Actitud de la policía local ante un accidente de tráfico.

pemase

e-mergencista experimentado
Quería comentar un caso que se me ha dado ésta mañana.
Iba de camino al veterinario, a llevar a mi gato tranquilamente, cuando en pleno centro del pueblo me he encontrado un accidente de tráfico.
Teníamos a un chico en mitad de la carretera, policía local y guardia civil (ya que es terreno conjunto, porque es un tramo de carretera nacional dentro del casco urbano).
Ninguno de los dos cuerpos se encontraban protegiendo al herido, es decir, los coches con los rotativos encendidos, en el carril contrario dentro del parking de un hotel.
Aparco mi coche protegiendo un poco al chaval, me bajo y me voy en busca de la guardia civil. Posteriormente a ello me identifico como TES y me dan el visto bueno para tratar al chico mientras llegara una ambulancia.
A todo ésto que me viene un policía local, hecho una autentica fiera, y me dice de muy malas formas que retire el coche de donde lo he dejado. Tranquila y pacíficamente le digo que ponga un coche a señalizar la zona y yo retiro, encantado, el mío.
Sin mediar mayor palabra se va y me viene a los 3 minutos, con un tono de voz bastante subido, que "retire el coche o lo denuncia y lo retira con la grúa", frase que finaliza invitandome a retirarme del paciente porque la ambulancia está en camino.
En ese momento, y con la tensión del lugar, le solicito su número de identificación para presentar un escrito sobre su actitud.
En un principio intenta evadirme pero finalmente accede.
En ese momento aparece un DA o DCCU (todavia no lo tengo claro :.:)):.: ) y yo me retiro.
Bien, con todo ésto contado,
¿Cómo veis la postura de éste agente de la policia local? ¿Qué haríais vosotros en esta situación?
Y, sobre todo, ante un herido, ¿Quién realmente puede "decidir" algo, un policia local que no tiene ni formación sanitaria (ni humanidad) o un TES que accede a responsabilizarse de la situación?

Por supuesto se ha presentado su informe correspondiente en el ayuntamiento y estoy pendiente que me confirmen un par de cosillas para publicarlo en el Diario Sur de Málaga.

Un saludo a todos
 
Considero que actuaste de la manera adecuada, en ese momento lo más importante era asegurar el área por el bien de los accidentados y de quienes le auxilian, hiciste bien en no seguir la discusión y posteriormente informarle a quien corresponde (ayuntamiento). Publica lo sucedido, no por perjudicar al policía sino para crear conciencia sobre la necesidad de formar por lo menos en primeros auxilios a los servidores públicos que trabajan en la calle.
 
como dice jorgejiraldo22 hicistes bien, de hecho creo que las fuerzas del estado deverian de estar mas informados con el tema de proteccion en el caso de accidentes y por que no de primeros auxilios, al indentificarte como tecnico de emergencias las fuerzas del estado pasan a ser auxiliares tuyos de hecho tengo entendido que en su formacion asin se lo dicen,.
el agente deberia de haberte proporcionado no solo ayuda si no tambien protegerte del accidente ya que es su obligacion.
 
como dice jorgejiraldo22 hicistes bien, de hecho creo que las fuerzas del estado deverian de estar mas informados con el tema de proteccion en el caso de accidentes y por que no de primeros auxilios, al indentificarte como tecnico de emergencias las fuerzas del estado pasan a ser auxiliares tuyos de hecho tengo entendido que en su formacion asin se lo dicen,.
el agente deberia de haberte proporcionado no solo ayuda si no tambien protegerte del accidente ya que es su obligacion.

Sólo un detalle:

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Todos en general, es decir, las anteriores, las autonómicas y las locales.
 
El caso que presentas es bastante puntiagudo, pues queramos o no el tiene el poder y si esta persona se empeña puede llegar a denunciarte y a llamar a la grua. Por otro lado si es verdad que nadie había protegido la zona algo tendrias que hacer para asegurarte a ti y a la victima. Yo hubiera intentado buscar a otro agente con el que se pudiera razonar o bien a algún Guardia Civil. Lo que si es cierto es que en la mayoría de los casos nos encontramos la zona sin asegurar aunque se supone que es su trabajo.


 
Puestos así... Yo podría denunciarlo, perfectamente, por negligencia, ¿No? Puesto que no estaba realizando una de sus funciones, como proteger la zona...
Es un caso bastante puntiagudo, Alvert, sin duda...
Un saludo
 
alvert no te quito la razon, pero esto no es como las pelis uno bueno y el otro el malo,cuando solemos encontrar a un policicia ddigamos de caracter poco agradable , el compañero suele ser igual o peor, lo mejor de esto es denunciar a la comisaria o al ayuntamiento en caso de que fuese unp.local la situación, veras como la proxima vez, por lo menos este policia se piensa en hacer comentarios desagradables y se poner a realizar su funcion
 
Hola Pemase, la verdad es que en este caso concreto, en el que creo que te ampara la razón, me parece excesivo tu planteamiento y paso a explicarme antes de que nadie me lance a las fieras.

En todos los colectivos se cuelan personajes, ni siquiera voy a tildarlo de indeseable, pero insisto, en todos los colectivos. Este señor a lo mejor es un incompetente o sólo tenía un mal día, pero era sólo uno. Si has estimado oportuno presentar la consiguiente reclamación según el cauce adecuado, me parece que lo lógico es esperar el resultado, si surte efecto y se toman medidas para que esto no se repita, creo que es suficiente, pero ir mandando ya una carta a la prensa puede emborronar la imagen del cuerpo, y sólo ha sido un miembro el que parece que la ha fastidiado hasta el fondo.

Otra cosa es que, una vez recibida la respuesta por parte del Ayuntamiento o la Policía Local, decidas publicarlo, tanto para explicar lo mal que funciona si la respuesta no te parece satisfactoria, como para decir lo bien que se lavan los trapos sucios en ese municipio si crees que han actuado convenientemente.

No sé cómo lo verás en frio, un saludo cordial.
 
Hola Pemase, la verdad es que en este caso concreto, en el que creo que te ampara la razón, me parece excesivo tu planteamiento y paso a explicarme antes de que nadie me lance a las fieras.
Tranquilo que no te las lanzamos jeje.
En todos los colectivos se cuelan personajes, ni siquiera voy a tildarlo de indeseable, pero insisto, en todos los colectivos. Este señor a lo mejor es un incompetente o sólo tenía un mal día, pero era sólo uno. Si has estimado oportuno presentar la consiguiente reclamación según el cauce adecuado, me parece que lo lógico es esperar el resultado, si surte efecto y se toman medidas para que esto no se repita, creo que es suficiente, pero ir mandando ya una carta a la prensa puede emborronar la imagen del cuerpo, y sólo ha sido un miembro el que parece que la ha fastidiado hasta el fondo.
Juanlu, a las alturas que estamos todavía no he recibido ningún tipo de respuesta, ni por parte del Ayutamiento en sí, ni por parte de la Jefatura de Policía Local. Sigo esperando y, si en un plazo considerable de tiempo, no recibo respuesta, sin duda la reclamaré.
Otra cosa es que, una vez recibida la respuesta por parte del Ayuntamiento o la Policía Local, decidas publicarlo, tanto para explicar lo mal que funciona si la respuesta no te parece satisfactoria, como para decir lo bien que se lavan los trapos sucios en ese municipio si crees que han actuado convenientemente.
En principio ha salido publicado en "cartas al director", teniendo el artículo en si preparado, pero vamos a esperar a la respuesta para actuar de una forma u otra.
No sé cómo lo verás en frio,
Justamente por eso te estoy contestando ahora, porque "en caliente" todos decimos cosas que, realmente, no se piensan.

Un abrazo. ;)
 
Bueno lo que comentas no es nada nuevo en mi pais ( Chile ), yo te puedo comentar lo que conozco desde aca. La principal labor de la policia de transito, como su nombre lo indica, es mantener el transito expedito de todas las calles y avenidas, y eso ellos lo cumplen a como de lugar, sin importar lo que suceda, de echo en mas de alguna oportunidad la policia a infraccionado a los camiones de bomberos por estar mal estacionados mientras combaten un incendio.....

Volviendo a tu caso, a los policias se les entrena para cumplir ordenes, no para pensar, a los profesionales de la emergencia se nos entrena para pensar, por lo que cualquier discusion con un policia es esteril. Creo que actuaste de muy buena manera al tomar el control de la situacion y eso lo demostro el echo de que el policia dudo cuando le pediste su numero de placa.

en casos de este tipo solo de debe actuar, y despues se notifica a los estamentos que corresponde. Te felicito pot tomar las riendas del asunto
 
Tranquilo que no te las lanzamos jeje.

Juanlu, a las alturas que estamos todavía no he recibido ningún tipo de respuesta, ni por parte del Ayutamiento en sí, ni por parte de la Jefatura de Policía Local. Sigo esperando y, si en un plazo considerable de tiempo, no recibo respuesta, sin duda la reclamaré.

En principio ha salido publicado en "cartas al director", teniendo el artículo en si preparado, pero vamos a esperar a la respuesta para actuar de una forma u otra.

Justamente por eso te estoy contestando ahora, porque "en caliente" todos decimos cosas que, realmente, no se piensan.

Un abrazo. ;)

Encantado con tu respuesta y agradecido, además completamente de acuerdo contigo, otro abrazo para ti :mrgreen:
 
como dice jorgejiraldo22 hicistes bien, de hecho creo que las fuerzas del estado deverian de estar mas informados con el tema de proteccion en el caso de accidentes y por que no de primeros auxilios, al indentificarte como tecnico de emergencias las fuerzas del estado pasan a ser auxiliares tuyos de hecho tengo entendido que en su formacion asin se lo dicen,.
el agente deberia de haberte proporcionado no solo ayuda si no tambien protegerte del accidente ya que es su obligacion.

Hola soy Policia Local y he encontrado este foro de casualidad, buscando justamente otra cosa.

Antes de empezar, diré que pido disculpas por no entrar a presentarme como Dios manda, en el subforo de presentaciones, pero es que algunas de las afirmaciones que aquí se hacen me han indignado tanto, que no he tenido más remedio que contestar.

Sin animo de crear polémica, los Policias Locales NO SON AUXILIARES de NADIE, ni tienen que llamar "AMO JHONSON" a ninguno otro cuerpo Policial o de emergencias. Cada profesional tiene su cometido o mejor dicho competencia, "asín nos lo dicen".

Ustedes tildan a todo un colectivo de Policias (El más numeroso en España) de malos profesionales, de tener mal caracter, de ser poco profesionales...Estoy alucinando.

Y todo ello gracias a una explicación puntual de una sola parte, sin tener posibilidad de escuchar a la otra.

Les doy las gracias en nombre de tod@s los Policias Locales que trabajan en el territorio español, su actitud es digna de elogio.

Gracias y un saludo.


Pd: "La ropa sucia, se lava en casa...Compañero"
 
Y todo ello gracias a una explicación puntual de una sola parte, sin tener posibilidad de escuchar a la otra.

Como muy bien apuntas se trata de un caso puntual, y si lees otras secciones de la web, encontrarás temas donde se elogia vuestra actuación. Y si te fijas, este post es de hace más de un año.

Creo, que un caso así no debe dar pie a crear un mal ambiente entre sanitarios y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, ya que, queramos o no, estamos destinados a trabajar, en más de una ocasión, juntos.

Un saludo.
 
Lamento que hayas obtenido una sensacion mala ya que no refleja la valoracion positiva que se engloba aqui.

Trabajamos en equipo practicamente siempre y conociendo la funcion que tiene cada profesional es suficiente para que el trabajo resulte correcto.

Siempre habra errores globales cuando trabajen varios equipos juntos pero no sirven para crear "tensiones" sino para mejorarlo entre todos.
 
Hola solidsnake1971, como verás en este mismo hilo se dice exactamente lo mismo, que no se debe emborronar el nombre del Cuerpo por un sólo miembro, en caso de que haya actuado mal, porque efectivamente sólo tenemos una de las versiones.

Espero que en el foro encuentres otros temas de tu interés, un saludo y bienvenido.
 
Hola, vuelvo a pedir disculpas, por haber posteado este mensaje, siendo el primero.

Tengo que decirles que en el municipio donde trabajo existe una relación de compañerismo con el personal del TSC muy buena. De hecho la base de partida de las ambulancias es la Jefatura de la Policia Local.

Jamás hay un roce de este tipo, y si hay un pequeño roce se comenta como compañeros que somos.

Organizamos cenas y vamos a jugar juntos a futbol, frontón y otros.

En definitiva, muchos somos ya no compañeros, si no amigos...

Hace poco tiempo, agradecí a varios compañeros el trato humano que se me dió, por un problema familiar que sufrí.

Reitero mis disculpas.

Gracias y un saludo
 
Si no hay nada que disculpar, me da la impresión de que la mayoría de nosotros se ha quedado con mal cuerpo por si te habías llevado la impresión de que había malestar con la policía, cuando normalmente todos tenemos una gran relación con la policía de nuestra zona de acción.

Hay de todo, evidentemente, pero lo normal es que haya buen "rollo".

Espero que disfrutes de esta gran página y que encuentres los temas en los que todos hablamos bien de la policía :grin:
 
Atrás
Arriba