Acompañamiento de las autoridades en las ambulancias

Por otro lado abría que ver con qué alegría enviarían unidades a esos marrones los señores "coordinadores" del CCU (por aquí se dan en llamar "Directivos", extraña especialidad médica esa) si de vez en cuando salieran del bunker y pisaran la calle...

Anda que no saben "na" los de los teléfonos...:.:)):.:
 
(...)Por otro lado abría que ver con qué alegría enviarían unidades a esos marrones los señores "coordinadores" del CCU (por aquí se dan en llamar "Directivos", extraña especialidad médica esa) si de vez en cuando salieran del bunker y pisaran la calle...
Sirva esta nota para pedir disculpas a quien corresponda por la injusta generalización :oops: , que de todo (también bueno ;)) hay en esos CCU's y en el momento de la emisión de la opinión me encontraba especialmente "caliente" por una asistencia de esa clase :evil: .
Un saludo.
 
Hombre Juan A., lo cierto es que tus intervenciones no se caracterizan precisamente por salirse de tono, así que no pasa nada. De todos modos centrémonos en la materia, casos puntuales no son reseñables, salvo a nivel anécdota, algo más atrás ya colgamos el documento con toda la legislación aplicable y creo que la cosa ya quedó bastante clara. Respecto a si la gente que trabaja en los CCU tiene experiencia en la calle, si quereis abrimos otro tópic en Gestión de Recursos de Emergencias y debatimos los requisitos para entrar a trabajar en los CCU de cada sitio, pero no sigamos por ese camino en este ;)
 
En Barcelona ahora nos vemos aún más indefensos si cabe con ele polémica surgida con los mossos a raíz de las imágenes difundidas de las palizas en comisaría. En un servicio con un paciente psiquiatrico que nos pasaron como colaborador, avisamos a mossos y al bajar el paciente le arrancó la pipa a uno de ellos y se puso adisparar, suerte que estaba descargada!!!!! Ahora, se niegan a hacer contensiones e, incluso, a subirse a la ambulancia para trasladar. Hasta alguna vez se han negado llevando un detenido y hemos tenido que esperar a que algún jefecillo les de orden de acompañamieto. Un día esperamos 1h 30' con el paciente cargado en el parking interior de la modelo!! Es un caos
progress.gif
 
En ese caso igual deberíais hacerle llegar una solicitud a vuestra gerencia para que se reuna con los mandos de la policía autonómica, porque la ley es muy clara al respecto, la normativa está ahí y ellos han de cumplirla, ante la orden médica en los casos que regula la ley o la orden judicial, han de ayudar. La polémica se la dejamos al "tomate" ;)
 
está claro que el tomateo no va con nosotros pero ya sabéis cómo va esto de los escritos, los partes y el papeleo... Mientras ellos negocian la manera de actuar (además, aquí las competencias están poco claras -entre central y generalitat en tema de seguridad), nosotros nos encontramos en la calle cada día un pastel distinto; esta madrugada un tiroteo en el barrio de la Eixample con un muerto y mientras los mossos paseaban con sus antibalas pistola en mano persiguiendo al agresor, a nadie se le ha ocurrido que allí había 4 ambulancias con el personal a pecho descubierto. Cuando el Facultativo a certificado la muerte, hemos desaparecido todos por falta de seguridad.
 
Con permiso de Elfo, creo que este topic encaja mejor en Transporte Sanitario Terrestre
 
Os comento un caso de hace unos dos días. Nos informa el 061 de una "persona tirada en vía pública, inconsciente pero que se mueve, que están viendo desde un coche, en fin, una cosa muy rara" (locutor coordinador de emergencias), me dijo que si no nos importaba iba a informar a una patrulla de la Policía Local. Cuando llegamos al punto 3 o 4 min después, se trataba de una simple intoxicación etílica. El paciente, que estaba agresivo se negaba a ser trasladado. Cuando informé de la situación al médico de la central me indicó que si estaba la policía en el punto que ahí nosotros no teníamos nada que hacer y que se encargaran ellos.

De todas formas, accedió a ser trasladado y nos hicimos cargo nosotros. Pero de ahí surge mi pregunta: Si de un paciente con int. etílica y agresivo se debe encargar la policía, de uno psiquiátrico amenazante??

Gracias a todos. Un saludo.
 
ola soy marcos soy nuevoa aqui pero la creo que la ley esta mas o menos clara lo dificili es hacerla cumpluir,precisamente hoy he trasladado un paciente con un brote psicotico,y esta vez si a acudido la policia nacional y nos a acompañado hasta el hospital y uno de ellos iba en el habitaculo sanitario custodiandolo el problema es que siempre,le dicen al medico pongale algo para relajarse momento que aprovechan paa irse y dejarnos el marroncosa que no es asi,
La policia o guardia civil siempre te debe de acompañar en un paciente problematico,al igual como nos a pasado vamos a un aviso a la carcel el paciente esta grave y hay que trasladarlo a hospital pues tiene que ir el guardia civil dentro y el coche detras.
 
ola soy marcos soy nuevoa aqui pero la creo que la ley esta mas o menos clara lo dificili es hacerla cumpluir,precisamente hoy he trasladado un paciente con un brote psicotico,y esta vez si a acudido la policia nacional y nos a acompañado hasta el hospital y uno de ellos iba en el habitaculo sanitario custodiandolo el problema es que siempre,le dicen al medico pongale algo para relajarse momento que aprovechan paa irse y dejarnos el marroncosa que no es asi,
La policia o guardia civil siempre te debe de acompañar en un paciente problematico,al igual como nos a pasado vamos a un aviso a la carcel el paciente esta grave y hay que trasladarlo a hospital pues tiene que ir el guardia civil dentro y el coche detras.

Hola Marcos y bienvenido, sé que son muchas opiniones, 111 con la tuya, pero deberías leerte los comentarios anteriores y despejarías muchas dudas, ya hemos dejado bastante claro cuándo y cómo se debe acompañar a las ambulancias por parte de la policía. Una vez sedado el paciente y correctamente contencionado, verdaderamente no veo el sentido de que el policía vaya junto al técnico, pero insisto, echa un vistazo a las páginas anteriores, un saludo cordial. ;)
 
Hola buenas!! Si me permitis voy a dar mi opinión yo he sido conductor de ambulancia y ahora mismo soy miembro de las FF y CC de seguridad del estado. Si cuando hacemos un traslado cualquiera no dejamos que en la cabina asistencial se suba nadie que no sea dotación de la ambulancia ¿porque en estos casos si se puede subir? ¿si en la cabina asistencial va un médico y un técnico en donde viajaria el agente? ¿de pies? ¿no seria mucha gente para ir en la cabina?. Ahora desde el punto de vista de los agentes, la pareja, NUNCA debe de separarse, esto es normativa interna, nunca deben de separase los agentes Ahora bien como se decia en anteriores post "esto es como pilles al agente de turno" pues si exactamente porque cada agente es independiente y en el momento el puede actuar como crea conveniente, si el cree que debe de subirse en la ambulancia y dejar al compañero solo, perfecto, está en su derecho, pero que no ocurra ningun incidente porque tendria q verse obligado a dar muchas explicaciones. Mis experiencias personales: cuando era el conductor de la ambulancia les pedia que si no les importaba acompañarnos y nunca me pusieron ningun problema, hoy en dia no hace falta que ningun componente de la ambulancia me diga que le acompañe porque se lo dire yo antes, pero lo que nunca haré será subirme en la cabina. Un saludo.
 
Los Mossos irán desarmados en los traslados de detenidos en ambulancia

Los Mossos irán desarmados en los traslados de detenidos en ambulancia

Los sindicatos recuerdan que un agente quedó "sentado en una silla de ruedas" porque recibió un tiro durante el traslado de un detenido a un centro sanitario

Los agentes de los Mossos d'Esquadra tendrán que ir sin munición ni cargador cuando tengan que trasladar a detenidos en ambulancia. Así lo establece el nuevo procedimiento ISO, al que ha tenido acceso la agencia ACN. Esta normativa también prohíbe el uso de las manillas para inmovilizar al detenido en el interior del vehículo sanitario.

El intendente Josep Codina defiende la medida porque hay que hacer un "uso proporcional de la fuerza". En cambio, desde el sindicato SME-CC.OO., Antoni Lara recuerda que un agente quedó "sentado en una silla de ruedas" porque recibió un tiro durante el traslado de un detenido a un centro sanitario.

Los nuevos procedimientos policiales se llevarán a cabo con el objetivo de conseguir el certificado de calidad ISO para el proceso de detención. Uno de los puntos más controvertidos de este documento es la obligación de los mossos que trasladen detenidos en ambulancia a "entregar los cargadores y la munición al agente de apoyo y comprobar que el arma no esté en situación de hacer fuego".

Según este procedimiento los agentes tampoco podrán inmovilizar a los detenidos con las manillas, sino que tendrán que utilizar "los elementos de sujeción y contención sanitarios". En este sentido, Codina defiende la aplicación porque la Policía tiene que hacer un "uso proporcional de la fuerza".

Codina recuerda que la pistola es el arma "más contundente" de que dispone al policía para hacer uso de la fuerza y afirma que antes de utilizarla dispone de otros instrumentos para garantizar su seguridad. Es por eso que afirma que "el policía no queda nunca desamparado". Codina insiste que, si el estado del detenido requiere refuerzos, los agentes pueden pedir apoyo.


http://www.lavanguardia.es/ciudadan...ambulancia.html
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Acompañamiento de las autoridades en las ambulancias

En el municipio donde presto mis servicios alguna vez hemos tenido que trasladar a algún paciente agresivo o que lo pudiera ser y NUNCA hemos tenido ningún problema al pedir a las autoridades que nos acompañaran tanto dentro como fuera de la cabina asistencial. No se si será porque somos voluntarios, porque es un pueblo hay buen ambiente entre ellos y nosotros o por que pero el caso es que si lo pides no te lo deniegan (de momento asi ha sido) e incluso a veces te preguntan sinecesitas que te acompañen. Hubo una vez que hasta vienieron dos agentes en la cabina. Lo del seguro, cubre las personas que ponga en la tarjeta sean polis, familiares, enfermo, sanitarios, etc....
Lo que nunca hmos hecho ni nunca haremos es decirle a un policia (u otros) como deben de entrar en la ambulancia (con arma o sin ella) porque se supone que son profesionales y ellos sabrán lo que hacen y evitar que el agrasivo les robe el arma.
Si hay buen ambiente entre los cuerpos, no tiene que haber problemas.
Si se negaran y pensara que mi integridad puede estar en peligro, me niego a trasladarle sin tomar ciertas medidas de contención (sean esposas o medicación).
 
Respuesta: Acompañamiento de las autoridades en las ambulancias

Yo no estaria tranquila con un paciente agresivo y trasladado con un agente armado en una ambulancia, como dicen por aqui:
" las armas las carga el diablo"
Y pienso que seria complicado un forcejeo y en tan poco espacio con un arma de por medio.
En casos extremos sedaria al paciente y lo derivaria con contención mecanica, esto ultimo por supuesto.
Y yo si he tenido negacion de los agentes para acompañarnos hasta el hospital, y tampoco hay mal ambiente entre ellos, no se si existe una legislacion clara que regule esto. Voy a mirar algo en internet, me imagino que estara legislado x comunidades.
 
Respuesta: Acompañamiento de las autoridades en las ambulancias

Los Mossos irán desarmados en los traslados de detenidos en ambulancia

Los sindicatos recuerdan que un agente quedó "sentado en una silla de ruedas" porque recibió un tiro durante el traslado de un detenido a un centro sanitario

Los agentes de los Mossos d'Esquadra tendrán que ir sin munición ni cargador cuando tengan que trasladar a detenidos en ambulancia. Así lo establece el nuevo procedimiento ISO, al que ha tenido acceso la agencia ACN. Esta normativa también prohíbe el uso de las manillas para inmovilizar al detenido en el interior del vehículo sanitario.

El intendente Josep Codina defiende la medida porque hay que hacer un "uso proporcional de la fuerza". En cambio, desde el sindicato SME-CC.OO., Antoni Lara recuerda que un agente quedó "sentado en una silla de ruedas" porque recibió un tiro durante el traslado de un detenido a un centro sanitario.

Los nuevos procedimientos policiales se llevarán a cabo con el objetivo de conseguir el certificado de calidad ISO para el proceso de detención. Uno de los puntos más controvertidos de este documento es la obligación de los mossos que trasladen detenidos en ambulancia a "entregar los cargadores y la munición al agente de apoyo y comprobar que el arma no esté en situación de hacer fuego".

Según este procedimiento los agentes tampoco podrán inmovilizar a los detenidos con las manillas, sino que tendrán que utilizar "los elementos de sujeción y contención sanitarios". En este sentido, Codina defiende la aplicación porque la Policía tiene que hacer un "uso proporcional de la fuerza".

Codina recuerda que la pistola es el arma "más contundente" de que dispone al policía para hacer uso de la fuerza y afirma que antes de utilizarla dispone de otros instrumentos para garantizar su seguridad. Es por eso que afirma que "el policía no queda nunca desamparado". Codina insiste que, si el estado del detenido requiere refuerzos, los agentes pueden pedir apoyo.


http://www.lavanguardia.es/ciudadan...ambulancia.html

Aberrante. Es un detenido y ellos son policías.

Y yo si he tenido negacion de los agentes para acompañarnos hasta el hospital, y tampoco hay mal ambiente entre ellos, no se si existe una legislacion clara que regule esto. Voy a mirar algo en internet, me imagino que estara legislado x comunidades.

Si hay legislación clara, puedes leerlo todo en esta misma web ;)
 
Respuesta: Acompañamiento de las autoridades en las ambulancias

Por mi zona y la gente que conozco si que solemos pedirles(mas bien anteriormente, antes de la llegada de mossos de esquadra pues estos son muy rehacios a colaborar con nosotros delante de un paciente agresivo) que se suban sin ningun tipo de arma, pues en un espacio tan reducido como comentan anteriormente, es muy peligroso tanto para el agente como para el sanitario que va en la cabina asistencial, el hecho de que haya un arma en medio de un forcejeo con tan poco espacio.

Por mucho que los agentes sepan lo que deben hacer, los sanitarios también sabemos las medidas de protección que debemos tomar en cualquier traslado.
 
Respuesta: Acompañamiento de las autoridades en las ambulancias

Añado a lo de los Mossos que como haya un asalto para propiciar una fuga del detenido, va a ser de lo más intenso.

Recuerden que en este caso concreto no hablamos de un enfermo "normal". Sino de un detenido.
 
Atrás
Arriba