Acompañamiento de las autoridades en las ambulancias

Juan Luis dijo:
Ya, pero de todos modos hay que plantearse muchos términos legales, el policía no puede esposarle si no ha delinquido, porque podría incurrir en un delito de detención ilegal, que en su caso, por ser funcionario, es más grave aún.

Hay un planteamiento que por novedoso no deja de tener sentido, os ruego que lo penseis un momento antes de saltarme a la yugular :wink: : Probablemente parte de la formación básica de un TEM, TTS, TES, etc., e incluso de los DUE y médicos de atención prehospitalaria, debería incluir técnicas de reducción de este tipo de pacientes. Muchas veces sólo es un problema sanitario. Luego se puede rebatir con el ejemplo de que si está por encima de una quinta planta o es dificl de sacar por lo que sea, los bomberos tienen que ayudarte aunque sólo sea un asunto sanitario, vale, podemos debatir sobre esto, sólo es una opción. Yo sigo viendo adecuado que nos auxilie la policía, pero no deja de ser un asunto interesante.

Sobre la posibilidad de ponerle los grilletes a un paciente sin haber aun delinquido es muy relativo, cuando el sujeto esta agresivo y ha intentado agredirte ya ha delinquido con este acto.

Sobre que los tecnicos , dues y medicos conozcamos tecnicas de inmovilizacion , lo veo bien , no es que vayamos a reducir a un asesino con un AK-47 disparando a todo el mundo , sino lo que vamos a hacer es reducir por ejemplo a un paciente siquiatrico para que no nos haga nada y que no se autolesione ( que este es otro tema ). ¿ El curso de Ninja donde nos lo dan :P ?? Es broma
 
Shaggy dijo:
, sino lo que vamos a hacer es reducir por ejemplo a un paciente siquiatrico para que no nos haga nada y que no se autolesione ( que este es otro tema ). ¿ El curso de Ninja donde nos lo dan :P ?? Es broma

Efectivamente, a eso me refiero. Precisamente ahora estoy organizando unas jornadas sobre este tema en Canarias, de momento no digo nada más, y si sale algo en claro respecto a que se forme al personal sanitario, los cursos de defensa personal ya están programados :wink:
 
No se, no se, no lo veo claro. Y si mientras intento reducirlo le lesiono que pasaria?
 
por lo general , ante una situacion de estas no suele haber problemas , tampoco es q tu le vayas a estar dando palos hasta que no se pueda levantar , existen cursos sobre medios cohixitivos ( creo recordad se escribia asi ) que solo hace detener al sujeto en sus acciones.

De todas formas estamos hablando para unas situaciones muy limites.
 
Tolosa dijo:
No se, no se, no lo veo claro. Y si mientras intento reducirlo le lesiono que pasaria?

Esa es una de las dudas que se pretenderá resolver en las jornadas, esperamos contar con jueces de lo penal, médicos forenses, mando del CNP y la GC, médicos de urgencias y un montón de técnicos... Pero son para Canarias y para personal del SUC... aunque confío en que haya más ediciones.

Pero vamos, que sólo era un comentario, yo sigo siendo partidario de que venga la policía, además, creo que como bien comentas, puede tener repercusiones legales.
 
Bueno, ha sido un éxito, como siempre hay cosas mejorables, pero no nos podemos quejar.

Abrimos la convocatoria con 100 plazas pero se inscribieron más de 150 personas. Los ponentes estupendos aunque a última hora se nos cayó el juez del cartel, la mesa redonda podría haber sido mejor, más dinámica, pero ahí tendré que asumir yo parte de la culpa, que me tocó moderar y era mi primera vez

Lamentablemente apenas vi personal de ambulancias, sólo reconocí a un técnico, Victor dice que cree haber visto uno ó dos más... que pena.

Bueno, el lunes se colgará la transcripción que he hecho de las ponencias, 13 páginas, en la web de la Academia Canaria de Seguridad

http://www.gobiernodecanarias.org/academia

, de todos modos ya pondré enlace o le mandaré el documento también a Luisro para que lo ponga en el área de descargas.

Estamos estudiando repetirlas en Tenerife, ya avisaré.


Saludos.
 
os explico como lo hacemos nosotros (en teoria)
un paciente ya sea detenido o alterado o como sea, si pone en peligro nuestra integridad solicitamos que un facultativo, ya sea de los C.A.P. o de los V.A.M. proceda a su sedación y efectuamos el traslado hasta el centro hospitalario (tenemos 50 minutos).
Me explico. Si los FF y CC de seguridad no vienen con nosotros porque por ejemplo no es un detenido hasta que no está sedado y fuera de peligro para nosotros no trasladamos y aunque sedado puede provocarnos algun quebradero a posteriori, en principio y si no nos acompaña tampoco el facultativo, al menos el responsable es él (y ya se que esto no quiere decir que no te pueda pasar "algo" pero al menos tenmos una garantia) :? :? :lol:
 
Yo desde luego si el paciente es agresivo, no lo trasladaria sin presencia policial. Si tengo miedo nadie me puede obligar, ni yo tengo por que arriesgarme. Si al menos hubiera donde correr... pero dentro de la cabina no hay donde esconderse jaja.

Tambien pasaria por alto esos "principios" como los de cruz roja, que no se deba subir un agente armado. Si mi seguridad esta en juego, no me valen los principios.

Jamas dejaria que alquien me pegue por unos principios.

Con la policia en la cabina, en estas circunstancias me siento mucho mas seguro.
 
Con orden facultativa y si el paciente está agresivo y no quiere ser trasladado, los policias han de reducir al paciente para poner medicación o para atarlo, para evitar disgustos.
Yo no cobro plus de peligrosidad como lo cobran ellos, y yon no he sido entrenado para reducir a nadie como si lo han sido ellos, de todos modos la excusa de "pasar vosotros primero que si nos ve a nosotros se pondrá nervioso" ya la he oido en boca de tres policias. Y si se pone nervioso con nosotros, ¿ el primero que recibe quien es?
Yo si no veo garantías de seguridad aunque no este detenido el paciente si no me acompañan no me muevo.
 
Bueno, ya está el documento final con el texto de las ponencias:

Tened en cuenta que es un documento oficial que he redactado para la Academia Canaria de Seguridad y se cuelga aquí después de que haya pasado el plazo en el que tenía que estar en la web de dicha institución.

Espero que aquellos que lo descargueis, tras leerlo, useis la opción de "valoración" que hay en el área de descargas para saber si os parece útil, o en su defecto que pongais aquí los comentarios.

Creo que está todo tan claro en las ponencias que no hay necesidad de añadir aclaración salvo quizás una. La ponencia del Servicio de Urgencias Canario habla de dos vertientes; la primera, la que se sigue actualmente en Canarias por los medios disponibles (ASVB) y la segunda la que sería deseable, basada en los protocolos del SAMUR de Madrid, que cuenta con ambulancias especiales para psiquiátricos. El resto creo que se explica solo.

Un saludo cordial.

http://www.e-mergencia.com/index.php?page=14&action=file&file_id=81
 
por lo general , ante una situacion de estas no suele haber problemas , tampoco es q tu le vayas a estar dando palos hasta que no se pueda levantar , existen cursos sobre medios cohixitivos ( creo recordad se escribia asi ) que solo hace detener al sujeto en sus acciones.
¿Y no será COERCITIVOS...?
 
¿Cómo queda el tema de meter un policia en la ambulancia?

A mí me han comentado de todo, desde que tiene que dejar el arma fuera de la ambulancia, y que esto no lo puede hacer porque él es el responsable del arma, ¿la pescadilla que se muerde la cola?

Yo sólo he tenido un traslado con un agente del CNP a bordo y ni él nos dijo nada del arma ni nosotros.
 
Nadie dice que sea un delicuente,pero seamos serios mejor que vaya el agente si nuestra integridad física se va a ver en peligro,no?????
El arma se la debe de quitar y quedarse bajo custodia de su compañero.:wink:
 
¿Y qué manía tenemos todos con que el agente deje su arma, no nos fiamos de su competencia profesional, dejaríais vosotros vuestras herramientas de trabajo atrás a la hora de realizar una intervención...? Si nos tiene que acompañar (y no olvidemos que en aras de salvaguardar nuestra integridad física) que lo haga con toda su responsabilidad y dotado de los medios que la Ley le autoriza a portar y, en su caso usar, y para cuyo uso ha sido adiestrado.
Un saludo.
 
Yo procuro no hacer el traslado en mi ambulancia de pacientes agresivos o con problemas psiquiatricos.

Primero lo sedo debidamente para acabar con el problema y si requiere derivación para valoración psiquiatrica, solicito una ambulancia convencional de traslado y se traslada al paciente acompañado de policia.

Sólamente, en tres ocasiones, he realizado yo el traslado de pacientes de este tipo y siempre con el paciente previamente sedado e inmovilizado y acompañada de policia en la cabina asistencial y nunca me habia planteado el que tuvieran que dejar su arma, los traslados siempre los he realizado sin incidencias y todos contentos, policia y nosotros.


Me parece una auténtica locura el intentar introducir a un paciente sin sedar en la ambulancia, además en en este tipo de pacientes hay que tener mucha paciencia y al final, muchas veces aceptan que les pongamos medicación sin tener que emplear la fuerza, al menos en mi experiencia personal casi siempre ha ocurrido así.
 
Creo que conviene diferenciar la condición del paciente:

  • Detenido o pseudodetenido*
  • Violento y/o agresivo
  • Psiquiátrico
*El paciente no está detenido pero el Agente acompaña
 
Atrás
Arriba