Acompañamiento de las autoridades en las ambulancias

Estimado Juan Luis, siento la metida de pata, mis asesoramientos juridicos, no han sido muy buenos :oops: :oops: :oops: :oops: , chuci19, i´m sorry, metida de pata :oops: :)
 
Venga pekke, parece mentira, para eso es el foro, para que todos aprendamos, yo el primero. Un abrazo.
 
chikillos que tengais un feliz año 2004¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :lol: , jejejejejejejeje
 
Buenas tardes a todos/as

Me gustaria retomar un poco este tema y daros mi opinion personal.

He estado un tiempo trasladando presos y pacientes psiquiatricos con una ambulancia adaptada y os comento como trabajabamos por si oa aclara algunos aspectos.

En los traslados desde la prisión al hospital y viceversa, el paciente va detenido, con lo cual precisa escolta de la Guardia Civil. ëstos vienen detrás con el patrulla y si hay algun problema se para y punto. Nuestra ambulancia estaba adaptada con rejas y cierres de seguridad, asi como argollas para enganchar las esposas.

En algunos casos que el paciente ha estado agresivo, ha montado un agente en la ambulancia SIN ARMA o con el cargador y la recamara vacias. Mientras la ha llevado el compañero en el patrulla custodiandola. Perdona que discrepe contigo compañero Jose Luis, pero al entrar a prisión todos los agentes se despojan de su arma de fuego y la dejan custodiada en la garita. Al salir la vuelven a recoger.

Yo particularmente no me juego el tipo con un arma cargada y 2 bombonas de oxigeno comprimido dentro de mi ambulancia. Si tu te la quieres jugar, adelante.

Recomiendo que en un agresivo ayuden a reducirlo, pero lo ideal es la presencia de un médico y sedarlo un poquitin. Como eso es más raro que un mirlo blanco, pues se reduce de buena forma y punto. Los agentes NO ESTAN obligados a acompañarte dentro de la ambulancia, pero si puedes exigirles que te escolten por si surge algun problema.

En los casos de pacientes psiquiatricos agresivos, si aparece una orden médica que ordena traslado forzoso las competencias son nuestras (de los sanitarios) y no de los agentes, que no pueden hacer nada si no está detenido. Logicamente te ayudan, pero la reducción sujección y traslado son tareas de los sanitarios.

Para terminar deciros que, sin menospreciar a ninguno de los agentes que velan por nuestra seguridad, en la mayoria de los casos de paciente agresivo eran ellos mismos los que nos llamaban por no poder hacerse con el enfermo. Con lo cual, no te sirven para mucho. Espero haberos aclarado algo y no liaros más aun :wink: un saludo
 
Hola compañeros:
Soy un tecnico de las ambulancias en navarra y a nosotros tambien nos pasa casi lo mismo con la guardia civil, que no hay manera de que les dejen montarse. Sin embargo aveces nos mandan a la policia foral que esos si que se montan con nosotros sin ningun problema.


saludos
 
No discrepamos

Chamán dijo:
. Perdona que discrepe contigo compañero Jose Luis, pero al entrar a prisión todos los agentes se despojan de su arma de fuego y la dejan custodiada en la garita. Al salir la vuelven a recoger.

No discrepamos, lo que mencionas es un caso concreto excepcional que regula las normas al respecto. Siendo voluntario sí me he subido con un agente armado en la ambulancia y la verdad es que no me preocupaba que terminara pegándole un tiro a la bala de oxígeno, pero entiendo tu argumento y no tengo nada que decir en contra. Aunque no quisiera ser el agente si lo ve un superior. :wink:

Muchas gracias por la información que aportas, me parece sumamente interesante. Un saludo cordial. -qq-
 
Un saludo.

Os traslado el pensamiento de un compañero ex-TTS que es ahora policia:

Los problemas de protocolos entre instituciones afectan a nivel de altos mandos de las empresas, ellos no han de sacar el duro curro de la calle desde sus despachos con aire acondicionado. Los agentes rasos y los TTS pelaos han de buscarse la vida en colaboración mutua para sacar la faena adelante.

TODOS los problemas de la calle se resuelven si entre la dotación policial y la sanitaria hay Sentido Común y Buen Rollo.

Por supuesto esto implica que, alguna vez, para el buen desarrollo de la intervención, la ambulancia tenga que desempeñar alguna labor que no sea estrictamente sanitaria, al igual que en otra ocasión al policia le tocará realizar una función no policial para ayudar a la dotación sanitaria.
Hoy por ti, mañana por mi.
Seguro que nos volveremos a encontar trabajando.

Es fundamental y prioritario que sanitarios, policias y bomberos se conozcan y se lleven bien para obtener resultados óptimos en las intervenciones.

No os podeis imaginar lo tranquilo que me quedo al ver llegar a un agente de nombre Manolo cuando tengo problemas que no son sanitarios en mis urgencias.

En mi zona, un agente de policia intentó esposar una vez a un bombero ya que este no le retiraba el camión y le faltó al respeto insultandolo.
Actitudes como esta son ridículas e inaceptables, tanto por parte del policia como por parte del bombero y se ha de evitar por todos los medios que las discrepancias entre personas generen aberraciones de este tipo.
 
K (perdona, pero me parece que me meto en la peli de "men in black" :wink: ), hay un argumento válido que usa a veces la policía: el que en ese momento parecía tan loco, luego está muy cuerdo para denunciar a los agentes por detención ilegal.

La línea que separa al paciente psiquiátrico del agresivo con mala leche es estrecha, de todos modos, en toda España se ayuda uno de la policía, porque salvo en contados sitios no hay unidades móviles de psiquiatría.

De todos modos la urgencia médica prevalece ante la orden judicial, que sólo se usará para traslados "programados" o en los que la familia pone pegas. Si un médico decreta que es una urgencia médica, con informe en el que conste su nombre y número de colegiado, la policía habrá de escoltar a esa ambulancia si dicho médico lo requiere, no tienen que ir a bordo ni esposarle. Sólo acompañar y ayudar si la ambulancia se detiene porque no pueden con el paciente (o la paciente). Entiendo que ante la carencia de efectivos a veces la policía o la guardia civil ponga pegas, pero es como se hace.

De todos modos, es obvio que si conocemos y mantenemos buena relación con los agentes intervinientes, la cosa irá sensiblemente mejor. Pero recuerden, no traten de que los policías hagan el trabajo de ustedes, sólo han de ayudar en la medida de lo posible, básicamente acompañando.

Un saludo.
 
Un policia como Dios manda, ante el traslado de una persona agresiva o mentalmente inestable, acompañará sin duda, por iniciativa propia, a la ambulancia en la cabina asistencial. Por lo que pueda pasar. Para dar seguridad.

No hace falta que el paciente esté detenido.

Cuando la ambulancia llega al hospital la dotación sanitaria transfiere los cuidados médicos a los médicos de urgencias.
Cuando el policia llega al hospital este transfiere las competencias de protección a los agentes de seguridad privada del hospital.
Cada uno trabaja su campo.

Lamentablemente hay incompetentes tanto en un cuerpo como en el otro y, si no se tienen ganas de trabajar y la dotación sanitaria acarrea con todo el marrón, pues menos faena para el policia.

Juan Luis, si yo soy poli y te veo un dia en una urgencia en via pública mientras patrullo y me dices:
"K, este tio me parece que nos la va a liar en la ambulancia en cuanto ponga las sirenas".
Yo te responderé:
"Dame un segundo que le digo al compañero del patrulla que nos siga y ya me quedo yo detrás en la cabina con tu sanitario por si las moscas, colega".

Un abrazo.
 
K, no digo que no sea lo ideal, sólo digo que no es como funciona, según las normas de intervención se hace así, no deben subirse a la ambulancia, sólo escoltarla en el coche patrulla, si hay un problema la ambulancia se para y los policías intervienen, lamentablemente no hay más cera que la que arde.

Otra cosa es que el policía, excepcionalmente quiera subir, de hecho yo mismo comento más arriba que un policía fue en mi ambulancia siendo yo voluntario de CR, porque llevábamos a un ex-presidiario agresivo, ni siquiera psiquiátrico. Pero no están obligados, te lo garantizo.

Si yo fuera técnico también me gustaría que vinieran, aunque tanto me daría un policía como uno o dos técnicos más que me echaran una mano :wink: , a fin de cuentas no lo van a detener, sólo ayudarme a reducirlo.

Mención aparte merecería el caso de trasladar un detenido, ahí, como bien comentan otros compañeros, ha de ir escoltado permanentemente.

Un saludo cordial. -qq-

PD- Yo, si fuera policía, también subiría a la ambulancia, pero porque veo el percal desde el otro lado, no porque esté obligado. :wink:
 
A hilo del tema que tratais que me parece muy interesante dada la laguna adminsitrativa que existe en el tema, deciros que en muy pocas ocasiones la fuerzas de seguridad acompañan a la ambulancia. La empresa donde trabajo lleva el servicio de traslado de presos y solo en el caso de presos de alta seguridad la guardia civil nos acompaña y vela por la seguridad. En el caso de presos conflictivos, pero no catalogados de alta seguridad, exclusivamente me acompaña un funcionario de prisiones que en ningun caso puede hacer nada si se produjese un ataque.
Desde mi punto de vista se deberia regular este acompañamiento ya que tenemos los mismos problemas en todos los puntos, bien sea con presos, inmigrantes o individuos conflictivos.
 
Eliecere, eso que cuentas me parece sumamente preocupante, porque es un caso completamente distinto.

Nosotros estamos hablando de que la policía colabore en el traslado de enfermos, y por eso hay dudas, ya que no son delincuentes aunque estén agresivos. Pero tu hablas de detenidos, además con sentencia, ya que van desde prisión. En ese caso tengo entendido que el traslado ha de ser con escolta permanente, de hecho, en el hospital quedarán bajo custodia, de todos modos esta tarde te respondo con información contrastada con la policía.

Un saludo.
 
Juan Luis.
Las fuerzas de seguridad del estado tienen la obligacion de escoltar a la ambulancia donde se traslada al delicuente en si, pero no se especifica que el agente deba permanecer dentro de la ambulancia de traslado, por lo cual el coche policial se situa detras de la ambulancia o en el mejor de los casos detras y delante, con lo cual se evita la fuga pero no una posible agresion. Segun me comentan los funcionarios de prision el hecho de que se les espose en la mayoria de las ocasiones, hace que no sea obligatoria la permanencia del agente Dicha sea la verdad, que en ocasiones y a peticion mia la guardia civil ha accedido a acompañarme, mas por favor personal que porque tengan una obligacion legislativa.+
De todas maneras me gustaria saber la opinion de la policia de tu ciudad ya que conociendo casos de otros sitios se puede reclamar ante el Ministerio de Interior.
 
Compañero/a Eliecere:

Una duda asistencial: no llevais la ambulancia de presos preparada? es decir, con rejas y cierres de seguridad? es obligatorio que las ambulancias que trasladan presos las lleven al igual que los furgones de la policia... :wink:
 
Estimado Eliecere:

Tras consultar me indican que habitualmente la Guardia Civil, y cuando corresponda, el Cuerpo Nacional de Policía, suelen trasladar a los presos (no perdamos de vista que son presos, no ciudadanos corrientes), en sus furgones celulares. En caso de que recurran a una ambulancia, será porque el estado del preso es bastante precario y no queda otra opción, con lo que esta persona dificilmente será un peligro para la dotación de la misma. Así que no queda establecido que deban ir o no a bordo. Yo me inclino por la opción de que deben ir a bordo, pero si el paciente va en ambulancia es que está bastante "tocado" y no tiene por qué suponer un peligro para los sanitarios.

Espero que te sirva de algo. :wink:
 
El estado de los presos que se traslada, no tiene porque ser grave, se utiliza la aumbulancia (al menos en Topas, Salamanca) para presos con lexiones musculares que por razon de comodidad no pueden ser trasladados en furgon policial o en casos en los que se les va a realizar pruebas diagnosticas urgentes.
En los casos en los que es de extrema gravedad no es probable el ataque en ningun momento, pero son muy escasos los traslados de gravedad que se realizan.
No se como va el tema en otras ciudades pero aqui anualmente se convoca una concurso publico para la adjudicacion del servicio y las empresas que se presentan deben cargar con lo que la institucion penitenciaria requiera
Gracias por tu informacion Juan Luis se la he pasado a mi coordinador para que la tenga en cuenta de cara a la proxima negociacion.
 
No se si por suerte, aqui no e tenido porblema que la polis me acompañe en la cabina asistencial junto con un paciente agresivo.

pero le tengo respeto a que el agente se suba a la ambulancia "polis+arma+paciente agresivo: no se puede llegar a pasar"
 
a se que por aqui la polis no tiene obligacion de acompañarte.
 
La obligatoriedad o no del acompañamiento es la misma en toda España, al tratarse de Cuerpos Nacionales: Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía ya que en Canarias no tenemos policía autónoma. Concretamente en Telde le corresponde al Cuerpo Nacional de Policía, que funciona igual en Telde, Maspalomas, Barcelona, Segovia, etc... :wink:
 
eso es correcto querido amigo juan luis. por aqui esta la papa november "policia nacional"

"chiste" en el torneo la pli nacional esta en ultimas, mejor que se dedicasen a detener que el futbol no es lo de ellos.
 
Atrás
Arriba