¿Aceptarías un voluntario de otra Institución?

Luci, los problemas que refieres son debidos fundamentalmente a la falta de conocimientos sobre qué es y cómo se actúa en una emergencia. La colaboración y coordinación interinstitucional es la piedra angular de toda actuación en este campo.
 
Hola a todos. :) Respecto al tema que nos atañe, yo no tendria duda en aceptar a otro voluntario de otro cuerpo. Es mas muchas veces, tanto de Cruz roja como Proteccion Civil se "autoalimentan" entre ellos en cuanto a voluntarios se refiere. Cuantos voluntas de la prote, por "X" motivos, se han ido de su agrupacion a Cruz Roja y cuantos "cruzrojeros" han echo lo mismo marchandose a la prote de su poblacion.
Yo estoy en la parte de los, otrora llamados "butanitos", vamos en la prote y en mi agrupacion de los casos comentado antes, se han dado varios. Es verdad que en cada "lado del rio" actua con diferentes protocolos, pero cuando se tienen ganas de "currar", da lo mismo que seas de la prote o de cruz roja. Al fin y al cabo, voluntarios somos todos, ¿no?.
un saludete y nos vemos en las fiestas de mi pueblo.
¡¡estais todos invitados!!!. a partir del 20/09/2003 en Las Rozas (Madrid)
-oooo-
 
Creo que se puede aceptar voluntarios de otras instituciones, siempre que no interfiera en el normal funcionamiento de la institucion que los acoge, me refiero a espacio fisico y sobre todo a las funciones que le competen a cada uno, nosotros como SAMU Magallanes en este momento estamos capacitando a enfermeros militares, lo cual ha sido una experiencia gratificante para ambas instituciones.
Lamentablemente hay algunas instituciones de voluntariado que no tienen claro hasta donde llega su rol en la atencion de emergencias y eso lleva a que la coordinacion y eventual integracion no sea facil.
 
Creo que la incorporacion de personas de otras instituciones con fines de capacitacion es algo que se puede realizar salvaguardando el buen funcionamiento del servicio que ofrece la capacitacion, principalmente cuando esta se da en terreno.
En este momento, nosotros como SAMU Magallanes, estamos capacitando a enfermeros militares en los turnos nocturnos de fin de semana, hasta el momento ha sido una gratificante experiencia para ambas instituciones.
En cuanto a la acepatacion de voluntariado, por lo menos en mi pais , se hace un poco mas dificil ya que hay algunas instituciones que no tienen claro hasta donde les corresponde actuar y esto ocasiona algunos inconvenientes que hacen muy dificil compartir algunas funciones de capacitacion en nuestra unidad.
 
Si, me refiero a bomberos, en chile el accionar de bomberos y del SAMU (sistema de atencion medico de urgencia), esta regido por lo que es el manual ABC de coordinacion multi-institucional, lamenteblemente a nivel del voluntariado bomberil existe un desconocimiento referente a este documento que tiene caracter de ley de la republica, quizas la parte directiva lo tiene claro ,pero no asi la gran mayoria de los voluntarios, en todo caso es comprensible ya que los samu de todo el pais estan formados por profesionales y tecnicos con años de formacion en salud y esto concomitantemente lleva a una mayor amplitud de criterio para desarrollar con pensamiento cientifico algunos temas.
En todo caso es muy valorable la capacidad de entrega de los voluntarios y su compromiso con lo que hacen, solo les hace falta ubicarse en el rol que les compete, que en la parte salud es prestar apoyo y supeditarse a las indicaciones de la gente que REALMENTE SABE DEL TEMA, los profesionales y tecnicos a cargo de los samu, y si tus ambiciones van mas alla, facil..... uno buenos años de universidad o estudios tecnicos.... postular al samu.... y en una de esas.... te aceptamos y trabajas con nosotros.
tu amigo Chumango
 
En Vizcaya no suelen exístir problemas a la hora de pertenecer a dos organismos similares en funciones a la vez, sin embargo depende de cada Delegación Local. Se suele alegar como respuesta que, en caso de emergencia grave o catástrofe, te pueden requerir las dos organizaciones a la vez, y por lo tanto doblegar falsamente el número de recursos.

Yo creo q se puede aportar mucho de unas organizaciones a otras y el permitir a sus voluntarios colaborar en varias entidades al mismo tiempo puede ser provechoso a la hora de objetivar cambios y sacar puntos fuertes y débiles de sus estructuras.

Las mejoras y cambios se ven mejor si se pueden comprar con otros sistemas.

Sin embrago, a muchas organizaciones les he oído preguntarse: ¿qué tiene la Cruz Roja para que todos sus voluntarios se queden en ella un buen número de años? (cuando la vida media de un voluntarios es de 2 a 3 años en Vizcaya). Y se suelen responder con eso de: "será que el voluntario de Cruz Roja es de Cruz Roja hasta la muerte" :wink:
 
Siempre se deve admitir a un voluntario de otra institucion,siempre y cuando este preparado para la funcion que va a desempeñar y pase las pruebas o cursos que tiene que hacer.
 
Estimado Arturo :
Como Instructor de Rescate Vehicular para Bomberos desgraciadamente debo señalarte que en verdad recojo el guante por lo que señalas que en la practica se da los roles en la emergencia estan definidos claramente pero ocurre lo que señalas "la Información no circula"

Como contraparte en lugares donde no existe Samu el trabajo recae en nosotros pues los Servicios de salud Municipales y algunos s de Salud (Hospitales clase 4,3,2) carecen de la mistica y actitud de los Equipos Samu y en este campo muchas veces noscorreesponde pasar mas alla de nuestro Rol por necesidad mas que por intrusos.


Mi percepción es que falta coordinación no tanto en papel
si no en la actitud de los integrates de las entidades, celo y actitud de CawBoy entrampan el fin ultimo que es Salvar una Vida y no ser Protagonista de........
 
Intercambio de Experiencias y trabajo conjunto son la solución
ha, y una dosis de Buena voluntad entre las parte.

" Una Muralla se compone de ladrillos unidos entre si"
 
Ignacio:
Estoy de acuerdo en gran parte de tus planteamientos, pero insisto que hay funciones que estan claramente delimitadas y a veces no se respetan, y no se trata de protagonismo, sino de responsabilidades incluso legales frente a algunas situaciones que le corresponden a cada institucion.
Aqui en mi ciudad, afortunadamente estamos trabajando en conjunto y de buena manera, pero previo a eso tuvimos serias discuciones debido a la poca claridad en cuanto a los roles que le corresponden a cada institucion y te insisto, esta falencia se encontraba en el voluntariado bomberil.
En fin, de todas maneras, tendremos que trabajar siempre en conjunto y tenemos que tratar de sumar esfuerzos con el unico fin de trabajar en forma ordenada para salvar vidas o bien mejorar la calidad de sobrevida.
Saludos
ARTURO
 
Estimado Arturo

Dicen que es de Caballeros Discutir pero mas aun cuando debes encontra la razón, tus dos comentrios han dado en el clavo de los males endemicos de la institución:El Creer que es Asi y Soy Autosuficiente.


El asunto de las responsabilidades es un tema nuevo que nos cuesta llevar a la mesa pues todos partemos de la pemisa del Buen Samartitano

Pero en el Chile de Hoy ya no resulta tienes razón

mas insisto no en todos lados los servicios de salud estan capacitados como samu.
pero tambien no todos mis colegas estan en rescate.

Por eso el conociemiento del otro nos debiera llevar al exito

Soy de Coigüe ( Adivina donde Esta)
 
Por fin....100% de acuerdo y si no me equivoco vives en la octava region, no la conozco pero dicen que es muy linda.
Como dices es de caballeros discutir, pero asi, con altura de miras, como debe ser.
SALUDOS
 
Respondiendo a Gurutz. No es que solo sea en Cruz Roja, lo de que los voluntarios se queden muchos años. Yo llevo en "prote" desde los 16 años y tengo 28. Tambien se podria decir que ¿que tiene la prote?.
Lo que tengan unos u otros no lo se , pero lo que si que se es que se te mete en vena. y si encima te gusta este mundillo, mas aun. :lol:
 
SIEMPRE ES BUENO ACEPTAR VOLUNTARIOS

Creo que es bueno aceptar a voluntarios que vengan de otra organizacion, pueden aportar muco y bueno.
Sin lugar a dudas.

Un saludo a TOD@s
 
Alfredo, ojala fuera asi de facil, no olvides que primero tienes que salvaguardar el buen funcionamiento de tu institucion y luego tener programas de capacitacion adecuados, tampoco olvides que cada uno tiene que tener perfectamente claros los roles que le competen.
 
El paso de un voluntario de una Institución a otra implica un cambio de forma de trabajo, aunque esta sea mínma. Se supone que el voluntario lo ha meditado con anterioridad y está dispuesto a adaptarse a su nuevo puesto o función.
 
los voluntarios no deben ser visto como algo ofencivo

bueno algo que podemos agregar es que los voluntarios muchas veces son personas altamente preparados pero que trabajan en otras cosas pero mantiene el deseo de ayudar en una u otra institucion, el rechazo hace que estas personas (insisto valiosas) se alejen, mal punto si se tiene en primer lugar la intencion no olvidenos al buen samaritano, que talves no tenia el conocimiento pero si la intencion, orientar esa vocacion es deber le al institucion y no el hacerle malas caras a las personas sea bombero c.r. "asteriscos azules" p.c. de servicios privados, pero que tengan uno, el conocimiento, dos la vocacion, y tres el estimulo de seguir veran que eso da mejor resultado que pelearse por los pacientes, para aparecer en primera portada y decir tal por cual institucion lo hizo, mejor si hay voluntarios tendran mas personal para cubrir los servicios que se presenten, y tambien pérsonal capacitado para ello

saludos desde :lol: Mexico
 
muy buenas yo en principio si acectria a otro voluntario de otra institucion siempre que no nos comamos el terreno el uno al otro en mi ciudad pasa lo siguiente los ¨jefecillos de protecion civil ¨ como no pueden ver a nuestros jefes pues prohiven asun voluntarios el hablar con nosotros i seo ha creado un muy mal ambiente que no deberia ser asi. Todos estamos en el mismo barco para lo bueno y para lo malo
 
crgijon dijo:
...pues prohiben a sus voluntarios el hablar con nosotros y se ha creado un muy mal ambiente que no deberia ser asi.... quote]
Yo repito lo de siempre, aunque sea una utopía. Colaboración, diálogo y compañerismo.
 
Atrás
Arriba