¿Aceptarías un voluntario de otra Institución?

Juanfra

e-mergencista experimentado
En el voluntariado como ocurre en la mayoría de los trabajos hay piques, malas caras y reiticencias a colaborar o aceptar voluntarios de otras Instituciones. ¿Qué piensas sobre el tema?, ¿se debe erradicar esta actitud?, ¿el voluntario lo es para todas las Instituciones?.
 
VOLUNTARIOS NO PREPARADOS.

Creo que las malas caras y los "piques" no tienen sitio en el campo donde nos movemos. Lo único que indican es que no se está preparado para estar y trabajar en emergencias, donde el compañerismo y la colaboración interinstitucional son fundamentales.
 
Efectivamente compañero, yo apuesto por la mejora continua y por que el voluntariado sea voluntariado independientemente de a que Institución ayude. Pero no todo el mundo lo ve así, es más, hay algunas Instituciones que piden como requisito para colaborar con ellos no pertenecer a otra Institución. De la colaboración nos enriquecemos todos y siendo sincero, yo unificaría todo el voluntariado de emergencias, sea en la Institución que sea (Protección Civil, DYA, Cruz Roja u otras). De esta forma todos llevaríamos los mismos uniformes, tendríamos los mismos cursos de formación, idénticos protocolos de trabajo, etc. E iríamos todos a una y no cada uno a lo nuestro.
 
cierto, quiero unirme a vuestra opinion ya que ne el mundo de las emergencias no deberia haber piques.
no hay que olvidar que todos estamos para lo mismo, atender a personas que lo necesitentiene, tiene el mismo merito un voluntario de proteccion civil que de cruz roja o de la institucion que sea por que al fin y al cabo son voluntarios dan su tiempo libre para ayudar a los demas y eso es digno de mencion, sin importar de color vaya vestido
 
¡Ojalá siempre fuese así y todos pensásemos igual!. Por desgracia existen demasiadas excepciones. Sólo contaré como ejemplo lo que me sucedió la semana pasada.
Yo soy voluntario de Cuz Roja y nos avisarón de un vuelco en una localidad cercana. Nos dirigiamos al lugar y pasamos delante de la base de Protección Civil de dicha localidad, dotada de ambulancia. Ésta se encontraba dentro de la base con los prioritarios encendidos, pero parada porque subián a ella.
Antes de llegar a la puerta de la base existe una pequeña rotonda, pero con muy poca visibilidad, por lo que encendimos las sirenas.
Cúal fue nuestra sorpresa cuando al acercarnos a la salida de la base la ambulancia de Protección Civil (recuerdo que ibamos con prioritarios y sirenas) salió de tal forma que nuestro conductor tuvo que frenar bruscamente para no chocar y golpearles en la parte de atrás.
Lo peor es que dudaron y decidieron salir justo cuando nos encontrábamos cerca.
Pero sigue. Cuando vieron que ibamos a la misma intervención nos cerraron en varias curvas, y tomaron otra dirección que pensaban que iba a ser más rápida para llegar que nosotros. No fué así y cuando llegaron ya estábamos allí. La cara que tenían era de rabia y sorpresa al vernos allí.
El vuleco no fue tal, sino un alcance, con el resultado de un herido con esguince cervical y posible fractura de muñeca, y al ver que sólo había un herido se marcharon enseguida, casi sin saludar.
Lo que no entiendo es por qué si todos estamos para socorrer, se producen hechos como éste.
Para mí lo primero son los heridos, su atención, y si otro equipo llega (o va a llegar) antes que yo, mejor para los pacientes. Cuando yo llegue, ayudaré en lo que pueda.
Todos estámos para lo mismo y, aún perteneciendo a diferentes instituciones, somos compañeros.
 
Problemas como el que cuentas se solucionarían con el número único para emergencias. De esta forma el centro coordinador enviaría a la unidad más adecuada para la asistencia y no llegarían dos unidades distintas a un mismo accidente con un solo herido, cuando una de las ambulancias puede ser necesaria en ese momento para otro servicio.
 
Inmadurez

Este es un buen ejemplo de la "competencia" estúpida que a veces se despierta entre instituciones (voluntarias o no).

Cuáles son las instituciones concretas implicadas, en el fondo, es irrelevante, la causa no es a quién pertenecen, sino la calidad "profesional" de los integrantes del equipo que está en ese momento. Al final todo es lo mismo: las personas.

Este tipo de problemas, en cierto sentido, se evitan con una coordinación centralizada de los recursos (a cada caso se envia el recurso idóneo más próximo). Pero esto no elimina el talante que empuja a hacer lo que describes... ¿inmadurez?

¿qué se puede hacer despues de algo así? ¿qué medidas recomendaríais?
 
Buenas tardes, entiendo inmadurez del centro coordinador o puedo entender que se deba a un caso de falta de información, que se dan amenudo.Pero a esto tenemos que añadir el interes de lucro de las empresas privadas.No es lo mismo un traslado en una UVI, a un traslado en una convencional. En mi zona cuando un paciente se translada en la primera equivale a decir que durante tres horas no hay covertura hasta que vuelve a estar operativa.soy consciente que muchos traslados se pueden hacer con costos mas bajos. Te puedo contar el ultimo en el que el paciente despues de ser trasladado por via aerea a las cuatro horas estaba en su domicilio(teniendo en cuenta que el helicoptero realizo un vuelo de mas de doscientos cincunta Km.
esto es asi, no veo una solución clara. :wink:
 
Precisamente, una de las labores más importantes del centro coordinador es enviar a la unidad más adecuada según el tipo de asistencia. El que dicho centro coordinador esté gestionado por una empresa privada o no, es un asunto que no tiene por qué influir en el adecuado funcionamiento del mismo. De hecho, problemas como el que describe Dsampa ocurre por la no canalización de todas las llamadas a través de un centro coordinador.
 
Por desgracia en Madrid la existencia de un único centro de coordinación para todo no existe.

En Navarra todo está integrado en SOS Navara desde hace años, y allí todo es distinto. La relación entre las instituciones (Cruz Roja, DYA, Bomberos...) es muy buena.

Ójala siempre fuese así.
 
Opinion

Saludos dese este lado del Atlantico:


Considero que la relación interistitucional con altura de miras sive para fortalecer cualquier agrupación de Voluntarios, La experiencia que se traspasa ahorra horas de estudio y lo mas importante disminuye la cadena de ensayo -error-ensayo -error = solucion.

SINERGIA
Gracias
 
en Madrid el 112 es politica, en la practica :cry: :cry: :cry: no funciona, si llamas para pedir un recurso primero te hacen una encuesta personal y si el operador se entera de lo que pasa te desvia la llamada al servicio que corresponde, el cual te hace otra encuesta, burocracia pura y dura, luego te activan y cuando llegas para un esguince, hay 2 uvis un vir, un helicoptero y una dotacion de bomberos, ademas de la ambulancia basica. ¿eso es coordinacion? o follon, el dia que en Madrid funcione el 112 correctamente ....

para mi el C.P.C de Cruz Roja funciona mejor que el 112
 
¿Aceptarías a un voluntario de otra Institución?

Compañeros, estamos desviando el tema. Recordad que se trata de opinar sobre si aceptaríais a un voluntario de otra Institución. Un saludo.
:D
 
Perdona Juanfra por desviarme del tema, por supuesto que aceptaria a un voluntario de otra instiucion de hecho en Cruz Roja de Pinto, tenemos varios voluntarios de Proteccion Civil, y eso no es problema ninguno, cuando estan de Cruz Roja siguen nuestros protocolos y cuando estan en prote los suyos, por ahora no hemos tenido ningun problema.
 
:shock:
Alguien me puede explicar que tiene que ver las churras con las merinas?
Pues vaya tonteria! Me indigna bastante (por no decir demasiado), que entre las agrupaciones haya piques, con lo cual me indigna mas todavia que te miren mal porque cambies de agrupación!!
Yo (por suerte) cambie de agrupacion y no he tenido que pasar por la humillacion de que la gente te mire mal o te deje de lado. Ante todo (creo) que no debemos olvidar nunca, que todos hacemos el mismo trabajo; da igual de donde venimos, lo importante es hacer bien lo que tenemos que hacer.
(por cierto, me permito añadir que para mi desgracia estoy en una agrupación (Protección Civil), donde SI tenemos piques con Proteccion Civil del ayuntamiento de "al lado"; donde se hacen las bobadas de ir con los "pirulos" puestos cuando se pasa por su puerta y al reves, que si tenemos mejor ambulancia que los otros y al reves, donde "mi ambulancia es la mejor" porque está mejor rotulada, y la de los "vecinos" no...de veras alguien con un poco de coherencia que lea esto me puede explicar porque sucede todo esto...lo agradeceria...tal vez es porque soy joven y tengo 20 años...no lo se.
Un besito a tod@s -qq-
 
El desconocimiento de la actividad, los recursos, el personal de los "otros" (de los del ayuntamiento del al lado, en el caso de Luci), la escasa colaboración y el propio ego innato en el ser humano es el responsable de que miremos a los demás como inferiores, patatas, incapaces...
Luci, si un voluntario de los "otros" fuera a tu base a realizar servicios, ¿cómo lo recibirías?.
 
respuesta a juanfra

muy sencillo; con los brazos abiertos...no con una patada en el "trasero".
(Modificado por razones obvias).
 
Esto es un paréntesis. Por favor, no desviéis el tema por mi culpa:

:lol: No quiero parecer melindroso, pero c... , a pesar de que en nuestro país es una expresión casi normal en algunos paises latinoamericanos es una palabra considerada de mal gusto... :roll:

aprovecho para recordar que es mejor que no hablar de C.R. ni ATS ni DUE ni TES ni TTS puesto que estas siglas no son comprendidas por todos los usuarios del foro... :D
 
Atrás
Arriba