¿Aceptarías un voluntario de otra Institución?

Al parecer existe una confusión:

Yo fui quien apunto lo de los paramedicos en la televisión, dije que no es motivo de orgullo y por esto existe elitismo en las Instituciones; al hablar de elitismo me refiero a un sólo grupo de personas que se aceptan entre sí pero no aceptan que se integre alguien más fuera de este circulo.

Por supuesto que disfruto del voluntariado y que bueno fuera de que todos alcenzaramos un cierto grado de madurez para comprender que la importancia de esto es la rápida y eficaz atención a un paciente o un lesionado, pero no es así, me gustaria decir "TUTI FRATELLI" pero es un ideal, si nos cegamos a la realidad, a la verdad de lo que ocurre jamás podremos dar remedio.

Entiendo que sería bonito hablar de lo bien que se coordinan en los servicios las Instituciones, de que no hay discrepancias y sobre todo que todos podemos cubrir en cualquier lado, pero este foro es: aceptarias a un voluntario de otra institución. Yo sólo he planteado algunas de las muchas causas del porqué no se aceptan voluntarios externos, si revisan mas atras, yo invito a quitar esas barreras con el ejemplo de tu familiar.

En resumen, creo que el ideal es el que menciono arriba (una exelente coordinación entre instituciones para una rápida y eficaz atención al lesionado o enfermo) la idea es que si hay intercambio de voluntarios entre instituciones todos tendriamos un panorama más claro de las virtudes y debilidades de todos, así se podrian fortalecer nuestras servicios de emergencias por lo menos en la medurez del personal en cuanto a otras instituciones se refiere.

Saludos. -qq-

[/b]
 
El problema desgraciadamente viene desde mucho tiempo atras en el caso de México, muchos de los miembros de las otras instituciones salieron de Cruz Roja, debemos de recordad que Cruz roja en méxico esta por cumplir 100 años y en ese tiempo ha sido una de las instituciones pioneras en servicio prehospitalario.

Al haber salido de Cruz Roja, muchas de las personas que ayudaron a la formación de las otras instituciones guardaron cierto rencor hacial os miembros de Cruz Roja y ese rencor se transmitio a las demas personas agrupadas en su entorno, igual pasa con las personas que salieron de esas institucionesy buscan acoplarse a otra institción, la situacion es en el caso de la tan mencionada gresca entre paramedicos fue el hecho de que el personal de Cruz Roja llego a dar la atención para trasladar al lesionado y los otros paramedicos mal llamados por los mismos paramedicos de Cruz Roja y por los medios de comunicacion como " patitos" (termino despectivo utilizado en méxico para señalar algo que se cree deficiente o de pesima calidad) no tubieron la suficiente madures para trabajar en EQUIPO por un lado los paramedicos no uniformados y sin identifiación adecuada al querer imponer su criterio y sus metodos de atención y por el otro lado el personal de Cruz Roja por comportarse de forma altanera y despota fue lo que origino el altercado.

Desgraciadamente entre nosotros mismos tenemos que reconocer que somos Elitistas y que no permitimos o no situamos al personal de otra institucion a nuestro nivel porque cada miembro de cada institución considera que la suya es la MEJOR y que las demás son deficientes con respecto a ella.

Lo que no se menciono es que al dia siguiente de este hecho una cadena noticiosa realizo una investigacion sobre las corporaciones de atención prehospitalaria y de forma elitista señalo cual era la mejor institucion ( de forma muy sutil claro esta porque solo se le pregunto su opinion a una de las partes del conflicto y se actuo de forma parcial)

Debemos re reflexionar en esto y mantener una actitud tolerante.

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Verdad lo que mencionas Refer, es por estas diferencias e inmadurez que muchos grupos nos cerramos y en ocasiones no aceptamos a voluntarios de otra institución; además de la necedad de seguir con la "tradición" de que en escuela te enseñan a que tu Institución es la que tiene la verdad del planeta.

Saludos.
 
Creo que es ahi en donde debemos de corregir nuestro comportamiento, en los cursos y en las escuelas de capacitación, debemos de reconocer que no somos un ente aislado y que debemos de colaborar con nuestros demas compañeros o instituciones que al final de cuentas buscan lo mismo que nosotros:

AYUDAR A QUIEN LO NESECITA

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Voy contigo, la educación la deberíamos tener desde capacitación y no solo nosotros, si no también el mando, y me refiero no a los aciarios, sino, también a los directivos.

Saludos.
 
CReo que tocaste un punto medular en la discución miguel y tal vez es algo que no habiamos pensado, nosotros como paramedicos "razos" por así decirlo tal vez no tengamos inconveniente en acpetar a estas personas en nuestras filas siempre y cuando se comprometan con la camiseta de la institución y busquen el mismo fin comun que es el ayudar a quien lo nesecite. pero, como en todo hay un pero, que piensan nuestros brillantes dirigentes de las personas que vienen de otras instituciones creo que si alguien lo pudiera explicar seria de mucha ayuda.

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Tan solo, en las certificaciones:

A que te suena que si no estas certificado por la roja entonces no eres tum o al reves.

No cabe duda que existe un elitismo del tamaño del mundo, ya deben aflojar, ¿no?.

Saludos.
 
creo que ese es uno de nuestros principales problemas el ser elitistas y creer que cada una de nuestras instituciones encontro primero el hilo negro de las cosas, lo que nos hace falta ante todo es humildad en nuestra forma de ser y si no lo hacemos de esta manera siempre terminaremos de pleito con medio mundo.

Esm uy cierto lo que Miguel comenta, si la Cruz Roja no te certifica no eres TUM pero que pasa con aquellas personas que por una u otra cosa no se han certificado ( ya sea que por su trabajo no esten el dia de la certificacion o alguna otra cosa) y sabemos que son unos exelentes paramedicos, no por eso no los vamos a dejar cubrir en ambulancias ya que a nosotros mismos nos consta su capacidad.

Un saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Entonces yo veo 2 actitudes negativas:

1 la de los dirigentes.- que siempre te enseñan a que tu institución es la que tiene la verdad del planeta.

2 nuestra falta de humildad y madurez.

Saludos.
 
Mira Miguel: a los dirigentes nunca le vamos a poder cambiar la actitud porque para eso tendriamos que efectuarle una trepanación y un cambio de encefalo y desgracidadmente todavia no se puede hacer en cuanto a lo segundo creo que nosotros como miembros de la institucion debemos de reconocer con HUMILDAD nuestros errores y aciertos y cuidar el trato que damos a los demas porque eso es lo que genera resentimientos la actitud que tomamos en nuestro entorno

un Saludo
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Quizas soy un poco "impopular" por algunas experiencias que me ha tocado vivir, pero no hay que olvidar el dicho "pastelero a tus pasteles", creo que en la atencion en salud pre-hospitalaria el exceso de ganas y de numero de gente a veces puede ser muy contraproducente.

Saludos.
 
ARTURO dijo:
... "pastelero a tus pasteles", creo que en la atencion en salud pre-hospitalaria el exceso de ganas y de numero de gente a veces puede ser muy contraproducente....
Tienes toda la razón. No siempre está mejor cualificado el que tiene más títulos.
 
No niego que los titulos son importantes, pero el area de la medicina se ha diversificado cada vez mas y por eso ocurre que alguien que es experto en un area, maneja casi nada de otra, en estos casos la experiencia asume un rol fundamental.

Saludos.
 
Creen ustedes que la diversificacion y la especificacion de la atencion en salud a llevado a inhabilitar a profesionales del area para entregar una atencion pre- hospitalaria de calidad.

Saludos.
 
En mi opinion creo que no, pero es importante como mencionas que cada quien se dedique a lo suyo, para muestra un ejemplo:

En la empresa para la que trabajo ( PEMEX ) les ha dado por mandar a los medicos de areas de urgencia a tomar cursos de PHTLS ( Pre hospital Trauma Life Ssuport) por una lado es muy bueno ya que al momento en que te reciben a los pacientes casi hablamos el mismo idioma pero te dire que me da una risa verlos corriendo con las camillas rigidas y aciendose nudo con las ferulas y los collarines porque nunca habian puesto uno fuera del area hospitalaria y se ven indefensos como niños pues estan acostumbrados a sus protocolos intrahospitalarios.

Es por eso que a mi se me hace raro ver a un Medico cubriendo area de urgencia o a bordo de una ambulancia atendiendo porque de plano no dan una.

TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Eso pasó en España hace unos años. Cuando los médicos no sabían poner una férula ni utilizar la camilla de tijeras. Sin embargo ahora, son los que dirigen las intervenciones.
Moraleja: "con tiempo y una caña hasta las más verdes caen".
 
He visto muchos méicos dirigir áreas de prehospitalario y en su mayoria fracasan, esto porque muy pocos médicos se suben a las unidades a conocer las carencias y la problematica del servicio; así como nosotros desconocemos mucha problematica del hospital por estar más en la calle.

Creo que cada quien debe estar en lo suyo.

Saludos.
 
Deacuerdo contigo en el aspecto en que los Medicos no se quieren bajar de su pedestal en ocasiones porque consideran al paramedico muy por abajo de su nivel pero hay muchos que quieren evolucionar y eso es lo importante estamos llegando a los puntos de renovarse o morir o no cren ustedes?


TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Creo que depende del caracter del médico o el aspirante a entrar a tu delegación, además de otros factores, es cuando aceptas que se incorpore contigo o no.

Saludos.
 
Atrás
Arriba