¿ Accionar interruptores de la luz cuando hay escape de gas. ?

Mulder

e-mergencista experimentado
Estimados compañeros...

Tengo una duda existencial, os pongo es situación.

Recibimos una hipotética salida o servicio a un domicilio particular por persona que aparece tirada en el salón de su casa inconsciente. Una vez en el lugar, verificamos que se encuentra inconsciente por un escape de gar, asimismo observamos que la televisión y la luz del salón se encuentran encendidas, procedemos a la apertura de ventanas y el cerrado del gas, pero la duda es... ¿Deberíamos haber apagado la televisión o la luz o mejor dejarla como estaba?

Tengo entendido que apagar la luz podría ser peligroso por el cortocircuito que la llave provoca.

un millón de gracias por adelantado :)
 
Se corta la electricidad en los contadores generales del edificio... Quiero decir, aquellos que estén fuera del domicilio...
 
El apagado y encendido de un interruptor de electricidad no provoca chispa. Luego no debe ocurrir nada si enciendes la luz o apagas la televisión. Lo primero que debes hacer es cerrar el gas y luego ventilar la casa. Al paciente, lo de siempre, oxigenoterapia para recuperarlo de la intoxicación gaseosa.
 
En condiciones normales no debe provocar chispa. Al enchufar un aparato a la electricidad o poner en contacto dos circuitos se crea un equilibrio eléctrico entre el donante (electricidad) y el aceptor (aparato, otro circuito, etc.). Cuando se intenta romper ese equilibrio, se produce una fuerza que lo impide, pero que es inferior a la fuerza que ejercemos nosotros al retirar el aparato o el circuito. Puede ocurrir, que la fuerza eléctrica sea superior a la que estamos ejerciendo y cuando se vence, salta la chispa que, generalmente se ve y, quema el enchufe (si ocurre esto se debe revisar el enchufe). En este caso específico, sí hay peligro de incendio, pero normalmente no ocurre nada porque no existe chispa.
 
Chispas

Mmmm, Juanfra, yo estoy con Luis, yo dejaría todo como está, sin tocar ningún interruptor.

La razón física no la tengo muy clara, no sé si es por un "arco voltaico" que salta cuando los terminales del interruptor está muy cerca o por el campo magnético generado al variar bruscamente la corriente, pero que yo sepa muchas veces al accionar un interruptor en buen estado salta la chispa, sobre todo si está conectado a algo de gran potencia. A ver si alguién del foro sabe más de electricidad y nos lo aclara.

Y de todas maneras ¿Quién te asegura que el interruptor esté en buen estado? ¿Te arriesgarías a provocar una gran explosión? Hay que recordar que estamos en una vivienda desconocida.
 
Ese es el origen de mi duda, lo "raro" es que la luz y la televisión ya estuviesen encendidas, pese a ser un caso hipotético, me ha llamado mucho la atención, y en frío, a lo que proteger la zona y a nosotros se refiere, me quedé en blanco. De todos modos, reaccioné atendiéndolo sanitariamente y con la luz y televisión encendida, la única medida ha sido no encender nada más ni apagar, abrir cuidadosamente puertas y ventanas, y cortar el aporte de gas.

Gracias por las aportaciones, me sois de gran ayuda en este cmapo... :)
 
electricidad

Yo ya he visto chispas saltar de los interruptores de mi casa (y no es una choza). Quizá resulte mejor cortar los plomos (interruptor diferencial y magneto-térmico) que están a la entrada de todas las casas y listo. ¡pero te quedaste sin luz si es de noche! :wink:
 
Re: electricidad

Flanaghan dijo:
cortar los plomos (interruptor diferencial y magneto-térmico) que están a la entrada de todas las casas
Si es un escape de gas importante mejor cortar los plomos de fuera de la casa, en el armario o habitación de los contadores.
Habrá que ir con linternas, pero las estancas, que aunque provoquen chispa no entra en contacto con el gas.
 
No poseo los conocimientos tecnicos necesarios, pero en mi casa he visto pequeñas chispas al prender la luz estando oscuro, en el caso descrito, concuerdo con la idea de cortar la luz desde afuera del domicilio.
 
Considero que el procedimiento correcto es el que plantea emrcia. Se recomienta no pulsar interruptores de luz ni de aparatos electrodomésticos ya que "si existe posibilidad" de chispa. Se debería desconectar el fluido general del edificio.
 
Es de sabios equivocarse y yo lo he hecho. Efectivamente tenía razón emrcia y pido disculpas.
Mi error se produjo al trabajar, durante la carrera, con material que tenía toma a tierra y no dejaba que la corriente residual provocara la chispa.
Enmendado el error, apuesto 100% por lo dicho por emrcia.
 
Bueno, yo no soy bombero pero he hecho cursos con ellos.. Y puedo avalar vuestra conclusión. Por cierto, Juanfra, aplaudo tu corrección, reconozco que cuando iba leyendo tus comentarios :evil: me estaban entrando unas ganas enormes de "tirarte de las orejas "..... (con todo el cariño, eh ?.... :D :D :D
Tranquilo, que ya tendras tiempo de tirarme tú de las mias... :roll:
 
:D Holas
Por desgracia, las instalaciones electricas de los pisos, pues en fin, a veces se hacen de prisa y corriendo, con malos materiales, etc etc.
La mayor parte de los interruptores de las casas, suelen soltar una pequeña chispa al encenderse, a veces inapreciable para nosotros puesto que se produce en el interior del circuito pero otras la vemos a simple vista, por eso lo recomendable es no tocar los interruptores ni para encender ni para apagar.

Otro truquillo es si entramos en una casa donde la luz esta apaga y no hay visibilidad, es palpar las paredes pero con la PALMA DE LA MANO HACIA NOSOTROS, para evitar si hay cables al aire cogerlos y quedarnos pegados, de la otra forma, si llevamos la palma pegada a la pared y tocamos unos cables, esta tiende a cerrarse y quedarnos "pegaos"
Saludos
 
Mira, Jorge, eso sí que no lo había oido nunca, pero desde luego, tiene todo el sentido del mundo.... ¡¡ Desde luego, lo que se puede aprender aqui !!!.... :idea:

Saludos
 
:D
Holas. En los cursos de incendios urbanos se suele dar. Ademas nosotros trabajamos mucho con los bomberos y siempre te cuentan cosillas. Por eso me encanta esta página, porque TODOS APRENDEMOS ALGO DE TODOS.
Saludos gente. :wink:
 
Incluso dependiendo de las prendas que llevemos puestas hay que tener cuidado con la electricidad estática, verídico salvo que el bombero que me lo contó se estuviera quedando conmigo :lol:
 
:D
Holas. Efectivamente. despues de un viaje en coche yo he visto, y no es broma, y compañeros mios tambien lo vieron, gente que al echar la mano al coche y tocar la chapa provocar una chispa y darle un calambrazo.

la electricidad estática no deja de ser electricidad, sin movimiento pero electricidad. Muy importante tb es llevar calzado con suela de goma, aislante perfecto.
 
Desde mi humilde opinion creo que el tema no es si debemos o no, encender el interruptor, creo que el contexto va mas alla. Primero ¿Es parte de nuestra funcion el igresar muchas veces sin el equipamiento necesario a una zona en condicion insegura?
¿Valdra la pena tomar el riesgo?
Acaso, ¿No es una de las maximas en Atencion Prehospitalaria, velar primeramente por la seguridad del equipo?
¿Existen en nuestras zonas unidades que se encargen del tema (Bomberos)?
Ahora bien puedo dar fe que al encender un interruptor si se genera chispa, de hecho en nuestra region murio un medico en esa situacion y en su casa.
De todas maneras siempre es importante tener las siguientes precausiones:
Si usamos linternas, estas tienen que ser intrinsicamente seguras.
Nuestras ropas deben ser antiestaticas y retardantes al fuego
No se deben tener encendidos los telefonos celulares
Nuestros equipos de radiofrecuencia deben ser intrinsicamente seguros
Cortar las fuente de ignicion (Electricidad y Gas)
No ingresar al lugar con equipos electronicos para uso medico (desfibriladores, oximetros de pulso, etc)
Ventilar el lugar y esperar afuera un tiempo prudente antes del ingreso
Pensar siempre que la prioridad en estos casos es la evacuacion de la victima y trabajar en un ambiente seguro

Es lo ideal, pero desgraciadamente muchas veces no es una realidad

Esto se los digo en calidad de Personal Samu y ademas bombero voluntario.
 
Atrás
Arriba