Accidentes laborales. Alcohol: el factor olvidado

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
No sé si se trata de una "ceguera cultural", pero hay un factor que tiene una importancia singular en el origen de los accidentes laborales, e incluso en el de la violencia doméstica, y rara vez se menciona: el consumo de alcohol. ¿alguien conoce algún estudio que relacione la siniestralidad laboral con el consumo de alcohol?
 
¡Hola Emrcia! :D
Trabajo precisamente en una mutua de accidentes de trabajo y yo no se si el alcohol es la causa directa de muchos accidentes, pero que muchos accidentados presentan cierto "tufillo enolico" te lo aseguro.
Sin ir mas lejos, concretamente en el puerto de Tarragona llevamos ua unos años que tenemos el alcoholimetro en aire expirado en el dispensario...algunos dan cifras espectaculares... :o :shock:
Lo de si hay algun estudio que lo relaciona, hablaré con los técnicos de prevención a ver si ellos conocen alguno y miraré de pasarlo.
Saludos a todos/as. Chao. :)
 
Si lo que buscamos son números, creo que las estadísticas de algunas grandes empresas o incluso de instituciones de seguridad social podemos encontrarlo.
Independientemente es, sin duda, indignante... :(
 
Por mi experiencia personal y no contrastada con ningún estudio.
El consumo de alcohol es habitual en los trabajadores de cierta edad.
Entre los jovenes es mas habitual el consumo de cannabis en el puesto de trabajo.
Desde mi punto de vista desde un servicio de prevención.
 
paquito dijo:
Entre los jovenes es mas habitual el consumo de cannabis en el puesto de trabajo.
Desde mi punto de vista desde un servicio de prevención.
¿Qué tal si inicias un nuevo tema al respecto?
 
Reciente mente nosotros hicimos un estudio sobre este tema y observamos que la gran mayoría de los acc.laborales ocurrían entre la s 10 y las 14 horas curioso no?
 
Solo hay pasar por los bares donde suelen almorzar los albañiles, por ejemplo y no todos, la gran cantidad de vino y carajillos que beben
 
Desgraciadamente es así, ves a un grupo de albañiles por ejemplo, desayunando o almorzando y siempre está presente el alcohol, desde luego no es de extrañar que ocurran cada vez más acc. laborales. Este tipo de irresponsabilidad se termina pagando y creo que todos los que trabajamos en las urgencias extrahospitalarias ya hemos visto bastantes veces a que precio.
No obstante con esto no quiero generalizar y meter a todos en el mismo saco, pero el porcentaje de la gente que bebe e incluso fuma cannabis en horas de trabajo es alto.
Se debería controlar más esto y hacer más inspecciones en las obras, evitaríamos seguro muchos lesionados graves e incluso muertes.
 
Esque a los albañiles les gusta calentar mucho el cuerpo, y más en invierno, pero siempre nos fijamos en los albañiles porque los vemos, y los que no vemós? :roll:
 
Tambien "por cultura" tenemos habitos muy incorrectos, ahora cada vez menos, pero tambien es probable ver camioneros o transportitas "hechando un trago"...
De todas formas, a raiz de lo que comenta Piloto, es cierto que nos fijamos en ellos, porque su trabajo entraña un cierto riesgo, ya que, por ejemplo, un oficinista fuera bebido, aparentemente, en su trabajo diario no se enfrenta a los peligros y descuidos de una obra...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba