Accidentes de trafico con animales

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gonso061

e-mergencista experimentado
"Se disparan los accidentes con animales en las carreteras de Huesca

Los accidentes con animales suelen dejar graves daños en los vehículos

En lo que llevamos de mes de diciembre se han registrado ya 21 accidentes producidos por animales, principalmente jabalíes, en la red viaria de la provincia. En octubre y noviembre se contabilizaron 170 siniestros y al final de año la cifra superará los 500 accidentes.


Esta situación preocupa en la Jefatura Provincial de Tráfico donde se recuerda que Huesca es una de las provincias españolas con mayor índice de accidentes de este tipo, como señalaba a Radio Huesca Digital el Jefe Provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río.


Estos accidentes se saldan principalmente con daños materiales en los vehículos que en algún caso llegan a los 6.000 €. Los conductores deben tener presente que cuando se produce el siniestro hay que dar parte a la Guardia Civil y si es posible realizar alguna fotografía del animal para demostrar que los desperfectos han sido causados por ese motivo.


Estos últimos meses están siendo especialmente conflictivos. En el Puente de la Constitución se han producido numerosos accidentes coincidiendo con un mayor transito de automóviles por las carreteras.


El día que mayor accidentes se produjeron fue el sábado día 3 con 7. Le sigue el día 5 con 6. El día 1 hubo 4 siniestros. El día 4 hubo 2 y los días 1 y 6 de diciembre se contabilizaron 1 accidente cada día."



Fuente: www.radiohuesca.com
 
HERALDO.es Edición del día 08-12-2005



HUESCA
Diez accidentes en cuatro días por atropello de jabalíes
La irrupción de jabalíes en las carreteras altoaragonesas ha provocado diez accidentes en tan sólo cuatro días. Huesca se sitúa entre las provincias que registran mayor número de accidentes por atropello en carretera de animales, sobre todo de jabalíes, según el jefe del Servicio Provincial de Tráfico de Huesca, Andrés Fernández del Río.

EUROPA PRESS. Huesca | La irrupción de jabalíes en las carreteras altoaragonesas ha provocado diez accidentes en tan sólo cuatro días. Huesca se sitúa entre las provincias que registran mayor número de accidentes por atropello en carretera de animales, sobre todo de jabalíes, según el jefe del Servicio Provincial de Tráfico de Huesca, Andrés Fernández del Río.

De momento, la operación especial de tráfico puesta en marcha con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada no ha registrado víctimas mortales en las carreteras altoaragonesas, aunque sí se han producido múltiples accidentes que se han saldado con daños materiales y en especial han destacado los siniestros causados por atropello de jabalí. Así, durante las jornadas del pasado viernes, sábado y domingo se atropellaron un total de 10 jabalíes.

A lo largo de 2004, se produjeron en el Alto Aragón 454 accidentes por atropello de animales en carretera y el 80 por ciento eran jabalíes. Desde el mes de octubre de este año, se han producido 170 siniestros, 141 de jabalíes y el resto de otras especies.

La operación especial puesta en marcha el día 2 se ha desarrollado hasta ahora en la provincia con normalidad. Se prevé que el día más conflictivo sea el domingo.
 
Algunas preguntillas

En estos accidentes, ¿qué pasa con los animales? un jabalí es un animal muy duro, y pueden quedar simplemente malheridos, aunque el coche quede para chatarra. ¿existen ambulancias veterinarias en la zona? ¿se encargan de el caso?

En Galicia, por ejemplo, sé de zonas de ganadería en monte, donde las vacas, que pacen libres por los montes comunales, envisten a los coches, causando accidentes graves, pero de los daños, tanto al vehículo como al animal, se encarga el municipio al que está ligado el monte... aquí ¿quién se hace responsable? ¿el municipio? ¿la provincia? ¿la comunidad autónoma?

Como véis soy muy curiosa, gracias por aguantarme y responder :wink:
 
Re: Algunas preguntillas

detabel dijo:
En Galicia, por ejemplo, sé de zonas de ganadería en monte, donde las vacas, que pacen libres por los montes comunales, envisten a los coches, causando accidentes graves, pero de los daños, tanto al vehículo como al animal, se encarga el municipio al que está ligado el monte... aquí ¿quién se hace responsable? ¿el municipio? ¿la provincia? ¿la comunidad autónoma?

Si es un coto privado, el responsable es el dueño y si no quien tenga potestad con respecto a termino, propiedad de terrenos, etc.
Si se trata de animales domesticos o de granja que se han escapado, pues el dueño.
 
Curioso, esta mañana he tenido que llamar al 112 porque me he encontrado 3 caballos andando solos por la carretera :shock: , no veas que susto, he tenido que dar un frenazo, y ha faltado poco... Claro, era de noche aún, y los animales obscuros... La verdad no los he visto hasta que los tenía encima. :? En el 112 me han dicho que ya tenían constancia y que habían mandado a los servicios de emergencia (a quién mandan en este caso??) También me han preguntado si había algúna persona herida, muy buen servicio por cierto. Qué habrá pasado al final??? :?:
 
En algun caso que he atendido acude la Guardia Civil de Trafico en un primer momento para prevenir accidentes, y si no se localiza al propietario supongo que se haria cargo el Servicio de Proteccion de la Naturaleza (SEPRONA)del mismo cuerpo.
 
Se supone que avisaran al Seprona o la gente del Gobierno Autonomico ( tipo forestales )...
 
"Los animales causaron en la provincia de Huesca 536 accidentes de tráfico en 2005



La irrupción de animales en las carreteras ocasionó 969 accidentes de circulación en Aragón durante el pasado año con un balance de 17 heridos, en la mayoría de los casos de carácter leve. Esta cifra supone un incremento en el número de accidentes del 16,7% con respecto al año anterior en el que se registraron 807 accidentes con 20 heridos.


Huesca, con 536 siniestros, sigue siendo una de las provincias españolas donde más accidentes de este tipo se producen, principalmente causado por jabalíes en temporada de caza. En los últimos tres meses del año 2005 se produjeron casi la mitad de estos siniestros. Principalmente los daños se producen en los vehículos y su arreglo puede alcanzar los 6.000 €, según un estudio realizado por las aseguradoras.



Por provincias, en Zaragoza se registraron en 2005 un total de 301 accidentes con 6 heridos, frente a los 232 accidentes y 9 heridos del año anterior. En Huesca, se produjeron 536 accidentes, con 11 heridos, lo que supone también un ligero incremento con respecto a los 449 accidentes registrados en 2004, que se saldaron con 8 heridos. En Teruel, se registraron 132 accidentes, sin heridos, frente a los 126 accidentes y 3 heridos del año anterior.



La mayoría de estos accidentes son causados por la irrupción de perros sueltos o abandonados, seguidos de jabalíes, ciervos, y en casos excepcionales, buitres y aves rapaces"



Fuente: www.radiohuesca.com
 
"Fallece una persona y otra herida grave en un accidente en Almudévar



El suceso ocurría esta pasada madrugada en el kilómetro 559 de la A-23, en el término municipal de Almudévar, al saltar la mediana y volcar posteriormente un tototerreno. Al parecer una manada de jabalíes invadía la calzada y el conductor al intentar esquivarlos salió despedido el vehículo.

A consecuencia del accidente, el conductor Antonio Santos S.L. de 34 años y vecino de Huesca, ha fallecido, siendo trasladado el cádaver al Depósito del Hospital Provincial de Huesca. Su acompañante José Félix A.L., también vecino de Huesca de 34 años, resultó herido grave y fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.

Otro accidente mortal en una semana trágica en las carreteras de la provincia por el fallecimiento el pasado lunes de tres personas en el puerto del Monrepós. El primer trimestre del año estaba resultando bastante tranquilo en accidentalidad, si bien la cifra de fallecidos en la red viaria altoaragonesa es ya de 16 personas y el aumento de la accidentalidad está cifrado en torno a un 10%, según datos provisionales de la Jefatura Provincial de Tráfico."


Fuente: www.radiohuesca.com
 
Gonso061 dijo:
El suceso ocurría esta pasada madrugada en el kilómetro 559 de la A-23, en el término municipal de Almudévar, al saltar la mediana y volcar posteriormente un tototerreno. Al parecer una manada de jabalíes invadía la calzada y



Yo he estado esta mañana alli, y solo me pregunto una cosa, como es posible, que a estas alturas, aparezca una manada de jabalies por una Autovia???? :shock:
 
Y aparecer un jabali a escasos metros de un conocido centro comercial de Zaragoza, donde la mayoria de accesos son autovia, autopistas ,circunvalciones y demas.
X files
 
"Un muerto y un herido grave en un accidente provocado por jabalíes
Se produjo a las 4,30 horas de ayer en la autovía a Zaragoza, en el término de Almudévar



HUESCA.- Una persona falleció y otra resultó herida de gravedad en un accidente ocurrido ayer en la autovía Huesca-Zaragoza, provocado por la irrupción de un grupo de jabalíes en la calzada.

En el siniestro murió Antonio Santos Sierra, de 33 años, natural de Fañanás y vecino de Huesca, que conducía el vehículo, y resultó con heridas de gravedad José Félix A.L, de 34 años, también vecino de Huesca.

El accidente se produjo sobre las 4,30 horas, en la A-23, en el término municipal de Almudévar. Las dos personas viajaban en el vehículo, con rótulo de una empresa, Nissan Pick-Up, matrícula 5639-CYS, cuando irrumpió en la calzada una manada de jabalíes. Al intentar esquivarla, el coche saltó la mediana y volcó. El ocupante del todoterreno salió despedido, mientras que el conductor quedó atrapado en el vehículo."




detallewfoto1pag7b1b9f8d219od.jpg



Fuente: www.diariodelaltoaragon.com
 
"Una manada de jabalíes irrumpe en la autovía Huesca-Zaragoza y provoca un accidente mortal
Un hombre falleció y otro resultó grave. El año pasado se registraron en la provincia 500 incidentes con animales implicados.





ANA IPAS. Huesca | Una persona falleció y otra resultó herida grave como consecuencia de un accidente de tráfico en la autovía Huesca-Zaragoza y que estuvo motivado, según informó la Subdelegación de Gobierno en Huesca, por una manada de jabalíes que irrumpió en la calzada. El suceso tuvo lugar a las cuatro y media de la madrugada de ayer en el kilómetro 558 de la A-23, en el término municipal de Almudévar, a la altura de la salida conocida como la Galocha. En el año 2005 se registraron en la provincia de Huesca 500 accidentes provocados por animales.

Los dos hombres que viajaban en el vehículo, un todoterreno Nissan Pick-up, son vecinos de Huesca y se dirigían a Madrid para participar en un curso. Tan sólo habían recorrido una docena de kilómetros cuando, poco después de pasar el desvío de la Galocha, al menos seis jabalíes, según fuentes de la investigación, irrumpieron en la vía. Aunque el conductor del vehículo frenó, arrolló a alguno de los animales, perdiendo el control del coche, que saltó la mediana, dio varias vueltas y acabó en el otro carril de la autovía.

Como consecuencia del impacto, el conductor, Antonio Santos S. L., de 34 años, falleció. Su acompañante, José Félix A. L., también de 34 años, resultó herido grave.

En el lugar del suceso se personaron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, los bomberos de Huesca y efectivos sanitarios, que trasladaron al herido al Hospital San Jorge de Huesca. El cuerpo sin vida del otro hombre fue trasladado al depósito de cadáveres del Hospital Provincial.

Además, una segunda furgoneta, que también circulaba en dirección a Zaragoza, volvió a arrollar a algunos de los jabalíes, aunque su conductor no resultó herido.

Ayer al mediodía, todavía eran visibles los restos del accidente. En la mediana todavía quedaba uno de los animales que causó el mortal siniestro. Mientras, operarios de Carreteras revisaban la zona. Aunque en las vallas cercanas al lugar del suceso no se advirtió ningún agujero, fuentes de la investigación no descartaron que los animales pudieran pasar por debajo, escarbando con el hocico, si bien también se baraja la posibilidad de que utilizaran el mismo carril de acceso a la autovía para cruzarla ya que existe al otro lado una pequeña alberca.


Huesca, la 7ª con más percances

Según los datos facilitados por el jefe provincial de Tráfico de Huesca, Andrés Fernández del Río, tan sólo en el año 2005 hubo 500 accidentes provocados por animales .

-el 80% fueron jabalíes- en la provincia de Huesca. Y es que el Alto Aragón es la séptima provincia con más percances. Tan sólo en doce accidentes hubo heridos; en total, una persona resultó grave y 14 con heridas leves.

Asimismo, Fernández del Río señaló que la mayoría de los accidentes se producen en época de invierno, de noviembre a marzo, y, sobre todo, por la noche. Y resaltó que no suelen producirse en la autovía, tan sólo un 3,8%. "El hecho de tener una protección hace que disminuyan los sucesos en esta carretera", apuntó.

También el departamento de Medio Ambiente contabiliza estos accidentes en las carreteras aragonesas, ya que la responsabilidad patrimonial de los sucesos causados por animales cinegéticos recae en el Gobierno aragonés. En el 2005, en todo Aragón, se tramitaron un total de 857 reclamaciones.

Además, fuentes del departamento de Medio Ambiente subrayaron que la empresa Sodemasa, dependiente del Gobierno aragonés, ha georeferenciado -localizado con GPS- 2.240 accidentes causados por animales desde el año 2002. El 57,8% se produjeron en Huesca, el 26% en Zaragoza y, en Teruel, el 16%. De todos ellos, un 37% fueron en carreteras nacionales, mientras que un 34% en la red principal de la Comunidad.

Y es que se recogen todos estos datos porque Medio Ambiente junto a Carreteras estudia las posibles medidas a poner en marcha para reducir la accidentabilidad.

¿A quién reclamar los daños que causa la fauna silvestre?

En el momento en el que un conductor se ve involucrado en un accidente provocado por la irrupción de animales en la calzada debe avisar a la Guardia Civil e insistir en que, aunque no haya heridos, los agentes realicen un informe. Ellos son quienes dan fe del hecho, viendo los daños provocados en el coche y el animal muerto y, en su defecto, los restos que quedan en el vehículos, como sangre o pelos y que confirmen que ha sido causado por un animal. A veces, cuando no han quedado restos en el coche ni está el jabalí, corzo o ciervo muerto, se realizan pequeñas batidas para dar con el animal herido y realizar el atestado. Después, avisar a la compañía del seguro del coche, ya que ella se hará cargo de las reclamaciones. En Aragón, la responsabilidad patrimonial de los accidentes provocados por animales cinegéticos recae en el Gobierno aragonés -si son domésticos es en el dueño-. La tramitación administrativa es larga y, de media, se tarda un año en cobrar los daños."



nofoto116099919he.jpg



Fuente: www.heraldo.es
 
Animales sueltos por carreteras de PALENCIA

Hola...soy una chica de bilbao...que casi muere en un accidente de trafico..implicado un animal equino(caballo).
Lleno por Palencia...no ocurrio nada...pero al llegar a una carretera de Cantabria que justamente conectaba con una de Palencia...un caballo se cruzo en mitad de la carretera...Carretera con un barranco al lado...Bueno se cruzo en una curva y el coche termino en el desguaze. Pero....AUNQUE ECHARIAS EL FRENO IBAS PARA EL BARRANCO
Ahora el caballo no tiene ninguna marca o señal de quien es...(termino muerto)
Tres horas...esperando a la Guardia Civil y a la ambulancia....Para que nos llevaran a un ambulatorio...para sacar 100 cristales de los que 10.000 quedaban incrustados en la cara.Y eso sin...decir que las muyyyyy....ejemmm....me rasparan la cara con una venda y betadine....imaginar 10.000 cristales pequeñajos....restregandote por la cara....Y por no decir mas....cosas...que resultarian desagradables..
Solo queria decir...o preguntar...que ¿a quien voy reclamar?
ASI QUE SI SE MURIESE ALGUIEN POR ESA CARRETERA....TRANQUILIDAD...NUNCA APARECERIA EL DUEÑO DEL ANIMAL... :roll: :o :shock: :evil: :!: :!: :!: :?:

//Editado por Malagarubia//
 
Bueno, ante sde nada, me alegro que todo fuera bien relativamente.

Normalmente si tienes seguro todo riesgo, es la compañia la que se hace cargo y posteriormente ella busca a quien reclamarle.
Pero si tu seguro es a terceros, entonces tendras que ponerte en contacto con La Guardia Civil, servicio de SERPRONA, y averiguar en ese punto kilometrico, a quien pertenecen los terrenos colindantes, etc...
 
Accidentes

Hola...
El seguro era a terceros...yo iva de copiloto...y el seguro no se ha echo responsable de nada.
Asi que estoy por un abogado...vale...yo cobro 200mil de las antiguas pesetas...pero el problema es...
El conductor no va cobrar nada...porque no se sabe de quien es el caballo...nos ha dicho que averiguemos nosotros...y eso me parece muy mal...porque ya que cobra el abogado...que se moje..buscando el dueño o a algun organismo de cantabria...como el Govierno...o no se..que os parece?Que devo hacer en ese caso? :roll: :? :?: :!: :!:
Y claro tendre que ir al final a Reinosa...Al ayuntamiento a ver de quien son esos terrenos...pero la cuestion que si hay 4 terrenos,a quien voy denunciar yo?Alos 4?Si el caballo no tenia señal ninguna...
 
El seguro a Terceros si deberia de cubrirte a ti, por ser el copiloto.

Por otro lado, normalmente en este tipo de siniestros es el SERPRONA (Guardia Civil) quien se hace cargo de la denuncia y averigua a quien pertenece el caballo en cuestión.
 
No creo...En el atestado de la guardia civil...pone que no se sabe de quien es caballo...
Que tengo que hacer...pillo los caballos que no tienen marca...y me los llevo...Ya que no es de nadie...Ya veriamos de quien es el caballo...Lo que voy hacer es eso...Porque no queda otra...Voy a denunciar...¿el que y a quien? :?: :!:
 
Bueno en primer lugar denuncia al titular de ese tramo de carretera, sea el gobierno de Cantabria, el municipio correspondiente o el ministerio que sea y que ellos busquen la titularidad del animal.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba