Accidentes de motos: ¿cómo educar a los adolescentes para el uso responsable de ésta?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

VictorV

e-mergencista experimentado
Ayer cuando iba para el hospital donde trabajo, me encontre en la carretera un accidente de trafico en el que se habia producido una colision, dos jovenes que iban en una moto y un coche. Uno de los jovenes de la moto fue trasladado en helicoptero al Hospital de Traumatologia Virgen del Rocio con un fuerte traumatismo craneoencefalico y ademas una hemorragia aracnoidea, el otro presentaba heridas leves.
Todos hemos visto en televisión las "locuras" que cometen los adolescentes con una scoter, y ademas por desgracia, también mas de uno ha asistido a uno de estos accidentes con fatales consecuencias.
Mi pregunta es: ¿como educar a los adolescentes para que hagan un uso responsable de la moto y asi intentar paliar en lo posible los accidentes que se producen con esta?
-¿Utilizando el roadshow como se ha hecho ya mención en alguna discusión de esta pagina?.
-¿Proponiendo visitas a centros hospitalarios donde puedan ver la realidad de los accidentes de trafico?.
-¿Desde la misma escuela, instituto, etc... con cursos mostrandoles imagenes cruentas de accidentes de trafico con consecuencias fatales?
¿Que opinais de sobre esto?
No se si esta discusión se ha tratado ya o no, por lo menos yo no la he encontrado en este foro, si es asi disculpemen porque es la primera vez que inicio un nuevo topic.
 
Re: Accidentes de motos: ¿Como educar a los adolescentes para el uso responsable de e

-¿Proponiendo visitas a centros hospitalarios donde puedan ver la realidad de los accidentes de trafico?.
-¿Desde la misma escuela, instituto, etc... con cursos mostrandoles imagenes cruentas de accidentes de trafico con consecuencias fatales?
¿Que opinais de sobre esto?
sobre el primer punto, me parece que no, la familia suele estar muy reacia, desde una asociacion de daño cerebral, se solia ir a esos sitios, pero actualmente esta paralizado, hiban un accidentado, y un trabajador social.
sobre el segundo tema, me parace muy bien, yo he solido ir
 
Re: Accidentes de motos: ¿cómo educar a los adolescentes para el uso responsable de é

Todos hemos visto en televisión las "locuras" que cometen los adolescentes con una scoter, y ademas por desgracia, también mas de uno ha asistido a uno de estos accidentes con fatales consecuencias.
Mi pregunta es:
  1. ¿como educar a los adolescentes para que hagan un uso responsable de la moto y asi intentar paliar en lo posible los accidentes que se producen con esta?
  2. ¿Utilizando el roadshow como se ha hecho ya mención en alguna discusión de esta pagina?.
  3. ¿Proponiendo visitas a centros hospitalarios donde puedan ver la realidad de los accidentes de trafico?.
  4. ¿Desde la misma escuela, instituto, etc... con cursos mostrandoles imagenes cruentas de accidentes de trafico con consecuencias fatales?.
En mi opinión,el ser humano es un animal racional,como todos sabemos y a veces más animal que racional.Cn esto quiero apuntar algo de todos sabido, el ser humano es de costumbres, en su aprendizaje no innato muchas veces es necesario el aprendizaje por castigo.Y con esto terminar diciendo, que en el caso que expones de los jovenes con motos o ciclomotores, la ley, su endurecimiento y aplicación sin miramientos pienso que es la mejor forma.Como personas no entendemos las cosas por las buenas, ni por ir a hospitales (cosa que en muchos casos no sirve de nada),pero si a la 1ª que a mi me pillan haciendo el idiota con una moto por la carretera,poniendo en peligro al resto de usuarios y a mi mismo,me coje la policia, me quita la moto y el juez me condena a no cojer una moto en mi vida,verás que pronto se me acabarían las tonterías.

Resumo en aprendizaje por castigo, endurecimiento y cumplimiento de la ley, y castigo ejemplar para el resto de usuarios.

Un salu2
 
Re: Accidentes de motos: ¿cómo educar a los adolescentes para el uso responsable de é

Bueno en mi ciudad Santiago de Cali, Colombia se creo una Campaña que contempla tres aspectos centrales. El primero tiene que ver con una actividad de sensibilización a la comunidad a través de una charla dirigida por un instructor, que en 15 minutos recuerda a los motociclistas la importancia de revisar las normas de tránsito, el uso del casco y el chaleco, y presenta las cifras de accidentalidad para que entiendan las consecuencias de un comportamiento irresponsable mientras se conduce.

La segunda fase consiste en una revisión técnico-mecánica realizada por las ensambladoras, que constituyen más del 85% del mercado total de motocicletas. Allí, el motociclista conoce el estado en que se encuentra su vehículo.

Defectos en el mantenimiento de frenos y luces y uso de espejos inadecuados que no corresponden a las especificaciones ténicas mínimas de seguridad, son las resultados más frecuentes.

En la tercera fase se desarrollan pruebas de pericia, para que el conductor conozca cómo debe maniobrar su moto en una situación de alerta o ante cualquier eventualidad.

“La idea es que el motociclista haga un curso completo de conducción y que no tenga su licencia simplemente pagando sin necesidad de hacerlo, porque se pierde la oportunidad de mantener la conciencia sobre la relevancia de las normas de tránsito”, parece que la mejor forma es la represión como medida preventiva pero vamos a ver que sucede.
Gracias
 
Re: Accidentes de motos: ¿cómo educar a los adolescentes para el uso responsable de é

En España, hasta ahora, las licencias de conducción de ciclomotores (LCC) se daban haciendo "un cursillo" en autoescuela y sin necesidad de examinarte, ni teórica ni prácticamente, y pudiendo optar a ésta licencia con 14 años.
La normativa nueva es que cambia de 14 a 16 (no estoy seguro si son 15 o 16) años para su obtención y obligación de hacer un exámen práctico ante Tráfico.
Es un pequeño paso, pero por algo se empieza.
Lo del tema de dar charlas por los centros de enseñanza, pues sería un punto, pero a esas edades "no se ven los riesgos", solamente que llevas una moto y punto...
CREO, desde mi punto de vista, a título personal, que se puede obtener la LCC o el permiso clase A1 muy prematuramente, y es algo que deberían modificar, al igual que van a hacer con los permisos de motos (el permiso clase A).
Un saludo.
 
Re: Accidentes de motos: ¿cómo educar a los adolescentes para el uso responsable de é

ola soy un voluntario de dya toledo (asociacion de ayuda en carretera detente y ayuda) lo que yo creo que devemos hacer es educar desde pequeños en los propios colegios el peligro que es la carretera y que sino se va con cuidado luego hay accidente, desde los colegios educar a la gente y luego dar cursos de prevencion de accidente de trafico y visitas a hospitales para concienciar mas a la gente, la dgt esta haciendo una gran labor, pero tanto dya, cruz roja, samur y otras muchas devemos unirnos al esfuerzo por conseguir no solo el desdenso de esta lacra sino carreteras mas seguras y señalizadas. otra de las maneras el poner mas duras la leyes para que la gente se lo piense dos veces y el concienciar en las autoescuelas que lo que conducen no es solo un coche o moto, que es un arma mortal que se cobra mas vidas cada finde semana, otra de las cosas que deveria hacer los cuerpos de policia es hacer mas controles de todo tipo ya que mucha gente conduce sin carnet y es un peligro sobretodo mucha gente venida del extrangero que tiene coche pero no carnet, hay que frenar eso cuanto antes, mi opinion hay que preparase para lo peor y asi conseguiremos un mundo mas seguro.
 
Re: Accidentes de motos: ¿cómo educar a los adolescentes para el uso responsable de é

[/list].Como personas no entendemos las cosas por las buenas, ni por ir a hospitales (cosa que en muchos casos no sirve de nada),pero si a la 1ª que a mi me pillan haciendo el idiota con una moto por la carretera,poniendo en peligro al resto de usuarios y a mi mismo,me coje la policia, me quita la moto y el juez me condena a no cojer una moto en mi vida,verás que pronto se me acabarían las tonterías.

Resumo en aprendizaje por castigo, endurecimiento y cumplimiento de la ley, y castigo ejemplar para el resto de usuarios.

Un salu2

Hola a todos,no hace mucho lei una noticia en la que se comentaba el hecho de un conductor que atropello a un transeunte, fue detenido y sobrepasaba bastante los limites de alcohol permitido,fue multado,le requisaron el vehiculo y le retiraron el carnet.....................Al poco fue detenido de nuevo,esta vez conducía un ciclomotor y por supuesto volvía a sobrepasar los limites de alcohol permitidos..........¡¡¡¡¡.
Que es lo que aprendio este señor? aunque le quitaron el coche,el carnet y lo multaron no aprendio nada porque volvio a reincidir y seguía siendo un peligro para él y para los demás.
 
Re: Accidentes de motos: ¿cómo educar a los adolescentes para el uso responsable de é

Os recuerdo que esta discusión se centra en la educación del adolescente para una conducción responsable de los ciclomotores. El resto de factores que contribuyen a evitar accidentes se tratan en otras discusiones, por ejemplo:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15432
Muchas gracias y un saludo.
 
Re: Accidentes de motos: ¿cómo educar a los adolescentes para el uso responsable de é

Un saludo a todos los foreros.

Siempre que se habla de “ Educación “, sin querer – o queriendo, vete tú a saber.. – se invoca el “ Conductismo ” como método.
Desde luego que hay muchos otros métodos educativos.: participativos, comprensivos, inductivos, deductivos y un largo ETC que forman parte de eso que se llama “ Psicología Educativa ” y toda una especialidad que se llama “ Pedagogía ”.

Hay INUMERABLES trabajos relacionados con la educación de los jóvenes, su especial idiosincrasia, y la forma de motivarlos ( en grupo ó individualmente ) para el desarrollo de una tarea concreta y/o un buen aprendizaje.
Como no estamos en clase… y como no es mi tarea “ enseñar a enseñar ” en este foro, me voy a centrar solamente en esto que tanto gusta: El PALO y la ZANAHORIA.
Dejando a un lado que este método ( el de castigar, cuanto más mejor ) tiene una aplicación muy pobre, pero muy pobre.. en el mundo animal.
Diré que en la esfera de lo humano deja mucho que desear amén de ser no solo INproductivo, sino CONTRAPRODUCENTE.

Todos aquellos que gozan con el palo… suelen tener muy pocas zanahorias.( Y es bien sabido, que en el condicionamiento operante – que es como se llama el método – tiene mucho mayor éxito el “ refuerzo positivo ” que el negativo. )

Así pues.. esas “ campañas ” mediáticas que cada uno puede calificar como quiera ( Realistas, Tremendistas, Etc ) que regodean la idea de la muerte y la invalidez permanente desde los 16 años.. me parecen, personalmente TERRORISMO.
Después de las críticas al método ( fundamentalmente por su Inoperancia y/o la idea que subyace : Acogotar a la juventud mostrándoles las consecuencias – supuestas – de una conducta… en la que no hay más responsable que ellos mismos )* por parte de otros libre-pensadores… Se introducen, en las Américas, elementos moduladores como los servicios a la comunidad, los agentes sociales, las dinámicas de grupo etc buscando no solo escapar de la imagen de “ Papá Ogro ” sino de efectivamente modificar su conducta atrayéndola al civismo
Que de cómo consecuencia un menor número de accidentes. Y esto se aplica al colectivo entero sin distinción del vehículo en el que monte
*Al final… resulta que SIETE de cada DIEZ accidentes de moto son provocados por un turismo, según publica el 04/06/2008 el instituto para la seguridad vial de la fundación Mafre.

Como toda vez que se plantea la dicotomía entre: Enseñar/Educar ó incrementar la seguridad pasiva ( léase: mejores cascos, mejores jackets, mejores frenos, mejores gomas, mejores plásticos, mejores lo que se te ocurra ) Siempre gana esto último.
Primero porque su efecto es “ Inmediato ” y segundo porque lo pagas TU ( Los gobiernos suelen remolonear cuando se trata de soltar la gallina. Quien no sabe de un cruce, un semáforo, un paso a nivel, un tramo… en el que ..??? )

En resumen:
Educación para la salud .
 
Re: Accidentes de motos: ¿cómo educar a los adolescentes para el uso responsable de é

Coincido con Skrei, educación para la salud, y la empezaría en el inicio de la educación a los 4 o 5 añitos, internalizar la conducta, es la única. No hay controles, castigo que imponga una norma de conducta, ya que la vez que se levanta el control, la conducta sigue como antes. En mi país tenemos el índice más alto de muerte por accidentes, y en gran proporción se da en ciclomotores con adolescentes, que no llevan casco ni respetan las normas de seguridad (cruce de semaforos en rojo, ir de contramano, etc.), pero la educación va con ejemplos, si los adultos no respetamos ¿cómo pretendemos que los adolescentes lo hagan?. Es un camino a largo plazo, pero creo que alguna vez hay que empezar, sino lo único que hay a largo plazo, son los accidentes de adolescentes en ciclomotores..:trist:.
 
Re: Accidentes de motos: ¿cómo educar a los adolescentes para el uso responsable de é

Bien, estoy de acuerdo con Skrei en parte. Yo creo que la educacion vial, deberia estar dentro de la programacion de la enseñanza desde bien temprano en la escuela, para que poco a poco fuera calando en los niños, y fueran cogiendo respeto al conducir una moto o un coche, dandose cuenta de que es una cosa muy seria. Por otra parte en cuanto a la seguridad pasiva, cuantas veces hemos visto a jovenes llevar el casco..., pero llevarlo colgado en el codo o en el manillar de la moto. Por muy buenos que sean esto si no se lo ponen. Sigo insistiendo en la educación, en utilizar ejemplos por muy drasticos que sean.
Saludos
 
Re: Accidentes de motos: ¿cómo educar a los adolescentes para el uso responsable de é

Yo soy bastante pesimista en el asunto del tráfico y como evitar accidentes.

La base, la gran base, es la educación. Y si en este país falta algo, es precisamente educación. Y la buena conducción se basa en la educación. Ser educado al volante, respetar a los demás usuarios, respetar las señales, respetar a carreteras y vehículos son los mejores medicamentos contra los accidentes; pero muchos no se los toman al ponerse a los mandos de un vehículo.

Prueba evidente es que sacan continuamente leyes porque las anteriores no se cumplen. El hecho de que sea ya obligatorio el llevar un niño "atado" a una silla es ni más ni menos porque la gente no respeta los límites de velocidad y mucho menos las distancias de seguridad. Puestos a tener un accidentes ya se procura que los daños sean menores.

Lo peor de todos es que mucha gente se piensa (y hay muchos) que por llevar un cinturon o el niño en buena silla, ya no se puede tener accidente, o si se tiene será cosa de chapa y pintura.

Vamos de mal en peor.
 
Re: Accidentes de motos: ¿cómo educar a los adolescentes para el uso responsable de é

Hola soy de Argentina, ciudad de la plata, capital de la provincia de buenos aires, y trabajo en la problematica del transito desde lo asistencial y desde lo preventivo. Indudablemente la realidad en nuestro país es que la problemática de los lesionados por colisión en moto esta fuertemente ligado a la poca aplicación de la ley vigente. Hoy tenemos las herramientas legales que permiten castigar ejemplarmente y sin embargo no hay voluntad política por ende hoy en materia de prevención primaria en nuestro caso depende principalmente de la politica, en el caso de ustedes en españa creo que conoceran un poco mas los aspectos culturales y sociales para saber desde que lugar lograr cambiar este habito poco saludable.
 
Re: Accidentes de motos: ¿cómo educar a los adolescentes para el uso responsable de é

Buenas, yo soy de Chile y de hace más o menos 2 años estamos viviendo un fenomeno de aumento de choques por moto por varias razones: la locomoción colectiva es un desastre de hace 2 años, las motos ahora son muy baratos en Chile y aparte que los motociclistas no pagan los peajes electrónicos en las carreteras interurbanas.
Observando ese fenómeno me di cuenta, que hay muchos motociclistas que ni siquiera tienen licencia para manejar en una moto o no saben como debería manejar un motociclisa. Por otro lado, también los conductores de coches no respetan en absoluto a los motociclista, y es la mayor causa de choques.
Como conclusión, lo que mas se necesita es la educación de como se debe manejar tanto para el que maneja moto como para el que maneja un auto y mostrarle la importancia y conciencia de respeto de uno al otro y lo peligroso que es.
 
Re: Accidentes de motos: ¿cómo educar a los adolescentes para el uso responsable de é

El hecho de que sea ya obligatorio el llevar un niño "atado" a una silla es ni más ni menos porque la gente no respeta los límites de velocidad y mucho menos las distancias de seguridad. Puestos a tener un accidentes ya se procura que los daños sean menores.

Lo peor de todos es que mucha gente se piensa (y hay muchos) que por llevar un cinturon o el niño en buena silla, ya no se puede tener accidente, o si se tiene será cosa de chapa y pintura.
Este tema se trata en el siguiente enlace:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13033

ELFO dijo:
Os recuerdo que esta discusión se centra en la educación del adolescente para una conducción responsable de los ciclomotores.
 
Re: Accidentes de motos: ¿cómo educar a los adolescentes para el uso responsable de é

Hola soy de tucumán y aqui nadie respeta al otro ni asi mismo.Ver familias de hasta cuatro integrantes desplazadas en una misma moto causa indignacio.Ver chicos hacer picadas o carreras entre ellos tambien.No se si con un curso de educacion vial se podria bajar los indices de accidentes de motos pero algo hay que hacer.Los padres tambien tendrian que particiar de esto ya que son en la mayoria de los casos responsables de darles una moto a sus hijos y de no darles las normas de su uso.Pero en fin somo grandes,racionales y responsables de nuestros actos.Ah los que tienen autos que no se sientan de menos porque ellos tambien tienen su nota aparte.-
 
Re: Accidentes de motos: ¿cómo educar a los adolescentes para el uso responsable de é

Hace algunos años, en Córdoba (Esp)se practicó una experiencia de educación vial en las escuelas a cargo de los propios motoristas.

Ignoro la repercusión final de la experiencia, pero creo que los consejos de un motero al uso (de los de chaleco de cuero, tatuajes y pinta de malo) llega mucho mejor a los adolescentes por dos razones fundamentales:

- Los chavales están en plena "edad rebelde" en la que la imagen de un educador o policía es un verdadero alejamiento de "su realidad" y una provocación para hacer justamente lo contrario, como muestyra de rebeldía social.

- El lenguaje y metodología mucho mas cercana a ellos, con el argot de la calle y una persona mucho mas cercana y que les "pincha" en su orgullo (Por ejemplo la frase de un motero veterano de Harley a un chavalín diciéndole el "ridículo tan tremendo que hace cuando hace un caballito en la via pública con un scooter de 50 para lucirse ante una moto de 1600 cc").
 
Re: Accidentes de motos: ¿cómo educar a los adolescentes para el uso responsable de é

creo que se deberia dar la asignatura de seguridad vial. Creo k asi se reducirian mucho accidentes
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba