Accidentes de montaña en el Pirineo Altoaragonés

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gonso061

e-mergencista experimentado
Ya esta aqui otro año mas el verano, y como siempre por estas tierras, comienzan los accidentes de montañeros, escaladores, barranquistas....y no solo los fines de semana, sino tambien dias normales entre semana.
Precaucion para ir a la montaña, que no es tonteria. Sirvan de ejemplo esta noticia:

( Noticia extraida de www.radiohuesca.com el dia 13 de junio del 2005 )

"DOS MONTAÑEROS FALLECIDOS, UNO MUY GRAVE Y OTRO GRAVE ESTE FIN DE SEMANA EN EL PIRINEO OSCENSE "

" Muy complicado lo han tenido los miembros de los cuerpos de rescate de la Guardía Civil durante este fin de semana. En varios accidentes han perdido la vida dos montañeros, otro ha resultado herido muy grave y un cuarto herido grave.

Este domingo a primera hora era rescatado el cuerpo sin vida de un montañero que este sábado sufría un accidente cuando descendía del pico Posets por la arista hacia el Glaciar de La Paúl, en el término municipal de Eriste. Al parecer, el fallecido se deslizó en la nieve por un corredor cayendo al vacío. Por otra parte, el Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Boltaña rescataba el pasado viernes el cuerpo sin vida de otro montañero, de 51 años, natural de Pau, de la Fajeta de Carriata (valle de Ordesa), después de que un tropiezo de provocara una caída de unos 100 metros por una ladera.


Por lo que respecta al primer fallecido, señalar que el helicóptero de la UHEL-41 no pudo desplazarse a la zona del Pico Posets porque estaba realizando otros rescates. Así, se avisó al helicóptero francés, que se desplazó al lugar del accidente, localizó el cuerpo, confirmó el fallecimiento; pero no pudo recuperar el cadáver por la climatología adversa. También el Grupo de Montaña de Benasque intentó recuperar el cuerpo, pero tuvo que regresar a su base, hasta que este domingo se podía recuperar el cuerpo sin vida del montañero.


En la madrugada del sábado al domingo eran rescatados otros tres montañeros. Uno de ellos, una barranquista, de 33 años, de nacionalidad francesa en el barranco del Río Vero, en el término municipal de Alquézar, después de haberse lesionado al efectuar un salto y caer en mala posición. Presentaba lesiones leves y era trasladada al Hospital Comarcal de Barbastro.


Los otros dos montañeros rescatados de madrugada se encontraban en el Valle de Castanesa, en el término municipal de Montanuy. Se trata de un vecino de Sagunto, de 23 años, que resultó ileso, y otro de Sabadell, de 32, que resultó herido leve. Cuando los montañeros descendían del Pico Vallibierna, se extraviaron como consecuencia del mal tiempo y solicitaron ayuda al Grupo de Montaña de Benasque. El montañero lesionado presenta una posible contractura muscular en el cuádriceps de su pierna izquierda. Han sido evacuados a su domicilio actual en la localidad leridana de Pont de Suert.


También el pasado sábado el helicóptero de la Guardia Civil rescataba a un montañero vecino de Pamplona, de 30 años, del paraje Gran Diagonal Pico Balaitous, en el término municipal de Sallent de Gállego. El montañero había sufrido una caída por un nevero cuando descendía del pico, resultando herido muy grave, con politraumatismos en todo el cuerpo. Fue evacuado al Hospital San Jorge de Huesca.


Por otra parte fue rescatada, en el paraje de La Garcipollera, en el término municipal de Jaca una excursionista de 59 años, vecina de Sabiñánigo. La mujer había sufrido una caída cuando caminaba por encima de un contrafuerte sobre el barranco, presentando traumatismo craneo-encefálico, contusión en rodilla izquierda y posible aplastamiento de vértebras. Fue evacuada al Hospital Comarcal de Jaca."
 
Equipo de rescate frances

Con relacion a un topic que he abierto a cerca de los accidentes de montaña, me gustaria en esta noticia reseñar una cosa que comentare al final de la misma:

( http://www.diariodelaltoaragon.com/noticias/detalle.php?id=118496 )


"UN MUERTO Y CUATRO HERIDOS EN UNA JORNADA ACCIDENTADA EN EL PIRINEO
Los equipos de rescate tuvieron que intervenir en cinco operaciones "


"Un montañero resultó muerto el sábado y cuatro heridos de diversa consideración en una accidentada jornada en la que los grupos de rescate de la Guardia Civil tuvieron que intervenir en cinco ocasiones.

HUESCA.- A las 15,50 horas se tuvo conocimiento de un accidente de montaña ocurrido en el glaciar de La Paul, en Eriste, cuando el montañero A.A.F.V. , de 30 años de edad y vecino de Madrid, que descendía el pico Posets por la arista hacia el glaciar de La Paul se deslizó en la nieve por un corredor cayendo al vacío y resultando muerto.

Según la Subdelegación del Gobierno, ante la imposibilidad de desplazarse el helicóptero de la UHEL-41 por estar realizando otros rescates se dio aviso al helicóptero francés, que se desplazó al lugar del suceso, localizando el cuerpo y confirmando el fallecimiento, aunque no pudo recuperar el cadáver por la climatología adversa. También se desplazaron efectivos de Montaña de Benasque, que ante las malas condiciones climatológicas tuvieron que regresar a su base. Las tareas continuaron ayer, finalizando a las 9,30 con el rescate del cuerpo, que fue trasladado a Benasque...... "



Se de primera mano, que lo que hizo el helicoptero frances cuando llego sobre el accidentado, fue retirarse alegando que era imposible sobrevivir a esa caida. Por lo tanto en ningun momento bajo y comprobo si esa persona seguia viva o no....
 
Creo que si. ademas, en Francia si no estas federado en montaña pagas el rescate. En España no es asi, y " no te pasa nada " si no estas federado y necesitas atencion sanitari y rescate....
 
Re: Equipo de rescate frances

Gonso061 dijo:
Se de primera mano, que lo que hizo el helicoptero frances cuando llego sobre el accidentado, fue retirarse alegando que era imposible sobrevivir a esa caida. Por lo tanto en ningun momento bajo y comprobo si esa persona seguia viva o no....

...se dio aviso al helicóptero francés, que se desplazó al lugar del suceso, localizando el cuerpo y confirmando el fallecimiento, aunque no pudo recuperar el cadáver por la climatología adversa...

Si era verdad que no pudo rescatar el cuerpo por la climatología, tampoco podía confirmar su muerte.

También se desplazaron efectivos de Montaña de Benasque, que ante las malas condiciones climatológicas tuvieron que regresar a su base.
 
Efectivos de Rescate e Intervención en Montaña de Panticosa rescataron ayer a una montañera que había sufrido un accidente cuando practicaba deporte en el macizo del Pico Balaitus, en el término municipal oscense de Sallent de Gállego.

Según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, la montañera descendía la Brecha de Latour rapelando cuando una piedra le cayó a la cabeza, produciéndole una herida abierta. El accidente se produjo sobre las 16,00 horas de ayer sábado.

En las labores de rescate intervinieron efectivos del EREIM de Panticosa, una unidad de la UHEL-41 y un médico de rescates en montaña del Servicio Aragonés de Salud.

La montañera es una vecina de Pamplona (Navarra) de 28 años de edad, identificada con las iniciales M.B.Z. Debido a la herida sufrida en la cabeza, la joven fue trasladada al Hospital San Jorge de Huesca.

Fuente. DIARIO DE NAVARRA 11.56 horas
 
Re: Rescatan herida a una montañera navarra tras sufrir un accidente cuando practicaba rapel en Sallent de Gállego

cococharlie dijo:
En las labores de rescate intervinieron efectivos del EREIM de Panticosa, una unidad de la UHEL-41 y un médico de rescates en montaña del Servicio Aragonés de Salud.

EREIM ???
Unidad UHEL-41 ???

Para alguien de esa zona, que son y a que entidad pertenecen (cuerpo de seguridad, ejercito, ...)

Gracias por adelantado :wink:
 
a ver si yo te lo puedo solucionar....
en primer lugar no es EREIM sino GREIM y es el grupo de especialistas de rescate e intervencion en montaña de la guardia civil.
el UHEL-41 es el helicoptero de la guardia civil que tiene su base en huesca.
espero haberte servido de ayuda
un besote
 
Y que lleva medico especialista con titulacion del CUEMUM ( curso de especialista en urgencias de montaña ) del 061...
 
Gracias Nuria :wink: me imaginaba lo del GREIM pero ya se sabe...

Un fuerte abrazo desde Navarra para esa tierra de truchas que es "Hecho"
 
jajajaja, tierra de truchas??? siento decirte que cada vez hay menos pero bueno, alguna se ve.ya sabes, si quieres venir a pescar te invito cuando quieras.
un besote
 
Iba cuando era niño acompañando a mi padre, me colocaba en una arboleda al pasar un puente de piedra antes de llegar a hecho y que cerca andando hay un bar donde se almorzaba muy muy bien :D

No me acuerdo de mucho más, era pequeño
 
Funciona? Gracias a ti, Nuria. Y perdona por el retraso en colgar el archivo. Ya pensarias que se me habia olvidado. :wink:
 
Tambien lo conozco, que cuando estan con el helicoptero estan fijos en el Hospital de San Jorge... Ademas tambien hacen guardias en la UME de Sabi. En realidad son todos muy majos :wink:
 
"El Grupo de Rescate de la Guardia Civil ha realizado alrededor de 70 intervenciones en montaña en la provincia de Huesca en el pasado mes de julio y 35 en el mes de junio, cifras similares a las realizadas en años anteriores durante la época estival.


El Teniente Pedro López, coordinador del Grupo de rescate de la Guardia Civil, ha indicado que hasta el momento se mantiene el número de intervenciones en montaña durante el verano, con relación a años anteriores.



El perfil del montañero en esta época es una persona que le gusta el deporte y asciende picos de más de 3.000 metros de altura. Y los accidentes más frecuentes son las torceduras de pie o caídas por desprendimiento de rocas. Sin olvidar tampoco las intervenciones que realiza los grupos de rescate en los barrancos, y que, según ha explicado Pedro López, se incrementan con los cambios meteorológicos imprevistos.



Desde el grupo de rescate de la Guardia Civil se realizan una serie de recomendaciones para salir a la montaña, entre ellas, que se tenga prudencia y se realicen las actividades según el grado de preparación de cada persona. Que se informen sobre el recorrido que van a realizar o contraten guías de montaña. Que consulten la previsión meteorológica y lleven el teléfono móvil para avisar en caso de accidente o extravío. También se recomienda salir en grupo de tres o más personas y llevar el material adecuado."


Fuente: www.radiohuesca.com
 
"Accidentado fin de semana en el Pirineo altoaragonés


El fin de semana está resultando muy accidentado, especialmente en la zona pirenaica. El frío y el viento (para la fecha en la que nos encontramos, en pleno mes de agosto) pueden haber roto la temporada de verano. Incluso ha aparecido la nieve en cotas altas del Pirineo (algo propio de finales de septiembre). Un repentino temporal de nieve sorprendía a tres montañeros en los alrededores de Llano de Aigualluts (Benasque). Uno (de 70 años de edad) era evacuado a las instalaciones de Llanos del Hospital. Los otros dos permanecían perdidos por espacio de varias horas, hasta que eran localizados vivos en la mañana de este domingo.


Peor suerte corría un montañero italiano, de 41 años de edad, que fallecía como consecuencia de una caída en el Portillón Superior (Benasque). Se despeñaba por una canal rocosa de fuerte inclinación tras perder el equilibrio al desprenderse una piedra a la que se había agarrado. Sus cuatro compañeros, de entre 34 y 59 años de edad, eran guiados en medio de la niebla hasta el refugio de La Renclusa.


En el aeródromo de Santa Cilia se producía otro accidente, en este caso de paracaidismo. Dos personas resultaban heridas de diversa consideración. El fuerte viento complicó el aterrizaje de los dos deportistas que practicaban la modalidad de salto en tándem.


El viento también dificultaba las labores de control y extinción de un incendio en las inmediaciones de Fraga; ardían 100 hectáreas de terreno (monte bajo y matorral, también algún árbol de producción agraria).


En cuanto a accidentes de carretera, un vecino de Almacellas (Lérida) resultaba herido grave en Altorricón, mientras que un vecino de la localidad tarraconense de Vespella sufría heridas leves como consecuencia de un accidente en Naval.


El tiempo desapacible de este fin de semana, cuando estamos a un mes de la llegada del otoño, han deslucido la cuantiosa actividad cultural programada para estos dos días de fiesta. Es un fin de semana marcado por la extensa oferta de fiestas patronales, conciertos y actividades recreativas que acogen numerosos municipios del Alto Aragón."


Fuente: www.radiohuesca.com
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba