Accidentes automovilísticos durante el embarazo

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Randall

e-mergencista experimentado
Autor #1
Los mecanismos de seguridad de los automóviles no están diseñados para el embarazo

Autor: Dr. Francisco Páez Jiménez
Fuente: NatalDoc

El embarazo no impide que una mujer siga su vida normal, sin embargo hay algunas situaciones de la vida diaria que no se han adaptado a las necesidades propias del embarazo. Una de ellas son los mecanismos de seguridad de los automóviles. Solo en los Estados Unidos se calcula que alrededor 2000 bebés mueren dentro del útero en accidentes automovilísticos


(Continúa)
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#2
(Continuación del anterior)
Randall dijo:
A partir de la semana 20 de gestación, el útero sobrepasa normalmente el arco inferior del volante cuando la mujer embarazada conduce, y para la semana 36, al menos un 25% del bebé estará sobre el arco inferior del volante. La combinación de la disminución de la distancia entre el útero y el arco inferior del volante, el incremento del volumen del bebé sobre el arco inferior del volante y el hecho de que la mitad inferior del cuerpo de la embarazada puede pesar mucho más que la superior, ponen en especial peligro a la madre y al bebé durante un accidente automovilístico.

Si comparamos la posibilidad de muerte en un accidente automovilístico entre un niño de 4 años de edad con las medidas de seguridad ideales contra la posibilidad de muerte de un bebé dentro del útero con las medidas de seguridad actuales, es varias veces mayor la posibilidad de muerte en el bebé dentro del útero ante impactos similares. La diferencia estriba en el hecho de que existen medidas más adecuadas para proteger a un niño de 4 años que a un bebé dentro del útero, además ante impactos que ocasionan una desaceleración súbita importante, es frecuente que ocurra una separación de la placenta de la pared del útero que dependiendo de la magnitud puede tener consecuencias fatales para el bebé.

Los mecanismos de seguridad actuales de los automóviles están basados en bolsas de aire para detener el movimiento de la parte superior del cuerpo del conductor y de cinturones de seguridad de tres puntos con un cinturón que cruza el tórax y otro que cruza sobre la pelvis y muslos del conductor. En condiciones normales, en un accidente estos mecanismos permiten el desplazamiento hacia delante del conductor por una corta distancia, sin embargo durante un embarazo y sobre todo durante el tercer trimestre este desplazamiento es suficiente para que el útero se impacte contra el arco inferior del volante, además estudios efectuados durante accidentes controlados con muñecos especializados en simular el embarazo, demuestran que es frecuente que durante un impacto el cinturón pélvico se deslice sobre el útero ejerciendo presión directa sobre el bebe aún cuando esté correctamente colocado.

¿Qué puedes hacer? Te sugerimos seguir lo más posible las siguientes recomendaciones para disminuir el riesgo.
1) En la medida de lo posible evita conducir y viajar del lado del pasajero.
2) Coloca el asiento de tu automóvil en una posición cómoda pero evitando que el respaldo se encuentre demasiado abatido.
3) Coloca el cinturón de tres puntos de tal manera que el cinturón torácico cruce por arriba del útero y el pélvico quede lo más firme posible, pero cómodamente colocado sobre los huesos prominentes a los lados de la pelvis pasando por debajo del abdomen.
4) Coloca el asiento a una distancia cómoda pero segura del volante evitando estar demasiado cerca del volante.

Maneja con precaución y sin distracciones, cualquier medida de seguridad que uses es menos segura que evitar un accidente.

 

Víctor

e-mergencista experimentado
#3
*- A ser posible, sustituye el cinturón de seguridad de tres puntos por uno de cuatro puntos (en "x"). La transmisión de fuerzas en la desaceleración se efectuará sobre el tórax, en vez de sobre el abdomen.
 

María

e-mergencista experimentado
#4
Ach...no sabía que había un cinturón para embarazadas de cuatro puntos de sujección... :roll: ¿Cruza sólo el pecho? ¿y el resto del cuerpo no está sujeto?
 

María

e-mergencista experimentado
#6
Pero esa sujección va desde el hombro a la cadera, a ambos lados, y van unidas en el centro, sobre el apéndce xifoides...pero en las embarazadas... :roll:
 

tanidya

e-mergencista experimentado
#7
el que te digo yo, que he visto, es como el que pongo a continuación de arriba a la izquierda, solo que las sujeciones que pasan por los hombros (verticales) pueden ponerse como estas (las de rally) o como si llevases una mochila entra por arriba del hombro y sale por el sobaco. No se si me explico :oops: la tripa iria por encima de la sujeción horizontal y entre las dos verticales

 

Víctor

e-mergencista experimentado
#8
Más bien es el de rally (5 puntos, o cuatro como queramos).
Algo así.


Sería el ideal para evitar la transmisión de fuerzas (energía cinética) sobre el abdomen.

Saludos.
 

webnauta

e-mergencista experimentado
#9
Hola no se si ya conoceis el sistema que os voy a mostrar, pero lo expongo para que podamos comentarlo.

Mas que nada por que me he tenido que informar un poco del tema, por la cuenta que me trae, jeje, ya que estamos de 28 semanas, :lol: :lol: :lol:

Estuvimos mirando que habia en el mercado ya que mi pareja tenia que conducir, y buscabamos algo que estuviera bien y fuera seguro, unos amigos nos recomendaron este.

Seguro que hay varias marcas en el mercado, yo pongo la que escojimos, que es una de tantas, pero el principio del sistema es el mismo en todas, un punto de sujeción, mas bajo que el abdomen de la embarazada.

Este modelo de acople para el cinturon, es muy comodo para la embarazada y cumple normativa Europea, lo unico es el precio, en Prenatal 45 euros, supongo que los hay mas baratos:







Web comercial :

http://www.besafe-international.com/besafe/espanol/index.htm

http://www.besafe-international.com/besafe/espanol/estudios.htm
 

webnauta

e-mergencista experimentado
#11
Yo, desconocia el tema, pero, por curiosidad lo he probado ,y funciona , desplaza la presión mas abajo, sin presionar en la zona más crítica.

Es casi imposible que por un accidente se suelte, por el tipo de sujeción que tiene. Y si mirais en los enlaces que he puesto antes, hay pruebas con dummis de embarazadas realizadas segun normativa de seguridad internacional.

Te garantizo que yo no tengo comisión, jejejeje, :roll: :roll: :roll:

Pero me parece un sistema muy facil de instalar, y sin tener que modificar nada del vehiculo, no digo que sea definitivo y lo mejor, pero mejor que el cinturon de serie, sin adaptador seguro que es.

Victor. Me gustaria saber por que no te parece del todo seguro.
 

Víctor

e-mergencista experimentado
#12
webnauta dijo:
Victor. Me gustaria saber por que no te parece del todo seguro.
Verás webnauta, se trata de un dispositivo que intenta mantener la banda horizontal del cinturón de seguridad estándar a nivel de las caderas de la gestante, pero lo hace mediante una fijación "flotante", sobre la que se sienta la conductora, y que por tanto que solo está anclada por el peso de la misma, y por una banda adicional que lo fija al respaldo del asiento. Me parece que en una desaceleración brusca estos anclajes pueden ser facilmente desplazables y distensibles, pudiendo comprimir el abdomen materno de forma ascendente.

No se si se me entiende bien lo que quiero decir.

Saludos.
 

akita

e-mergencista nuevo
#13
hola que tal alguno/a seria tan amable de decirme donde puedo encontrar un pequeño video como se ve cuando una embarazada choca con su vehiculo
 
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