Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Accidente y Hospitalización en CA no residente: Transporte posterior?

Tema en 'Transporte sanitario terrestre' comenzado por xacobo, 4 Nov 2008.

1. xacobo

xacobo e-mergencista nuevo

Hola a todos,

Este es mi primer post en este foro así que mando un saludo para todos los participantes. No soy un profesional de gremio pero tengo una duda sobre el transporte sanitario terrestre y espero que me la podáis contestar.

Una persona que conozco ha tenido un accidente de tráfico en una comunidad autónoma en la que NO reside. Su hijo (dañado en el accidente) está grave y estiman un periodo de varios meses de hospitalización. Ahora está estable pero el hospital en el que está ingresado está a cientos de kilometros de su residencia. La familia del niño ve complicado mantenerse tanto tiempo alejados del domicilio por motivos laborales y familiares.

Esta familia ha hablado con el asistente social del hospital para que intente organizar un traslado. Asistente asegura que no es tarea fácil. Realmente depende de que el hospital de destino (en este caso el más cercano a la residencia familiar) acceda a enviar una ambulancia a recoger al pequeño. Para más datos debo añadir que se necesita una ambulancia medicalizada para su caso.

¿Sabéis si existe algún mecanismo para solicitar estos traslados? ¿Hay alternativas? Se podría contemplar un transporte privado, pero es caro y está fuera del alcance de la familia.

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Etiquetas:
  2. jenar

jenar Super Moderator Miembro del Equipo

Aunque el caso es particular y las normas del foro prohiben tratarlo de manera explícita, creo que constituye una pregunta genérica sobre los traslados intercomunidades por lo que creo procede mantenerlo abierto.

Bien, este problema se da frecuentemente en comunidades como en la que resido al ser receptora de un número considerable de no residentes nacionales, sobre todo turistas en época estival.

La responsabilidad de "repatriar" (hago un uso algo extensivo de la palabra :roll: ), corresponde exclusivamente a los servicios sanitarios de la comunidad autónoma a la que pertenezca el usuario. Ésta tiene que hacerse cargo de los costes que esto suponga y debe poner los recursos apropiados, ya sea enviando un equipo de traslado (lo más habitual) o contratando en origen a la unidad correspondiente.

El procedimiento suele comenzar por la aceptación del traslado por parte de un Hospital receptor (pero en caso de trasladarse a domicilio, sigue usándose el mismo proceder) y el posterior envío de la unidad de traslado.

No es nada excepcioanl este tipo de hechos por lo que me sorprende un poco que te hayan dado esa respuesta desde la administración. Si no estoy mal informado, este tipo de procedimientos está regulado por los pactos interterritoriales. Si encuentro algo de normativa te la haré llegar.

Particularmente he hecho algunos traslados de este tipo, para traer pacientes andaluces a su hospital de pertenencia y la sanidad pública andaluza pone a disposición de los usuarios una avión medicalizado cuando el origen del paciente se sitúa fuera de la comunidad autónoma y precisa traslado medicalizado. Como te comento, no es un procedimiento cotidiano, pero se hace con cierta frecuencia.

Un saludo.

3. emilio

emilio e-mergencista experimentado

La Comunidad de Madrid se encuentra frecuentemente con el problema opuesto a la andaluza, el de trasladar de vuelta a madrileños que estaban de vacaciones en otra Comunidad. No hace mucho tiempo que se sacó a concurso, y la empresa adjudicataria tuvo que rotular sus ambulancias con la imagen corporativa de SaludMadrid.

Estos traslados se realizan con personal de guardia localizada, puesto que habitualmente son programados (no corren prisa) y varía mucho el número de avisos.

En época invernal pueden pasar días sin realizar ninguno, pero durante el verano se da el caso de tener hasta cuatro o cinco simultáneos.

Hay que tener en cuenta que son traslados muy largos en el tiempo, puesto que entre la coordinación interhospitalaria, al activación del personal, el viaje de ida, la recogida, el viaje de vuelta y la transferencia puede pasar un día completo.

No tengo noticias del uso de los medios aéreos de la CAM para este fin, sé que en alguna ocasión han realizado traslados secundarios interprovinciales pero tengo que enterarme de si en algún caso han sido repatriaciones.

4. xacobo

xacobo e-mergencista nuevo

hola,

Muchas gracias por la respuestas, han sido de gran ayuda. Siento haber planteado un problema particular, pero espero que sirva para contestar una pregunta genérica que imagino que preocupa a mucha gente.

Un saludo!

5. pin2000

pin2000 e-mergencista nuevo

Bueno, yo también he sacado algo en claro, ante el cambio de domicilio de un paciente. Y me imagino que la búsqueda del "hospital receptor", que eso es lo que es importante en mi caso, tienen que hacerlo los servicios sanitarios que atienden al paciente donde reside antes del traslado.
    Espero que no será la pregunta muy "particular", porque este es un aspecto que el ciudadano de a pie, profano en estos menesteres, como es mi caso, desconoce totalmente.
    Gracias

6. jenar

jenar Super Moderator Miembro del Equipo

En este caso en concreto habría que considerara dos cosas. La primera es si el paciente ya goza de afiliación en el sistema sanitario de la autonomía a la que piensa trasladarse, ya que de no ser así las cosas pueden ser más complicadas (habría que intentar "inscribirlo" con algún familiar, por ejemplo, solicitando asignación de médico en un centro de salud próximo al domicilio como persona "desplazada").

Posteriormente el hospital que trata al paciente debe ponerse en contacto con un centro sanitario receptor de la zona a la que se trasladará el usuario, este centro deberá aceptarlo y gestionar el traslado como se ha comentado más arriba.

Puede ser de gran ayuda que haya alguien en la ciudad de destino que acuda al hospital y hable con los servicios de atención al público (como las "gestorías de usuario, etc...), para agilizar los trámites y facilitar las cosas.

Un saludo.

7. pin2000

pin2000 e-mergencista nuevo

Muchísmas gracias otra vez.
    Así lo haremos, o por lo menos lo intentaremos, aunque veo negrillo que sus médicos se avengan al traslado.
    De todas formas, muchísimas gracias otra vez
    Un saludo
    Pilar

8. CRUZDELAVIDA

CRUZDELAVIDA e-mergencista nuevo

Hola a todos, no se si XACOBO, mantiene seguimiento a este hilo. De ser asi, le comento que todo lo expuesto por otros forero tiene sentido cuando el usuario se pone enfermo o tiene un accidente casual fuera de su residencia habitual, pero cuando las lesiones son por accidente de trafico, la derivacion a Hospitales (sea cual sea y de la Comudad que sea) es frecuente, ya que el que paga todos los gastos son la aseguradoras, y el tranporte sanitario tambien. Asi que, si tu amigo no tiene el caso en manos de un abogado que lo haga, y este que gestione el tema. Saludos y pronta recuperacion.

Comparte esta página

Cargando...