Accidente vehicular, niño de 2 años con heridas sangrantes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
Caso N° 20

Bien, caso N° 20, estamos en base y llaman simultaneamente al movil de adulto y al nuestro, el pediátrico, por un accidente en la vía pública, al arribo nos encontramos con bomberos trabajando en un vehículo que esta volcado, en el mismo se encuentran tres personas, dos mayores y un menor, el adulto másculino esta desorientado, conciente, con traumatismo en miembro inferior, y una herida cortante en craneo, era el conductor y el auto tenía airbag; adulto femenino, inconciente, traumatismo craneofacial, traumatismo de MMII con fractura abierta de tibia y peroné, era la acompañante y no tenía airbag; nuestro pacientito, que se encuentra en el asiento trasero con traumatismo de craneo, moretones en todo el cuerpo, heridas sangrantes varias y sangrado capilar en brazos... Medidas a tomar en los tres pacientes... Este caso va a tener tres partes, una en la escena, la segunda en el movil pediatrico principalmente(el nuestro) y en los de adulto y la tercera en el hospital ... A por ellos....
 
accidente en la vía pública, [...] vehículo que esta volcado,[...] tres personas, dos mayores y un menor, el adulto másculino esta desorientado, conciente, con traumatismo en miembro inferior, y una herida cortante en craneo, era el conductor y el auto tenía airbag

¿Levaba cinturón? ¿Constantes vitales?

Adulto femenino, inconciente, traumatismo craneofacial, traumatismo de MMII con fractura abierta de tibia y peroné, era la acompañante y no tenía airbag

Nuevamente, ¿constantes vitales?

Nuestro pacientito, que se encuentra en el asiento trasero con traumatismo de craneo, moretones en todo el cuerpo, heridas sangrantes varias y sangrado capilar en brazos...

El chiquitín, ¿está consciente o inconsciente?, ¿qué edad tiene? ¿Está en un asiento homologado para niños? y nuevamente ¿constantes vitales?

Muchas gracias por las aclaraciones, un abrazo
 
¿edad aproximada del menor? ¿medios personales con los que contamos?
Si llega un sólo equipo, hemos realizado un somero triaje, el piloto es "inicialmente" verde aunque ya veremos donde acaba esa desorientación + trauma craneal, de momento verde y diferido.
El niño ¿consciente o inconsciente?¿llora? En principio comprimimos las heridas sangrantes de cierta importancia a la espera de nuevos datos.
La co-piloto es prioritaria ( a la espera de los resultados del niño): no llevaba airbag + TCE (trauma craneal + pérdida de consciencia). Hala : A - B - C: apertura de vía aérea con control cervical ¿tiene respiración espontánea?¿movilización del tórax normal y simétrica?¿pulso?
NitoCBA necesitamos más datos, sobre todo para priorizar la asistencia.
 
Vamos alla... supongo que los chicos de la cizalla ya nos han sacado a las victimas del vehiculo, para el "pacientito", ABC, guedel si incons. y tolera, control cervical, via, O2 28%, los abundantes moretones me hace pensar que no llevaba cinturon de seguridad colocado, colchon de vacio, pulsioximetria, TA, pupilas, monitorización, control de hemorragias, y a la unidad pediatrica.
Para la mama, ABC, Guedel, control cervical, pulsiox, monitorización, TA, via(dos a ser posible y de gueso calibre), valoración neurologica, O2-28%(de momento), valoramos la afección vascular de la fx abierta y si hay pulso pedico y segun podamos ferula de vacio, todo sobre tabla rigida y a la unidad de adultos.
Con el papa, intentaremos tranquilizarle, control cervical y constantes, ferula para el MMII, y control del sangrado del corte de la cabeza, y solicitamos otra unidad.
Y a ver que sorpresas nos depara el Nito...
 
Vamos aclarando:
General, los adultos llevaban cinturón los dos, el niño iba en sillita con arnes puesto, éstos son retirados por el personal de bomberos eficientemente
Adulto masculino, conciente pero no úbicado espaciotemporalmente, con un pequeño cuadro de amnesia.
Afebril
FC.: 130
F.R.: 25
T.A.: 140/80

Adulto Femenino: Inconciente
F.C.:65 y bajando
F.R.: 15
T.A.: 90/40

Niño, edad (es la del título ya que es el protagonista, es nuestro Brad Pitt en miniatura) 2 años
Inconciente.
Presenta mucho sangrado capilar en los brazos
Moretones en todo el cuerpo principalmente por donde iba sujetado.
F.C.: 90
F.R.:45
T.A.:60/20
Somo dos ambulancias la de adulto y la nuestra, ¿pedimos otra o en la de adulto cargamos dos?¿Que hacemos? Uds. están por gracia del foro con omnipresencia, o sea en los dos o tres móviles al mismo tiempo..¿Qué hacemos?
 
Última edición:
Acabo de salir de guardia :rolleyes: pero me ha llamado tanto la atención del "paciencito" que voy a intentar algo:

Triage: Mujer ROJO por pérdida de conciencia, problemas respiratorios, fracturas graves y probable hemorragia superior a 1L. Panxito ROJO por pérdida de conciencia, problemas respiratorios y probable hemorragia superior al 20%. Varón AMARILLO por paciente desorientado con daño craneoencefálico (vuelco con heridas craneafaciales).
Y el ABCDE de siempre. Esperaré un poquitín más de datos.

Un saludo
 
Última edición:
:oops: Voy a contar algo, (si los moderadores creen que está fuera de lugar que lo borren) que es como leo los casos para que me sirvan de ejercicio en el trabajo. Cuando leo un caso, me imagino que estoy llegando al incidente, el título es lo que me pasan (a veces)por el equipo, cuando voy leyendo el resto, me imagino la situación, o sea un auto volcado con bomberos alrededor trabajando, un hombre que lo están llevando y se ve perdido. Una mujer inconciente que está estricada con una fractura abierta en MMII de tibia y perone y un chiquito con mucho sangrado...lo hago así porque creo que poniéndome en situación me pude servir como ejercicio cuando me toque en realidad una situación (si, je,:roll: ya se no es lo mismo)pero por lo menos en mi mente lo he vislumbrado y no me va a sorprender ni choquear tanto...ahora bien poniéndome en situación...se nos están cayendo los pacientes....:shock:
 
Vamos aclarando:
Adulto : FC.: 130 F.R.: 25 T.A.: 140/80 Si no hay personal y medios suficientes, este paciente tendrá que esperar.

Adulto Femenino: F.C.:65 y bajando F.R.: 15 T.A.: 90/40 Un equipo debe proceder a sacarla cuanto antes (eg. kendrick+collarin). Se procederá a aislar la vía aerea (TET). Se debe descartar neumotórax a tensión, neumotórax abierto o tórax inestable. Sedar+analgesiar+paralizar si precisa. Control de hemorragias exanguinantes en miembros inferiores (eg. reducción+ferurla+compresión). Dos vías de grueso calibre. Administrar Suero para mantener una TAS 90 mmHg Examinar pupilas y reflejos, pues la bradicardia puede ser un signos de HTIC.

Niño, Inconciente.F.C.: 90 F.R.:45 T.A.:60/20 Otro equipo procedera a sacarlo en bloque cuanto antes. Se procederá a aislar la vía aerea (TET) Sedar+analgesiar+paralizar. Descartar las causas más frecuentes de hipoventilación (ver arriba) Control de hemorragias externas exanguinantes y valorar hemorragia interna (eg, abdomen distendido sin ruidos) Valorar vía intraósea. Administrar 20 cc/kg de SSF a chorro hasta TAS 80 Examinar pupilas y reflejos. Llama la atención la bradicardia relativa para esas tensiones tan bajas ¿Daño cerebral? ¿Claudicación de mecanismos compensadores?
Me lo imagino... y no quiero verlo ::((::
 
Buen casito y como me estoy ensayando para pre hospitalaria, tratare de actuar......

Y lo hare como nos dice Nito:

llegando y en el escenario volcadura de automóvil, seguro por los primeros intervinientes (bomberos). paciente adulto caminando con dificultad (pero camina) lo pinto de Verde y teniendo que solo dos móvil y uno es pediátrico ( el nuestro), adulta femenina, estricada inconsciente, sangrado en MMII visible ( por ser fractura abierta) ROJO, ella es del otro móvil, a lo mío; nene inconsciente, hematomas por todo el cuerpo, sangrado capilar en ambos brazos, respirando algo aceleradito, y diría que la FC algo descendida, ROJO.
Solicito otro móvil para traslado y evaluación del adulto “papa”. pero mientras pueden asistirlo los bombero, si se me deprime pues ya veremos…..

Con el bebe que es nuestra prioridad:

evaluó Vía aérea con tracción mandibular para no oprimir cartílagos del cuello, con control cervical.
me imagino un Glasgow menor de 8 así que TOT, y ventilación asistida si es difícil entubación VNI.
canalizar 2 venas periféricas o IO y reponer algo de volumen que con esa TA algo descendida. y realizo vendaje de ambos bracitos.
ahora con mas detalles valoro estado neurológico, pupilas.
lo espongo con cuidado para una revisión detallada, y lo cubro para evitar hipotermia.
me tomo algo de tiempo para inmovilización, estabilización y traslado a UCI pediátrica.

MAMA del bebe:

Vía aérea control cervical.
Observo mecánica ventilatoria, oxigeno terapia,
Compresión y vendaje de la herida en MMII, canalizo 2 venas periféricas o profunda para reponer líquidos, preferiría NaCL por riesgo de trauma craneoencefálico.
Evaluación detallada neurológica ( conciencia , pupilas, etc.)
Expongo para evaluar adecuadamente las lesiones . Ferulacion de MMII.

Estabilización y traslado a centro de trauma…..ella ya se gano el salón quirúrgico.
 
pienso que lo prioritario despues del ABC es la venopunsion para tener una via venosa permeable no pasar tantos liquidos como era protocolo del aph antes sino por el contrario empezar con bolos de 100 cc de SSN, inmovilizar, tratar las hemorragias agudas y empezar el traslado por el pte de triage rojo eso creo que haria yo atte carlos avila
 
Bien, vamos bien, me está gustando, se ve que hay un atisbo de recuperación, pero....(cito a Elier porque nombró los vendajes)
Con el bebe que es nuestra prioridad:

evaluó Vía aérea con tracción mandibular para no oprimir cartílagos del cuello, con control cervical.
me imagino un Glasgow menor de 8 así que TOT, y ventilación asistida si es difícil entubación VNI.
canalizar 2 venas periféricas o IO y reponer algo de volumen que con esa TA algo descendida. y realizo vendaje de ambos bracitos.
ahora con mas detalles valoro estado neurológico, pupilas.
lo espongo con cuidado para una revisión detallada, y lo cubro para evitar hipotermia.
me tomo algo de tiempo para inmovilización, estabilización y traslado a UCI pediátrica.

Aclaro, pupilas reactivas y simétricas, Glasgow 7 y las vendas que se mojan rapidamente, ¿apositos?...
 
Aclaro, pupilas reactivas y simétricas, Glasgow 7 y las vendas que se mojan rapidamente, ¿apositos?...

Pues si... habra que hacer hemostasia de ese sangrado, (si tenemos apositos de chitosan),(yo no lo he usado nunca pero parece que va muy bien:shock: ), como ha citado Ldoc_OGG de la bradicardia, seguramente con el TC, tengamos un hematoma subdural que este aumentando la PIC. (malo.-uh-. malo.-uh-. malo).
Vamos avisando al hospital que preparen el TAC o RM.
 
:oops: Voy a contar algo, (si los moderadores creen que está fuera de lugar que lo borren) que es como leo los casos para que me sirvan de ejercicio en el trabajo. Cuando leo un caso, me imagino que estoy llegando al incidente, el título es lo que me pasan (a veces)por el equipo, cuando voy leyendo el resto, me imagino la situación, o sea un auto volcado con bomberos alrededor trabajando, un hombre que lo están llevando y se ve perdido. Una mujer inconciente que está estricada con una fractura abierta en MMII de tibia y perone y un chiquito con mucho sangrado...lo hago así porque creo que poniéndome en situación me pude servir como ejercicio cuando me toque en realidad una situación (si, je,:roll: ya se no es lo mismo)pero por lo menos en mi mente lo he vislumbrado y no me va a sorprender ni choquear tanto...ahora bien poniéndome en situación...se nos están cayendo los pacientes....:shock:

Sinceramente me parece muy interesante lo que ha expresado aqui Nito Cba, creo que aunque no daria para mucho sería interesante tratar el tema de como enfrentarse a un caso clinico para sacarle el mayor partido posible y aprender.
 
Bueno podría calcular a razón de 20 ml/kg para primer bolo...Ringer...y veo una perdida moderada con esas constantes....así que preparo algo mas.....y a pesar de ver la bradicardia, aun no vemos focalización..pupilas reactivas y simétrica...para mí la hemorragia es la causa del deterioro.....así que priorizo la reposición de volumen...y a correr....que el quirófano espera....
 
Bien, vamos bien, llegó un tercer movil AVB para ocuparse del padre, sigue desorientado y muy nervioso...con amnesia, no se acuerda como fue el choque ni hacia donde iban...pregunta por su mujer y su hijo...Uno en el movil suguiere sedación, ¿que hacemos?

La mujer está estable, con los signos vitales recuperándose
F.C.:80
F.R.: 30
T.A.: 100/50

el niño está un poco mejor, pero seguimos con las heridas sangrantes, nos mojo completamente el aposito de chitosan (para refrescar qué es ver http://www.e-mergencia.com/foro/archive/index.php/t-11684.html, que hacemos, ¿cambiamos aposito o superponemos otro? :shock: .-uh-.
 
Por mi parte y si la agitación del padre es controlable no lo sedaria he intentaria tranquilizarle, la agitación, amnesia, y el estado confusional es propio del traumatismo craneoencefalico, al sedarlo podemos enmascarar sintomas.
Volviendo al pequeñajo, si el aposito de chitosan no funciono, algo hemos hecho mal, superponemos otro, sabemos si el niño esta en tratamiento con anticoagulantes??? algun tipo de hemofilia??? ...ya me estoy rayando, he olvidado que estoy en mitad de una carretera y no sabemos antecedentes.(pero puestos a pedir:mrgreen: ) hay que seguir metiendo liquidos para mantener las constantes...
 
creo que "papa" tiene una conmocion cerebral....asi que a observarlo...el "nene", prefiero no recambio del aposito, superponer....y creo que esto seria durante el traslado.....deberiamos estar en marcha.....

y muy bien es hora tambien de trasladar a "mama"......
 
definitivamente se superponen los apositos, si no sirve la presion directa para la contencion de hemorragias, se hace presion indirecta y mantener las constantes, esto en cuanto al pequeño.
la madre debe llegar al hospital lo mas pronto posible porque aunque este recuperandose puede decaer en cualquier momento.
y el padre, estoy de acuerdo, es amarillo, la confusion puede deberse a la respuesta metabolica al trauma....
que otros datos tenemos???
 
se me estaba olvidando, si el niño todavia no se le controla la hemorragia, seguramente para este tiempo ya perdio una cantiad de sangre considerada.... evitar un shock hipovolemico...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba