Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Accidente multiple en A-3. Suficientes recursos?

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por pemase, 21 Mar 2007.

1. pemase

pemase e-mergencista experimentado

Chicos, quizás no sea el sitio adecuado o, incluso, el foro adecuado para cuestionar ésto, pero ando un pelin mosqueado y me gustaría comentar 1 cosilla.
    Ayer, a eso de las 13.15h, se produjo un accidente de tráfico multiple en la autovía A-3 (Madrid-Valencia), a la altura del circuito de Cheste sentido Madrid.
    Se trataba de 4 vehiculos implicados y entre 3-5 heridos de dirversa consideración.
    Los centros de coordinación (desconozco si 112 o qué centro fue), activó a Guardia Civil y UNA ambulancia SVB para el accidente.
    Ésta ambulancia se llevó a 2 personas, una de ellas sin un simple collarín y, pese a estar herida (no de gravedad pero sí herida), la bajaron del coche ANDANDO y la llevaron sentada hasta el hospital de la Fe de Valencia.
    Mis preguntas son las siguientes:
    A) Para las características del accidente: ¿Veis correcto/lógico el envió de solo una ambulancia convencional?
    B) Desde el punto de vista de cada uno, y sin entrar en ninguna polémica, ¿Cómo veis la actuación de los "TES" de la ambulancia?
    Un saludo, y perdonad, pero me tocó a un ser muy querido... y...

Etiquetas:
  2. ABUELEITOR

ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

Espero Pedro que tan solo quedase en una noticia y sin mayor percance, :shock::shock::shock:

3. davix

davix e-mergencista experimentado

Desde el punto de vista del centro coordinador, desconozco de que recursos disponían en ese momento, pero en caso de tenerlos yo habría enviado al menos un par de ambulancias (Ya que indicas que había un mínimo de tres heridos).

Respecto a la actuación de los técnicos de la ambulancia, habría que valorar la situación de los heridos, pero son bastantes las ocasiones en las que se puede trasladar a una persona sentada en la ambulancia. Depende de que y como haya ocurrido, y de su estado. (Aunque personalmente, es posible que al menos un collarín le hubiese colocado)

¿Puedes dar más datos acerca de como ocurrió el accidente y del estado de los heridos a la llegada del recurso sanitario?

Me alegro de que tu amiga no esté mal

4. pemase

Maribel (mi amiga), iba sentada en el asiento del copiloto con su cinturón debidamente puesto. A la llegada del personal "sanitario", ésta chica se encontraba muy mareada, con una pequeña dificultad respiratoria, posiblemente causada por la misma ansiedad del momento, con quemaduras en una mano y parte de la cara, dolor torácico y una pierna fastidiada, junto al "latigazo cervical" propio del choque.
    El accidente, según me ha contado, fue una colisión en cadena. Un vehículo frenó bruscamente debido a un adelantamiento entre trailers, el que iba detrás le dio... y así sucesivamente....
    Kike, gracias ;) ´
    Davix.. Menos mal que no fue nada, chico, sino el que tiene tu chaleco está por Despeñaperros ya...

5. davix

davix e-mergencista experimentado

¿Y la situación de los demás heridos la conoces?

6. pemase

Sé que uno de ellos iba grave... hablo de que iba inconsciente, y fue trasladado por la USVB al hospital, junto a 2 heridos más.
    Mañana, si quieres, te puedo decir algo seguro

7. vma_85

vma_85 e-mergencista experimentado

podrias dar mas datos sobre el accidente múltiple?
    X cierto sobre ls nuevas recomendaciones me podriais facilitar el protocolo d actuacion en ahogados?thanks x adelantado
    1bsorry soletes ;)

8. pemase

Hola vma_85, bienvenid@ a "ésta nuestra comunidad" de e-mergencia.com
    El protocolo ahora mismo no lo tengo por aquí, pero alguien habrá que te lo facilite.
    Lo que sí te agradeceríamos para próximos posts, sería que no utilizaras el "lenguaje SMS" en los mensajes para facilitar su lectura por parte de todos.
    Un saludo!
    De los datos del accidente.... Algo más que quieras saber?

9. Aldebaran

Aldebaran e-mergencista experimentado

Este domingo me mandaron a un tráfico, pasó algo parecido al que tu narras: un coche dio a otro que estaba parado, qeu dio a otro , éste, a otro y el último a otro, es decir 4 coches implicados, en el último de los cuales había una enfermera y, aún así, sólo nos mandaron a nosotros (una básica de voluntarios); con ésto quiero decir que puede que se informara mal a los servicios de emergencia o que éstos entendiesen mal o no tuvieran recursos y pensaran que no era grave. Ahora bien, lo que de que se llevaran a un inconsciente y, encima a tu amiga ya me parece un poquito fuerte. En SAMUR (supongo que en cualquier servicio de ambulancias), cuando te encuentras un inconsciente lo primero que haces es pedir una avanzada y, desde luego, nunca trasladas... Tampoco es habitual trasladar a dos pacientes, pero ésto se puede llegar a hacer si ambos son leves pero desde luego nunca un tráfico en el que el paciente refiere tener dolor de cuello, mareos y dolor torácico además de disnea, yo, para curarme en salud, habría pedido una uvi también para ella. Ahora, dicho ésto, es lo que yo pienso qeu haría ahora, todo está con verse en la situación en la que central te dice que no tienen una sola ambulancia que te apañes,q ue traslades o lo que sea... no se cómo estarán los recursos por ahí, lo mismo la uvi estaba a 30 mins y ellos estaban a 5 del hospital, eso ya no lo se...

10. TTS Valencia

TTS Valencia e-mergencista experimentado

En esa zona, el SVB que debió ir fue el de Chiva, a 10/15 minutos aprox. del lugar. Los recursos más cercanos son; SVB de Buñol ( 20 min.), SAMU de Manises(20 min), SAMU de Lliria(30min), y a partir de ahí, más. Y no olvidemos que en Valencia tenemos un helicóptero medicalizado.

Un saludo

11. DAVIDPC

DAVIDPC e-mergencista experimentado

muchas veces el problema esta en quien alerte a los centros de coordinacion que no dan los datos suficientes como para valorar cuantos medios hay que desplazar e incluso si alertan porque me vi en lasituacion de toparme con un accidente (aunque no este de servicio si no hay medios siempre paro y verifico si avisaron y si la situacion indicada es correcta y el estado de los heridos) estaban unas 12 personas pululando por la carretera sin iluminacion de un lado para otro cruzando etc.... lo tipico y nadie habia llamado a ningun medio,unos dieron peo hecho que lo icieron los otros y biceversa

12. pemase

Muchas gracias por vuestras respuestas, chicos.
    Ya intentaré averiguar algo porque... es algo personal.
    Por comentarlo, la chica está algo mejor. Tiene una fisura de la tibia derecha y no le ha dejado secuelas, aunque está con el collarín por el latigazo y va para largo.
    En fin, en todos sitios tiene que haber de todo.
    Gracias a todos.
    Un abrazo.

13. PMRoman

PMRoman e-mergencista experimentado

A mi punto de vista...

pues a los protocolos que manejamos aqui, segun el mecanismo de lesion, SIEMPRE colocamos collarin, asi el paciente no nos informe de dolor en cervicales, simplemente lo colocamos para prevenir mas lesiones.

14. ninonino

ninonino e-mergencista experimentado

con esas preguntas pareces que no eres de la casa coño, vistes si desde el primer momento le hicierom el protocolo a seguir o solo vistes que se lo llevaron con el collarin puesto? por cierto como tu bien sabes hay muy pocos recursos en el plan de urgencias aunque nuestros politicos dicen que vamos muy bien

15. Prats

Prats Usuario invitado

Eso seguro que no era una SVB....sería un autobús, me parece incorrecto, más que nada si uno de ellos iba inconsciente, si, el técnico, tubiera que realizar cualquier maniobra sobre dicho paciente los demás serían un "estorbo" perdon por la expresión, pero el habitáculo no suele ser muy grande o no?

16. pemase

Yo pensé eso, que fuera un autobús con luces, porque vamos...
    Además lo que comentas, tienes que hacer cualquier maniobra por el inconsciente, y si de por sí estamos excasos de espacio, en una situación así...
    Ninonino, ¿Qué te voy a contar a éstas altura que no sepamos?

17. Jordiet

Jordiet e-mergencista experimentado

Probablemente no se mandaran mas recursos por una mala informacion de la persona que llamaba o por no tener recursos disponibles.
    Puede ser tambien que en la zona no existan mas recursos, ya que el compañero indica que el SVB mas cercano esta aunos 20 minutos.
    Lo que si me cuesta de entender es la actuacion de los técnicos, en un accidente de tráfico, no se debe llevar a un paciente sentado, cuando se supone que este es traumático y puede tener alguna lesion a nivel cervical, puesto que segun dices el accidente es por alcanze. Otra cosa que no entiendo es que si realmente havia un insconsciente, porque no se activo el helicoptero medicalizado de Valencia. Donde yo trabajo se activa por protocolo cuando se confirma que hay un inconsciente, ya sea por el primer alertante o por la unidad que llega primero.
    Solo espero que estas situaciones no se repitan, todos debemos ser lo maximo de profesionales en nuestras actuaciones.
    Un saludo y deseo una pronta recuperacion para tu amigo

18. Skrei

Skrei e-mergencista experimentado

Un cordial saludo a todos,

Respecto a si en un accidente de tráfico " juega " mejor un SVA ó un SVB...
    Deciros que si la SVB está bien preparada - material, etc - y su tripulación bien entrenada parece que la respuesta es.: Pocas veces.

El manejo avanzado del enfermo traumatológico es un pequeño mundo, pero en general hay que poner el acento en: Hora de oro, contención hemorragia, Oxigeno, collarín e inmovilización. Y todo esto lo puede hacer muy bien un SVB.
    Además, las SVA tienden por lo general a invertir las reglas de juego del triage de modo que, si hay una en el lugar y varias SVB de apoyo.. suelen quedarse a jugar " insitu " con el/los pacientes más graves retardando su traslado a un centro sanitario, de modo que los primeros en ser trasladados suelen ser los verdes y amarillos.

Por otro lado, la ANALGESIA y la SEDACIÓN ( al punto ) son patrimonio de las SVA, peero.. suelen ser pasadas por alto por alguna razón que no termino de comprender a día de hoy.

Dicho esto, creo que lo que hay que enviar es el RECURSO MÁS CERCANO. Y que este informe de las necesidades. No me opongo al traslado de varios pacientes en el mismo vehículo ( Pej.: Madre e hijo, matrimonio, Paciente y traductor Etc.. ) siempre que su situación lo permita y a juicio del equipo sea conveniente. NUNCA para " ahorrar" cicateramente. Si hay diez heridos.. diez recursos !!

Comparte esta página

Cargando...