Accidente moto, sospecha compresión medular

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pakillo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Pakillo

e-mergencista novel
Muy buenas.
Me gustaría comentaros un caso.
Nos encontramos accidentado de motocicleta tumbado en suelo de cubito supino. Tras hacerle una serie de preguntas nos refiere que tiene dolor en la zona lumbar, con perdida de sensibilidad en miembros inferiores, lo que nos hizo sospechar de una posible compresión medular en zona lumbar.
La movilidad del cuello era perfecta a nuestra llegada, lo estaba movilizando y no presentaba en el cuello ningún tipo de dolor, ni deformidad.
Ahora viene la pregunta.
¿Le aplicaríais un collarín rígido multitalla?
Indicaros que la inmovilización y movilización del paciente se realizó utilizando el conchón de vacío.

Hola, yo sí se lo pondría.

Simplemente por protocolo, porque a muchos pacientes politraumatizados sin signos de trauma raquídeo y sin ningún tipo de déficit motor ni sensorial se les coloca por rutina, así que en este caso en el que existe pérdida de sensibilidad... Más aún.

Es una maniobra rápida, de bajo riesgo, indolora (si acaso hace un poco incómodo el traslado) puedes evitar secuelas muy graves y te ahorras suspicacias y críticas al llegar a urgencias.

El uso del colchón de vacío también me parece correcto en este caso, es más: siempre que he utilizado el colchón de vacío, así como el Kendrick ha ido asociado a collarín cervical, para conseguir la inmovilización completa de la columna.

Este tema hoy está de moda con lo del famoso estudio NEXUS, ¿todos los traumatizados deben llevar collar y tabla larga?

Pero en este caso también lo pondría, tiene elementos que hablan de lesión, aunque no cervical, pero que incluyen la medula en algún segmento. El tipo de impacto y mecanismos lesiónales del accidentes en moto lo justifican.

Les dejo algunos artículos sobre el tema.

Saludos.

Archivos adjuntos

Sí, si utilizaría collarín. En este caso prevenir es curar y en mi opinión, utilizar colchón de vacío sin control cervical no sería muy factible, puesto que el colchón no se ajusta bien a la zona cervical y en el traslado es conveniente ir lo más inmovilizado posible en este trauma aunque no se sospeche que sea por lesión cervical, ya que el diagnóstico definitivo no lo tenemos.

Atrás