Accidente mortal en cuartel de Zaragoza

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ciberturu

e-mergencista experimentado
Un soldado muere y once escolares heridos al volcar un blindado en Zaragoza

Zaragoza, 4 may (EFE).- Un soldado ha muerto y once escolares han resultado heridos, dos de carácter grave y el resto leves, al volcar un vehículo blindado del tipo BMR en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Número 12 de Monzalbarba (Zaragoza) con el que participaban en una exhibición dentro del cuartel.

Los dos niños heridos graves tienen roturas de cadera y en las piernas y han sido trasladados a hospitales de Zaragoza, al igual que el resto de los escolares, aunque en principio las lesiones de estos son leves.
El soldado fallecido, cuya identidad se desconoce, era uno de los dos militares, además del conductor del blindado, que acompañaban a los escolares en la demostración, según señalaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.
Los escolares tienen entre 14 y 15 años, son alumnos de tercero de ESO de un colegio de la Fundación San Valero de la capital aragonesa y se habían trasladado al cuartel para conocer las instalaciones militares.
El accidente se registró, según las citadas fuentes, poco después del mediodía dentro de las instalaciones militares cuando el BMR, que pesa unas quince toneladas, dio un giro y por causas que se desconocen volcó.
Los heridos fueron trasladados en varias ambulancias a hospitales de Zaragoza, ya que el cuartel de Pontoneros es una de las instalaciones militares que hay en las afueras de esta ciudad.
 
quien haya visto uno de estos vehículos por dentro sabrá que es un mal sitio para volcar. Hace años debatimos sobre el motivo por el que vuelcan y son tan lesivos estos vehículos. He buscado el topic, pero no lo veo, a ver si ustedes tienen más suerte.
¿alguno de los que nos lee estuvo en este suceso? Si es así, ¿pueden comentar algo sobre la operativa, recursos, etc? (con cuidado, recuerden que hay menores implicados)
 
Yo en la mili conducia un TOA, Transporte Oruga Acorazado:

img_01_05_010.jpg


Transporte oruga acorazado (TOA). Familia M-113
Tripulación 2 + 11 hombres
Armamento 1 ametralladora M-2 de 12,7 mm

Peso
11,3 toneladas

Potencia
19,27 Cv/Tm

Velocidad
63 km/h en carretera

Autonomía 500 km

Motor Detroit 6V-53 diesel 212 CV

Longitud 4,863 m
Anchura 2,683 m
Altura 2,54 m

Prestaciones
Pendiente: 60%
zanja: 2m
vadeo: anfibio
obstáculo vertical: 0,60



ico_01_05_010.gif



Son unos vehiculos que en caso de accidente pueden producir una gran cantidad de lesiones pues los interiores no estan previstos para un accidente.
 
En el caso de los BMR, interiormente son muy parecidos.


bmr3.jpg


Tripulación 2 + 11 hombres
Armamento 1 ametralladora M-2 de 12,7 mm

Peso
14 toneladas

Potencia
22 CV/ Tm

Velocidad
103 km/h en carretera

Autonomía 1000 km

Motor Pegaso 9157/8 diesel 313


Longitud 6,15 m
Anchura 2,49 m
Altura 2,36 m

Fotos interior de un BMR


dragooninterior14.jpg


bmr6.jpg


Como podeis ver pocas o ninguna comodidad, considero que no es un lugar apropiado para unos niños.
 
Sois unos máquinas... :shock: ¡Qué habilidad y velocidad a la hora de ilustrar, y qué claridad de imágenes!.
GRACIAS.
 
emrcia dijo:
quien haya visto uno de estos vehículos por dentro sabrá que es un mal sitio para volcar. Hace años debatimos sobre el motivo por el que vuelcan y son tan lesivos estos vehículos. He buscado el topic, pero no lo veo, a ver si ustedes tienen más suerte.
¿alguno de los que nos lee estuvo en este suceso? Si es así, ¿pueden comentar algo sobre la operativa, recursos, etc? (con cuidado, recuerden que hay menores implicados)
Todo vehiculo blindado es lesivo por construccion; recordemos el blindado de GC que transportaba efectivo de Banco España Barcelona a Lerida creo recordar, y eso que estos no son lo mismo que los militares.

Respecto a si algun forero ha estado presente, uno de los TTS de un SVB que han sacado en imagenes de TVE alguna vez si que ha publicado algun comentario.
 
Bueno, yo os cuento de las cosas que me he enterado.
Estaban en unas jornadas de puertas abiertas en el cuartel y estaban dando una vuelta a los niños en el tanque, como se ha hecho muchas otras veces, aunque como algunos pensais no sea lo que mejor se puede hacer, y porque lo que han podido contar algunos niños, el militar que no ha fallecido le empezo a increpar al otro que conducia que que hacia que estaba loco, cuando empezo a derrapar y volcaron, el que conducia ha fallecido aplastado, y hay otra niña de las que iban de excursion que por desgracia esta muy mal y no se si habra fallecido que espero que no, pero tenia el higado, el bazo......porque tambien se le callo el tanque encima.
Yo no he podido ir porque ya solo pertenezco a cruz roja y a cruz roja no la han activado, cosa que no entiendo demasiado bien, siendo que tengo entendido que en cuanto hay mas tres familias implicadas se tiene que activar el plan y por lo menos tratandose de niños activar la erie psicosocial, que menos...

Un besito para todos
 
1146789029_extras_ladillos_2_1.gif


MADRID | ZARAGOZA.- Nueve de los 11 escolares heridos ayer durante la visita de un Instituto al Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Número 12 de Monzalbarba (Zaragoza) permanecen hospitalizados, algunos en estado grave. El accidente costó la vida a un militar de 19 años.

Dos de los niños fueron dados de alta en el Hospital Miguel Servet al producirse una mejoría en su estado. Según fuentes del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón, la víctima que tiene un pronóstico más grave ha sido intervenida en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde quedó ingresada en la UCI.

En el accidente, que se produjo al mediodía de ayer durante una jornada de puertas abiertas, falleció un soldado de 19 años natural de Zaragoza y otros dos resultaron heridos leves al volcar el vehículo blindado BMR en el que viajaban los niños en su visita al acuartelamiento.

El titular de Defensa, José Antonio Alonso, llegó ayer al mencionado hospital para visitar a 6 de los 11 escolares heridos en el accidente ocurrido en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Número 12 de Monzalbarba. "He querido venir a ver a los niños y a los familiares para decirles algo que ya he ordenado, que se les preste ayuda y atención de todo tipo para que se recuperen a todos los niveles", señaló el ministro.

Además, Alonso señaló que se puso en contacto con la madre del soldado fallecido, que era uno de los ocupantes del vehículo siniestrado, y le transmitió sus condolencias y las de todo el equipo ministerial, que se ha puesto a su disposición para lo que necesite, explicó. Al cuerpo del joven, quien era uno de los tres militares que acompañaban a los escolares en la demostración, se le practicará una autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Zaragoza.

Alonso estuvo acompañado del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Carlos Villar, y del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, entre otras personalidades políticas y militares de la comunidad. También visitó a los escolares hospitalizados el teniente general Francisco Boyero, inspector general del Ejército y responsable de los acuartelamientos, que llegó desde Barcelona.

Extremar las medidas de seguridad
El ministro de Defensa ordenó al jefe del Estado Mayor de la Defensa que en todas las unidades militares se extremen "de un modo absoluto" todas las medidas de seguridad en las visitas que los civiles puedan realizar a sus instalaciones, para excluir totalmente cualquier factor de riesgo.

Tras lamentar "profundamente, de todo corazón, el trágico accidente", Alonso afirmó que ha ordenado la apertura de una investigación interna para determinar las causas y todas las circunstancias que han concurrido en este suceso, de cuyo resultado se dará cuenta en su momento, así como de las decisiones que se puedan tomar a la vista de la investigación.

Se hará una investigación "rápida, certera, eficaz y rigurosa", afirmó el ministro, al tiempo que pidió "determinar perfectamente bien cuáles han sido los hechos" antes de hacer "ningún tipo de especulación que no llevaría a ningún sitio".

El accidente es el primero de consecuencias graves que se produce en todos los años que los tres Ejércitos llevan celebrando este tipo de jornadas de exhibición abiertas al público, alrededor de 130 anuales. Así lo confirmaron a Efe fuentes de Defensa, que aseguraron que este tipo de actividades lleva realizándose desde hace mucho tiempo y hasta ahora no se había registrado ningún accidente grave.
 
Desde su construcción el BMR-600 se ha mostrado algo inestable en las curvas, según me comentaron hace tiempo algunos militares amigos. Parece que el centro de gravedad del vehículo está algo alto y tiende a volcar. Las paulatinas modernizaciones de que han sido objeto han mejorado algo este punto, pero sin llegar a solucionarlo totalmente.

Un saludo.
 
Los escolares heridos evolucionan bien
Los escolares hospitalizados tras volcar el jueves un vehículo blindado en el cuartel de Pontoneros de Monzalbarba evolucionan favorablemente, salvo una niña que está ingresada en la UCI del Hospital Miguel Servet, cuyo pronóstico es muy grave. Continúan hospitalizados nueve de los once escolares heridos en el accidente. Los otros dos fueron dados de alta el jueves. EFE
 
Muy buenas:

Al parecer, segun he leido en el periodico, el soldado fallecido no era el conductor, sino uno de los dos soldados que le acompañaban, además los niños iban subidos en la escotilla del vehiculo, por lo que cuando volco, salieron todos despedidos menos uno que quedo dentro, ya que se cayo en uno de los anteriores giros bruscos. Segun comenta el periodico, los niños dicen que el vehiculo iba muy deprisa y haciendo maniobras brusca, "giros y trompos", siendo ademas el conductor animado a que siguiera e incluso forzara todavia por sus compañeros. :(
 
El blindado de Zaragoza estaba en perfecto estado, pero volcó por 'un giro brusco a la derecha'

EL CONDUCTOR NO HABÍA CONSUMIDO ALCOHOL

Las investigación preliminar considera que la velocidad del vehículo no podía ser excesiva

El Ejército anuncia que ha abierto un expediente disciplinario, aunque no precisa contra quién

MADRID.- La investigación preliminar sobre el accidente ocurrido al volcar un vehículo BMR en un cuartel de Zaragoza establece que el blindado se encontraba en perfectas condiciones y que se desequilibró a causa de "un giro brusco de izquierda a derecha".

Fuentes militares informaron de que estos son los primeros datos de la investigación abierta por el Ministerio de Defensa sobre el accidente ocurrido el pasado jueves en el cuartel de Monzalbarba, en el que murió un soldado y 11 niños resultaron heridos al volcar un blindado durante una exhibición.

Las fuentes precisaron que de los 11 niños heridos, sólo nueve viajaban en el vehículo que volcó. Los otros dos los hacían en otro BMR que seguía al blindado accidentado y resultaron heridos al ser evacuados. Así, uno de estos dos niños fue atendido por crisis nerviosa y el otro resultó herido de levedad en una pierna al bajar del vehículo.

Esta investigación, que se abrió de oficio para determinar las causas del accidente, establece que el vehículo siniestrado estaba en perfecto estado mecánico y técnico y tenía al día la documentación para su utilización. Además, las fuentes subrayaron que el conductor tenía en regla el permiso de clase F, que es el exigido para conducir este tipo de vehículos, y que había obtenido en julio de 2005.

Según el informe, tras el suceso, el conductor se sometió a un control de alcoholemia y sustancias estimulantes que dio negativo. La causa del accidente fue "un giro brusco de izquierda a derecha", lateral en el que se encuentra el motor, lo que desequilibró el BMR, que cayó de costado dando "tres cuartos de vuelta", establece el informe.

Las fuentes consultadas consideraron que la velocidad del vehículo en el momento del vuelco no podía ser excesiva dado que el mismo iba en medio de un convoy formado por tres blindados.

El Ejército de Tierra ha abierto un expediente disciplinario, informaron las fuentes, que no precisaron contra quién. No obstante, el caso será visto primero por los juzgados de Zaragoza.

El BMR es un vehículo militar blindado todoterreno de fabricación española, de la empresa Santa Bárbara, su tripulación está formada por dos hombres y tiene una capacidad para llevar siete personas, según datos del Ejército de Tierra.

Tiene un peso de 15,4 toneladas, una longitud de 6,15 metros y una altura de 2 metros, alcanza una velocidad máxima de 96 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 800 kilómetros.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba