Accidente metro de valencia, varios muertos

Estado
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alguien sabe si se hizo triage? :( :cry:
animo para los familiares y valencia entera. y animo para ese equipo de sanitarios, bomberos... que todavía seguirán trabajando.
españa esta con vosotros :lol:
 
mariyou dijo:
alguien sabe si se hizo triage? :( :cry:

TTS Valencia dijo:
Sí que se hizo triage.
Un saludo

Me imagino que con el tiempo, nos iremos enterando mejor de como funcionaron las cosas; ahora lo primero son los familiares y los intervinietes; esperemos que tengan suerte y reciban el apoyo psicologico suficiente en estos casos.
 
Ayer, hoy y muchos días se avecinan de dolor para nuestros vecinos valencianos. Desde aqui mandarles mi pesame y respeto a las víctimas, heridos y familiares.
 
Por desgracia, las tragedias ocurren.

Más sincero pésame a las familias, amigos y conocidos de los fallecidos y enhorabuena a todos los miembros de servicios de emergencias que han participado en el rescate y la asistencia de las víctimas, desde Tenerife.
 
Me uno al sentimento de pesar de mis compañeros de foro. Mi ánimo a los afectados e intervinientes en el accidente.
Que no se haga una escabechina política de esto, por favor, que dados somos a ello y ya se escuchan voces por ahí que si el PP o que si el PSOE...

Por lo que se comenta, la línea 1 estaba en pésimas condiciones y la gente ya había protestado... pero nada. Líneas de más de 18 años, pocos trenes, horarios que cumplir, excesos de velocidad... ¿Por qué todo se tiene que hacer a posteriori? Un besazo desde el sur para el levante. Animo!!!

PD: por qué si esta mañana se desconocía si quedaban cadáveres bajo el vagón ya se habían planificado los funerales? No se vaya a juntar con la visita de Benedicto XVI...
 
Estel dijo:
Me uno al sentimento de pesar de mis compañeros de foro. Mi ánimo a los afectados e intervinientes en el accidente.
Que no se haga una escabechina política de esto, por favor, que dados somos a ello y ya se escuchan voces por ahí que si el PP o que si el PSOE...

Por lo que se comenta, la línea 1 estaba en pésimas condiciones y la gente ya había protestado... pero nada. Líneas de más de 18 años, pocos trenes, horarios que cumplir, excesos de velocidad... ¿Por qué todo se tiene que hacer a posteriori? Un besazo desde el sur para el levante. Animo!!!

PD: por qué si esta mañana se desconocía si quedaban cadáveres bajo el vagón ya se habían planificado los funerales? No se vaya a juntar con la visita de Benedicto XVI...

Esta mañana a eso de las 9, el portavoz del Ayuntamiento confirmaba que no habia personas atrapadas en los vagones.

Un terrible caso de "negligencia humana", con un exceso de velocidad del tren, mezclado con el mal estado de las vias... en fin es que lo que tiene la "prevencion" :evil: :evil: :evil: :evil:
 
Desde aquí, Cantabria, quiero felicitar a todos los que intervinieron en la resolución del incident . Especialmente a aquellos que tuvieron que seguir con la guardia después de dejarse los higadillos en el metro...y no se quedan a hacer el "colas" para sali en los medios...enhorabuena.

Por cierto,`por lo visto en la tv, se aprecia bastante orden...las cosas van cambiando...

Linkakadull
 
La caja negra del convoy apunta al maquinista como responsable involuntario
En estos momentos se está celebrando el funeral institucional en la Catedral de Valencia con la presencia de los Reyes
AGENCIAS | VALENCIA

El convoy del metro de Valencia accidentado ayer, que causó la muerte de 41 personas, doblaba la velocidad permitida para el tramo donde descarriló y eso "hace sospechar" que su maquinista pudo sufrir "algún tipo de inconsciencia o indisposición que impidiera su reacción".

Así lo ha explicado, en rueda de prensa, el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, tras la reunión que ha celebrado esta tarde la comisión interdepartamental de seguimiento del accidente de Ferrocarrils de la Generalitat, después de que el comité de seguridad de la empresa pública estableciera las que a su criterio pudieron ser causas probables del siniestro.

La explicación de la Generalitat confirma la versión ofrecida previamente por el sindicato SIF, también asistente a la reunión de la comisión interdepartalmental, que apuntaba al exceso de velocidad que llevaba el convoy accidentado. García Antón informó de que el maquinista, una de las 41 víctimas mortales del accidente, había trabajado primero como inspector e interventor en la Línea 1 y, tras realizar 224 horas de prácticas, se le consideró habilitado para conducir un tren, lo que hacía desde el pasado mes de abril.

El conductor, que según el conseller no se puso en contacto en ningún momento con el puesto de mando en los momentos previos al accidente, no había tenido nunca "ningún problema" y era una persona "trabajadora, responsable, con formación en informática y con posibilidades de seguir ascendiendo en la empresa".

El informe del comité de seguridad de Ferrocarrils, tras la lectura de la caja negra del convoy , ha concluido que el tren circulaba a una velocidad de 80 kilómetros por hora cuando descarriló en una curva del recorrido entre la estación de Plaza España y la de Jesús, donde la velocidad obligatoria era de 40 kilómetros por hora.

Según apuntó, en este caso no dio tiempo a que el tren empezara de forma automática a reducir la velocidad, ya que el descarrilamiento "se produjo antes de que se recorriera el espacio necesario para que se pudiera frenar".

Este sistema, que no está ya en las líneas más recientes de Metro Valencia que sí disponen de un sistema de frenado instantáneo, fue defendido por García Antón, que aseguró que es el establecido por el "protocolo" en aquellas líneas que tienen parte de su recorrido en superficie, como es el caso de ésta que sólo en 7,1 de sus 90 kilómetros transcurre en subterráneo.

No hay más cadáveres bajo los vagones

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la vicepresidenta, María Teresa Fernandez de la vega y el presidente valenciano, Francisco Camps, a su llegada al Instituto de Medicina Legal. REUTERS

Esta mañana, el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, había asegurado que las ruedas del tren están en perfectas condiciones, la bóveda del túnel, también, los raíles y traviesas "están en buen estado".

Agentes de bomberos y personal de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) están tratando de levantar el tren. Desde primeras horas de la mañana los bomberos han realizado un primer levantamiento del convoy para comprobar que no había más cadáveres debajo y ahora se dedican en el interior del túnel a recoger material. El conseller ha adelantado que hoy se conocerán los resultados de la investigación del accidente. Además, ha reconocido que "la hipótesis más probable es el exceso de velocidad", aunque no se puede ser concluyente todavía, ya que "no se descarta un fallo mecánico, aunque es más improbable".

Comienza el funeral por las víctimas

La Catedral de Valencia acoge, desde las siete de esta tarde, el funeral en memoria de las 41 personas fallecidas en el accidente de metro ocurrido ayer en esta ciudad, que presiden los Reyes y oficia el obispo de Valencia, Agustin Garcia-Gasco. Los familiares de las víctimas ocupan gran parte de la nave central de la catedral en una ceremonia a la que asisten unas 1.200 personas.

Don Juan Carlos y doña Sofía están situados a la izquierda del altar mayor y detrás de ellos en una línea de bancos se sitúa el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, el presidente del Congreso, Manuel Marín y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Asisten también al funeral los ministros de economía, Pedro Solbes y de Administracion Públicas,Jordi Sevilla y el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando.

El Secretario General del PP, Mariano Rajoy, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, están también en el acto religioso al que también han acudido delegaciones de varias comunidades autónomas y ayuntamientos.

Los dos ex presidentes de la Generalitat: el portavoz del PSOE en el Senado, Joan Lerma, y el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, asisten también al funeral.
 
Aprovecho para recoger el testigo y las condolencias. Por la parte que nos toca.


No solo los medios "profesionales" han actuado en el lugar. Os puedo asegurar que la ciudadania se ha volcado, tanto el personal voluntario de servicios tipo protección civil municipal, como cruz roja, voluntarios del encuentro mundial de las familias (lo del Papa), el grupo de psicólogos de catástrofes, como ciudadanos anónimos, desde auxiliares de clínica hasta médicos y donaciones de sangre que han cuatriplicado las habituales, que ya de por si cubrian las necesidades de los afectados.

Además de los medios en el terreno, el personal del 112 ha atendido las llamadas de los familiares angustiados que preguntaban por sus allegados: hemos recibido llamadas desde todas las partes del mundo (literal) y con una carga emocional que después de muchas horas acaba agotando al más pintado. Me gustaría, pues, felicitar a este servicio del que nunca nadie se acuerda, pero que es el primer muro y salvavidas de los afectados.

La verdad es que llevo 48 horas inmersa en el accidente y estoy un poco cansada y bastante entristecida, pero estas cosas tienen su fase de duelo que esperamos que las familias superen.

Valencia estaba rodeada de banderas blancas y amarillas (por lo del Papa) ya hora muchas de esas banderas tienen un crespón negro. Al menos a mi me ha impresionado.
 
Jo Gadea la verdad es que me ha impresionado tu mensaje, mucho animo que ahora lo vais a necesitar que es cuando la gente pensara en lo que ha visto y vivido y algunos se vendran abajo.
Un besote muy fuerte, ANIMO
 
Cada vez me doy más cuenta de que en este trabajo nunca estamos preparados para cosas asi. quien iba a imaginar que para los que entraron de guardia, tendrian un servicio así :cry:

Animo a todas las familias,amigos heridos e intervinientes, tanto profesionales como voluntariosy mi mayor reconocimiento a todo@s ellos.

:cry: :cry:
 
Desde Madrid tienen todo nuestro apoyo por lo vivido aki, salvando las distancias, nuestro mas sincero pesame a todos los damnificados y nuestro mas profundo animo a todos los que ayudaron de cualquier forma
 
Más de un centenar de profesionales sanitarios atendieron a las víctimas del accidente del metro de ValenciaUn total de 111 profesionales de los distintos servicios sanitarios de la ciudad de Valencia han participado en las labores de socorro a las víctimas del accidente de Metro que se produjo en la estación de metro de la calle Jesús. Además, los profesionales de los servicios de urgencias de los hospitales doblaron sus esfuerzos para atender a los más de 40 heridos que llegaron, de los cuales permanecen ingresados 10 personas.Europa PressVALENCIA, 06-07-2006.
Satellite
En concreto intervinieron, 18 SAMUS, 6 Unidades de Soporte Vital Básico (SVB), 8 unidades de transporte no asistido, una UCI Medicalizada de la Clínica del Consuelo, una unidad de Asistencia Múltiple a Víctimas (AMV) con el material necesario y una hospital de campaña y un Vehículo de Intervención rápida (VIR). Todo este despliegue permitió que en menos de 50 minutos todos los heridos fueran atendidos en los servicios de urgencia de varios hospitales de la ciudad de Valencia.

Para el conseller de Sanitat, Rafael Blasco, "la diligencia y la rápida actuación" de todos los servicios sanitarios demuestran "la gran capacidad de reacción que tienen los servicios sanitarios de la Generalitat ante momentos muy duros como este que estamos viviendo".

Además, los profesionales de los centros de Atención Primaria también se pusieron en alerta, ya que existía la posibilidad que algunos de los heridos leves fueran derivados a estos centros de salud para su asistencia.

En concreto fueron 33 médicos, 2 pediatras y 21 ATS de los centros Padre Jofre, Olaza Segovia, Vicente Clavell, Luís Oliag y el de la Fuente de San Luís. También se movilizó al personal SAMU voluntario con 5 médicos, 5 ATS y 4 conductores, al igual que tres médicos coordinadores voluntarios y el director del SES.

Inicio de la movilización
A las 13.08 horas, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Valencia (CICUV) recibió, a través del 112, la alerta de un posible accidente en el metro de Valencia entre las estaciones de Plaza España y Jesús y tres minutos más tarde decidió movilizar los primeros recursos asistenciales (un SAMU y dos unidades de SVB). A las 13.24 horas, se movilizó a más personal asistencial a la zona del accidente y se solicitaron unidades de transporte no asistido (TNA) a las ambulancias autónomas. Asimismo, el Hospital Clínico de Valencia, La Fe, el Doctor Peset y el Hospital General activaron sus planes de actuación ante Emergencia Externa. Gracias a la rápida intervención de todos los servicios, los 42 heridos fueron trasladados en menos de una hora a los hospitales de Valencia, en concreto a las 13.55 horas se envío al último, después de ser atendidos en el Punto de Asistencia Sanitaria, instalado en el lugar del accidente.

Además, profesionales que estaban en jornada de descanso se presentaron en el lugar de los hechos. Aproximadamente 10 médicos y 10 SAMUS que estaban de descanso porque habían salido de una guardia o de vacaciones acudieron al lugar de los hechos para ayudar en las labores de asistencia. Tras la actuación en el lugar se dio por finalizada la atención en la calle Jesús a las 15.00 horas, aunque se quedaron dos equipos SAMU y un SVB.

En el hospital Universitario Doctor Peset, la gerencia del hospital activó el Plan de Actuación Hospitalaria frente a Catástrofe Hospitalaria después del aviso que se recibió desde el CICU.

Todos los servicios de este centro hospitalario funcionaron a "la perfección y rápidamente" ya que se movilizó a todo el personal del servicio de Urgencias del Doctor Peset: 10 médicos, 12 ATS, 8 auxiliares de enfermería y 9 celadores, según las mismas fuentes.

Además también se movilizaron unas 30 personas de los servicios de Anestesia y Reanimación, Cirugía General, Traumatología y Radiología y acudieron a las puertas de Urgencias tanto el personal como los facultativos especialistas.

Los quirófanos del Doctor Peset permanecieron en todo momento preparados para cualquier intervención y el hospital con la colaboración de todo el personal del hospital que entraba a trabajar a las 15 horas, ya que adelantaron su incorporación por si se necesitaba su ayuda. Dispositivo en La Fe
El Hospital Universitario La Fe también activó el Plan de actuación ante Emergencia Externa y, de esta forma, ha quedado demostrada la capacidad de los servicios sanitarios de la conselleria de Sanitat para actuar de manera "eficaz, rápida y diligente" en un caso de estas dimensiones.

Todo el personal implicado en el Plan fue convocado en el Servicio de Urgencias a través del protocolo de aviso telefónico en caso de emergencia para poner en marcha las medidas establecidas en estos casos, como son las etiquetas identificativas especiales para los pacientes recibidos, refuerzos del personal, reubicación de la actividad asistencial para dar cabida a un posible aumento del número de urgencias, accesos especiales para las ambulancias y la habilitación de salas para acoger a los familiares, entre otras.

El personal de este hospital se volcó para ayudar a todos los heridos y gran parte del personal trabajó voluntariamente, aunque su turno de trabajo hubiera terminado e incluso el personal que estaba de vacaciones se presentó en el centro para ayudar en lo posible, según las mismas fuentes.

Asimismo, destacó la labor asistencial habitual del hospital en ningún momento se vio interrumpida, ya que gracias a la diligente actuación de SAMU y CICU los heridos fueron repartidos por diferentes centros sanitarios.

Del mismo modo, el Hospital Clínico activó el Plan del Hospital ante Catástrofes Externas y reforzó la atención a las urgencias y además de reorganizar la asistencia programada para la atención de las posibles víctimas: el Box de críticos, quirófanos, camas de críticos y Radiodiagnóstico y 8 quirófanos que están a disposición para atender a los posibles heridos del trágico accidente.
 
Según cuentan los compañeros de Valencia, el triage y la estabilización de heridos se efectuo en los andenes e interior de la estación.

Es cierto que se algunos ilesos sacarón heridos leves en primera instancia, pero la proximidad de los servicios de emergencia y el rápido desalojo de la estación, permitio el trabajo allí mismo. Los heridos eran evacuados desde la estación hasta los diferentes tipos de ambulancias directamente.

Se instalaron varias carpas, en espera de una segunda oleada de heridos, tras las tareas de liberación de atrapados por parte de bomberos, que no se produjo. Como se vió en las imagenes la única carpa utilizada era la que hacia de morgue.

De todos los pacientes etiquetados "rojos" (habian bastantes) solo ha fallecido una persona en los diferentes centros hospitalarios, lo que habla del buen hacer y la correcta estabilización de los mismos en el lugar.

Enhorabuena a los compañeros (profesionales y voluntarios) que directa o indirectamente participarón, mis deseos de pronta recuperación a los heridos y mis condolencias a los familiares.
 
respuesta

Según cuentan los compañeros de Valencia, el triage y la estabilización de heridos se efectuo en los andenes e interior de la estación.

El accidente se produjo en el tunel subterraneo pero muy cerca de los andenes de la siguiente estación de "Jesús". Esa estación sirve de enlace de las líneas 1 y 5, que circulan por túneles distintos. Destacar que el metro de Valencia tiene tramos subterraneos y de "superficie", tanto urbanos como en el extrarradio.

Es cierto que se algunos ilesos sacarón heridos leves en primera instancia, pero la proximidad de los servicios de emergencia y el rápido desalojo de la estación, permitio el trabajo allí mismo. Los heridos eran evacuados desde la estación hasta los diferentes tipos de ambulancias directamente.

Se instalaron varias carpas, en espera de una segunda oleada de heridos, tras las tareas de liberación de atrapados por parte de bomberos, que no se produjo. Como se vió en las imagenes la única carpa utilizada era la que hacia de morgue.

De todos los pacientes etiquetados "rojos" (me consta que era un numero importante) solo ha fallecido una persona en los diferentes centros hospitalarios, lo que habla del buen hacer y la correcta estabilización de los mismos en el lugar.

Enhorabuena a los compañeros (profesionales y voluntarios) que directa o indirectamente participarón, mis deseos de pronta recuperación a los heridos y mis condolencias a los familiares.
 
Lo primero,dar el pesame a todas las familias de los fallecidos.
Lo segundo creo que segun muestran las imagines seguimos sin estar preparadados para cualquier emergencia de estas caracteristicas,yo creo que las primeras victimas segun nos muestran son trasladados a toda prisa en su mayoria por personal de la policia,como mucho en algun caso un sanitario conductor,que hacen lo posible para realizar dicho traslado,.por ello felicidades,pero yo echo de menos el personal sanitario,que deberia haber realizado dicho trabajo en apoyo de las unidades policiales,.
Sin entrar en mas detalles ya que solo puedo opinar por las imagines que e visto en diferentes medios,creo que siguen faltando medios y preparacion para este tipo de emergencias.
Un saludo
 
El personal sanitario creo que estaba en el interior del metro, atendiendo a los criticos. Mientras, lo que vimos en las imagenes creo que era el traslado de los leves, la verdad es que en muchas ocasiones como podian, eso es cierto.
 
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