Accidente laboral

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ahieneso

e-mergencista novel
Autor #1
Hola.
Quería comentaros una intervención que tuvimos hace un par de semanas.

Recibimos en el parque un aviso del 112 por un accidente laboral en el que un obrero estaba atravesado por una varilla de acero de 6mm de grosor mientras estaba fabricando vigas de hormigón pretensado. En el proceso se estiran varillas de acero para que luego dentro de la viga, al tender a su posición natural aguanten más carga con menos sección. En el proceso se soltó un extremo de la varilla y saltó como un látigo (lamentables medidas de seguridad por parte de una empresa de las más punteras de Burgos) atravesando a un operario desde el glúteo izquierdo hasta el costado derecho. Ahora que sabemos que el herido está fuera de peligro podemos hacer el comentario, que no tiene intención de hacer gracia por mi parte; solo es para que os hagais una idea, repito sin humor negro ni nada, solo porque es muy gráfico, el hombre parecía un portero de futbolín.

No había nada de sangre, la entrada fue limpísima, no sabíamos que órganos podían estar afectados pero por la trayectoria os podeis imaginar que todas las precauciones eran pocas. Nuestra intervención se limitó a cortar la varilla, lo hicimos con herramienta propia de la fábrica, y ayudar en el transporte hasta la ambulancia; se puso un colchón de vacío y se hizo el traslado con el máximo cuidado posible. El proceso no tuvo ninguna complicación.

Días después supimos que, aunque seguía hospitalizado, el herido solo tenía afectado el intestino, ningún organo más, y estaba completamente fuera de peligro.

Lo que me sorprendió, y es por eso por lo que abro este tema, fue la tremenda serenidad de la víctima. Era plenamente consciente de lo que estaba pasando y aunque sentía dolor ("me habeis jodido un poco ahora" decía cuando le pusimos en la camilla) transmitió tranquilidad tanto a sus compañeros (que estaban en estado de shock) como al equipo de emergencias en incluso se permitió aconsejarnos sobre la mejor forma de usar la cizalla para cortar la varilla, porque "esta herramienta la conozco yo y si no la encajas bien corta fatal", llamó personalmente a su casa para que escucharan su voz y no se preocuparan; fue lo mejor porque sus compañeros, ya os digo, no podían ni articular palabra.

Volviendo hacia el parque hablamos de ello y el cabo comentó que este comportamiento es un mecanismo que tiene el cuerpo de supervivencia cuando la situación es muy grave. Yo pienso que precisamente por el nivel de consciencia y viendo el tipo de herida que tenía, otra persona se habría dejado llevar por el pánico y habría puesto las cosas muy difíciles. Seguro que vosotros teneis más elementos de juicio pero hasta ese día cuando un accidentado gritaba mucho ante las primeras maniobras de descarcelación sentía cierto alivio porque para mí era señal de que sus heridas a lo mejor no eran muy graves y en cambio me preocupaban mucho más los heridos tranquilos incluso sin lesiones aparentes...de hecho hace años y por una macabra coincidencia tuve la desgracia de atender en un accidente de tráfico a la madre de la persona que me entrenó para las pruebas físicas de la oposición; no protestó nada estaba tranquilísima, sin un rasguño, pero murió tres días despues por gravísimas lesiones internas.

Mi pregunta es si ese comportamiento del obrero accidentado es muy normal, si habeis visto casos similares de esa serenidad contagiosa. Yo todavía sigo pensando que no fue una respuesta fisiológica sino cuestión de un caracter excepcional. ¿Qué pensais vosotros?

Gracias.

Manolo.
 

gabi_ap

e-mergencista experimentado
#3
Yo he trabajado en una fabrica de estas y los peligros son grandisimos, son cables tensados con grandisima fuerza y de una longitud de 50 metros, mientras se tensan se debe parar el trabajo y apartarse de la zona, pero una vez tensados que el riesgo es menor tienes que volver a trabajar, he visto soltarse varios cables y es un latigo de acero de 50 metros de largo que choca contra todo y hace un ruido espantoso chocando contra todo y silbando. A un compañero le atraveso la bota de seguridad haciendole una brecha en el pie considerable solo con rozarle.

Pienso ahora lo que podria haber pasado si se hubiera soltado alguno y tiemblo, cuando estas trabajando el la calle contigua,( son varias calles contiguas donde se extienden los cables y se pasa la maquina que deja el hormigón).

Supongo que este hombre tiene que tener una gran fortaleza mental y una gran confianza en los que le atendieron.
Aunque suele ser normal que el paciente se preocupe mas por el estado de angustia de sus familiares antes que por el suyo.
 

ARTURO

e-mergencista experimentado
#4
Creo que si bien hay muchos pacientes capaces de mantenerse tranquilos en situaciones extremas... este es un caso que escapa a lo comun , es sorprendente la clarida y tranquilidad que tuvo esta persona para afrontar lo que le estaba ocurriendo, me hace recordar una vez que nos toco asistir a un panadero cuya mano quedo atrapada en unos rodillos para amasar pan y el nos dirigio en el sentido de como poder liberar su mano.... claro que muy tranquilo no estaba.

Saludos.
 

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
#5
Respuesta: Accidente laboral

Estimados foristas:

Como habéis podido observar, este caso clínico se ha quedado paralizado por falta de datos y/o confirmación diagnóstica al no haber reaparecido el ponente del mismo por estas páginas.

Ante la imposibilidad de continuar con el análisis del mismo sin caer en opiniones no fundamentadas, me veo en la obligación de cerrarlo. Si en algún momento el ponente o algún otro miembro del foro desean que se reabra para su continuación, no tiene más que ponerse en contacto con algún moderador, mediante mensaje privado, quien atenderá gustosamente la petición.

Gracias, un saludo y disculpas desde e-mergencia.com.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba