Accidente Ferroviario en Castelldefels - 23/06/2010

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Ironside

e-mergencista experimentado
Autor #1
1r Comunicado del Departamento de Interior de la Generalitat:
-----------------------------------------------

Al menos 10 personas muertas y una quincena de heridos por el atropello múltiple de un tren en Castelldefels


Según primeras informaciones que se confirmó posteriormente, una treintena de personas, de las cuales al menos 10 habrían muerto, se han visto involucradas en el atropello múltiple por parte de un tren en Castelldefels Playa. La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha activado, a las 00.00 horas, la fase de emergencia 1 del Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT).

Hasta el lugar del accidente, el aviso se ha recibido a alrededor de las 23.30 horas, se han trasladado 15 dotaciones de Bomberos de la Generalitat, varias patrullas de Mossos d'Esquadra, 24 unidades de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), efectivos de Cruz Roja incluido el grupo de psicólogos, y miembros del Instituto de Medicina Legal de Cataluña.

Según informa ADIF, la circulación de trenes se encuentra cortada en ambos sentidos de la marcha, y los pasajeros del tren no han resultado heridos.

En cuanto se disponga de más información se enviará un nuevo comunicado.
(00:50h)
------------------------------
Segundo comunicado:
-----------------------------

Doce personas muertas y trece heridos en el atropello múltiple de un tren en Castelldefels


Las últimas informaciones relativas al accidente de tren en la estación de Castelldefels-Playa confirman que, de momento, han sido 12 las personas que han muerto y 13 las que han resultado heridas y han sido trasladadas a diversos centros sanitarios catalanes.

Las 13 personas heridas han sido trasladadas a los centros siguientes: 2 Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, 3 Hospital Clínico, 4 en el Hospital General del Parque Sanitario San Juan de Dios de Sant Boi de Llobregat; segundo Hospital de Bellvitge, y 1 hospital General de L'Hospitalet de Llobregat, y un Hospital de Viladecans. De todas estas personas ingresadas hay 3 que se encuentran en estado crítico y el resto son graves o menos graves ..

Por otro lado se ha habilitado el centro cívico Frederic Mompou, en la plaza Joan XXIII de Castelldefels, para acoger a los familiares de las víctimas.

Hasta el lugar del accidente se han trasladado varios efectivos de Bomberos de la Generalitat, Mossos d'Esquadra y Policía Local de Castelldefels, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Cruz Roja e Instituto de Medicina Legal de Cataluña.

Según ha informado ADIF, el accidente se produjo cuando un tren Euromed que realizaba el trayecto Alicante-Barcelona ha atropellado una treintena de personas que estaban cruzando a pie la vía, después de bajar de un tren de cercanías que tenía parada en esta estación. Los pasajeros del tren han resultado ilesos y han sido evacuados en autobuses hasta la Estación de Sants de Barcelona.

Hay que recordar que la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) mantiene activada, desde las 00.00 horas, la fase de emergencia 1 del Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT).

----------------------------
3r comunicado
----------------------------

Cuatro de los 14 heridos en el atropello múltiple de Castelldefels ya han sido dados de alta


  • Protección Civil mantiene activada la fase de emergencia 1 del plan de actuación del PROCICAT para emergencias en el transporte de viaje por ferrocarril


  • En estos momentos, el Instituto de Medicina Legal y la policía científica de los Mossos d'Esquadra continúan con las labores de identificación de las víctimas mortales

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) mantiene activada la fase de emergencia 1 del Plan de actuación del PROCICAT para Emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril, debido a un atropello múltiple ocurrido, poco antes de las 00:00 del día 23 de junio en la estación de Castelldefels playa.

El atropello múltiple ha provocado 12 víctimas mortales y 14 heridos de diversa consideración, 4 de los cuales ya han sido dados de alta.

Los 4 heridos dados de alta son: 1 de el hospital de Viladecans, 2 del hospital Clínic de Barcelona y 1 del hospital general de L'Hospitalet.

Los 10 heridos que quedan hospitalizados son: 2 se encuentran en el hospital de Bellvitge, primero en el Clínic de Barcelona, 1 al Moisès Broggi de Sant Joan Despí, primero en Vall d'Hebron, 1 a Mutua de Terrassa, 2 en Sant Boi, 2 en Sant Joan de Déu.

El centro cívico Frederic Mompou, en la plaza Joan XXIII de Castelldefels, sigue habilitado para acoger a los familiares de las víctimas.

Según ha informado ADIF, el accidente se habría producido cuando un tren Euromed, que hacía el trayecto Alicante-Barcelona, habría atropellado una treintena de personas que estaban cruzando a pie la vía, después de bajar de un tren de cercanías que tenía parada en esta estación.

Debido al atropello en la estación de Castelldefels Platja, la circulación de trenes se encuentra interrumpida entre las estación de Castelldefels y Sitges. Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera desde el inicio de servicio por trenes de la línea R2 sur de Cercanías entre las estaciones de Sitges y Castelldefels con un dispositivo de 55 autocares y 22 personas de información y Atención al Cliente. Para minimizar la afectación, los trenes de Media y Larga Distancia del corredor sur, circularán desviados por Vilafranca.

Hay que recordar que la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) mantiene activada, desde las 00.00 horas, la fase de emergencia 1 del Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT).

Fuente:
Noticias del Departament d'Interior
http://www20.gencat.cat/portal/site/interior/
 
Última edición:

Ironside

e-mergencista experimentado
Autor #2
Respuesta: Accidente Ferroviario en Castelldefels - 23/06/2010

Además de los comunicados oficiales:

- CatalunyaRadio informa a las 4 de la noche de que por primera vez se activa el plan de emergencia de la Ciutat de la Justicia. La Ciutat es un complejo donde se concentra gran parte de los servicios juridicos de Barcelona y segun informan disponen de una zona de medicina forense con capacidad para 100 personas.

-------------------------------------------------------
Desconozco más detalles, solo sé que despues del accidente la ERIE Psicosocial de Cruz Roja ha desplazado a varios voluntarios para la atención psicologica de los familiares de las victimas.
-------------------------------------------------------

Balance de victimas:

Actualización de datos del accidente ferroviario de Castelldefels


  • Protección Civil rebaja a fase de alerta el plan de actuación del PROCICAT para emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril


  • El Instituto de Medicina Legal continúa con las tareas de identificación de las víctimas mortales


  • 10 personas continúan ingresadas en diferentes hospitales catalanes

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) harebaixat en fase de alerta el Plan de actuación del PROCICAT para Emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril, debido a un atropello múltiple ocurrido, poco antes de las 00 : 00 del día 23 de junio en la estación de Castelldefels playa.

En estos momentos el Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia continúa con las tareas de identificación de las víctimas mortales. En cuanto a los 14 heridos del atropello ferroviario de Castelldefels, 10 continúan hospitalizados:


  • Hospital de Bellvitge:
Mujer de 25 años con fractura de pelvis (estado crítico)
Mujer de 18 años con fractura de tibia y peroné y traumatismo craneal (estado crítico)

  • Hospital Clínico:
Mujer de 18 años con fractura de tibia y peroné (estado crítico)

  • Hospital Moisès Broggi:
Mujer de 45 años con fractura abierta de tibia y peroné (estado grave)

  • Mútua de Terrassa:
Mujer de 16 años con fractura en extremidad inferior (estado menos grave)

  • Hospital de Sant Boi:
Hombre de 18 años con contusiones y heridas (estado grave)
Mujer de 18 años con fractura en extremidad inferior

  • Hospital de San Juan de Dios:
Hombre de 17 años con fractura abierta en extremidad inferior (estado grave)
Hombre de 15 años con fractura abierta en extremidad inferior (estado grave)

  • Hospital Vall d'Hebron:
Mujer de 19 años con fractura en extremidad inferior (estado grave)

Por otra parte, el centro cívico Frederic Mompou, en la plaza Joan XXIII de Castelldefels, en la Ciudad de la Justicia sigue habilitado el servicio psicológico de atención a los familiares de las víctimas.

Fuente: http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=40988&idioma=0
 
Última edición:

samuelita

Super Moderator
#3
Respuesta: Accidente Ferroviario en Castelldefels - 23/06/2010

Ironside, ¿podrías colocar los enlaces?

Gracias.;)

Un saludo y mi pésame a las familias de los fallecidos.
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
#4
Respuesta: Accidente Ferroviario en Castelldefels - 23/06/2010

Blanco achaca a una "imprudencia" de las víctimas las doce muertes en Castelldefels


Ampliar foto
Agentes del servicio judicial trasladan en camilla el cuerpo de una de las víctimas mortales. (Imagen: Xavier Bertral / EFE)


20MINUTOS.ES. 24.06.2010 - 14.39 h
El ministro de Fomento, José Blanco, ha mostrado su pesar y solidaridad con las víctimas y los familiares de los doce fallecidos al ser arrollados por un tren en la estación de Castelldefels Playa, en Barcelona.

He ordenado una investigación para clarificar todas las circunstancias del suceso. El responsable de Fomento ha anunciado que ha ordenado "una investigación para clarificar todas las circunstancias" del accidente, aunque ha señalado que "todo hace pensar que se trató de una imprudencia al no pasar por el paso subterráneo".
Algunos testigos han señalado que el paso subterráneo "estaba lleno" y por eso las víctimas atravesaron las vías hacia la playa. Blanco ha indicado que "lo que hubiera recomendado la prudencia es esperar".
El ministro ha anunciado que visitará Castelldefels para estar cerca de los familiares de las víctimas y de las personas hospitalizadas.

También ha hablado de un comportamiento "imprudente" el presidente catalán. José Montilla, que ha trasladado su pésame a los familiares de las víctimas, se ha desplazado a la estación para contemplar con sus propios ojos el escenario de la tragedia y ha lamentado el "gesto de imprudencia" de las víctimas.

La versión de Adif

Por su parte, el organismo gestor de las infraestructuras en España, Adif, ha señalado que la estación de Castelldefels Platja dispone de un paso inferior dotado de escaleras y ascensores que estaba abierto en el momento de los hechos y suficientemente señalizado.
Estas mismas fuentes recalcaron que las instalaciones cumplen todos los requisitos legales y de seguridad y recordaron que el cruce de las vías está prohibido.
http://www.20minutos.es/noticia/746340/0/blanco/imprudencia/castelldefels/
 

samuelita

Super Moderator
#7
Respuesta: Accidente Ferroviario en Castelldefels - 23/06/2010

Cuatro dados de alta y tres jóvenes 'muy críticos' tras el accidente de Castelldefels


El estado de los heridos tras el accidente que se ha cobrado la vida de 12 personas en Castelldefels tras ser arrolladas por un tren tras cruzar las vías es mayoritariamente grave. Todas sufren politraumatismos y la mayoría tiene menos de 20 años.
De los 14 heridos, cuatro han sido dados de alta, tres están en estado crítico y siete graves. El caso más preocupante es el de una joven de 25 años ingresada en el Hospital de Bellvitge que está en estado extremadamente crítico. Aun así, la consellera de Salut, Marina Geli sostiene que hay "esperanza" para todos.
Las cuatro personas dadas de alta estaban ingresadas en el Hospital Clínic, en Viladecans y en L'Hospitalet. De las tres en estado crítico, dos están en Bellvitge, entre ellos la joven más afectada, y uno en el Clínic. Estos tres heridos tienen entre 18 y 25 años.
De los siete graves, dos están ingresados en Sant Joan de Déu, uno en Terrassa, uno en el Vall d'Hebron, dos en Sant Boi y uno en el Hospital Moisès Broggi. Seis tienen entre 15 y 19 años y una 45.
Se cumple el pronóstico de que la mayor parte de los atropellados era gente joven.
Una imprudencia fatal

El accidente se produjo cuando un grupo de aproximadamente 30 personas que acababan de llegar a la estación de Castelldefels Playa en un tren de Cercanías optó por pasar sobre las vías en lugar de por el paso subterráneo de la estación y fue arrollado por un Euromed que procedía de Alicante.
Dicho paso estaba colapsado por la gran cantidad de viajeros que trataba de salir de la estación, según los testigos. Esta nueva salida se había construido hace siete meses, antes se usaba una pasarela superior, cerrada desde la puesta en marcha de la nueva infraestructura.
El tren viajaba a 139 km/h

En el momento del suceso el tren circulaba a 139 kilómetros por hora y, en esas circunstancias, la distancia recorrida desde que se activa el freno hasta de se detiene el convoy es de un kilómetro. El conductor dio negativo en el control de alcoholemia y ahora se encuentra en un profundo estado de 'shock'.
Los restos mortales ya han sido trasladados al Instituto Médico Legal, ubicado en la Ciudad de la Justicia, de L'Hospitalet, donde se procederá a su identificación. Una labor que la consellera de Justícia, Marina Geli, ya ha alertado de que costará"días" por la brutalidad del accidente y el mal estado de los cuerpos.
Los familiares y compañeros de las víctimas están siendo atendidos por psicólogos en el centro cívico Federic Mompou de Castelldefels.
El ministro de Fomento, José Blanco, ya ha anunciado la apertura de una comisión de investigación para esclarecer los hechos, aunque tanto él como el presidente de la Generalitat José Montilla han apuntado a la imprudencia como causa fundamental de la desgracia.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/24/barcelona/1277376009.html
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#9
Respuesta: Accidente Ferroviario en Castelldefels - 23/06/2010

Concluye la identificación de las víctimas de la tragedia de Castelldefels

Los forenses rebajan a 12 el número de fallecidos en el accidente.- Los 10 heridos que continúan hospitalizados evolucionan favorablemente

ARIADNA TRILLAS / AGENCIAS - Barcelona / Ourense - 26/06/2010

Esta tarde, la consejera de Justicia, Montserrat Tura, ha confirmado lo que había adelantado esta mañana el Tribunal Superior de Justicia. Los fallecidos en el accidente de tren de Castelldefels son 12, no 13. La consejera ha suministrado la identidad de las víctimas que todavía no había sido establecida. Se trata de Jhinson Eduardo Silva García (Ecuador, 1991); Jhon Mauricio Osorio Linarez (Colombia, 1977) y una chica rumana de unos 30 años. Se conoce su nombre, pero dado que en su documento de identidad rumano no figuran las huellas dactilares las autoridades se han puesto en contacto con los familiares en aquel país para proceder a su comprobación. Aunque están identificadas las víctimas, no se ha fijado fecha para los funerales ya que está pendiente establecer el perfil genético de todos los restos hallados en la escena de la tragedia.

Mientras, las autoridades siguen llamando a los ciudadanos a no cruzar a pie por las vías del tren, al tiempo que el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que los "avances" de la investigación sobre el accidente en la noche de San Juan, en el que fallecieron 12 personas que cruzaron las vías de la estación indebidamente, ratifican que se debió a "una imprudencia".

"Ha sido una imprudencia la que ha causado la tragedia que a todos nos ha desolado", reiteró el ministro en declaraciones a los medios, tras la presentación del inicio de las obras del tramo del AVE Lubián-Ourense, en la localidad de Vilar de Barrio (Ourense).
Asimismo, volvió a realizar "una llamada a la prudencia" y subrayó que "nunca, en ningún caso, se pueden cruzar las vías férreas". "Por muy seguros que estén los ciudadanos", apostilló.
Por último, Blanco ha indicado que, una vez concluidos los estudios de Adif y Renfe, así como la comisión de investigación, se harán públicos sus resultados. "Deseamos que concluyan pronto para poder informar sobre el alcance y sobre lo ocurrido en la noche del accidente", señaló el responsable de Obras Públicas del Gobierno central.

Los heridos evolucionan favorablemente
Los diez heridos en el accidente ferroviario que siguen ingresados en varios hospitales catalanes evolucionan favorablemente y, a mediodía, hay dos graves, otros dos menos graves y seis leves, según el balance facilitado por la Consejería de Salud de la Generalitat.
Dos mujeres hospitalizadas en el Hospital de Bellvitge pasaron a estar menos graves, una de 25 años con una fractura de pelvis, y la otra de 18 años con una fractura de tibia y peroné y traumatismo craneal. Los dos heridos graves son una joven de 18 años con fractura de tibia y peroné que se encuentra en el Hospital Clínic, y una mujer de 45 años con las mismas fracturas y que se halla en el Hospital Moisès Broggi.
Los leves permanecen repartidos entre el Hospital de Sant Boi, un chico y una chica de 18 años, dos más en el Hospital de Sant Joan de Déu, otra joven de 19 años en el Hospital Vall d'Hebron y una chica de 16 años en el Hospital de Terrassa.

http://www.elpais.com/articulo/espa...stelldefels/elpepuesp/20100626elpepunac_3/Tes
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#10
Respuesta: Accidente Ferroviario en Castelldefels - 23/06/2010

Identificada la última fallecida en la tragedia de Castelldefels

El juez que investiga el caso recibe la caja negra de la locomotora

EL PAÍS - Barcelona - 02/07/2010

Iuliana O., una mujer de 32 años de nacionalidad rumana, fue identificada ayer como la última víctima mortal de la tragedia ferroviaria ocurrida la noche del pasado día 23 en Castelldefels (Barcelona), en la que murieron 12 personas y 14 resultaron heridas al ser arrolladas por un tren. El Departamento de Justicia de la Generalitat informó ayer que, una semana después del suceso, los forenses habían logrado identificar el último de los cadáveres, que se suma a los de otros siete ecuatorianos, dos colombianos y dos bolivianos fallecidos.El accidente se produjo cuando un grupo compuesto por unas treinta personas atravesaban la vía para dirigirse a la playa a celebrar la verbena de San Juan. De los 14 heridos, seis permanecen todavía hospitalizados.


El Juzgado de Instrucción número 1 de Gavà, encargado de investigar el siniestro, ha recibido ya la caja negra de la locomotora Alaris que arrolló a las personas que cruzaron la vía. La caja negra revela que, en el momento de producirse el accidente, el tren circulaba a 139 kilómetros por hora. En ese punto del trazado ferroviario, el tren está autorizado a rodar a un máximo de 150 kilómetros por hora. La caja negra entregada al juez también revela que, al aproximarse a la estación, el conductor realizó diversos pitidos para advertir de su paso, tal y como establece la normativa, en contra de lo que declararon algunos testigos de la tragedia, que pudieron no haber escuchado las señales sonoras. El conductor fue sometido después a una prueba de sustancias tóxicas ingeridas, que arrojó un resultado negativo.

Entrega pendiente.
El juez no ha autorizado todavía la entrega de los cadáveres a sus familiares ni existe ninguna previsión sobre ello. La Embajada de Ecuador confía en que en una semana se produzca este beneplácito para poder repatriar los cuerpos de las siete personas de esta nacionalidad.

A falta de las conclusiones de las investigaciones abiertas, los responsables políticos han reiterado estos días la primera hipótesis: que la tragedia se produjo por una imprudencia de los viajeros al atravesar las vías, en lugar de utilizar el paso subterráneo de la estación. Según el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, ese paso está preparado para que pudiera pasar por él un gran número de usuarios, y consideró que la "impaciencia" de la gente fue una de las causas del accidente.

http://www.elpais.com/articulo/espa...stelldefels/elpepunac/20100702elpepinac_8/Tes
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#11
Respuesta: Accidente Ferroviario en Castelldefels - 23/06/2010

Archivado el caso de la tragedia ferroviaria de Castelldefels

El juez concluye que la causa del accidente fue la temeridad de las víctimas

PERE RÍOS - Barcelona - 30/07/2010.

Carpetazo a la tragedia ferroviaria de Castelldefels. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Gavà ha acordado esta mañana el archivo de las diligencias abiertas a raíz del accidente ferroviario de Castelldefels, en el que fallecieron 12 personas al ser arrolladas por un tren.
El accidente se produjo la noche del pasado 23 de junio, cuando las víctimas, junto a un grupo de personas, todos inmigrantes, se dirigían a celebrar la verbena de Sant Joan y pasaron de un andén por mitad de las vías, en lugar de utilizar el paso subterráneo.

Familiares de las víctimas cuestionaron la seguridad de ese túnel y la actuación del maquinista por no advertir de su presencia, pero la resolución judicial concluye, después de revisar la caja negra del tren y de practicar diversas pruebas, que no existen indicios de ningún hecho delicitivo.

El juez considera que el apeadero de Castelldefels en el que se produjo el accidente cumplía la normativa vigente en materia de seguridad, iluminación y accesos para los usuarios. Según a resolución, la causa del trágico suceso fue la actuación imprudente y temeraria de las víctimas, al atravesar la vía por un lugar inapropiado, tal y como dijeron desde el primer momento los responsables de Renfe y la Generalitat.

http://www.elpais.com/articulo/espa...stelldefels/elpepuesp/20100730elpepunac_5/Tes
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba