Accidente de un montañero en una cumbre del Karakorum

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Belladonna

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Autor #1
“Hemos movilizado a medio Karakorum…”


[FONT=arial, helvetica, verdana]Así nos resumía Lorenzo Ortas las gestiones que llevan realizando en el club Peña Guara, desde que se enteraron del accidente que Óscar Pérez había sufrido mientras descendía el Latok II.“Hemos movilizado a medio Karakorum y esperamos movilizar al otro medio”[/FONT]

[FONT=verdana, helvetica, arial]Actualizado 10.08.2009
17:32
[/FONT] http://www.desnivel.com/object.php?o=18841
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[FONT=verdana, helvetica, arial]Latok II vertiente del campo base [/FONT]
Álvaro Novellón había llamado desde el Campo Base del Latok, para comunicar que su compañero de cordada, Óscar Pérez, había sufrido un accidente y tenía fracturada una pierna y un brazo. Álvaro lo había intentado descender, pero llegó un momento en que había que remontar un tramo y no pudo. Así que no tuvo otra opción que descender al campo base para comunicar la noticia y solicitar ayuda.
Óscar permanece en un vivac, a unos 6.300 metros, con tiempo estable en la zona y previsiones de que se mantenga así. Su compañero, antes de iniciar el descenso, lo dejó con equipo y provisiones suficientes.
Peña Guara ha comenzado a realizar las gestiones necesarias para organizar el rescate, intentando ponerse en contacto con otras expediciones que se encuentran en la zona y organizar el equipo de ayuda. Sebastián Álvaro, quien se encontraba en el Karakorum, se ha ofrecido a hacerse cargo de la gestión y coordinación del rescate. En estos momentos un helicóptero está haciendo un reconocimiento del Latok para ver posibilidades de dejar un equipo de rescate en altura. Esto es importante pues los dos escaladores ascendieron al Latok en estilo alpino por lo que la ruta de ascenso se encuentra desequipada. Por su parte, Ramón Portilla está camino del campo base junto con dos militares, Álvaro Corchono y Moratinos.



[FONT=georgia, arial, helvetica]Rescate en el Latok II[/FONT]

[FONT=arial, helvetica, verdana]El Club Peña Guara lleva desde el pasado sábado coordinando las labores de rescate del alpinista Óscar Pérez, herido en la arista Noroeste del Latok 2, en el Karakorum de Pakistán.[/FONT]

http://www.desnivel.com/deportes/expediciones/object.php?o=18843

[FONT=verdana, helvetica, arial]El Club de Montaña Peña Guara de Huesca lleva a cabo desde el pasado sábado las labores para coordinar el rescate del alpinista oscense Óscar Pérez, herido a una altura de 6.300 metros en la arista Noroeste del Latok 2, en el Karakorum de Pakistán. [/FONT]
[FONT=verdana, helvetica, arial]Peña Guara ha llevado a cabo incontables contactos telefónicos para dar con equipo de alpinistas aclimatados que se encuentren en la zona y que sean capaces de acometer las labores de rescate. Demomento, no ha sido posible formar un grupo de estas características. Deforma paralela, el club baraja una segunda opción: un rescate desde un helicóptero, maniobra arriesgada que precisa de la pericia de un piloto del ejército pakistaní. El rescate podría resultar eficaz desde el aire, pero la operación tiene que llevar el visto bueno de las autoridades militares pakistaníes, labor que ocupa las 24 horas del día a los integrantes de Peña Guara. [/FONT]

[FONT=verdana, helvetica, arial]Hoy, día 10 de agosto, un helicóptero ha sobrevolado la montaña, intento abortado por las malas condiciones atmosféricas. Las autoridades de Pakistán se han comprometido a realizar mañana un nuevo intento. Por su parte, Álvaro Novellón se encuentra en el campo base de la montaña y se mantiene en contacto telefónico con Peña Guara. [/FONT]





A raíz de esta noticia querria saber si alguno de vosotros tiene experiencia en rescates de montaña a esas altitudes y con indudables dificultades técnicas, que requieren equipos muy entrenados y aclimatados a esa altura. ¿Puede un helicóptero volar por encima de los 6000 metros?
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Belladonna

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Autor #2
Respuesta: Accidente de un montañero en una cumbre del Karakorum

[FONT=arial, verdana, helvetica] Desnivel.com > Portada[/FONT][FONT=verdana, helvetica, arial]ÚLTIMO COMUNICADO DE PEÑA GUARA[/FONT]
[FONT=verdana, helvetica, arial][FONT=georgia, arial, helvetica]Expedición Peña Guara Latok (Pakistán)[/FONT]

[FONT=arial, helvetica, verdana]El plan para mañana es que vuelvan a volar otros dos helicópteros para trasladar a otros dos alpinistas norteamericanos y a dos porteadores de altura al Campo Base. [/FONT]
[FONT=verdana, helvetica, arial]Por Admin
[/FONT][FONT=verdana, helvetica, arial]Actualizado 11.08.2009
13:24
[/FONT]


[FONT=verdana, helvetica, arial]La maquinaria de rescate se va poniendo en funcionamiento y las horas de gestiones que estamos realizando en Peña Guara van dando sus frutos. Hoy, por fin, han volado dos helicópteros al Campo Base con un escalador americano, Fabricio Zangrilli, y un porteador de altura. También han sobrevolado la montaña para ver si podían localizar a Oscar, aunque no ha sido posible porque, debido al viento, no se han aproximado lo necesario a la montaña. [/FONT]
[FONT=verdana, helvetica, arial]Los pilotos han visto inviable el rescate por aire. Esto solo sería posible si se desciende a Óscar a menos altura. Tampoco es posible dejar a los alpinistas en la pared ni en un collado a 5.600 metros, por lo que hay que comenzar el rescate desde abajo. [/FONT]
[FONT=verdana, helvetica, arial]El ejército paquistaní está colaborando con el rescate y confiamos en él para llevar a buen término esta operación. [/FONT]

[FONT=verdana, helvetica, arial]El plan para mañana es que vuelvan a volar otros dos helicópteros para trasladar a otros dos alpinistas norteamericanos y a dos porteadores de altura al Campo Base. Además se pretende cambiar la ubicación del Campo Basea un lugar más cercano de la pared. [/FONT]
[FONT=verdana, helvetica, arial]Álvaro y Fabricio comenzarán a escalar de madrugada en busca de Óscar. Lo normal es que tarden tres días en llegar hasta él. Los otros dos americanos y los porteadores equiparán con cuerdas fijas el itinerario para facilitarla retirada. Cinco de los mejores alpinistas españoles, Jordi Corominas, Jordi Tosas,Jonatan Larrañaga, Simón Elías y Daniel Ascaso parten hoy mismo hacia Pakistán. Está previsto que lleguen al Campo Base, si todo va bien, dentro de cuatro días, y se unan así a las labores de rescate. Desde la Embajada Española en Pakistán se está recibiendo un apoyo inestimable realizando gestiones al más alto nivel con el Gobierno y el Ejército paquistaní y facilitando el desplazamiento del equipo de rescate que viaja desde España. Nunca podremos agradecer el esfuerzo de todos los que han dejado sus trabajos y se han prestado a colaborar desinteresadamente en este rescate. Estos son los planes, luego están otros factores como el tiempo, trámites administrativos y otras muchas pequeñas cosas que pueden alterarlos. Confiamos en la suerte y en que Óscar aguante mientras se llegue a él. Todo lo que nos mueve es la esperanza de que Oscar siga con vida. [/FONT]

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Belladonna

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Autor #3
Respuesta: Accidente de un montañero en una cumbre del Karakorum

¿Nadie opina, nadie tiene experiencia en rescates de alta montaña?

Sé que existen o se han realizado algunos rescates de este tipo en los Andes y que existen equipos chilenos y argentinos dedicados a estos menesteres.


Mientras tanto os dejo aquí más datos de este complicado rescate.



[FONT=arial, verdana, helvetica] Desnivel.com > Portada[/FONT][FONT=verdana, helvetica, arial]RESCATE EN EL LATOK[/FONT]
[FONT=verdana, helvetica, arial][FONT=georgia, arial, helvetica]“La cosa va desesperadamente lenta”[/FONT]

[FONT=arial, helvetica, verdana]Sebastián Álvaro nos envía una crónica contándonos los últimos acontecimientos. También hablamos con Lorenzo Ortas del club Peña Guara. Esta es la última hora del rescate que se está desarrollando en el Latok II.[/FONT]


[FONT=verdana, helvetica, arial][FONT=verdana, helvetica, arial]
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[FONT=verdana, helvetica, arial]Los planes de ayer, que Álvaro Novellón y el americano Fabricio Zangrilli, comenzaran la escalada para ir avanzando en la pared cambiaron esta mañana. El acceso al collado, por la ruta que siguieron en su ascenso Oscar Pérez y Álvaro Novellón, es la parte más difícil y exige un día completo de escalada, mientra que por la otra vertiente parece que el terreno es más fácil, sobre todo pensando en el descenso de Oscar Pérez herido. Por eso, aunque las cosas van desesperadamente lentas para la gente que desde Peña Guara coordina el rescate, piensan que cambiar la ruta de ascenso muy posiblemente no signifique haber perdido el día. [/FONT]

[FONT=verdana, helvetica, arial]La crónica de Sebastián Álvaro[/FONT]
[FONT=verdana, helvetica, arial]Reproducimos textualmente la crónica que nos envía: [/FONT]
[FONT=verdana, helvetica, arial]“Os cuento lo último. Hoy a la una y media han salido dos helicópteros Lama del ejército paquistano, pues los pilotos no han querido asumir el riesgo de aterrizar con el helicóptero grande, el ruso MI 18, en el sitio donde queremos colocar el nuevo campo base, en la vertiente sur del Latok II. [/FONT]
[FONT=verdana, helvetica, arial]Pero se trata de avanzar, y cabrearse ahora es un lujo que no podemos permitirnos. Hemos pactado que hoy salieran con los Lama para llevar tres porteadores de altura y 220 kilos de material. Ya los han dejado en el Biafo y hace un rato han ido a por el campo base y a por Álvaro Novellón y Fabricio Zangrilli. Los van a reunir a todos y mañana a las seis de la mañana nos ponemos nuevamente en marcha. Saldrán de Skardu, Dave (USA) y Chris (canadiense) con mas material, los reagruparan en el Biafo, donde hayan pasado esta noche, y en varios viajes los llevan lo mas cerca posible de la pared (ya veremos, la opción que barajaban, a unos seis kilómetros, nos parece muy lejos). Parece que las presiones diplomáticas dan su fruto. Ha llegado un representante de la embajada española en Islamabad y mañana espero a los cinco alpinistas españoles que llegarán a Islamabad. Es una crónica de urgencia, pero voy de culo...” [/FONT]

[FONT=verdana, helvetica, arial]… Y desde el centro de coordinación rescate, en Peña Guara[/FONT]
[FONT=verdana, helvetica, arial]Hablamos con Lorenzo Ortas quien nos resume la situación de hoy. Transcribimos la conversación que mantenemos con Lorenzo:[/FONT]
[FONT=verdana, helvetica, arial]“Las cosas van desesperadamente lentas. Los vuelos en helicóptero han salido retrasados. Hoy ha sido un día de cambios en el plan previsto ayer. Son Sebastián Álvaro y Fabrizio quienes están en el terreno y deciden lo que hay que hacer. Han decidido cambiar el campo base al sur porque es más sencillo sobre todo para bajar a un herido. Han dejado un depósito de 215 kilos en el glaciar del Biafo, demasiado separado de la base de la pared, pero decían que no podían dejarlo más cerca pues había muchas grietas. Han trasladado a Álvaro y Fabrizio al Biafo, pero los han dejado en otro lugar un poco separados del depósito. Mañana esperamos que podamos empezar a subir la montaña. La sensación es de un día perdido…” [/FONT]
[FONT=verdana, helvetica, arial]“Sebastián Álvaro está pelando, luchando con todos en Skardu… un día te dicen que van a ir los helicópteros, el otro que no van… Te sientes engañado. Ha conseguido hablar con el coronel jefe y ha conseguido su compromiso de ayuda.” [/FONT]
[FONT=verdana, helvetica, arial]“Los americanos, que son de la compañía Field Touring Alpin USA, se están volcando trabajando, poniendo todo su conocimiento, todo su material, todo lo que tienen… y no se si algún día seremos capaces de agradecérselo… Esta gente, de una forma totalmente altruista, se ha puesto a nuestra disposición. No encontrábamos a nadie en el Karakorum que estuviera en condiciones técnica de echarnos una mano.” [/FONT]
[FONT=verdana, helvetica, arial]“Necesitábamos gente que fueran escaladores y que estuviera aclimatada. Van a volar mañana y van a llegar lo más alto posible en el glaciar. Lo más cerca de donde empieza la escalada al collado. También intentarán llevar a Álvaro y Fabricio.” [/FONT]
[FONT=verdana, helvetica, arial]“La embajada española se está volcando y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero también se ha puesto en contacto con las autoridades pakistaníes." [/FONT]
[FONT=verdana, helvetica, arial]“Nos desesperamos con el ritmo. En Pakistán las cosas llevan su ritmo, pero Oscar lleva siete días en la pared. Oscar tiene dos sacos de dormir, y Álvaro Novellón le dejó toda la ropa de abrigo que tenía, comida –liofilizados y energética- y tres o cuatro cartuchos de gas. Por esta parte no nos preocupa. Lo importante es que no le falle la voluntad. Suponemos que ha oído los vuelos de los helicópteros y que esto le mantenga fuerte de moral. Nosotros trabajamos con la hipótesis de que está vivo y esperando el rescate.” “Respecto a las lesiones, sabemos que no sangraba, no era fractura abierta. Era una fractura en la mano y en el pie, pensamos que tibia-peroné. Estaba consciente, dueño de sus actos…” “Visto como están trabajando los helicópteros en principio contamos con que –cuando encontremos a Oscar- tengamos que descenderlo nosotros mismos. Por eso el descenso por esta vertiente del collado parece más factible.” [/FONT]

[FONT=verdana, helvetica, arial]Peña Guara está asumiendo todos los costos [/FONT]
[FONT=verdana, helvetica, arial]Preguntamos a Lorenzo Ortas sobre la iniciativa del equipo rescate español que partió ayer hacia Pakistán. “La iniciativa partió de Peña Guara. Escogimos a estos cinco alpinistas, además de por su nivel, porque eran los más aclimatados pues habían estado en los Alpes. Son amigos de Oscar. Se ofrecieron más, pero ellos consideraron que cinco era el grupo idóneo. Llegan mañana a las 4 mañana, les esperan de la embajada -un agregado militar-. Irán en avión a Skardu, y de allí esperamos que un helicóptero les lleve al campo base… Somos conscientes de que este grupo no está aclimatado pero lo importante es que “cubra las espaldas” (ayude) a los americanos que están allí. Por el momento Peña Guara se está haciendo cargo de todos los costes, aunque tenemos el compromiso político de que luego se asumirán. Respecto al coste de los helicópteros en Pakistán y otros gastos hay un aval de la embajada española. En este aspecto Peña Guara está encantado del apoyo que está recibiendo por parte de la embajada española.” [/FONT]








El Latok II, señalado con una flecha el punto al que debe llegar el equipo para iniciar el rescate.
http://www.elpais.com/fotografia/La...ar/rescate/elpdiadep/20090812elpepudep_1/Ies/


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Belladonna

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Autor #4
Respuesta: Accidente de un montañero en una cumbre del Karakorum

"Ya está totalmente operativo el equipo de rescate"

[FONT=arial, helvetica, verdana]El grupo de rescate español ya ha llegado a Skardu. Un helicóptero está trasladando alpinistas y porteadores al campo base. La sensación es de que, por fin, la operación de rescate está totalmente en marcha.[/FONT]
[FONT=arial, helvetica, verdana]Primeras imágenes del rescate[/FONT]
[FONT=arial, helvetica, verdana]últimas noticias a las 20,00 (Hora pakistaní [/FONT]

[FONT=verdana, helvetica, arial] [/FONT][FONT=verdana, helvetica, arial]Actualizado 13.08.2009
14:10
[/FONT]

[FONT=verdana, helvetica, arial][FONT=verdana, helvetica, arial]
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[FONT=verdana, helvetica, arial]Campo Base 1 y helicóptero con Latok 2 al fondo. Este es el campo base instalado por Oscar Pérez y Alvaro Novellón. [/FONT]

Este es el comunicado que acabamos de recibir de Peña Guara:
En la tarde de ayer miércoles 12 de Agosto, se cambió el Campamento Base de la cara Norte a la Sur. A última hora, Alvaro Novellón y Frabizio Zangrilli, que estaban en el glaciar Biaffo sin equipo para pasar la noche, fueron trasladados en helicóptero a Skardu reuniéndose con el resto del equipo coordinado por Sebastián Alvaro.
Hoy jueves 13 de Agosto a las 12:15 horas españolas (16:15 en Pakistán), se tiene la siguiente información referente al dispositivo de rescate.
El equipo expedicionario de rescate llegó desde España, hoy jueves a las 4:00 AM, hora paquistaní. En el aeropuerto de Rawalpindi, eran esperados por la secretaria de la embajada de España en Pakistán. El vuelo que los tenía que trasladar a Skardu había sido suspendido pero lo han solucionado embarcando en un helicóptero de transporte militar MI 18.
Una vez en Skardú, han mantenido una reunión de coordinación con las personas que ya se encontraban en Pakistán. Tras ello ha salido un helicóptero que, en dos viajes, moverá equipo y las siguientes personas:
* Tres alpinistas: Jordi Corominas, Jonatan Larrañaga y Frabizio Zangrilli
* Cuatro porteadores de altura que apoyarán el avance de la cordada hacia el collado.
* Otros siete porteadores que irán montando el campamento base.
El helicóptero aprovechará para intentar sobrevolar la zona donde está Oscar Pérez, coger informacion de las condiciones y hacer notar a Oscar que el dispositvo de rescate está en marcha. El objetivo está en que los porteadores monten el Campo Base, y a la vez, los tres escaladores, inicien esta noche el comienzo de la ruta. El resto del equipo llegará al Campo Base en helicóptero mañana viernes. De esta manera los escaladores Daniel Ascaso, Jordi Tosas, Simón Elías, Ramón Portilla, Alvaro Corrochano, Moratinos y otros dos escaladores americanos, estarán en condiciones de sustituir por turnos a los que hayan ido subiendo e instalando la ruta de ascenso y descenso. Sebastián Alvaro nos comunicaba todo esto desde Skardu con la sensación de que ahora ya estaba totalmente operativo el equipo de rescate.

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http://desnivel.com/object.php?o=18862
 

JuanMi

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#5
Respuesta: Accidente de un montañero en una cumbre del Karakorum

“Las próximas horas van a ser cruciales”

Publciado por dariorodriguez - 14/08/09 a las 12:08:11 pm


Los alpinistas ya están trabajando en la pared haciendo relevos ininterrumpidamente en esta carrera contra el reloj para llegar a Oscar Pérez lo antes posible. El ejercito pakistaní está mostrando una gran disposición a colaborar.
Desde Peña Guara, donde se trabaja intensa e ininterrumpidamente en la coordinación del rescate de Oscar Pérez nos envían el último comunicado:
A las 10’15 se ha podido contactar con Sebastián Álvaro desde Skardu. Las
noticias son muy esperanzadoras. Hoy, como estaba previsto, se ha desplazado
todo el equipo material y humano hasta el Campo Base. La disposición del
ejército paquistaní es muy buena, tanto es así que el helicóptero ha parado
en el glaciar a recoger la carga que había dejado ayer a unas cuatro horas
del emplazamiento del Campo Base y la ha dejado en él, lo que nos ha
ahorrado un buen trabajo.
También nos confirma Sebas que se ha realizado un vuelo por la montaña a
6.300 metros. Este vuelo tenía como finalidad que Oscar vea que se le está
buscando y darle una inyección de moral. La posibilidad de verlo a él es muy
remota dadas las dimensiones de la montaña aunque se han hecho fotos para
analizarlas a ver si es posible distinguir algo.
Hoy es la fiesta de la Independencia de Pakistán y todo está cerrado, por
eso, Sebas no sabe si va a poder enviarnos las fotos que ha hecho. Si hay
suerte y las recibimos, las pondremos a disposición de los medios de
comunicación.
Aunque no hay confirmación oficial, Sebas nos dice que ya deben de estar
equipando el acceso al collado. No obstante hemos quedado en volver a
comunicarnos antes de las doce, hora española, por si hay cualquier novedad.
A las 12 horas nos hemos puesto de nuevo en contacto con Sebas. Todo va
según lo previsto y ya está todo el mundo trabajando para llegar lo antes
posible hasta Oscar. Las próximas horas van a ser cruciales, según nos dice
Sebas.
Ha vuelto a reiterar la buena predisposición de los pilotos.
También nos pide que se mantengan los contactos de las autoridades españolas
con las paquistaníes porque se va a necesitar de nuevo la utilización de los
helicópteros para la evacuación de los equipos de rescate una vez terminado
el operativo.
Ahora hay que organizar la asistencia médica para cuando Oscar llegue a
Skardú así como la necesidad de mantener constante contacto médico con el
equipo de rescate.
Se confirma que los alpinistas ya están trabajando en la pared haciendo
relevos ininterrumpidamente en esta carrera contra el reloj. Esperamos que
el buen tiempo que hace en la zona siga colaborando con nosotros.

http://dariorodriguez.desnivel.com/blogs/2009/08/14/las-proximas-horas-van-a-ser-cruciales/
 

Belladonna

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Autor #6
Respuesta: Accidente de un montañero en una cumbre del Karakorum

El equipo de rescate asciende la cara sur del Latok II, en busca de Óscar Pérez

14.08.09 - 19:47 - AGENCIAS | | HUESCA

La posibilidad de ver al montañero, apuntaron desde el club, es muy remota dadas las dimensiones de la montaña, aunque se realizaron fotos, señalaron, para analizarlas y ver si es posible distinguir algo.


También hay que organizar la asistencia médica para cuando Óscar Pérez llegue a Skardu.



El ex director de "Al filo de lo imposible" Sebastián Álvaro (2i), que se encarga de la coordinación del rescate, junto a los montañeros Jonathan Larrañaga (i), Jordi Tossas (3i), Jordi Corominas (2d), Dani Ascaso (de espaldas) y un miembro del grupo estadounidense que colabora con el equipo, durante la reunión técnica en Skardú./EFE





El vicepresidente del club oscense Peña Guara, Lorenzo Ortas, confirmó hoy que el operativo de rescate del montañero Óscar Pérez está totalmente en marcha, ya que esta madrugada, según hora local, la primera avanzadilla, formada por Jordi Coromillas, Jonathan Larrañaga y el americano Fabrizio Zangrilli, comenzó el ascenso desde el campo base, situado a 4.000 metros en busca de montañero oscense.

Ortas indicó, en el transcurso de una rueda de prensa, su confianza en que el rescate del escalador aragonés, que permanece aislado e incomunicado desde hace nueve días a 6.300 metros de altitud en el Latok II, en el Karakorum paquistaní, se llevará a cabo con éxito.
El resto de integrantes del operativo de rescate que se encontraban en Skardu, se trasladaron hoy al campo base, para sustituir por turnos a los que ya han comenzado el ascenso para trazar la ruta y equipar la vía. Según las previsiones, el equipo tardará en llegar, al lugar donde se encuentra Óscar Pérez, unas 48 horas.

Ortas informó de que un helicóptero ha sobrevolado la zona en la que se encuentra el montañero para que éste se sienta más tranquilo, y para recabar información sobre la zona. Además, Pérez cuenta a su favor con la estabilidad ambiental y con el calor del sol que incide durante todo el día en la zona en la que él se encuentra.
"Estos vuelos se realizan más que para ver a Óscar, que es muy difícil porque la pared es muy grande, para que vea el helicóptero y sepa que se le está buscando. Creemos que ha tenido que oír durante tres días los helicópteros y si está vivo, que es lo que todos deseamos, le dará mucha fuerza para aguantar", explicó Ortas.

El vicepresidente de Peña Guara, que espera que el buen tiempo siga colaborando en este rescate, reconoció que las horas próximas van a ser cruciales. Además informó de que se está organizando la asistencia medica para cuando Óscar Pérez llegue de Skardu.

A pesar de la confianza que Peña Guara deposita en el operativo de rescate, la incertidumbre es patente, ya que se desconoce por completo cuál puede ser el estado de salud del montañero que sufre una fractura en la pierna y otra en la mano. También resultará crucial la capacidad que pueda tener para descongelar nieve el montañero, cuyo compañero de cordada, Álvaro Novellón, le dejó algunas provisiones antes de ir a buscar ayuda.
 

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Autor #7
Respuesta: Accidente de un montañero en una cumbre del Karakorum

El rescate de Óscar Pérez se suspende de manera definitiva
La expedición de búsqueda ya ha recibido la orden de regresar a España por la falta de seguridad en el Latok II

D. VALERA (COLPISA) | Madrid.«Ha sido una decisión muy dura. Pero es la más sensata». Así se consolaban desde la Peña Guara en Huesca minutos después de suspender la operación de rescate de Óscar Pérez por culpa del mal tiempo en la montaña paquistaní. Después de diez días de intensas gestiones diplomáticas y esfuerzos desde el terreno, tras colocar cientos de metros de cuerda que asegurasen el descenso del alpinista oscense, alcanzar el collado y llegar al pie de la arista, la adversa climatología ha puesto punto y final a la labor de búsqueda del escalador de 33 años, atrapado y herido a más de 6.300 metros en el Latok II, en plena cordillera del Karakórum.


La dramática decisión se tomó de común acuerdo entre el Campo Base, Skardu (Pakistán) y la Peña Guara y se dio a conocer a través de un comunicado: «Hemos decidido suspender las actividades de rescate ante el adelanto del mal tiempo que impide continuar con la labor». A esto hay que sumar las «dificultades técnicas» y las «pocas probabilidades de encontrar a Óscar con vida». Y sobre todo, «por el riesgo para la seguridad» de los miembros del equipo de rescate.
«No podíamos arriesgarnos a que quedaran bloqueadas. Con uno ya hay bastante», aseguran abrumados desde la peña alpinista.


vista de la repisa donde se encuentra el montañero.
 

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Autor #8
Respuesta: Accidente de un montañero en una cumbre del Karakorum

Dilemas de altura

La culpa ante un abandono da más miedo que arriesgarse a un rescate - Un accidente como el del alpinista Óscar Pérez abre la reflexión sobre las facturas humanas y económicas del riesgo

ÓSCAR GOGORZA 23/08/2009
El rescate frustrado del alpinista oscense Óscar Pérez, la complejidad de una operación en la que han intervenido voluntarios de diferentes nacionalidades y hasta los presidentes de España y Pakistán, la factura humana y económica de un drama narrado casi al minuto, suscita interrogantes que no pueden despejarse sin entender primero en qué consiste el alpinismo. El mismo día que el Club Peña Guara de Huesca recibió la llamada de auxilio desde el Latok II (7.125 metros, en el Karakorum), el presidente del club, Manolo Bara, se preguntaba en voz alta cómo explicaría a la opinión pública qué hacían dos jóvenes en una montaña tan complicada y remota y por qué había que ayudarles. Flemático, el coordinador del rescate, Lorenzo Ortas, le miró a los ojos y dijo en un susurro: "No hay nada que explicar".



La Guardia Civil calcula que una hora de helicóptero cuesta 2.200 euros

Este año ya se han recuperado 53 muertos de los montes españoles.


Reinhold Messner es uno de los alpinistas más importantes del siglo XX y el primero que conquistó los 14 ochomiles. En 1970 perdió a su hermano Günther, sepultado por un alud a los pies del Nanga Parbat. "Durante todo un día y una noche lo busqué. En medio de ese gigantesco mundo de glaciares, entre las ruinas de hielo, sediento, con congelaciones en manos y pies, viví por primera vez la locura. Ya no sabía quién era ni qué hacía. Finalmente, encontré a unos leñadores que me mostraron el camino hacia el valle. Sólo entonces desperté de ese estado de indiferencia que precede a la muerte", escribió Messner.

La "locura" incitada por la desesperación se ha vivido estos días en el campo base del Latok II. Cómo si no explicar la voluntad inquebrantable de Álvaro Novellón, su compromiso para ayudar a su compañero a pesar de no poder apenas emplear sus manos congeladas, a pesar de un cansancio extremo. "Simplemente, no hubo manera de convencerle para que se apartase del rescate", confía Simón Elías, uno de los cinco guías de montaña que salieron al encuentro del Latok II. Lo mismo ocurrió con Dani Ascaso, otro íntimo de Óscar, noqueado por los efectos de la altura pero siempre puntual en el trabajo. Nadie duda de que Álvaro Novellón hubiese dado su vida para salvar la de Óscar. ¿Por qué?

Cada 22 de mayo, desde 2001, el alpinista italiano Simone Moro recibe la llamada del inglés Tom Moores, al que rescató en el Lhotse (8.516 m). Moro supo de la emergencia, dejó su saco de dormir en mitad de la noche, alcanzó al herido (por encima de los 8.000 metros) y lo arrastró hasta la tienda. "Si me hubiera quedado cruzado de brazos, no hubiera podido mirarme al espejo. Somos personas, se supone", justifica Moro. A veces es peor vivir con la culpa que exponerse al peligro inherente a cualquier rescate en montaña.

Simón Elías califica el rescate como "experiencia humana acojonante" en la que se mezclaron momentos de intensa esperanza con otros de profunda desazón. Es terrible saber que se puede salvar una vida y no tener recursos suficientes para hacerlo. Toda persona implicada en una tarea de estas características debe lidiar con el dolor de la pérdida, pero también con su conciencia. El equipo que trabajó en el Latok II sólo arrojó la toalla cuando consumió todas sus opciones. "Ahora estamos aliviados porque sabemos que no hubiéramos podido hacer más", se sincera Elías.


El rescate del navarro Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna mostró grandes ejemplos de altruismo: el ruso Alexei Bolotov sufría un principio de edema pulmonar, pero al ver que podía ser necesario se calzó los crampones y regresó a la montaña. "Mi deber no es escalar montañas; mi deber es ayudar al que lo necesita", razonaría Bolotov después. Iñaki murió en brazos del suizo Ueli Steck, y éste salvo su vida en mitad de la tormenta porque días atrás su compañero le había prestado un GPS. Interrogado sobre las razones que le empujaron a ayudar a Iñaki, se mostró perplejo: "No existe un porqué. Lo normal es ayudar a quien está en peligro".
Koldo Aldaz, alpinista y guía, amigo íntimo de Iñaki Ochoa, coordinó su rescate desde Pamplona: "Ayudar fue una inmensa suerte", asegura. "En una situación así te sumerges en el trabajo sin plantearte si vale o no la pena, te aferras a la más mínima posibilidad, prescindes de las emociones. Recuerdo al hermano de Iñaki hablando por teléfono, escribiendo en un papel las siglas RCP [reanimación cardio-pulmonar] y enseguida dibujando una cruz, dibujando la muerte. En ese momento fui capaz de llorar; después, me derrumbé. En el funeral, ya no lloraba porque me quedaba la satisfacción de haber hecho lo que tenía que hacer, y eso es algo que concede a una persona mucha fuerza", explica Koldo. Más de un año después, aún siente la falta de su amigo: "Es como si padeciese un cuadro leve de depresión, algo que no me permite ser yo mismo".


Un alpinista no tiene la obligación de declarar en voz alta por qué escala, ni por qué lo hace sabiendo que su vida puede correr peligro. Sin embargo, esa libertad del alpinista para actuar de acuerdo a sus principios, pasiones y necesidades choca con la realidad de los accidentes, cuando se precisa el concurso de terceros para sobrevivir.
Una de las figuras del alpinismo español, Ángel Landa, sostiene que "ser alpinista aquí es como ser torero en Groenlandia". Por mucho que cueste entender el valor de un torero, nadie cuestiona si debe ser auxiliado. En el mundo del alpinismo no se cuestionan los rescates, pero son gestos a veces difíciles de asumir por el resto de la sociedad. No podemos olvidar que a la petición de auxilio respondieron con la mano alzada un puñado de alpinistas y amigos del accidentado asumiendo, sin pedir nada a cambio, una enorme responsabilidad y, en algunos casos, jugándose la vida. Este hecho debería zanjar el problema, dejándolo en un bellísimo ejemplo de solidaridad. Pero está el final trágico, la mediación del presidente Zapatero, el trabajo de los militares paquistaníes, y las abultadas tarifas de tanto trajín, que desenfocan la esencia del empeño de hombres que ayudan a hombres. ¿Se reduce todo entonces a dinero? Si es así, el Gobierno central y las autonomías con equipos de salvamento deberían plantearse desmantelar sus grupos.


Los rescates en montaña se realizan casi a diario en los macizos españoles. "Sólo en lo que llevamos de año hemos intervenido para rescatar a 446 personas ilesas, 299 heridos y 53 muertos", expone Chiro Sánchez, de la Unidad Especial de Montaña. Curiosamente, no hay ningún debate en torno al uso abusivo y exagerado de estos medios públicos, como si la vida del personal fuese una cuestión baladí y el coste de los helicópteros no saliese del bolsillo de los contribuyentes. La diferencia entre los que acuden uniformados a rescatar y los que partieron hacia Pakistán a la carrera es que unos cobran y otros no. Pero les une el deseo de ayudar.


A principios de agosto, el viceconsejero de Interior del País Vasco, Raúl Fernández de Arroiabe, adelantó la posibilidad de que su Gobierno cobre ciertos rescates. Hay que ahorrar y evitar que los miembros de los equipos, que pertenecen a la Ertzaintza, corran riesgos innecesarios. La factura sólo se haría efectiva en casos de flagrante negligencia como salidas bajo alertas meteorológicas, ausencia de equipamiento básico, etcétera. Con esto se pretende concienciar de que la montaña es un asunto serio.


Cataluña fue la comunidad pionera en legislar al respecto, y desde 2008 emite facturas a título informativo. A partir del próximo octubre, las facturas se cobrarán cuando el rescate se deba a conductas imprudentes. Las tarifas ya fueron publicadas en 2005, y se determinan según el número de efectivos y de los medios empleados. Así, serían 30 euros la hora de trabajo de un bombero, 39 la de un vehículo y 2.271 la de vuelo de un helicóptero.


Cantabria también amenaza con cobrar los servicios de rescate en montaña y espeleología propiciados por negligencia o por desatender una alerta meteorológica. De momento no lo ha hecho, pero ya ha fijado la minuta de Protección Civil: 328 euros la hora de una dotación completa y 1.639 euros la de un helicóptero.


La Guardia Civil también maneja sus cifras: 2.200 euros la hora de helicóptero. La medida puede ser eficaz siempre que el mecanismo para determinar si hubo negligencia sea eficaz y no propicie un alud de recursos y demandas jurídicas.
El Gobierno de Navarra entiende que el trabajo de los grupos de rescate de la Guardia Civil es un servicio "esencial" y que no hay por qué cobrar al rescatado. Además, el Gobierno foral cuenta con un convenio con el consorcio nacional de seguros Unespa por el que recibe una compensación anual que ronda los 1,5 millones de euros. "Se trata de la cantidad que recibe por el ahorro que les suponen a las aseguradoras los costes de las emergencias. Si un montañero cuenta con licencia federativa, el seguro debería enviarle los medios para su rescate. Por eficiencia, es el Gobierno el que lleva a cabo estas labores y por las que recibe una compensación", explicó el consejero de Presidencia, Javier Caballero.


Con esto, en España queda garantizado el auxilio de cualquiera que estime hallarse en peligro mientras practica montañismo. Álvaro Novellón y Óscar Pérez partieron hacia el Latok II tras contratar un seguro que asumirá 18.000 euros del rescate, una pequeña parte de los 120.000 estimados a vuela pluma por el Club Peña Guara para pagar su rescate. El club asume que debe pagar todo lo que pueda, pero además busca maneras de financiar la operación. Por supuesto, la familia de Óscar también está dispuesta a tirar de su economía, y el presidente del Gobierno de Aragón se comprometió a llegar donde los demás no pudiesen. ¿Ayuda pública para salvar la vida de un alpinista que no cometió negligencia alguna? Si hasta la fecha los rescates han corrido a cargo de las arcas públicas, ¿por qué cambiar ante el caso de Óscar Pérez? En 2008, Navarra desembolsó los 33.000 euros gastados en el rescate infructuoso del alpinista Iñaki Ochoa de Olza. En el caso que nos ocupa, el club Peña Guara respira tranquilo porque tiene la palabra de Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, y la solidaridad de la comunidad montañera, dispuesta a realizar aportaciones. Y es que solidaridad llama a solidaridad: después de la muerte de Iñaki Ochoa, su familia lanzó el proyecto S.O.S. Himalaya para ayudar a los niños de Nepal, Pakistán y la India. En menos de un año, se recaudaron 71.000 euros, el doble de lo que costó el rescate del alpinista navarro. "Un día encontré en el buzón de mi casa un sobre con 150 euros y una nota sin firmar que decía: 'Iñaki estaría orgulloso de vosotros", recuerda Pablo Ochoa de Olza. Más ejemplos: los rescatadores no cobrarán un euro y el coordinador del rescate de Óscar, Sebastián Álvaro, que estaba de vacaciones en la zona, no pasará ni una sola factura con los gastos realizados de su bolsillo.


Hace apenas cinco años, los rescates en el Himalaya eran quiméricos. Los propios alpinistas asumían que el menor contratiempo les podía condenar a una muerte lenta y espantosa. El ejemplo del rescate de Iñaki Ochoa vino a cuestionar este axioma: se puede ayudar a un herido, incluso en montañas tan complicadas y remotas. Sin embargo, no existe un protocolo de actuación, teléfonos de urgencia, puertas a las que llamar. En Peña Guara lo saben bien: cada paso, cada avance se llevó a cabo tras cientos de llamadas, pesquisas y en un clima de frustración sólo aliviado por la tenacidad de los implicados. "No se debe asumir que es inevitable ayudar a un herido en el Himalaya, pero es preciso ir más allá para que la ayuda sea eficaz. Creo que debe hacerse a través de acuerdos entre gobiernos: formar grupos de rescate en esos países con la ayuda de occidente", defiende Chiro Sánchez.


En 2006, el gran alpinista esloveno Tomaz Humar envió una señal de socorro desde un agujero en la nieve practicado a 6.400 metros, en la vertiente Rupal del Nanga Parbat (8.125 m). Permaneció una semana esperando una ayuda que solo podía llegar por aire, un rescate inédito... que salió bien. "Pero es preciso entender que hay algo que es extrapolable del Pirineo al Himalaya: no hay dos rescates iguales, cada intervención es diferente y lo que sirvió para Humar quizá no sirviese para Óscar. Por eso es preciso adiestrar equipos que puedan intervenir en cualquier situación, a sabiendas de que la altura siempre será una barrera que aquí no nos frena", considera Sánchez.


La muerte de Óscar debería servir para algo, o eso opinan al menos las personas que han vivido su rescate y el de Iñaki Ochoa. Aunque el camino para normalizar los rescates en el Himalaya sea largo, quizás ayude saber que la montaña no es un refugio de inadaptados, sino un terreno implacable sobre el que, muchas veces, evolucionan personas con motivaciones de este siglo: la estética, el respeto al medio, el estilo y el compromiso.


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