Accidente de un helicóptero de rescate en Fuerteventura

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Cuatro desaparecidos al caer al mar un helicóptero de rescate en Fuerteventura

El aparato desapareció del radar a unas 30 millas de la isla

Operativo de rescate en marcha

ampliar fotoUn helicóptero Superpuma del SAR. / MINISTERIO DE DEFENSA

Cuatro personas han desaparecido al estrellarse esta noche en el mar un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), del Ejército del Aire, a unas 30 millas al sureste de la península de Jandía, en Fuerteventura. El accidente se ha producido a las 21.55 (hora canaria) durante unos ejercicios militares y uno de los cinco tripulantes de la aeronave ha sido rescatado. Un amplio operativo de búsqueda se ha desplegado por la zona para intentar hallar a los desaparecidos. De momento se desconocen las causas del accidente.

El aparto accidentado es un Super Puma del escuadrón 802, que iba ocupado por el piloto, el copiloto, un operador de grúa y dos rescatadores.
Hasta el lugar se ha desplazado un buque de la Armada, además de medios de socorro de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil del Mar y del Grupo de Emergencias del Gobierno canario.
El SAR tiene en la base de Gando, en la isla de Gran Canaria, a su 802 Escuadrón, compuesto por tres aviones Fokker 27 y cuatro helicópteros Super Puma.


http://politica.elpais.com/politica/2014/03/20/actualidad/1395270886_840307.html
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Accidente de un helicóptero de rescate en Fuerteventura

Uno de los cinco tripulantes de la aeronave ha sido rescatado con vida y en buen estado, según un portavoz del Ejército del Aire citado por la agencia Europa Press.

1395270886_840307_1395277062_sumario_normal.png



Un amplio dispositivo de búsqueda, que se ha retomado este jueves, se desplegó en la zona para intentar hallar a los desaparecidos. Se desconocen las causas del accidente. A primera hora de la mañana, los servicios de rescate han localizado en el mismo lugar del siniestro algunos restos del fuselaje.

Hasta la zona del accidente se desplazó a toda máquina el patrullero de la Armada Meteoro, cuyos tripulantes rescataron al único ocupante del aparato hallado hasta ahora.

Hasta el lugar se han desplazado también medios de socorro de Salvamento Marítimo, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y del Grupo de Emergencias del Gobierno canario. El Servicio de Emergencias de Canarias informó de que en la búsqueda están participando un avión y helicóptero SAR, así como dos helicópteros Helimer del Gobierno autónomo.

1395270886_840307_1395277531_sumario_normal.png


El SAR tiene en la base de Gando, en la isla de Gran Canaria, a su 802 Escuadrón, compuesto por tres aviones Fokker 27 y cuatro helicópteros Súper Puma. El Helicóptero AS 332 Súper Puma es una versión mayor y mejorada del SA 330 Puma. En 1990 se cambió su designación para diferenciar las versiones civiles de las militares, pasando estas últimas a denominarse AS 532 Cougar.

Desde 1982 el Ejército del Aire dispone de 12 unidades: 10 de la versión SAR y dos de configuración VIP. Prestan servicio en los escuadrones 802 y 803 del SAR y el 402 Escuadrón de transporte VIP.

Los Súper Puma han intervenido en misiones de carácter internacional como la Operación India-Mike que se desarrolló en Mozambique el año 2000. Allí realizaron diversas evacuaciones y distribución de ayuda humanitaria, entre otras misiones, con motivo de las graves inundaciones que asolaron aquel país.

Actualmente helicópteros Súper Puma del 803 Escuadrón se encuentran en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán) realizando misiones bajo los auspicios de la International Security Assistance Force (ISAF).

Cuatro desaparecidos al caer al mar un helicóptero de rescate en Fuerteventura | Política | EL PAÍS
 

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Respuesta: Accidente de un helicóptero de rescate en Fuerteventura

tpJZqySjkPMUeOr-556x313-noPad.jpg


Los cuatro tripulantes desaparecidos.

El Capitán Daniel Pena Valiño, los Tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván, y el mecánico Sargento Carlos Caramanzana Álvarez

La madre del Capitán Daniel Pena Valiño, uno de los desaparecidos, Josefina Valiño a traves de las Redes Sociales esta recabando firmas para que se recuperen los cuerpos. Aqui

Ya llevan 72.510

Noticias relacionadas:

Enlace abc.es - El ministro de Defensa asegura que la aeronave está a 2.500 metros: «Estamos hablando con empresas extranjeras especializadas en esas profundidades, que no hay muchas»

Enlace defensa.gob.es - Nota Prensa 26/03/2014 - Continúa la búsqueda del helicóptero del 802 Escuadrón. El Ejército del Aire contacta con empresas especializadas en rescates a grandes profundidades

Enlace telecinco.es - El jefe del Estado Mayor del Aire viaja a Canarias para seguir la búsqueda del helicóptero y se reúne con familiares

Enlace abc.es - "El barco que estudia el volcán de El Hierro podría localizar el helicóptero siniestrado del Ejército"

BERNARDO SAGASTUME / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Día 30/03/2014 - 15.24h

El geólogo Antonio Afonso, con experiencia en búsqueda submarina, cree que el «Ángeles Alvariño» sería de gran ayuda

Foto barco "Ángeles Alvariño"
77441_420400328026496_157864510_o.jpg


Tras cumplirse más de una semana de búsqueda infructuosa del helicóptero caído al mar en Fuerteventura, el geólogo Antonio Afonso está convencido de que poco más se puede hacer con los medios aéreos que ejecutan estos trabajos, pero que sí podría ser una solución el buque con que el Instituto Español de Oceanografía ha estudiado el volcán submarino de El Hierro.

El «Ángeles Alvariño», que hasta hace pocos días se encontraba operando en aguas herreñas, «puede localizar el helicóptero Super Puma del Ejército del Aire gracias a su ROV» (Remotely Operated Vehicle, por sus siglas en inglés), un vehículo submarino no tripulado. El ROV es un Super Mohawk capaz de bajar a 2.000 metros, que es la profundidad en que se encuentra el helicóptero.

Foto ROV "Super Mohawk"
roveastbankgps.jpg


Afonso, que ha participado en operaciones de este tipo, como por ejemplo la del «Prestige», que se hundió casi 4.000 metros, o de una avioneta en Madeira en el año 2004, entiende que «a esas profundidades, los aviones que trabajan por electromagnetismo no sirven, porque el fondo marino canario es volcánico y no da respuesta, además de que los helicópteros como este son en buena parte de aluminio y por ende muy bajo su magnetismo».

Desde la superficie a los 2.000 metros en que se supone está el helicóptero, por otra parte, «la resolución de los equipos no permite distinguir un objeto como el helicóptero, que tiene unos pocos metros de largo», añade a la hora de referirse a las labores que se han hecho hasta ahora.

El barco del Oceanográfico, en cambio, podría llevar consigo un sónar de barrido lateral (SSS, por Side Scan Sonar, en inglés) que va registrando las anomalías del lecho marino. El SSS arrastrado a unos 200 metros del fondo obtendría imágenes de detalle. «Despues de localizar formas que puedan corresponder al helicóptero, podría bajar el ROV a comprobar», añade.

Tras esta comprobacion y confirmación de dónde esta el helicóptero «se podría traer un barco de posicionamiento dinámico con grúa, del tipo del «Polar Prince», y ROV tipo «working class», para enganchar los restos del helicoptero e izarlos a la superficie.

Foto del "Polar Prince"
Polar_Prince_Bergen0904221535.jpg


Un saludo
 
Última edición:

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Accidente de un helicóptero de rescate en Fuerteventura

Defensa localiza los restos del helicóptero militar accidentado en Fuerteventura

Los cuerpos de los cuatro miembros del Servicio Aéreo de Rescate se encuentran dentro del aparato, según el ministerio

Los restos del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire que se accidentó con cuatro militares en su interior el pasado 19 de marzo en aguas de Fuerteventura cuando realizaba unas prácticas de rescate han sido localizados sobre las 3.00 de la madrugada de este domingo.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, los restos de los ocupantes del aparato se encuentran en su interior. Así lo confirman las imágenes obtenidas por el robot del buque EDT Ares, que fue contratado por el Ministerio de Defensa y que inició las labores de localización el miércoles 16 de abril. Las familias de los desaparecidos han sido informadas ya del hallazgo.

El Ministerio estudia ahora las posibilidades que existen para rescatar los cuerpos de los cuatro militares y el aparato siniestrado, que se encuentra a una profundidad de 2.362 metros. La búsqueda se ha realizado en un área de una milla cuadrada en torno al lugar dlel siniestro.

Defensa localiza los restos del helicóptero militar accidentado en Fuerteventura | Política | EL PAÍS
 

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Respuesta: Accidente de un helicóptero de rescate en Fuerteventura

Aunque complicada a esa profundidad, esperemos que pronto se puedan recuperar los cuerpos para entregarselos a las Familias

D.E.P.
 
Arriba