Accidente de transporte escolar con víctimas múltiples

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
Caso 30


Bien llegamos al caso 30, y vamos hacer algo un poco complejo, no mucho porque ando de exámenes y no da para más, pero va a tener tres partes, una en la escena del hecho, otra dentro de la ambulancia y el tercero en el intra-hospitalario.
Bien vamos por la primera, estamos volviendo de una atención en zona rural y en un tramo de la ruta hay un tumulto de gente, un accidente, en el mismo han colisionado un transporte escolar que se encuentra a un costado del camino y un auto que se encuentra al otro lado del camino. En el transorte escolar hay un adulto (chofer) con perdida de conocimiento, dentro hay dos niños de 8 y 6 años, llorando y con magullones en cara, fuera del transporte, al frente hay un niño de 11 años que grita de dolor y tiene a simple vista una fractura de miembro superior derecho, al costado izquierdo y al costado derecho, dos niños de 8 años que estan con perdida de conocimiento, el del costado derecho presenta otorragia y el del costado izquierdo presenta una herida cortante en cuero cabelludo. Todos los niños visten atuendos deportivos con las insignias de un club donde se practica grandes aparatos, vienen de una competición.
En el auto hay dos víctimas una adulta y un adolescente de 15 años, los dos concientes y sin daños visibles, salvo los nervios.
Adjunto imagen del accidente (disculpen pero es lo que hay)
accidented.jpg


Bien somos los primeros, medidas a tomar, ¿qué refuerzos pedimos?, ¿qué hacemos, cómo nos manejamos? No se olviden uno de ellos nos va a dar un dolor extra de cabeza en el movil, el de la segunda parte...:cejas: :.:)):.:
 
Última edición:
Respuesta: Accidente tranporte escolar con vítimas múltiples

Así me gusta Nito, algo sencillo para las vacaciones...:roll:

Gracias por el interesante caso y !a participar! ;)
 
Respuesta: Accidente tranporte escolar con vítimas múltiples

Vamos a ver, mi pequeña (y dudosa) aportación:

Solicitaría 2 SVA y 2 intermedias (dotación con DUE) o SVB si no estuvieran disponibles. También pediría la presencia de 092 (policia) para controlar el tráfico y la de 085 (bomberos) para escarcerar a las victimas del turismo.

Las 2 SVA atenderían a los dos niños inconscientes (otorragia + corte). Sospecharía de TCE en los dos y los evacuaría cuanto antes mejor.
Mientras las unidades restantes se ocuparían del chofer inconsciente y del niño con fractura del miembro superior (estamos hablando de una fractura en la cavidad craneal o bien de fractura de hombros??).
La unidad que atiende al chofer tendría que evaluar AVDN y poner collarín, después de esto; exploración secundaría y evacuación al hospital más próximo.
La unidad que atiende al traumático evidente, una vez estabilizado evacuaría.

Mientras un policía se encargaría de sacar a los dos niños con magulladuras del autobús y estar con ellos en una zona tranquila y segura fuera del lugar del accidente.

Confió en que 085 puede poner el collarín a las dos victimas del turismo y escarcerarlos correctamente ;)
Si están estables los dejaría reposar en la zona de "verdes" junto con los otros dos niños que estaban dentro del autobús.

Una vez han salido ya 2 unidades (supongo que serian las SVA que atienden a los niños inconscientes). Haría llegar un transporte colectivo para llevarse a los 4 verdes al hospital para exploración.

---> No tengo ni "pajorera" idea porque nunca me he encontrado en una situación similar. Que fallos encontráis??
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Accidente de tranporte escolar con víctimas múltiples

:grin: Vas bien Ironside, bienvenido al foro de los peque :lol:, paso aclararte algunas cuestiones:
Siempre que se habla de Miembro Superior (o se puede poner como MMSS) derecho o Izquierdo, se hace referencia a la extremidades superiores o sea los brazos sin distinción si es mano antebrazo o brazo, en cotraposición de los Miembros inferiores que serían las piernas, si fuera de cabeza se dice de craneo.
Los niñitos que están dentro del vehiculo tienen magullones en la cara, jeje, :cejas:¿no nos podriamos estar dejando de lado algún traumatismo de craneo?¿o algún movimiento tipo látigo de las cervicales que pueden estar ocasionando algún daño? :roll:
Con respecto a lo otro está bien, y la función de éstos casos es poder enfrentarnos en teoría a casos que se nos pueden dar en la práctica, que si bien no son lo mismo, por lo menos vamos a tener una noción y vamos a pensar en hacer un ABC y poner un collarin y estricar en vez de estricar hacer el ABC y poner el collarin. No se si me explico....:cejas:
 
Respuesta: Accidente de tranporte escolar con víctimas múltiples

hola a todos, aqui va mi humilde aportacion :grin::
1. montar el SCI (sistema de comando de incidentes): notificar a la base mi arrivo a la escena, evaluar la situacion, establecer un perimetro de seguridad, informar a la base de los recursos necesarios: 1 SVA, 3 pediatricas, 1 SVB, policia (para el control de trafico) y bomberos (para asegurar ecena y extricacion vehicular); empezar protocolo del triage: chofer (rojo), niños con trahumas faciales (amarillos), niños inconcientes (rojo), adulto y adolescente del auto (verdes) niño de fractura MSD (verde/amarillo) no sabria especificarte, ya que si esta afuera del transporte colectivo al igual que los otros dos, es porque salieron proyectados o no? de ser asi, el de la fractura pudiera ser amarillo por posibles trahumas "asintomaticos" que no los puede sentir por el "calor del momento".

2. tomar el cargo de comandante del incidente: trazar objetivos y estrategias a realizar para cuando los refuerzos lleguen, ya tener un plan de contingencia: la SVA tratara al chofer (abcd, collarin, inmovilizacion con KED, traslado al hospital mas cercano), pediatrico A para los niños con trahumas faciales ( iniciar abc, revisar si no hay trahumas craneoencefalicos, y de ser asi trasladarlos), pediatrico B para el niño con la otorragia (abcd, colocacion del collarin, colchon de vacio e inmovilizadores de cabeza, traslado al hospital mas cercano), pediatrico C para el niño de la herida cortante en la cabeza (abcd, collarin, control de hemorragia si la hay, revisar si no hay algun otro trahuma, colchon de vacio, traslado al hospital mas cercano), SVB para paciente de trahuma de MSD (inmovilizacion del miembro con equipo de vacio, revision de otros posibles trahumas, traslado al hospital mas cercano... lo que me preocupa de este paciente, no es tanto la fractura, sino los posibles daños internos al haber sido proyectado del transporte colectivo) y evaluar el estado de los pacientes atrapados en el otro vehiculo, policias para el control del trafico, y bomberos para asegurar la escena (apagar los vehiculos, cortar baterias, y estabilizarlos para que no se muevan) y extricacion vehicular (una vez estabilizado el vehiculo, crear una via de acceso a los pacientes, una vez dentro realizar abcd, collarin, y dar terapia psicologica a ambos mientras se extrica el vehiculo) (necesito saber mas sobre estos pacientes).

3. llegada de los refuerzos: yo preparo toda la informacion que he recolectado, y la preparo por si quieren hacer un cambio de comandante del incidente.:mrgreen:
 
Respuesta: Accidente de tranporte escolar con víctimas múltiples

ooh exelente caso clinico, a estudiar se ha dicho
saludos Nito-picasso
 
Respuesta: Accidente de tranporte escolar con víctimas múltiples

:.:)):.::.:)):.:Juajua, drrata, y eso que estaba en mi mejor día de la paleta, hasta cuando lo miro rapido, no se si es un transporte escolar o una casa de dos plantas al lado de la ruta...:.:)):.::.:)):.:
 
Respuesta: Accidente de tranporte escolar con víctimas múltiples

Sin leer el caso si que parece un edificio, jajajajaj
 
Respuesta: Accidente tranporte escolar con vítimas múltiples

....Gracias por el interesante caso y !a participar! ;)

Es una exclamación o una orden...!!!!...ji,ji...vamos jefe tírate a la tina también....

pues qué bien Nito gran casito....la imagen me es imposible visualizarla así que me la envías por correo....

Lo primero es evaluar la escena, seguridad y situación, ...escena segura..entramos evaluamos el escenario y su situación, activamos a centro coordinador por asistencia...yo pediría dos SVA adulto y 3 SVA pediátricos y uno Básico...claro esta Policías y Bomberos si están más próximo me ayudarían a laborar en la escena....por ahora..creo que será mucho...ji,ji...aseguro la esce3na la limito, trato de alejar un poco el tumulto.....y a clasificar. Me imagino que el resto de la ayuda al menos demorara 10 Min, ya que estamos en zona rural…..ufffff…
Niños inconscientes (2) ROJO, y mi primera prioridad ya que soy un SVA pediátrico....
Adulto Inconsciente ROJO.
Niño con Fractura de MS AMARILLO
Niños con magulladuras y llorando, Adulto y niños en el coche VERDES....estos últimos por ahora...un impacto entre un ómnibus y un coche me imagino mas lesiones en el Coche que en el ómnibus.....y seguro de allí viene la segunda parte...

Inicio SVA con el nene inconsciente y otorragia..me imagino TCE con lesión de techo medio y posterior ABC, inmovilización manual de CC, apertura de Vía aérea, valoro patrón respiratorio, valoro entubación y ventilación asistida, coloco collarín, evalúo otro tipo de lesiones de tórax y abdomen, canalizo dos venas y estabilización , si el lo permite inicio inmovilización y evaluación del segundo nene con lesión cortante en cuero cabelludo, apertura de vía aérea control manual de CC, ventilación, valoro entubación y lesiones en tórax abdomen, vendaje de cuero cabelludo con previa revisión y lavado de la herida buscando compromiso óseo, o depresión del mismo.
Creo que al consumir este tiempo y corto de personal …no pudiera hacer mas…por ahora..
Al llegar al ayuda un SVA adulto, inmovilización y control manual de CC, collarín, extracción, Evaluación ABCD
Un SVA pediátrico apara este último caso de nene con TCE, uno SVA pediátrico para el de la fractura en MS, un SVA para esos que están en el coche, ellos realizarían extracción si no han llegan antes los bomberos y o están muy atrapados…el básico atendería los dos nenes que lloran en el ómnibus…..
 
Respuesta: Accidente de tranporte escolar con víctimas múltiples

La primera ambulancia que llega es la última que se va. Primero seguridad, protección y solicitar urgente mas medios y se realiza el triage en todos los heridos, también se plantea una noria de evacuación de éstos. Los 3 inconscientes son candidatos inmediatos al A,B,C. Solucionados estos 3 puntos continuamos evaluación y atención con la asignación de su color correspondiente y nos vamos a ver al resto de heridos. Mientras se produce la evacuación el equipo que hemos llegado primero seguimos reevaluando al resto de heridos.

Saludos a todos!!:grin:
 
Respuesta: Accidente de tranporte escolar con víctimas múltiples

Coincido con Zyrus (bienvenido) con respecto a lo de la primera ambulancia (en lo otro también) pero en ésto principalmente...jejeje
 
Respuesta: Accidente de tranporte escolar con víctimas múltiples

Bien vamos ir terminando la primera parte:
En primer lugar, empezamos a pedir refuerzos, por lo menos una SVA pediátrica y una de adultos, bomberos, policia y defensa civil, mientras se empieza con el triage,hacemos noria de evacuación y clasificamos...
tenemos
Rojos:

  • Niño inconsciente con otorragia, ABC, collarin y vía para hidratación, seguimos con DE revisamos por las dudas haya algo mas en miembros y cuerpo
  • Niño inconsciente con herida en cuero cabelludo, ABC collarin, taponamiento de hemorragia de cuero cabelludo,seguimos con DE y vía periferica.
  • Adulto inconsciente dentro del transporte, ABC collarin y vemos si lo podemos retirar si se puede lo extricamos y lo sacamos, vía para prevenir hemorragias interrnas y seguimos con DE
A todo esto ya pedimos de refuerzos 2 SVA pediátricas más y una SVB más.

Amarillos:

  • Niño con fractura de Miembro superior derecho (no expuesta). ABC, collarin, fijación del miembro por ferula, vía periférica, CD.
  • Adulto que iba en el auto. Al ABC, se presentaba confuso con incongruencias y dolor fuerte en el pecho, se le coloca collarin y se le hace vía por las dudas.
Verdes:

  • Niña del auto que iba con cinturón, salvo nervios y unos golpecitos en las rodillas bien. ABC y collarin por las dudas...
  • Niños dentro del transporte con magullones en la cara. ABC, signos neurológicos bien y CD bien. Collarin por las dudas.
Bien los moviles pediátricos(tres en total se llevan a los chicos en rojo y amarillo) El SVA de adulto se lleva al chofer del transporte y el SVB se lleva al conductor del auto junto a la hija (era la hija) y nosotros como somos los últimos en irnos nos llevamos a los dos verdes que quedan...
En el camino vamos charlando con los chicos que nos van contando la competencia de grandes aparatos y como les fue...cuando uno de ellos, nos dice que tien ganas de orinar, le alcanzamos el papagallo y con timidez se da vuelta y orina ... y pega un grito... me sale rojo el pis, y efectivamente el pis estaba rojo, H2O2 mediante y vemos que era sangre y no remolacha...
Bien entramos a la segunda parte.... medidas, posible diagnóstico... y a los del Intra que nos vayan esperando.....
 
Respuesta: Accidente de tranporte escolar con víctimas múltiples

¡Vaya fregado!

Al manejo inicial poco que añadir... cada IMV es diferente.

Respecto a la hematuria macroscópica: hay que tranquilizarlo, parar la ambulancia, tumbarlo en la camilla (si no lo estaba) y reexplorarlo; recabar un poco más de información sobre antecedentes (¿enfermedades previas?¿medicamentos? ¿y en la familia? ¿esto te había pasado alguna vez?...), coger vía periférica y sondaje urinario (si crona de traslado larga y no sospecha de traumatismo uretral).

No hay muchos diagnósticos que incluyan traumatismo y hematuria franca: sangrado por lesión en algún punto de la vía renoureteral o mioglobinuria por rabdomiolisis. También hay una enfermedad: la glomerulonefritis mesangial IgA (suelen debutar en la 2º o 3ª decada de la vida) que puede debutar tras un gran esfuerzo físico (y acababan de competir). Bueno hay otras entidades que pueden debutar con estrés físico, pero son ya muy raras.

Un saludo.
 
Respuesta: Accidente de tranporte escolar con víctimas múltiples

coger vía periférica y sondaje urinario (si crona de traslado larga y no sospecha de traumatismo uretral).

A nivel prehospitalario puede resultar dificil diagnosticar el origen de la hematuria, y ante la duda es mejor no poner sonda vesical hasta realizar pruebas complementarias (Rx, ecografía, TAC,...) del aparato genitourinario.
Yo vigilaria constantes del niño para no correr el riesgo de que nos haga una hipovolemia.

Un saludo.
 
Respuesta: Accidente de tranporte escolar con víctimas múltiples

nito es el niño vd el que tiene hematuria ?
papagallo es el recipiente para orinar ???... comodo (mujer) o el pato (hombre) ?
como esta la exploracion de pelvis ?
 
Respuesta: Accidente de tranporte escolar con víctimas múltiples

drrata, sí, es el recipiente para orinar, sería el pato. La exploración de pelvis bien no presenta dolor, ni se le ve algún glope, bien motilidad de las piernas.
 
Respuesta: Accidente de tranporte escolar con víctimas múltiples

cuantos años tiene ?
tiene alguna enfermedad ?
AMPLIA ?
exploracion genitales con tacto rectal ?
 
Respuesta: Accidente de tranporte escolar con víctimas múltiples

Tiene 8 años, no tiene patología alguna, niño sano deportista (lo único tiene las T invertida en el ECG :.:)):.:, pero eso es para el otro foro), las exporaciones dieron todas normales...como dato es el que más medallas sacó del grupo (todas de oro) y el que en más competencias participó...

:confused: ¿Qué es AMPLIA? :confused:
 
Respuesta: Accidente de tranporte escolar con víctimas múltiples

Tiene 8 años, no tiene patología alguna, niño sano deportista..........., las exporaciones dieron todas normales...como dato es el que más medallas sacó del grupo (todas de oro) y el que en más competencias participó...

Entonces esa hematuria podria ser una mioglobinuria secundaria al ejercicio, ¿ha tenido calambres, mialgias,...?
 
Respuesta: Accidente de tranporte escolar con víctimas múltiples

Antes no me atrevia a decirlo pero visto que el niño es "lo más", deportivamente hablando...

Puede el consumo de ciertas sustancias (dopping) ser la causante de tal patologia??
Se que suena rocambolesco y raro, pero es lo unico que se me ocurre si descartamos que el choque o el ejercicio fisico han sido los causantes de daño en el sistema urinario.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba