Accidente de tránsito con un herido.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Cristian David

e-mergencista experimentado
Bueno, este es un caso de la guardia de hoy... ocurrió hace poco menos de 5 horas.

Se nos da conocimiento de que habría un accidente de tráfico entre dos vehículos, con un herido. Al llegar al lugar corroboramos que el accidente era entre un auto de alquiler (remisse) y un vehículo particular.

El remisse iba sin pasaje y a alta velocidad, al llegar a la esquina colisióna con la parte trasera de un auto, desviandose y yendo a parar a un montículo de tierra en una esquina.

Luego de evaluar la escena (los que nos llevó unos pocos segundos) nos abocamos a la atención de la víctima. La misma se encuentra con dificultad respiratoria, consiente. Luego de inmovilizarla con lo único que teniamos (las manos) dentro del vehículo comienzo a interrogarlo, debido a que noto que, se encontraba bastante mareado y con dificultad respiratoria. La víctima habia perdido el conocimiento en el momento del impacto, no llebava cinturón de seguridad colocado y el volante se encontraba semi torcido, por lo que dedujimos que había impactado contra el volante. No había rotura de parabrisas ni cristales, la cabeza parecía no tener nada pero si un fuerte dolor en el tórax. Con la ayuda de unos colegas, seguimos evaluandolo, el hombre, de 43 años, sin enfermedades, no tomaba medicamentos, seguia (a los 3-4 minutos de nuestro arribo) con dificultad respiratoria. A todo esto la ambulancia de la zona estaba cubriendo "otra emergencia" y "no podia cubrir ésta hasta dentro de unos minutos" segun el operador de turno. Cada tanto la víctima se quejaba de sentir cansancio y se dormia... tratamos de mantenerlo conciente y despierto hasta el arribo de la ambulancia cosa que se nos dificultó mucho. Eramos solo dos personas atendiendolo y vuelvo a repetir, sin elementos.

No se como habrá terminado, pues no complia la guardia de socorrista, sino de prevencion en un evento a muy pocas cuadras.

Que me dicen ??
 
El paciente puede tener desde un neumotórax, a una fractura de esternón, fracturas costales, contusión pulmonar,.......

¿Tenía movimientos paradójicos al respirar, o presentaba asimetria torácica?
 
Ademas de lo que comenta Lex Artis, yo interrogo por las constantes vitales: Frecuencia respiratoria y cardiaca y como son. Ademas de la coloración de la piel, relleno capilar, etc. En fin todo aquello que nos indique el estado hemodinamico del paciente y otros signos externos.¿desviación traqueal existe?

Un Abrazo
 
Bueno, de a momentos presentaba movimientos paradojicos tras inhalaciones profundas de aire. No presentaba una asimetria torácica. No hay una desviacion traqueal y el relleno capilar es de +/- 3, frecuencia respiratoria anormal, con bastante dificultad, Ritmo cardiaco de 60-70ppm
 
Coincido con Belladonna, la mayoría de esos impactos nos dan fracturas costales al chocar contra el volante. En este caso al ser dos, además de lo echo por Cristian, hubiera hecho una rotación entre los dos para mantener la posición de las cervicales y mientras uno sostenia el otro continuaba con el ABC, creo...
 
Creo que me voy "a tirar un poco a la piscina", pero voy a complementar lo dicho por Belladonna y NitoCba. Ante un golpe pectoral habria que sospechar compresión cardiaca.


 
NitoCba. Con colaboración de la policia local realizamos las maniobras adecuadas para mantener la correcta posición de toda la columna, mientras la policia hacia esto me aboque a continuar con el ABC del trauma.
En un momento, Alvert, también sostube la idea de la compresión cardíaca y es por esto que dimos inmediato conocimiento al hospital para que despachara una ambulancia con instrumentos para tal caso.

Para ilustrar un poco el caso encontre una imagen de como quedo el vehiculo en un diario virtual:

choquejet1.jpg


Tengo entendido que ayer mismo fue intervenida la persona pero todavia no se bien como es su evolucion ni cuales fueron sus lesiones...
 
hola estoy de acurdo con todos los posibles diagnosticos pero por cinematica de trauma y antecedentes considero que se les esta pasando el tce por cambios de velocidad Aceleracion / desaceleracion. saludos.
 
hola estoy de acurdo con todos los posibles diagnosticos pero por cinematica de trauma y antecedentes considero que se les esta pasando el tce por cambios de velocidad Aceleracion / desaceleracion. saludos.
Pue sí, la inconciencia transitoria y el estado confusional podrían deberse a un posible TCE... aunque los daños ocasionados al volante y el trauma al torax que comenta Cristian D. parecen apuntar a que el trauma fué exclusivamente al torax (no presenta lesiones visibles en cara o cabeza y no hay golpes aparentes al parabrisas). ¿además de la inconciencia y la confusión, hay otro dato de TCE? ¿estos (inconciencia y confusión) pudieran aparecer sin trauma en cabeza? Salu2
 
parecen apuntar a que el trauma fué exclusivamente al torax (no presenta lesiones visibles en cara o cabeza y no hay golpes aparentes al parabrisas). ¿además de la inconciencia y la confusión, hay otro dato de TCE?

que otro dato necesita? con solo ver la foto del vehiculo y un poco experiencia y un poco mas de capacidad de analisis
podemos obtener bastante además muchos pcientes mueren por lesiones no visibles, las lesiones cerebrales por desgarro
provocado por la base del cráneo no son visibles.. repito
lesiones por cambios de velocidad. saludos
 
Última edición por un moderador:
Bueno, la cinematica en todo esto creo es bastante importante. Como dijo el Dr. Skawman no hay golpes en el parabrisa, no parece haber golpeado con la cabeza en ningun lado y la victima no recuerda nada debido a que perdio el conocimiento luego del choque y durante un par de minutos.
En la escala de glasgow obtengo 13 puntos, un TCE moderado, reconoce que tiene lesiones pero no sabe donde, simplemente dice que le duele mucho el pecho y le cuesta respirar...
Les recuerdo que estube esperando 40 minutos la ambulancia... y no tenia elementos, por suerte no habia familiares en el lugar.
 
¿además de la inconciencia y la confusión, hay otro dato de TCE?
que otro dato necesita? con solo ver la foto del vehiculo y un poco experiencia y un poco mas de capacidad de analisis
podemos obtener bastante...
Pues varios más... La cinemática es importante y nos ayuda a sospechar lesiones, pero nunca debemos asegurar diagnósticos solo por cinemática, lo que vemos en la escena o los mecanismos de lesión. Por otro lado, el estado confusional puede presentarse en otras situaciones, y no solo en el TCE y es por eso que pido mas datos... Tras analizar la cinemática, lo que sigue es la búsqueda intencionada de datos que corroboren la presencia de las lesiones sospechadas...
...la victima no recuerda nada debido a que perdio el conocimiento...durante un par de minutos.
En la escala de glasgow obtengo 13 puntos...
Gracias Cristian por los nuevos datos... Ya con esto, ahora sí concuerdo con drag... además del trauma torásico tenemos un TCE... Comentas que no tenías equipo de ningún tipo, pero, en la exploración física ¿encontraste crepitación ósea a la palpación del tórax? ¿la respuesta pupilar?
 
Bueno, sinceramente quiero saber como termino el caso, pero no he andado por el hospital porque me tome unas vacaciones luego de esa guardia. Tampoco me he encontrado con ningun remisero de la misma compañia para consultarle por su compañero...

Crepitacion osea en la cavidad toráxica me parecio encontrar a la altura de la tercer-cuarta costilla en la parte derecha del torax... un dato: el volante del vehiculo estaba doblado muy levemente hacia la derecha por lo que sospecho que ha golpeado no con todo el torax sino mayormente con su parte derecha... Fui a la comisaria a ver si les podia conseguir mas fotos pero el vehiculo ya lo habia retirado de ahi...
Las pupilas parecian normales, no tenia linterna ni celular a mano, pero al hacercamiento ambas respondian igual, la esclerotida de ambos ojos estaban enrojesidas, y tras interrogar a la víctima me respondio que no habia ingerido alcohol (olor o signos aparentes tampoco tenia), pero que fumaba demasiado.

Lamento no poder decirles que paso finalmente pero retomo mi actividad recien por estos días...
 
Respuesta: Accidente de tránsito con un herido.

Concuerdo con todos, pero creo que tambien se puede tener en cuenta el estado de conciencia del lesionado. Cuando existe un impacto frontal de un vehiculo, pueden haber muchas lesiones, pero hay que tener en cuenta la ''desaceleración'' que ocurrio, el paciente puede haber sufrido una Contucion Cerebral por Desaceleración. Creo que faltaba eso a tener en cuenta.:mrgreen:
 
Respuesta: Accidente de tránsito con un herido.

Mi opinión personal, es que al no llevar cinturón de seguridad, pudiese haber cualquier tipo de lesión correspondiente al trauma torácico (fracturas costales por ejemplo) e incluso un TC leve-moderado, que le pudiese estar causando esas pérdidas de consciencia.

A parte, tampoco descartaría una lesión vertebral (esguince cervical), o quizás posibles fracturas de femures (quizás la consciencia disminuía por ello)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba