accidente de trafico víctima con pie atrapado

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Sacamuelas George

e-mergencista experimentado
Tal vez os sorprenda el titulo de este tema, pero mi intencion va mas alla que el mero proposito de la extrañeza, mi motivacion no es mas que intentar emular a la inigualabre enfermera de alcorcón, tambien conocida como Ali y sus electromancias, siento no ser muy original en el titulo, pero creo que resulta bastante descritivo para la intencion que me gustaria que exista en este tema, el cual no es mas que tratar de manera habitual nuestras actuaciones en accidentes de trafico. Por lo que todo aquel que quiera exponer su caso deberia hacer una buena presentacion del caso para que este pueda ser valorado, tras lo cual deberia venir una opinion acerca de lo que habrian hecho el resto de foreros, que fallos ven, que cosas bien hechas le gustan, etc, etc, bueno como ya digo, algo asi como la electromancia de Ali, para intentar conseguir por dificil que parezca un consenso entre todos y aprender asi los unos de los otros.
Es por eso que os pediria que regularmente publicaseis vuestros casos, pregunteis vuestras dudas, expongais recomendaciones y experiencias que nos puedan servir a todos para seguir creciendo y mejorando, ni que decir tiene que seria genial poder contar con algun soporte grafico para entender mejor la escena con la que os encontrasteis.
Por otra parte este tema tmabien es adecuado para preguntar las dudas que nos vayan surgiendo para como ya digo, ayudarnos entre todos.

Aqui os dejo la primera pregunta:
¿Como llevais acabo una descarcelacion?, ¿Que es lo pirmero que sacais del coche? ¿los pies?, ¿Primero la cabeza? y sobretodo y mas importante ¿Por que?
 
Re: Casos de accidentes de tráfico, material y métodos. 20/11/06

¿Como llevais acabo una descarcelacion?, ¿Que es lo pirmero que sacais del coche? ¿los pies?, ¿Primero la cabeza? y sobretodo y mas importante ¿Por que?


Segun el caso , tiene pies??? cual es la postura ?? el habitaculo como quedo?? cuales son los huecos naturales del coche?? lleva el cinturon?? esta el coche sobre sus cuatro ruedas o esta bocabajo o de lado??
 
Re: Casos de accidentes de tráfico, material y métodos. 20/11/06

Victima consciente no atrapada
Valoración primaria funciones vitales
-Collarín cervical
-Oxigenoterapia con mascara (15l/min)
-Valoración secundaria rápida -Inmovilización de las fracturas
-Rescate sobre un plan duro (fusta espinal)
-Colchón de Vacío
-Una vez en la ambulancia, desvestir a la víctima y profundizar la valoración secundaria
-Vigilancia de las funciones vitales
victima consciente atrapada -Valoración primaria de les funciones vitales
-Collarín cervical
-Oxigenoterapia con mascara (15l/min)
-Valoración secundaria : motricidad, sensibilidad y pulsación distal de los miembros atrapados
-Petición de recursos medicalizado -No extraer un atrapado sin presencia médica
-Proteger al paciente de las agresiones exteriores
-Tranquilizar a la víctima
-Vigilancia de las funciones vitales

La extraction de la victima siempre se hace cabeza primera para poder tener un ojo en el axo cabeza cuello tronco y valorar la victima.
Las tecnicas de desencarcelacion estan distintas en funcion de como esta el vehiculo... luego os doy informaciones sobre el tema , por ahora no tengo tiempo jejeje.



 
Re: Casos de accidentes de tráfico, material y métodos. 20/11/06

I- PROTECCIÓN
II- BALIZAMIENTO
III- PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Funciones:
1.Conductor FSV / Baliza y prepara el material de riesgo de incendio, colabora con el bombero FSV.
2.Bombero FSV / elimina el riesgo de incendio, valora la estabilización y junto con el conductor FSV efectúa las maniobras ordenadas por el COS para el desencarcelamiento.
3.Bombero AMB / Colabora permanentemente con el Bombero sanitario y puntualmente con el resto del equipo





IV- ABORDAJE A LA VICTIMA Tarea asignada únicamente a una persona
•​
Funciones:
1.Accede rápidamente a la víctima, en condiciones de seguridad. UNICAMENTE CUANDO EL MANDO DE LAS OPERACIONES (COS) DE SALVAMENTO HA SEGURIZADO LA ZONA.
2.Atención sanitaria inmediata, valoración primaria sujeción de la cabeza y liberación de las vías aéreas y secundaria. Informa al COS que decidirá de las acciones a seguir.
3.Dirige al resto del equipo en las tareas asistenciales, cuidando de la integridad física de la víctima en todo momento y de no empeorar su estado







V- ESTABILIZACIÓN DEL VEHICULO
VI- MANIOBRAS DE ACCESO RÀPIDO lBajar o eliminar los vidrios de las puertas
lSacar el parabrisas
ly el vidrio posterior
lAbrir las puertas




VII- DESENCARCELACIÓN lDesmontaje lateral
lDesmontaje del techo
lDesmontaje del techo en posición lateral
lAmpliación del habitáculo



VIII- EXTRACCIÓN Y ESTABILIZACIÓN DE LA VICTIMA
Cualquiera imperfección técnica puede tener consecuencias dramáticas para la víctima!
 
Re: Casos de accidentes de tráfico, material y métodos. 20/11/06

Bueno, realmente mi intencion, era la discusion de casos concretos ademas de resolver las dudas en general que cualquiera pudiera tener.


Shaggy, creo que tienes razon, asi que sere un poco mas concreto:
Paciente varon 40 años, respira, tiene pulso, se queja de dolor cervical y toracico, se encuentra en el asiento del coductor, el airbag no ha saltado, llevaba puesto el cinturon, el coche no ha volcado y el habitaculo no se encuentra muy deformado, aunque el conductor tiene el pie derecho atrapado entre los pedales del coche.
¿Como sacariais vosotros a esta persona?
No es un caso muy complicado pero es un caso de un curso que he hecho recientemente y me gustaria saber vuestra opinion.
 
Re: Casos de accidentes de tráfico, material y métodos. 20/11/06

Pues queda planteado el caso de "Sacamuelas", y empezamos aquí y ahora con la "Traumamancia"... (habrá que buscarle otro nombre; éste es horrible...:lol: Sobre todo la terminación :twisted: ).
 
Re: Casos de accidentes de tráfico, material y métodos. 20/11/06

Esta claro que en el caso que planteas una de las primeras cosas que tiene que preocuparnos es la seguridad, pues el AIRBAG no ha saltado. Por lo que ademas de las medidas bacicas de señalización habria que prestar especial atención a desconectar el contacto del coche y si se puede desconectar la bateria. Aún así según tengo entendido el AIRBAG puede seguir activo unos 20 minutos despues de que se corte la corriente del vehiculo (corregirme se me equivoco).

Se avisaria a los Bomberos para que se encarguen de la desincarceración, pues con el AIRBAG activo intentar manipular al paciente podria ser peligroso. Lo que no quiere decir que no pueda acceder nadie al vehiculo. Algún miembro de la dotación procederia a entrar por la parte de atras para valorar al paciente, hablar y tranquilizarlo, tambien se puede aprovechar para ir inmovilizando el cuello con collarín y el control cervical. En caso de que los Bomberos tardasen se turnarian en el control cervical (no es lo mejor, pero ante las circustancias...). Si vemos que la escena lo permite (riesgo de explosión o incendio) podriamos aplicar oxigeno de mantenimiento, digamos mascarilla ventury a unos 2-3 lt.

En caso de que el estado del paciente empeore (perdida de la constantes vitales) extricación rapida con camilla cuchara o tablero espinal, de lo contrario se espera a Bomberos y finalmente se sacaria con FernoKeed (Dispositivo de extracción tipo Kendric).

Desde luego no es la mejor actuación:oops:, pero al menos me he tirado a la piscina y ya he dado pie a que siga el debate, sed Buenos y no os ensañeis mucho conmigo.;)
 
Re: Casos de accidentes de tráfico, material y métodos. 20/11/06

Bueno Alvert, tienes razon en una de las primeras cosas que dices, que es el airbag, pero tambien es cierto que lo podemos solucionar facilmente del mismo modo que lo hacen los bomberos, puesto que ellos llevan una especie de araña que se engancha al volante, nosotros podemos usar una cincha con el mismo proposito, por otra parte tabiem podemos realizar punciones con un martillo y un destornillador en las zonas que ocupan los airbag.
A mi lo que me gustaria saber por ejemplo en el caso que expongo, si la extricacion con el ferno la hariais sacando primero la cabeza o pirmero los pies, en que casos haceis una cosa u otra?
 
Re: Casos de accidentes de tráfico, material y métodos. 20/11/06

Pues queda planteado el caso de "Sacamuelas", y empezamos aquí y ahora con la "Traumamancia"... (habrá que buscarle otro nombre; éste es horrible...:lol: Sobre todo la terminación :twisted: ).

Yo por colaborar y puesto que el pequeño adolescente ha decidido seguir mis pasos... creo que tus post se podría bautizar y publicitar como:

De manos de nuestro Sacamuelillas nos llega la primera entrega de ...

TRAUMAMANÍA en cómodas entregas en su foro habitual;) , si te gusta dimelo y tendré el placer de cambiar el título...:mrgreen:
 
Re: Casos de accidentes de tráfico, material y métodos. 20/11/06

Antes de sacarlo habra de mirar la pierna , si dices que tiene el pie atrapado entre las pedalas es importante saber si hay fracturas, compresion vascular etc.. poues de todas formas habra alguien por atras qeu le hara un mentenimiento de la cabeza aun con el collarin puesto, le quitara el cinturon, y mirara si hay algun danéo echo por causa del cinturon. y otro la ayudara en poner el ferno qued si se tiene uno. despues o , al mimos momento, uno le canalizara ya le pondra un analgesico, y tendra una via en caso de que si haya compresion vascular por el riesgo de choc hemoragico en moemnto de la desencarceracion. tendremos las constantes vitales, las pupillas, se mirara si hay un trauma cerebral,si tiene el abdomen duro o no.. a valorar en caso de emorragia interna .Durante este tiempo , los bomberos cortan el vidrio delantero, habra puesto proteccion edel airbag ect.. haran un "depavillonage" es decir cortar el techo, despues para liberar el pie atrapado haran un "relevage del tableau de bord" no se como decirlo... y es en cuanto por fin se puede sacar a la victima con plan duro . se pondra el plan duro por atras , por la espalda ( el asiento estara en posicion casi horizontal para dejar espacio para poner al plan duro. y se subira a la victima en este plan duro , con mucho cuidado para no "mover" la y intentar hacerlo todo sin sacudidas.
asi saldremos primero la cabeza y por fin los pies pasando por detras del vehiculo que parecera un decapotable.
 
Re: Casos de accidentes de tráfico, material y métodos. 20/11/06

De manos de nuestro Sacamuelillas nos llega la primera entrega de ...

TRAUMAMANÍA en cómodas entregas en su foro habitual;) , si te gusta dimelo y tendré el placer de cambiar el título...:mrgreen:

Como siempre Ali al rescate...¡¡¡Si me gusta!!!...nos lo quedamos ¿verdad?
;)

Y ahora a seguir con el tema.
 
Re: Casos de accidentes de tráfico, material y métodos. 20/11/06

A mi lo que me gustaria saber por ejemplo en el caso que expongo, si la extricacion con el ferno la hariais sacando primero la cabeza o pirmero los pies, en que casos haceis una cosa u otra?

siempre me dijeron una cosa , tira de lo duro y recto , y lo que se mueve dejalo al compas..... con esto que quiero decir ( parece un poco borde pero tiene su logica ), si tiras de la parte que esta sujeta con el "ferno" siempre tienes una base rigida . si sacas primero las piernas tienes mas posibilidades de movimientos extraños. ( hay casos en q lo mas facil sera sacar piernas adelante ).

Sobre lo de la araña , te puedo decir que segun las pruebas que he visto son lo mas efectivo , punzonar o rajar el airbag no es lo suyo , pq la fuerza o golpes que se ejerce sobre el mismo puede hacerlo detonar. Asi que las cosas con cariño o que lo hagan los expertos.....

un abrazo tequila... ehhh digo Saca jejeje
 
Re: Casos de accidentes de tráfico, material y métodos. 20/11/06

una pregunta:
lo que comentais del airbag, que aunque no haya saltado enel impacto, en los siguientes 20min hay posibilidad que salte. En el caso que no dispongamos de medios (por poner el ejemplo más básico: yendo en nuestro coche particular una bonita mañana de domingo) ¿qué se puede hacer para asegurarnos que al acceder al habitaculo y acercarnos a la victima no nos va a saltar el airbag? ¿con desconectar la bateria serviria?
 
Re: Casos de accidentes de tráfico, material y métodos. 20/11/06

En un principio no bastaria con desconectar la bateria , ya que el airbag es un elemento mecanico , el cual viene precargado.

Se activa mediante unos sensores electronicos que se situan en varias partes del coche ( segun el modelo ). Si el sensor ( el cual tiene un nombre que no me acuerdo ) se encuentra activado , no salta por un fallo mecanico ( por sobretension en los detonadores , un elemento obstruyente etc etc) , si en un caso determinado , el fallo mecanico deja de existir puede saltar. Lo de los 20 minutos es algo que no tengo muy claro , ya que los impulsos electronicos van dados y lo determinante en que salte o no es el fallo mecanico( o por lo menos un dia me lo contaron asi en un curso y yo me lo crei ). Un abrazo
 
Re: Casos de accidentes de tráfico, material y métodos. 20/11/06

Creo recordar que había un excelente artículo al respecto del air-bag en descargas, lo he buscado para enlazarlo, pero no lo encuentro (de todas maneras aún el área esta inoperativa). Lo buscaré en la red y si lo encuentro lo cuelgo. Alguien se atreve a hacer un resumen de lo expuesto hasta ahora?;)
 
Re: Casos de accidentes de tráfico, material y métodos. 20/11/06

Sobre lo de la araña , te puedo decir que segun las pruebas que he visto son lo mas efectivo , punzonar o rajar el airbag no es lo suyo , pq la fuerza o golpes que se ejerce sobre el mismo puede hacerlo detonar. Asi que las cosas con cariño o que lo hagan los expertos.....

un abrazo tequila... ehhh digo Saca jejeje

Estoy totalmente de acuerdo con Shaggy, lo de punzonear o rajar el AIRBAG... Yo no me pongo a manipular ningun AIRBAG y menos de esa manera, y lo de la araña me parece perfecto, pero sinceramente yo no la he visto nunca ni me atreveria a improvisar alguna, mientras alguien no me enseñe lo contrario con las suficientes garantias.

Por otro lado sobre si sacar los pies primero o la cabeza primero. Me han enseñado de las dos maneras y aunque dependera de la situación yo casi siempre me inclino en sacar primero la cabeza y ultimamente es asi como me lo estan enseñando. Mis razones son menos cientificas, prefiero sacar primero la cabeza porque lo veo mas comodo, mas accesible y que la cabeza y el tronco es nuestra prioridad a la hora de movilizar.

Al que pregunta que se puede hacer si vas en tu coche una mañana de domingo de camino al pueblo para comer;):grin::lol: Y te encuentras con semejante "fregado" creo que la actuacion es la primera parte de mi primera intervención:

- Proteger el lugar del accidente (señalizar y desconectar el vehiculo)
- Alertar a los servicios de urgencias o mandar que alguien llame.
-Socorrer: por la parte de atras del vehiculo nos acercaremos a la victima, nos identificaremos, tomaremos costantes vitales y seguir hablando con el paciente y vigilando dichas costantes.

Un Abrazo a Todos y ya sabeis no salgais de casa los domingos por la mañana:grin:
 
Re: Traumamanía 1

Vamos a recapitular y ordenar lo ya dicho por los foristas.

Exposicion del caso:

Paciente varon 40 años, respira, tiene pulso, se queja de dolor cervical y toracico, se encuentra en el asiento del coductor, el airbag no ha saltado, llevaba puesto el cinturon, el coche no ha volcado y el habitaculo no se encuentra muy deformado, aunque el conductor tiene el pie derecho atrapado entre los pedales del coche.
¿Como sacariais vosotros a esta persona?

No es un caso muy complicado pero es un caso de un curso que he hecho recientemente y me gustaria saber vuestra opinion.


Opinion de los foristas:

Tras una serie de recomendaciones generales de seguridad comun a los accidentes de trafico en general y el si manipular o no los airbag cuando estos no han saltado, parece ser que la mayoria estamos de acuerdo en que la extricacion deberia realizarse sacando primero la cabeza.
 
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