accidente de trafico víctima con pie atrapado

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Re: Traumamanía 1

Si sacas un herido por los pies, no tienes "bloqueado" el tronco de la victima , asi que movilizandolo de esta forma le puedes hacerle muchissimo mas daño, principalmente empeorar posibles lesiones del rachis, del tronco cervical, y lumbario.
Si lo saces por la cabeza tienes mas vigilancia en eso y mas seguridad porque es la parte del cuerpo mas dificil de movilizar por ser mas pesada tambien y entonces es mas facil que los pies "siguan" el tronco como lo contrario, y tienes menos riesgos de daños durante la movilizacion... No se si me he explicado bien....:roll:
por lo de poder sacar a una persona por los pies o por la cabeza, se hace solo en caso de emergencia con riesgo inmimante, como explosion del vehiculo , fuego etc...
 
Re: Traumamanía 1

Tengo una duda Marie. La extricación que describes, ¿estaría siendo efectuada con KED?

Saludos.
 
Re: Traumamanía 1

Os propongo analizar el esquema siguiente.
"No admito críticas sobre mis cualidades artísticas"
extrica1uk7.jpg
 
Re: Traumamanía 1

yo primero antes de sacarlo observaría el estado de la pierna posibles traumatismos (fracturas, luxaciones, etc.) y después si se puede sacar por la puerta mas cercana al herido lo saco por ahi, en el esquema digamos la opción b y siempre tirando del ferno no de las extremidades, ya que lo creo un movimiento mas seguro y tienes una mejor visión del estado de la victima, hablando del caso que se plantea por supuesto.
 
Re: Traumamanía 1

Genigol; no piensas que movilizariamos más al paciente en la opción B: giro 90 º, elevación de extremidades inferiores por encima de la división central y palanca de cambios y posterior elevación hasta asiento copiloto con extensión de extremidades inferiores.

Tan solo es una pregunta...;)
 
Re: Traumamanía 1

Si sacas un herido por los pies, no tienes "bloqueado" el tronco de la victima , asi que movilizandolo de esta forma le puedes hacerle muchissimo mas daño, principalmente empeorar posibles lesiones del rachis, del tronco cervical, y lumbario.

Marie, siento no estar del todo conforme con tus apreciaciones: para sacar primero los piés DEBES contar con por lo menos tres personas y haber colocado el Inmovilizador de columna tipo Kendrix (o KED), para que dos personas se coloquen en la puerta y uno en el asiento de al lado girado hacia el paciente. Así sería que entre los tres se giraría 90 grados al paciente hasta que quedara sentado mirando al exterior del vehículo, siendo agarrado por la espalda por el compañero que dejamos en el asiento de al lado; en esta posición los otros dos socorristas sólo tienen que coger una pierna y una de las asas del KED y tirar hacia ellos de la víctima. Así conseguimos:

-Asegurarnos que las piernas salen bien y que no te obstruyen el paso por algún pequeño enganchón no previsto.

-Que la cabeza esté controlada (por la persona que está en el asiento de al lado y que reafirma el control del eje cuello-cabeza-tronco) y no cambie de plano (estaba sentado y lo extricamos sentado, fuera del vehículo es más fácil moverlo "con dulzura")

-Que el paciente esté más tranquilo, porque tiene en todo momento, contacto visual con los intervinientes, así como con el exterior del vehículo, lo que es bastante positivo considerando que esta persona no se ve en condiciones de salir por su propio pié.

En éste esquemilla tan majo que Víctor nos proporciona se verá mejor lo que digo: un sanitario en la posición que ocupa el "tablero espinal posibilidad 1" del coche A, y los otros dos a los lados del "tablero espinal posibilidad 2", con lo que se le puede dejar directamente en el tablero/camilla tijera o moverlo a la camilla principal, que habremos dejado a tiro de piedra.

Víctor dijo:
"No admito críticas sobre mis cualidades artísticas"

Y yo que te iba a decir que te había quedado de lujo... ¿lo hicistes con el Photoshop? En serio, muy bueno, claro y directo, felicidades;)
 
Re: Traumamanía 1

detabel dijo:
Y yo que te iba a decir que te había quedado de lujo... ¿lo hicistes con el Photoshop? En serio, muy bueno, claro y directo, felicidades;)

Gracias guapa, el coche me lo baje de la red, yo solo he pintado los monigotes..:oops:
 
Re: Traumamanía 1

Casi no usamos el Ferno Ked,
y nunca salgo a un paciente de un coche sin cortar el coche.... nunca tampoco lo saco por los pies., y menos cuando tiene los pies atrapado..jeje pero eso parece logico.

Pero veo que ustedes lo haceis de forma diferente, si usas el Ked ya no tienes los mismos problemas de movimiento del Rachis.

la unica ves que hemos salido una victima de un coche sin hacer una desencarceracion fue cuando estuve en Mexico, porque tardo demasiado el vehiculo de rescate en llegar...Aqui siempre en un accidente de trafico, hay una ambulancia de bomberos, un vehiculo de rescate, que llegan al mismo tiempo en el lugar y si lo necesitan el vehiculo enfermero tambien...
 
Re: Traumamanía 1

Creo que la diferencia es evidente: En vuestro servicio estáis acostumbrados que allí a donde váis, en breve os va a seguir un coche de bomberos para excarcelar. Por contra, en España nos enseñan a valernos por nosotros mismos (es más, me llegaron a enseñar una técnica para desdoblar los pedales y liberar un pié atrapado, siempre que no se haya clavado el pedal en el pié, que no lo retiramos por causas obvias), ya que bomberos sólo acude cuando no hay ninguna otra posibilidad de sacar al afectado que trepanando el coche. Es por eso por lo que usamos más el KED y el tablero espinal/camilla tijera, creo yo.


Supongo que es una cuestión de protocolos, peo no a nivel de una institución o empresa, sino a nivel de plan de emergencia, hasta dónde se considera que cubre un cierto equipo y cuándo tiene que venir otro cuerpo a ayudar en las tareas de auxilio.
 
Re: Traumamanía 1

pues, depende del caso.
generalmente usamos la tabla espinal tradicional.. es que tenemos espacio por tener el coche "cortado".
Y no perdemos tiempo porque mis compañeros cortan el coche al mismo tiempo que se "medicaliza" la victima., y ella sale sin que eso le causa mas daños ni tampoco dolores, ademas de los analgesicos que ya tiene. En fin , lo mejor estaria verlo para entender lo que quiero decir...:roll:
 
Re: Traumamanía 1

Te entiendo Marie. Detabel ha incidido bastante en la causa, quizás nuestros procedimientos variarían si la actuación siempre fuese conjunta.
 
Re: Traumamanía 1

Supongo que es una cuestión de protocolos, peo no a nivel de una institución o empresa, sino a nivel de plan de emergencia, hasta dónde se considera que cubre un cierto equipo y cuándo tiene que venir otro cuerpo a ayudar en las tareas de auxilio.

Una cosa esta muy simple en Francia... solo son los bomberos que acuden a las urgencias... es decir las ambulancias de emergencia son de bomberos, y entonces cuando hay una llamada para un accidente de trafico , salen de primer paso la ambulancia y el vehiculo de desencarcelacion, y, si hay nocion de atrapado tambien el vehiculo enfermero, si hay nocion de emergencia vital o de multiples victimas tambien sale el vehiculo del hospital (es decir un medico).
Aun os puede parecer muy extraño, no hay empresas o instituciones como CR o PC que acuden a las urgencias.;) Pero eso de la organizacion no es para este post jeje.
 
Re: Traumamanía 1

Bueno Arminea. ese sistema que comentas me recuerda mucho al de EEUU, pero a lo que estamos, respecto a los esquemas que victor tan amablemente nos ha proporcionado, he de comentar que en cierto curso a raiz del cual abrí este post, nos enseñaban a sacar al pacientepor los pies en con 2 movimientos:
1º- Rotaciondel paciente 90º.
2º- Avance hacia la parte mas exterior del asiento, donde tenemos ya preparado el tablero espinal.
Para mi, el problema de este metodo, por lo que reniego de el, es que para hacer ese avance, hay que alzar al paciente en vilo y desplazarlo desde una posicion extremadamente incomoda para los sanitarios ya que la disposicion de estos como comentaba detabel 1 hace, que el 3º sanitario q
3
2
 
Re: Traumamanía 1

Bueno Arminea. ese sistema que comentas me recuerda mucho al de EEUU, pero a lo que estamos, respecto a los esquemas que victor tan amablemente nos ha proporcionado, he de comentar que en cierto curso a raiz del cual abrí este post, nos enseñaban a sacar al pacientepor los pies en con 2 movimientos:
1º- Rotaciondel paciente 90º.
2º- Avance hacia la parte mas exterior del asiento, donde tenemos ya preparado el tablero espinal.
Para mi, el problema de este metodo, por lo que reniego de el, es que para hacer ese avance, hay que alzar al paciente en vilo y desplazarlo desde una posicion extremadamente incomoda para los sanitarios ya que la disposicion de estos como comentaba detabel 1 hace, que el 3º sanitario q
3
2

Entiendo que te refieres a la posibilidad 2 de la opción A del esquemita. Personalmente opino (como tu) que es más seguro para el paciente y más cómodo para los intervinientes la posibilidad 1.

Saludos.
 
Re: Traumamanía 1

a pesar de haber recibido la formacion inicial para extricacion con kendrick me decanto mas por los metodos usados por los bomberos me explico

a la hora de extricar siendo la puerta o zona de acceso principal el maletero siendo numeradas las puertas desde el numero 1 el cual sera el maletero hasta el numero 5 el cual sera el lado delconductor o sease el ultimo a utilizar excepto en caso de pcr o peligro vital en que utilizariamos la tecnica de rautek

este acceso es sencillo apenas tendriamos que mover el paciente excepto para tumbar hacia adetras el asiento ademas de proporcionar inmovilizacion cervical manteniendo el control podriamos deslizar el tablero espinal debajo del torax pudiendo deslizar hasta los pies el tablero eso si realizando previamente la inmovilizacion asi como detencion de las posibles hemorragias del px

el inconveniente es el numero elevado de intervinientes los cuales estaran perfectamente coordinados y entrenados cosa no siempre factible el numero adecuado serian 5 personas una de ellas sera el que comande la secuencia de extricacion al menos en un caso como el expuesto

en el caso de como sucede habitualmente ser 2 intervinientes y una vez realizados los pasos previos lo mas adecuado seria utilizar el kendrick el cual mantendra la rigidez necesaria para una extricacion segura eso si antes de sacar a la victima los pies deben ser previamente liberados

esta a mi entender seria a groso modo la secuencia mas adecuada
 
Re: Traumamanía 1

kwerk dijo:
el inconveniente es el numero elevado de intervinientes los cuales estaran perfectamente coordinados y entrenados cosa no siempre factible el numero adecuado serian 5 personas una de ellas sera el que comande la secuencia de extricacion al menos en un caso como el expuesto

No sólo eso Kwerk, si no que también dependerá de las circunstancias del herido (está o no atrapado, tipo de lesiones...), y del vehículo (deformidad o no de estructura, seguridad...). Lo que está claro es que si podemos extricar con seguridad en dos minutos, no deberíamos hacerlo en veinte. Por otro lado no siempre es necesario desmontar un vehículo.

Saludos.
 
Re: Traumamanía 1

Estoy de acuedo con lo que decias...pero......me parece que lo basico de todo esto y que nadie ha mencionado es aplicar el clasico:
A B C D E
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba