Accidente de avioneta en Huesca

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gonso061

e-mergencista experimentado
Autor #1
" MUERE UNA PERSONA EN UN ACCIDENTE DE AVIONETA EN EL AERODROMO DE MONFLORITE-ALCALA"

"Este domingo por la mañana una persona ha fallecido en un accidente de avioneta en el aeródromo Monflorite-Alcalá y otra ha resultado herida leve. El fallecido es el tripulante de la avioneta y el herido un paracaidista. Otros cuatro paracaidistas, que también viajaban en la aeronave, han resultado ilesos al poder saltar antes de que ésta se estrellara.


En la avioneta viajaban en realidad cinco paracaidistas y el piloto, el cual, según las primeras informaciones no llevaba paracaídas. Al parecer, y siempre según testigos del accidente, el primer paracaidista en saltar habría averiado el aparato en la parte trasera lo que habría provocado que la aeronave entrara en perdida, estrellándose contra el suelo. Los cuatro paracaidistas que iban como pasajeros han podido saltar, resultando ilesos. Sin embargo el piloto, un profesional muy conocido en el mundo de los deportes aeronáuticos, ha fallecido cuando se ha estrellado la avioneta.


Según relatan los testigos del accidente, con los que ha podido hablar Radio Huesca Digital, el paracaidista que habría producido el accidente ha podido activar el paracaídas de emergencia y solo ha sufrido una pequeña herida en el hombro.


Al lugar de los hechos han acudido servicios médicos, bomberos de AENA, Guardia Civil y efectivos del cuerpo de bomberos de Huesca, cuyo Jefe, Jacobo Morlán, ha confirmado el suceso a esta redacción. Además, en el lugar de los hechos se ha personado la Policía Judicial.


El accidente ha tenido lugar justamente en una de las zonas en las que el Ministerio de Fomento está ejecutando las obras de lo que será, en el futuro, el aeropuerto Monflorite-Alcalá.


Se da la circunstancia de que ayer se estrelló otra aeronave, sin embargo el piloto salió ileso del accidente al portar paracaídas."


Fuente: www.radiohuesca.com
 

Mariano J.

e-mergencista experimentado
#2
Ministerio de Fomento

A colación de lo que pueda suponer el desarrollo de las investigaciones de este accidente, existe, y tenemos en España, un Organismo estatal que se encarga de este tipo de estudios.

Son estudios en los que se recopila toda la información técnica y pericial con la que elaborar el pertinente Informe de cada suceso que ocurra y que afecte a las competencias que tiene asumidas un Organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Se trata del siguiente Organismo:

"Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil", conocido por sus siglas de (CIAIAC).

En Internet podemos encontrar y acceder al contenido de su web.

Es una web programada desde el Ministerio de Fomento a través de su Secretaría General de Transportes.

Hay que reconocer la importancia del hecho que sus Informes aparecen publicados en su misma web donde van siendo incluidos a medida de su realización.

Nosotros mismos podemos consultarlos y estudiarlos dada la facilidad que permite la "CIAIAC".

Los va incluyendo en el listado de su web y nos deja una opción para poderlos descargar a nuestro ordenador sin necesidad de tener que solicitar un permiso preceptivo que nos pudiera permitir tal acceso a este tipo de información.

La web tiene varios bloques tématicos, clasificados por las referencias que aparecen en su misma página principal y en la que se explica cuáles son los cometidos que tiene asignados la "CIAIAC".

Entrando en su web, podremos ver que este accidente de avioneta de Huesca ya figura incluido en la lista de accidentes sometidos a estudio de Informe.

La dirección, dentro de la web del Ministerio, es:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/ORGANOS_COLEGIADOS/CIAIAC/
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba