Accidente de autobús en Ávila

Skrei

e-mergencista experimentado
Respuesta: accidente de autobus

Hola MATE y demás amigos, foristas y visitantes de hilo..,

En primerisimo lugar mis más sinceras condolencias para aquellos que han perdido un amigo, un hijo, un padre, una madre, un familiar.
Y a continuación mis mejores deseos para los convalecientes, en el sentido de que se recuperen lo mejor y más posible aunque ello lleve su tiempo.
En tercer lugar.., mi comprensión y afecto a quienes hayan tenido que lidiar con esta tragedia.

Sobre el suceso en si, aún nada que decir. Ya se sabrá que ha pasado y ( ojalá ) se haga lo posible porque no vuelva a suceder.

Las lecciones aprendidas, son eso: Lecciones.
Y te las dán los años y las experiencias previas. Es difícil decir - con honestidad - que uno hubiera hecho esto o aquello, sin estar allí y sin saber más.

Una buena disposición del ESPACIO sería lo primero.
- cuando los servicios de socorro médico llegan al lugar... deben saber que NECESITAN ESPACIO para trabajar. En ese sentido delimitar las distintas áreas de trabajo y asignar responsables de cada área va a facilitar - y mucho - todo el trabajo posterior.

A esto ( o simultáneamente ) le sigue un triage rápido, sencillo y eficaz. A mí me gusta mucho el SHORT.

Cada victima ROJA debe estar acompañada en todo momento por un sanitario y cada AMARILLO por alguien que designemos. Los VERDES agrupados cuanto antes en una zona segura y atendidos - no me gusta la palabra " psicológicamente " - de forma empática. De ellos podemos obtener información relevante en cuanto a sí mismos y de quienes sepan que viajaban juntos.

Los Negros, cubiertos. Respetando al máximo su dignidad y evitando escenas dantescas... El acceso a la prensa y los curiosos, yo creo, limitado.

El Tratamiento, organizado y metódico.
Los pacientes, derivados a centros útiles y disponer de LISTAS de afectados con una reseña de su estado y ubicación. Y varias lineas abiertas de información para familiares y amigos.

Las ayudas, cobijo, transporte alternativo, etc, etc.. deben implementarse SIN demora.

En resumen.: Hacer las cosas tan bien como sea posible y hacerlas decididamente y rápido.

Luego.., el tiempo, otros sucesos, otras noticias... van desdibujando la tragedia y al final uno se queda con eso. La hemeroteca.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Respuesta: Accidente de autobús en Ávila

Desde la web, nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos de las víctimas.

En fin, de este tema (IMV) se ha hablado mucho en la sección de múltiples víctimas del foro.
Solo quiero recalcar la importancia de:

- Elaboración de procedimientos de respuesta a IMV.
- Adecuada formación del personal extrahospitalario (sanitarios, fuerzas de orden, equipos de rescate) y reciclaje periódico.
- Entrenamiento conjunto de todos los servicios intervinientes en dichos procedimientos y realización de simulacros bien planificados, ejecutados y evaluados.

Sin estas tres piezas clave, la respuesta no será eficaz.

En cuanto al método de triage en terreno, yo utilizaría el método SHORT para los equipos de rescate, empleando como primer método de clasificación para sanitarios el método START modificado.

Por último, también me gustaría recalcar la importancia crítica del cinturón de seguridad en este tipo de accidentes.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Accidente de autobús en Ávila

Yo destacaría, de las imagenes de las que disponemos, que hubo un mando sanitario, aunque se echa en falta la presencia de algunos EPIs.

No me ha gustado, quizás inevitable al principio, la cantidad de gente no sanitaria, dentro de la zona del accidente.

Mis condolencias para las familias de los fallecidos y espero la pronta recuperación de los heridos.

Adjuntos

• 1373271249_915408_1373273461_album_normal.jpg
    1373271249_915408_1373273461_album_normal.jpg
    157,2 KB · Visitas: 30
  • 1373271249_915408_1373285688_album_normal.jpg
    1373271249_915408_1373285688_album_normal.jpg
    133,5 KB · Visitas: 37