Accidente automovilístico

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

edison osrio

e-mergencista activo
como van queria que analizaran este caso
2:20 am resivimos una llamada para ir hacia una caso.
cuando llegamos encontramos un paciente sexo masculino de 23 años quien sufrio un choque frontal contra el parabrisas dejandolo en forma de telaraña
hipotenso ,taquicardico,bradipneico,encontramos priapismo,signo de battle,amapachado,otoragia derecha
pupilas anisocoricas puntiformes


quisiera saver que piensan ustedes que diagnostico darian,y quisiera saver el manejo por parte de ustedes.:grin: :lol:
les voy adar los signos
FC:100
FR: 10
TA: 80/20
SAO2:55mmhg
glasgow:3/15

estare dando mas apuntes de este caso
 
Re: accidente automovilistico

Fractura base de craneo, edema cerebral, como diriamos por aqui .... "esta volando bajo"

Saturación del 55mmhg??? 55%

Inmovilización completa, TET, un par de vias de grueso calibre y medicación para bajar edema cerebral, control de temperatura.

más datos???,

conductor, acompañante???
Estaba dentro del vehiculo o afuera??


Saludos
 
Re: accidente automovilistico

Pues yo empezaría por el ABC.
Lo primero, viendo los datos, vía aérea con control cervical.
Después le colocaría guedel + O2 aunque a simple vista viendo que la FR está muy baja me plantearía la IOT.
Despues comprobaría el tórax auscultando, palpando, percutiendo e inspeccionando. Además le colocaría el pulxiosímetro.
Después, realizaría un control de hemorragias y soporte circulatorio con la canalización de dos vías periféricas de grueso calibre con suero fisiólogico primero para despues poder poner expansores.
 
Re: accidente automovilistico

Lo paso al foro de trauma y modifico el título si os parece.;)

Un saludo.
 
Re: accidente automovilistico

Pues yo empezaría por el ABC.
Lo primero, viendo los datos, vía aérea con control cervical.
Después le colocaría guedel + O2 aunque a simple vista viendo que la FR está muy baja me plantearía la IOT.
Despues comprobaría el tórax auscultando, palpando, percutiendo e inspeccionando. Además le colocaría el pulxiosímetro.
Después, realizaría un control de hemorragias y soporte circulatorio con la canalización de dos vías periféricas de grueso calibre con suero fisiólogico primero para despues poder poner expansores.
¿Y la inmovilización y movilización del paciente? Habra que sacarlo para trabajar con él más agusto.

Por lo que leo: rotura base de cráneo y lesión medular, además del TC y posibles contusiones y fracturas.

Pues collarín,guedel, dispositivo de KENDRICK y con mucho mucho cuidado sobre colchon de vacio y tablero.(Retirando dispositivo de movilización)

Una vez hecho esto, ya me pondría a valorra posibilidad de IOT, canalización de vía, control de hemorragia.
 
Re: accidente automovilistico

Lo paso al foro de trauma y modifico el título si os parece.;)

Un saludo.
Ok, pero si lo pasamos a TRAUMAMANIA seguimos las pautas de la misma? primero actuación y una vez resuelta posibles diagnosticos?
 
Re: Traumamanía 6: Accidente automovilístico

me da la impresion que se nos va......

Fractura de base de craneo por la otorragia aunque pudiera ser una lesion por el impacto contra el para brisas y lesion cervical. ademas de hematoma epidural, que pupila era la puntiforme, si esta anisocorica una estaba dilatada mas que otra....que ya se nos esta apretando mucho desde adentro....hipertension intracraneana.....

ABCDE.....

Control cervical, permeabilizar via aerea, ventilacion controlada, Volumen cristalodides preferiblemente SSalina. 7 %. ademas auscultacion del torax no sea que tambian alla su fractura costal o neumotorax y favoresca a la saturacion baja...y ahi que sacarlo rapido....teniando todo listo para RCP...
 
Re: accidente automovilistico

Me parece lo más adecuado ¿que opinais?...
Ya que traumamania "fue creado en principio" para la labor del tecnico, lo veo lo más acertado.
Primero como actuariamos paso por paso y más adelante que el autor del topic nos de datos más concretos y nos metemos en posibles diagnosticos.
 
Re: Traumamanía 6: Accidente automovilístico

Elier cariñín , las normas de TRAUMAMANÍA , primero actuación , despues diagnósticos :mrgreen: .
 
Re: Traumamanía 6: Accidente automovilístico

quien sufrio un choque frontal contra el parabrisas dejandolo en forma de telaraña
Sabemos si llevaba puesto el cinturón de seguridad?cinetica del accidente concreta?

Tratandose de colisión frontal valoraría la estabilidad de la zona pelviana, puede haber sufrido fractura de cadera con el movimiento del impacto.

Fundamental: Es una actuación que requiere cuidado y "tiempo" para hacer las cosas bien, seremos muchos dentro del coche...hay que asegurarse de desconectar la bateria, que salte un airbag en ese momento no es lo más aconsejable.
 
Re: Traumamanía 6: Accidente automovilístico

tambien creo que es muy rapido para esa inestabilidad.....un trauma solamente de craneo no seria la causa ta rapido de esa hipotension....
 
Re: Traumamanía 6: Accidente automovilístico

les respondere el paciente se encuentra dentro del vehiculo su cinturon de seguridad esta dañado se me habia olvidado decirles al quitar la camisa encontramos una equimosis en el hemitorax derecho aparte de eso una hemoptitis
 
Re: Traumamanía 6: Accidente automovilístico

les respondere el paciente se encuentra dentro del vehiculo su cinturon de seguridad esta dañado se me habia olvidado decirles al quitar la camisa encontramos una equimosis en el hemitorax derecho aparte de eso una hemoptitis
Por lo que podemos deducir que hay traumatismo torácico (aparentemente con el volante), lo cual ha podido ocasionar fractura de costillas con las consecuencias que puede tener que una se clave en el pulmón, de ahi aparentemente la hemoptisis.

Pues visto esto, como tecnico dejaría actuar al facultativo en la valoración del torax, no veo muy conveniente usar el FERNO KED sin que antes lo haya visto el médico. Podemos agravar las lesiones del torax.

Si se confirman mis hipótesis, valoraria la posibilidad de sacarlo del coche por el maletero sin uso de FERNO KED. Es decir rreclinar el asiento al máximo, tablero, araña y sacarlo por detras.
Es más costoso, pero no comprometemos tanto la estabilidad del paciente.
 
Re: Traumamanía 6: Accidente automovilístico

les hemitorax derecho aparte de eso una hemoptitis

No se por qué pero me........ lo imaginaba .

La cosa pinta muy fea .

Pues nada , al ataque : guedel , inmovilización cervical , ventilar con ambu con o2 a 100% , intentar una vvp .

Me imagino a casi todos dentro del coche , intentar sacarlo con sumo cuidado e movilizarlo en colchón de vacio . Ese torax .... :roll: , hay que exploralo bien , habra que pincharlo ??? .
 
Re: Traumamanía 6: Accidente automovilístico

No se por qué pero me........ lo imaginaba .

La cosa pinta muy fea .

Pues nada , al ataque : guedel , inmovilización cervical , ventilar con ambu con o2 a 100% , intentar una vvp .

Me imagino a casi todos dentro del coche , intentar sacarlo con sumo cuidado e movilizarlo en colchón de vacio . Ese torax .... :roll: , hay que exploralo bien , habra que pincharlo ??? .

Por pinchar que no quede, es gratis.

El paciente se encuentra atrapado en el vehiculo o no??

Por cierto edison osorio "55mmHg" de SaO2??? entiendo que eso es SatO2 en % de oxígeno.???

Bueno con esa saturación y si hubiese atrapamiento dentro del vehículo vería pertinente la actuación in situ. Incluso se podría intentar una intubación "cara a cara".

UN SALUDO
 
Re: Traumamanía 6: Accidente automovilístico

Bueno pero entrando en la cinemática del trauma habrá que sopesar algunas cosas:

En el impacto delantero podemos valorar dos opciones:
* Paciente despedido hacia arriba
* Paciente despedido por debajo hacia el salpicadero :mrgreen:

En este paciente, por la forma y datos que nos da edison osorio sospechamos que ha sido un impacto hacia arriba.

- Ojo de buey en la luna delantera: sospecha de TCE y posible lesión cervical por compresión.

- Traumatismo en tórax con el volante: sospecha de neumotórax a tensión, hemotórax, contusión cardíaca (arritmias, derrame pericárdico con su correspondiente taponamiento cardiaco..)

- Otros traumatismos asociados, que en principio según su cinemática no entraría en primera instancia. ¿o si?

¿paciente atrapado en vehículo?

Bueno esta es mi valoración (desde mi punto de vista). Sin mirar datos ni constantes. Creo que puede ser un buen principio para seguir de una manera ordenada el proceso de atención porque veo una lluvia de ideas sin orden alguno.

Bueno que os parece??

UN SALUDO
 
Re: Traumamanía 6: Accidente automovilístico

}masculino de 23 años quien sufrio un choque frontal contra el parabrisas dejandolo en forma de telaraña, hipotenso ,taquicardico,bradipneico,encontramos priapismo,signo de battle,amapachado,otoragia derecha, pupilas anisocoricas puntiformes
FC:100
FR: 10
TA: 80/20
SAO2:55mmhg
glasgow:3/15

les respondere el paciente se encuentra dentro del vehiculo su cinturon de seguridad esta dañado se me habia olvidado decirles al quitar la camisa encontramos una equimosis en el hemitorax derecho aparte de eso una hemoptitis
Pues con un glasgow de 3... está dificil...
Siguiendo las Normas de Traumamanía, iniciemos con manejo:

ABC en posición sentada, con alineación cervical e inmovilización craneal manual. Colocación de Collarín cervical y... aquí va a haber mucha controversia...

Si se confirman mis hipótesis, valoraria la posibilidad de sacarlo del coche por el maletero sin uso de FERNO KED...
Por un lado, el KED es muy necesario para asegurar la integridad medular del paciente, por aquiello del priapismo; por otro lado, el estado hemodinámico sugiere una extracción más rápida.

Si estuviera más estable, extracción con el KED, (bien colocado, las bandas horizontales deben quedar abdominales y las oblícuas las podemos dejar "algo sueltas"...) En este caso, la extracción como la comenta Arrabal estaría muy adecuada (collarín, tabla rígida, rellenos anatómicos, inmovilizadores de cráneo y spieder; salida por detrás)... ¿que opinan? En mi experiencia, el translado se hace en la tabla.

Tras la extracción, intubación (sin inducir, con inmovilización manual) y línea intraosea in situ; Translado con ventilación controlada, O2 100%. Valorar hiperventilación mediante capnografía. Iniciar Hartman 1000 cc en carga rápida, valorando estado.

Muy buen caso Edison; va a haber garra en la discusión. Solo una pregunta... las pupilas me traen mareado... ¿como es que se encuentran?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba