Accidente aereo mortal en Sant Quirze de Vallès

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Pepelu

e-mergencista experimentado
Cuatro muertos en Barcelona al estrellarse una avioneta contra una grúa de la construcción sin balizar

EFE

SANT QUIRZE (BARCELONA).- Cuatro personas han muerto en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) al estrellarse una avioneta contra una grúa de la construcción que no estaba balizada. Según los Bomberos de la Generalitat, los fallecidos eran los ocupantes del aparato, que era privado y de uso lúdico.

Los cuatro fallecidos son Albert G.C., vecino de Barcelona y piloto de la aeronave, y los acompañantes Antonio M.B. y Ferran C.R., ambos vecinos de Ripollet (Barcelona), y Xavi M.M., vecino de Sitges.

La grúa estaba situada en un edificio de cuatro plantas que se encontraba en obras, lo que ha evitado una tragedia mayor.

El accidente ha tenido lugar hacia las 16.30 horas en la zona de Mas Duran, cerca de la estación de los ferrocarriles de la Generalitat, en un área próxima a una gran superficie comercial de la firma francesa Alcampo y donde se está edificando una promoción de nuevas viviendas.

Diez dotaciones de los bomberos trabajan en el lugar del accidente para rescatar los cuerpos y apagar el incendio de los restos del aparato.

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, ha explicado que el accidente se ha producido al chocar la avioneta con una grúa que no estaba balizada, pese a estar situada cerca del aeródromo de Sabadell.

Se trata del segundo accidente mortal en un mes de una avioneta que había despegado del aeropuerto de Sabadell. El pasado 21 de septiembre, un piloto y un fotógrafo fallecieron al estrellarse su aparato por un posible fallo mecánico a escasos 50 metros de un edificio habitado en Badía del Vallès.

Aquel accidente ya provocó las quejas de los alcaldes de la zona por la peligrosidad que en su opinión entraña la proximidad del aeródromo de Sabadell.

Numerosos vecinos de Sant Quirze del Vallès se han desplazado al lugar del accidente, situado a unos 250 metros de un parque donde habitualmente juegan los escolares de la población cuando acaban las clases cada tarde.
__________________________________________________________
Fuente: www.elmundo.es
link: www.elmundo.es/elmundo/2005/10/24/sociedad/1130169434.html
___________________________________________________________
Información relacionada:
Información de AENA sobre ubicación y actividades:SABADELL-LELL

Vista aérea del Aeropuerto de Sabadell (en ella se puede observar como existen obstáculos en ambas cabeceras):AQUI
El aterizaje en este aeropuerto es de forma visual ubicandose el circuito de transito a la derecha (sobre la ciudad).

Cartas de Aproximación Visual:
VAC 1.1
VAC 1.2

Fuente: www.aena.es (AIP)
 
SEGURIDAD AÉREA // UN SINIESTRO REABRE LA POLÉMICA POR EL AERÓDROMO DEL VALLÈS
Fomento clausura el aeropuerto de Sabadell al estrellarse otra avioneta

• AENA prohíbe cautelarmente los vuelos tras morir 4 personas en el choque con una grúa sin señalizar

foto_130781_CAS.jpg

La avioneta chocó contra la grúa de un edificio en construcción (en la foto, los restos)
tras despegar del aeródromo de Sabadell. Foto: E. PONS




ANTONIA PEÑA
SANT QUIRZE DEL VALLÈS

El Ministerio de Fomento ordenó anoche el cierre provisional del aeropuerto de Sabadell pocas horas después de que una avioneta que acababa de despegar se estrellara contra una grúa sin señalizar y un edificio en construcción en Sant Quirze del Vallès. El siniestro, que causó la muerte de los cuatro ocupantes de la avioneta, se produjo sólo 32 días después de que otro aparato similar, que había despegado del mismo aeropuerto, se estrellara en una plaza de Badia del Vallès, lo que provocó numerosas protestas por los problemas de seguridad de los vuelos para los municipios de la zona.
Fomento trasladó anoche la orden de cierre a Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) "hasta que se aclaren las circunstancias del accidente, así como la legalidad o no de las grúas situadas en el solar en el que se ha accidentado el avión". "La posible existencia de elementos no autorizados en las servidumbres rutas de vuelo en el aeropuerto de Sabadell aconsejan esta medida para garantizar la seguridad de las operaciones del aeropuerto", añade Fomento en su nota.
El accidente se produjo alrededor de las 16.30 horas. La avioneta del aeroclub de Sabadell Cessna 172, matrícula EC-EME, colisionó un minuto después de despegar contra la grúa de un edificio en obras en la zona de Mas Duran, en Sant Quirze, a escaso metros de la estación de Ferrocarrils y de un centro comercial.

UN PASEO CON AMIGOS
Los fallecidos en el siniestro son el piloto, Albert Galvany C., un mecánico aeronáutico socio del Aeroclub Barcelona-Sabadell y vecino de Barcelona, y sus acompañantes y amigos, Antonio M. B. y Ferran C. R., vecinos de Ripollet, y Xavi M.M., de Sitges. El objetivo del vuelo era hacer un paseo turístico por la zona. En estos casos, según fuentes del aeropuerto, los pilotos no tienen plan de vuelo fijado y no informan a la torre de control. "Sólo piden permiso para el despegue y el aterrizaje", puntualizaron.
El siniestro se produjo cuando todavía no había finalizado la maniobra de despegue, pero el piloto "no comunicó ningún problema" antes del accidente, según los responsables del aeropuerto. José Díaz, vecino del número 14 de la calle de Dolors Monserdà i Vidal, vio desde su terraza toda la escena: "El avión venía como girado, de lado, y a muy poca altura. Chocó con el brazo de la grúa y cayó a plomo".
La consellera de Interior, Montserrat Tura, confirmó que la Cessna "impactó contra la pluma de la grúa, donde quedó el motor". El resto del aparato se precipitó "contra el forjado de la obra". Enseguida se registraron explosiones y se incendió. "Ya no pudimos acercarnos ni hacer nada", explicó un trabajador consternado. Los Bomberos de la Generalitat sofocaron las llamas nada más llegar.
El grupo de encofradores del edificio en obras se llevó una sorpresa mayúscula. Estaban justo en aquel punto instalando la estructura metálica para hacer el piso de la cuarta planta del edificio, situado entre las calles de Dolors Monserdà i Vidal y de Montserrat Roig. Los operarios "se salvaron de milagro", según un compañero. La casualidad quiso que, cinco minutos antes, cuando estaban en el lugar donde se produjo el impacto, el encargado "los mandó a otro sitio próximo".
El Aeroclub de Sabadell, propietario de la nave, expresó el pésame para las familias de los cuatro fallecidos y recordó que tanto Aviación Civil como la Guardia Civil han abierto una investigación que "determinará las causas del accidente". La entidad aclaró que el avión "intentaba esquivar un obstáculo poco visible", en relación a la gran grúa, situada "en la senda de despegue y aterrizaje de la pista del aeropuerto de Sabadell". Añadió que ésta y otra grúa "no estaban señalizadas". Expertos consultados por la agencia Efe coincidieron en que la avioneta "podría haber ido sobrecargada" al estar ocupada por cuatro personas y con los depósitos llenos de combustible.
Esta situación, junto a la ligera pendiente de la pista de Sabadell, le habrían impedido alcanzar la velocidad y la altura de 1.000 pies (unos 330 metros) necesaria en la maniobra. De lo contrario, según las mismas fuentes, como no había viento la grúa no hubiera significado un problema "porque se hubiera sobrevolado a mayor altura".
Este segundo accidente mortal en el aeródromo de Sabadell en menos de un mes obligó a reaccionar a la Generalitat, que anunció que promoverá con urgencia "las restricciones" de vuelos deportivos y lúdicos.

SÓLO EMERGENCIAS
El secretario de Mobilitat, Manel Nadal, anunció que se lo pedirá a AENA, empresa pública que gestiona el aeropuerto, en la reunión que mantendrán el jueves. Consideró que los dos accidentes en el aeródromo del Vallès "son muchos y tienen que hacer reflexionar sobre los usos de este aeropuerto", informa Xavier Hoste.
Nadal es partidario ahora de que la utilización del aeropuerto de Sabadell se limite a "emergencias médicas y como base de helicópteros", y pidió cerrar el aeródromo a vuelos lúdicos y deportivos. Añadió que la Generalitat debe reducir "de inmediato" el riesgo de mortalidad de este aeropuerto.
______________________
Fuente: www.elperiodico.com
Link: http://www.elperiodico.com/default....AS&idnoticia_PK=252243&idseccio_PK=4&h=051025
 
Las avionetas vuelven a despegar del aeropuerto de Sabadell

• La instalación abre tras 21 días de cierre por el choque mortal contra una grúa ilegal

foto_133806_CAS.jpg

La foto está tomada desde la primera avioneta que despegó ayer del aeropuerto de Sabadell.
Foto: TAVISA / JORDI TODÓ


ANTONIA PEÑA
SABADELL

El Ministerio de Fomento reabrió ayer por la tarde totalmente el aeropuerto de Sabadell, cerrado hace 21 días (los helicópteros operan desde el 4 de noviembre). La medida acaba con la pesadilla de empresas, operadores y los 400 trabajadores, que cifran en casi cuatro millones de euros las pérdidas económicas por las tres semanas de paro impuesto. La clausura provisional se decretó tras el accidente, el 24 de octubre, de una avioneta contra una grúa ilegal en Sant Quirze que vulneraba la servidumbre aeronáutica del recinto y en el que murieron los cuatro ocupantes.
El aeropuerto de Sabadell estaba ayer de fiesta y lo celebró con el vuelo simbólico de tres avionetas seguido con expectación por numerosos usuarios. La primera, de la empresa Tavisa, dedicada a fotografías y publicidad, salió a las 16.20 horas. Le siguieron dos más en pocos minutos.
El presidente del Aero Club Barcelona-Sabadell, Carles Martí, calificó de "injusticia sin precedentes" el trato recibido por Fomento. Tanto la asociación de empresas como la plataforma de trabajadores abogaron por reconciliarse con los municipios del entorno, mientras se aplican las distintas mejoras pactadas y se acondicionen aeropuertos próximos para desviar un 50% de los vuelos de prácticas de las escuelas.

RECLAMACIÓN
Martí confió en convencer a la Generalitat de la importancia del aeropuerto para "blindarlo y que no se vuelva a cerrar". Añadió que la escuela, los operadoras y las empresas de la instalación no olvidarán "la irresponsabilidad y falta de respeto de Fomento". Por ello, reclamarán "daños y perjuicios" a la Administración por pérdidas indirectas que podrían sumar otros 10 millones de euros. También se personarán en la causa por el accidente que se saldó con cuatro muertes.
Dora Hernández, portavoz de las empresas, explicó que además de "el daño moral", es posible que la desconfianza de clientes en el futuro de la instalación pase factura. Y el pago empezó ayer mismo. Una cuarta avioneta despegó a las 18.38 horas sin billete de vuelta. Su empresa ha decidido operar desde El Prat.
El Ministerio de Fomento aseguró ayer que asumirá las reclamaciones que determine la ley. Por su parte, las federaciones de asociaciones de vecinos de Sabadell, Barberá, Sant Quirze, Badia y Cerdanyola no comparten las condiciones de reapertura y planean una gran movilización a principios de diciembre.
_____________________________________________________
www.elperiodico.com
Link: http://www.elperiodico.com/default....S&idnoticia_PK=257653&idseccio_PK=11&h=051115
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba