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Accidente aereo mortal en Sant Quirze de Vallès

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Pepelu, 25 Oct 2005.

Estado del tema:
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  1. Pepelu

    Pepelu e-mergencista experimentado

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    Fuente: www.elmundo.es
    link: www.elmundo.es/elmundo/2005/10/24/sociedad/1130169434.html
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    Información relacionada:
    Información de AENA sobre ubicación y actividades:SABADELL-LELL

    Vista aérea del Aeropuerto de Sabadell (en ella se puede observar como existen obstáculos en ambas cabeceras):AQUI
    El aterizaje en este aeropuerto es de forma visual ubicandose el circuito de transito a la derecha (sobre la ciudad).

    Cartas de Aproximación Visual:
    VAC 1.1
    VAC 1.2

    Fuente: www.aena.es (AIP)
     
    Etiquetas:
  2. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    SEGURIDAD AÉREA // UN SINIESTRO REABRE LA POLÉMICA POR EL AERÓDROMO DEL VALLÈS
    Fomento clausura el aeropuerto de Sabadell al estrellarse otra avioneta

    • AENA prohíbe cautelarmente los vuelos tras morir 4 personas en el choque con una grúa sin señalizar

    [​IMG]
    La avioneta chocó contra la grúa de un edificio en construcción (en la foto, los restos)
    tras despegar del aeródromo de Sabadell. Foto: E. PONS




    ANTONIA PEÑA
    SANT QUIRZE DEL VALLÈS

    El Ministerio de Fomento ordenó anoche el cierre provisional del aeropuerto de Sabadell pocas horas después de que una avioneta que acababa de despegar se estrellara contra una grúa sin señalizar y un edificio en construcción en Sant Quirze del Vallès. El siniestro, que causó la muerte de los cuatro ocupantes de la avioneta, se produjo sólo 32 días después de que otro aparato similar, que había despegado del mismo aeropuerto, se estrellara en una plaza de Badia del Vallès, lo que provocó numerosas protestas por los problemas de seguridad de los vuelos para los municipios de la zona.
    Fomento trasladó anoche la orden de cierre a Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) "hasta que se aclaren las circunstancias del accidente, así como la legalidad o no de las grúas situadas en el solar en el que se ha accidentado el avión". "La posible existencia de elementos no autorizados en las servidumbres rutas de vuelo en el aeropuerto de Sabadell aconsejan esta medida para garantizar la seguridad de las operaciones del aeropuerto", añade Fomento en su nota.
    El accidente se produjo alrededor de las 16.30 horas. La avioneta del aeroclub de Sabadell Cessna 172, matrícula EC-EME, colisionó un minuto después de despegar contra la grúa de un edificio en obras en la zona de Mas Duran, en Sant Quirze, a escaso metros de la estación de Ferrocarrils y de un centro comercial.

    UN PASEO CON AMIGOS
    Los fallecidos en el siniestro son el piloto, Albert Galvany C., un mecánico aeronáutico socio del Aeroclub Barcelona-Sabadell y vecino de Barcelona, y sus acompañantes y amigos, Antonio M. B. y Ferran C. R., vecinos de Ripollet, y Xavi M.M., de Sitges. El objetivo del vuelo era hacer un paseo turístico por la zona. En estos casos, según fuentes del aeropuerto, los pilotos no tienen plan de vuelo fijado y no informan a la torre de control. "Sólo piden permiso para el despegue y el aterrizaje", puntualizaron.
    El siniestro se produjo cuando todavía no había finalizado la maniobra de despegue, pero el piloto "no comunicó ningún problema" antes del accidente, según los responsables del aeropuerto. José Díaz, vecino del número 14 de la calle de Dolors Monserdà i Vidal, vio desde su terraza toda la escena: "El avión venía como girado, de lado, y a muy poca altura. Chocó con el brazo de la grúa y cayó a plomo".
    La consellera de Interior, Montserrat Tura, confirmó que la Cessna "impactó contra la pluma de la grúa, donde quedó el motor". El resto del aparato se precipitó "contra el forjado de la obra". Enseguida se registraron explosiones y se incendió. "Ya no pudimos acercarnos ni hacer nada", explicó un trabajador consternado. Los Bomberos de la Generalitat sofocaron las llamas nada más llegar.
    El grupo de encofradores del edificio en obras se llevó una sorpresa mayúscula. Estaban justo en aquel punto instalando la estructura metálica para hacer el piso de la cuarta planta del edificio, situado entre las calles de Dolors Monserdà i Vidal y de Montserrat Roig. Los operarios "se salvaron de milagro", según un compañero. La casualidad quiso que, cinco minutos antes, cuando estaban en el lugar donde se produjo el impacto, el encargado "los mandó a otro sitio próximo".
    El Aeroclub de Sabadell, propietario de la nave, expresó el pésame para las familias de los cuatro fallecidos y recordó que tanto Aviación Civil como la Guardia Civil han abierto una investigación que "determinará las causas del accidente". La entidad aclaró que el avión "intentaba esquivar un obstáculo poco visible", en relación a la gran grúa, situada "en la senda de despegue y aterrizaje de la pista del aeropuerto de Sabadell". Añadió que ésta y otra grúa "no estaban señalizadas". Expertos consultados por la agencia Efe coincidieron en que la avioneta "podría haber ido sobrecargada" al estar ocupada por cuatro personas y con los depósitos llenos de combustible.
    Esta situación, junto a la ligera pendiente de la pista de Sabadell, le habrían impedido alcanzar la velocidad y la altura de 1.000 pies (unos 330 metros) necesaria en la maniobra. De lo contrario, según las mismas fuentes, como no había viento la grúa no hubiera significado un problema "porque se hubiera sobrevolado a mayor altura".
    Este segundo accidente mortal en el aeródromo de Sabadell en menos de un mes obligó a reaccionar a la Generalitat, que anunció que promoverá con urgencia "las restricciones" de vuelos deportivos y lúdicos.

    SÓLO EMERGENCIAS
    El secretario de Mobilitat, Manel Nadal, anunció que se lo pedirá a AENA, empresa pública que gestiona el aeropuerto, en la reunión que mantendrán el jueves. Consideró que los dos accidentes en el aeródromo del Vallès "son muchos y tienen que hacer reflexionar sobre los usos de este aeropuerto", informa Xavier Hoste.
    Nadal es partidario ahora de que la utilización del aeropuerto de Sabadell se limite a "emergencias médicas y como base de helicópteros", y pidió cerrar el aeródromo a vuelos lúdicos y deportivos. Añadió que la Generalitat debe reducir "de inmediato" el riesgo de mortalidad de este aeropuerto.
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    Fuente: www.elperiodico.com
    Link: http://www.elperiodico.com/default....AS&idnoticia_PK=252243&idseccio_PK=4&h=051025
     
  3. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Las avionetas vuelven a despegar del aeropuerto de Sabadell

    • La instalación abre tras 21 días de cierre por el choque mortal contra una grúa ilegal

    [​IMG]
    La foto está tomada desde la primera avioneta que despegó ayer del aeropuerto de Sabadell.
    Foto: TAVISA / JORDI TODÓ


    ANTONIA PEÑA
    SABADELL

    El Ministerio de Fomento reabrió ayer por la tarde totalmente el aeropuerto de Sabadell, cerrado hace 21 días (los helicópteros operan desde el 4 de noviembre). La medida acaba con la pesadilla de empresas, operadores y los 400 trabajadores, que cifran en casi cuatro millones de euros las pérdidas económicas por las tres semanas de paro impuesto. La clausura provisional se decretó tras el accidente, el 24 de octubre, de una avioneta contra una grúa ilegal en Sant Quirze que vulneraba la servidumbre aeronáutica del recinto y en el que murieron los cuatro ocupantes.
    El aeropuerto de Sabadell estaba ayer de fiesta y lo celebró con el vuelo simbólico de tres avionetas seguido con expectación por numerosos usuarios. La primera, de la empresa Tavisa, dedicada a fotografías y publicidad, salió a las 16.20 horas. Le siguieron dos más en pocos minutos.
    El presidente del Aero Club Barcelona-Sabadell, Carles Martí, calificó de "injusticia sin precedentes" el trato recibido por Fomento. Tanto la asociación de empresas como la plataforma de trabajadores abogaron por reconciliarse con los municipios del entorno, mientras se aplican las distintas mejoras pactadas y se acondicionen aeropuertos próximos para desviar un 50% de los vuelos de prácticas de las escuelas.

    RECLAMACIÓN
    Martí confió en convencer a la Generalitat de la importancia del aeropuerto para "blindarlo y que no se vuelva a cerrar". Añadió que la escuela, los operadoras y las empresas de la instalación no olvidarán "la irresponsabilidad y falta de respeto de Fomento". Por ello, reclamarán "daños y perjuicios" a la Administración por pérdidas indirectas que podrían sumar otros 10 millones de euros. También se personarán en la causa por el accidente que se saldó con cuatro muertes.
    Dora Hernández, portavoz de las empresas, explicó que además de "el daño moral", es posible que la desconfianza de clientes en el futuro de la instalación pase factura. Y el pago empezó ayer mismo. Una cuarta avioneta despegó a las 18.38 horas sin billete de vuelta. Su empresa ha decidido operar desde El Prat.
    El Ministerio de Fomento aseguró ayer que asumirá las reclamaciones que determine la ley. Por su parte, las federaciones de asociaciones de vecinos de Sabadell, Barberá, Sant Quirze, Badia y Cerdanyola no comparten las condiciones de reapertura y planean una gran movilización a principios de diciembre.
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    www.elperiodico.com
    Link: http://www.elperiodico.com/default....S&idnoticia_PK=257653&idseccio_PK=11&h=051115
     
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