Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Accidente aéreo en Melilla Enero 2003

Tema en 'Respuesta médica a múltiples víctimas y catástrofe' comenzado por Alvert, 14 Oct 2011.

1. Alvert

Alvert e-mergencista experimentado

El otro día en Facebook un amigo, no relacionado con las emergencias, coloco este vídeo. En dicho vídeo se puede ver el desorden y la desorganización que se vive en los primeros momentos de un Incidente con Múltiples Victimas (IVM). Pretendo que hablemos sobre la (des)organización de la escena que hacen los diferentes cuerpos que actúan. Como siempre desde la crítica constructiva, porque seguramente de estar allí la mayoría hubiéramos hecho lo mismo, pues como siempre digo todo resulta más fácil desde el salón de casa.
    SI NO SE VE PULSAR AQUÍ

NOTA A LOS MODERADORES: No consigo que se vea el vídeo, a ver si vosotros sois más habilidosos.

Última modificación por un moderador: 14 Oct 2011
    Etiquetas:
  2. kwerk

kwerk e-mergencista experimentado

Respuesta: Accidente aéreo en Melilla Enero 2003

Tras ver el video me planteo varias cuestiones.

Veo que el avion ha sido evacuado.

La zona no ha sido asegurada en ningun momento por las fuerzas del orden presentes , veo que hay personal de todo tipo en la zona "caliente", la cual se supone que esta restringida a equipos de salvamento.

El camion de bomberos dispone de un cañon para lanzar la espuma, tras unos momentos se ve como uno de los bomberos usa un extintor en un motor y posteriormente se usa una manguera para rociar de espuma la zona de los motores etc, no me explico como no se ha usado el cañon directamente

Prisas por evacuar a los heridos, solo veo 2 los cuales al menos a uno de ellos, un señor vocifera para sacarlos de alli lo antes posible en un nissan del aeropuerto.

La ruta de evacuacion de los heridos en camilla, pasa directamente al lado de una zona de riesgo como es la de los motores y fuselaje , los cuales se supone han sido afectados.

Esto a bote pronto , saludos

3. Alvert

Alvert e-mergencista experimentado

A mi lo que más me sorprendió al ver las imágenes, es que los primeros en llegar que parecen ser las Fuerzas de Seguridad y Orden (Policía), No aseguran el perímetro, no balizan el lugar,...no empiezan a poner algo de orden al desorden. Caen en lo que ya hay allí, desorden: gente que corre o deambula de un lugar a otro gritos, prisas, demasiados nervios. El resto de equipos de intervención que llegan caen en lo mismo... Se me ocurre que si el primero en llegar comienza a "ordenar" la zona el resto casi sin quererlo entrara en ese orden.

Coincido con Kwerk en que no entiendo la acción de los bomberos que unas primero un extintor y después la manguera de espuma, supongo que por lo que decía yo en el primer párrafo, por las prisas cogen lo que es más rápido y tienen más a mano.

Lo de evacuar a los herido directamente por la zona de potencial peligro supongo que es porque si vemos el lugar del impacto veremos que esta todo vallado y el único paso que hay en ese momento es precisamente el trozo de valla que ha derribado el avión. Por lo que otra buena acción de los bomberos hubiera sido abrir la valla por otro lado.

Además de todo esto, quisiera que respondiéramos a lo que decía en el primer párrafo: ¿ Creéis que si los primeros en llegar empiezan a ordenar la zona los siguientes entraran en ese orden aunque sea casi sin quererlo?

4. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Completamente de acuerdo en los detalles que habeís apuntado, policia, guardia civil,.... en ningún momento aseguran la zona, y lo que más me sorprende es la cantidad de gente, vestidos de traje y corbata que anda por allí de un lado para otro, incluso pegados a la asistencia sanitaria en una de las imagenes. Todos bien cerquita de la zona caliente, fuerzas de orden público, sanitarios, espontaneos en general,... .-uh-.

Lo de la zona de evacuación de los heridos :evil:, nada que añadir a lo que ya habeís dicho.

Y efectivamente creo que si desde el principio los primeros intervinientes ponen orden, montando un perímetro de seguridad, alejando a todas las personas que no pintan nada y que solo pueden estorbar no habría esa sensación de desorganización. Es más creo que nadie debía estar ahí hasta que los bomberos hubieran asegurado la zona.

Por lo poco que vemos de los heridos, no parecen ,en principio, graves y han podido salir por sus propios medios, oimos perfectamente como están pidiendo Orfidal para una de las víctimas.

Una cosa que me ha llamado la atención la persona que está grabando el vídeo, ¿se sabe quién es?, lo digo porque en todo momento está campando a sus anchas e incluso se mete dentro del avión :shock:, espero que no fuera ningún espontaneo, ni ningún sanitario desatendiendo su labor.

Un saludo.

5. kwerk

kwerk e-mergencista experimentado

Bella , diria o casi aseguraria que se trata de un espontaneo,quiza un pasajero del avion.Las ambulancias llegan pasados unos minutos, por lo que me da que no es un primero interviniente, si te fijas en algun momento la guardia civil trata de echarlo del lugar .....

Muy perspicaz con lo de los heridos ;)

Última modificación: 17 Oct 2011

Comparte esta página

Cargando...