ACCIDENTADO TENDIDO EN CALZADA

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Me gustaría que me comentaseis que opinais de un hipotético caso, que se suele dar a menudo.

Accidente de tráfico. Normalmente de moto o bicicleta, o incluso hasta algún atropello.

Persona tendida en el suelo. Consciente y orientada. Pongamos que policontusionada o que simplemente presenta heridas abrasivas varias.

La discusión habitual:

- Como está en el suelo, la vamos a recoger como dios manda, colocando collarin, tablero espinal, dama elche, correas, etc. ya que si estaba en el suelo era porque no podia levantarse por algun motivo y vamos a tomar todas las precauciones posibles.

- No tiene nada en apariencia, no ha perdido conocimiento, no se queja de fuertes dolores o deformidad en espalda y/o cervicales, pues lo levantamos y que vaya andando hasta la ambulancia.

Ya se que el caso es totalmente inespecífico, pero seguro que os habeis encontrado algun caso parecido.

Gracias de antemano.
 
Totalmente de acuerdo, vale mas "pasarse" que quedarse corto.... No seria la primera vez que un paciente que aparentemente no lleva nada, se toman todas las precauciones, y la media hora sale andando sin nada del hospital, pero tu lo tuyo ya lo has hecho de la forma mas adecuada...
 
Mi comentario va precisamente en ese sentido. Lo llevas al hospital en "paquete completo" y nada más entrar, el médico de triaje le empieza a quitar cosas, como por ej. el collarín porque no le duele el cuello, y claro te suelta "para que se lo has puesto si a la valoración primaria no tiene dolor?".

He visto compañeros de otras ambulancias hacer como lázaro: levántate y anda si no te duele nada.

por eso quería crear un "debate"
 
tanidya dijo:
Lo llevas al hospital en "paquete completo" y nada más entrar, el médico de triaje le empieza a quitar cosas, como por ej. el collarín porque no le duele el cuello, y claro te suelta "para que se lo has puesto si a la valoración primaria no tiene dolor


A mi que me digan misa, prefiero ir a lo seguro que no encontrarme el caso contrario, que el paciente este de pie o andando y luego resulte que tenga algun problema de columna....
 
Estoy con Gonso, más vale prevenir que curar y sobre todo que no tengo rayos X en los ojos :evil:
 
No tiene nada en apariencia, no ha perdido conocimiento, no se queja de fuertes dolores o deformidad en espalda y/o cervicales, pues lo levantamos y que vaya andando hasta la ambulancia.

Aqui todo el mundo esta politraumatizado hasta que no se demuestre lo contrario, si el médico de urgencias quiere quitarle el collarín o lo que sea por su cuenta, pues muy bien y adelante, es su responsabilidad, pero tu trabajo es ese y nadie te debe decir nada por hacerlo correctamente.


UN SALUDO
 
Paquete completo,está claro,que no tiene nada,cojonudo,nos ha servido de prácticas. :twisted:
Y al médico una contestación irónica y pacífica. :evil:
 
La contestacion no tiene porque ir con venganza :twisted: Un simple "la inmovilizacion es por prevencion" es mas que suficiente :roll:
 
buenas compañeros@ yo trabajo en la comunidad de murcia en proteccion civil y nosotros cuando llebamos algun accidentado al hospital con su immovilizacion como collarin tablero immovilizador de cabeza su colchon de vacio.ect los medicos de triaje no le quitan nada asta q estan seguros esi como trabajan en nuestra comunidad un saludo a todos@
 
Totalmente de acuerdo Antonio, en Cádiz pasa lo mismo, se entiende que el personal que ha atendido a esa persona es lo suficientemente profesional para valorar e inmovilizar según necesidades que requería el momento y la situación. Si luego no tiene nada pues mejor que mejor.

UN SALUDO
 
tanidya dijo:
Lo llevas al hospital en "paquete completo" y nada más entrar, el médico de triaje le empieza a quitar cosas, como por ej. el collarín porque no le duele el cuello, y claro te suelta "para que se lo has puesto si a la valoración primaria no tiene dolor?".

He visto compañeros de otras ambulancias hacer como lázaro: levántate y anda si no te duele nada.

por eso quería crear un "debate"

Querida tanidya,

Una asistencia que tuve hace un tiempo, constaba de dos heridos que iban en un scooter y se les fue la moto y se estrellaron con una pared. A la llegada de nuestro equipo, la chica, que iva de paquete en la moto estaba muy alterada deambulando por la zona del accidente y queriendo interesarse por su compañero. A simple vista no le pasaba nada mas que unas cuantas abrasiones por el asfalto y un estado de nervios considerable a causa del accidente. A los pocos minutos mientras los compañeros la examinaban la chica cayo desplomada al suelo. Esta chica sufria una fractura de la base del craneo.

Decirte con esto que es mejor prevenir y curarte en salud. Lo que aparentemente puede que no sea nada, puede que sea algo mas grave .
 
Bueno, aquí en Córdoba, normalmente cuando nos llega alguien al hospital con inmovilización (más o menos completa, ya sea collarín, colchon de vacion, ferno-ked, lo que sea), evitamos quitarsela hasta que se han hecho las pruebas pertinentes, salvo que sea necesario por algún motivo.
 
hola compañera como ya te han dicho los demas compañeros del foro, es mejor pasrse se prevenido q recibir una bronca. Tu hazlo q yo como profesional lo haria.
Saludos comapñera. :D :D :D
 
Un herido, de un trafico o de por otro mecanismo (peleas, precipitados, etc.) que esta en el suelo yo le recogería con todos los "cacharros".
un día de invierno estaba entrando al apeadero de cercanías y un mujer callo escaleras abajo, lo vimos un compañero de PC de Madrid, y yo, los dos íbamos de paisano, evaluamos, la abrigamos, y activamos un svb, la mujer estuvo hablando con nosotros ("que mala suerte,voy a llegar tarde al curro, etc...)a la llegada de este (Samur) bajaron los "técnicos", levantaron a la mujer sin más, al subir las escaleras la mujer se desplomo, casi cae al suelo otra vez, y entonces la colocaron todo, si lo hubiesen hecho desde un principio se habrían evitado el susto, el ridículo, y la denuncia (que yo habría puesto si fue mi madre).
 
esa es la "cuestion" o "debate" que queria sacar.

Precisamente yo soy de la opinión que es mejor el "paquete" completo. Pero me he visto decepcionada por los "compañeros" de otras ambulancias, que llegaban después de haber comenzado la inmovilización y comenzaban a criticar diciendo que "si no tiene nada", para que la inmovilizas, etc.

La verdad es que muchas veces los médicos de urgencias no ayudan tampoco, y ya la guinda que colma la tarta, es que el propio paciente te diga, joder es que voy a perder el tren, joe que no es para tanto, que si pitos, que si flautas.

Yo doy por supuesto que toda persona que está tendida en el suelo es por algo. O dolor, o impotencia funcional, o un "momento shock-situación" momentaneo, etc. Más aún cuando estás tirado en mitad de una ´n-1, una autopista, etc. Con riesgo evidente para tu integridad.

Vamos que si fuera yo, me levantaba echando pipas. Igual os parece un razonamiento un poco tonto, pero hasta ahora no me ha venido nada mal, y he solido acertar. ¿quién esperaría 15 minutos a una ambulancia en mitad de la calzada si no tiene nada?

(vamos que me he enrollado un montón. Lo siento :oops: ) pero es que hay algunas actitudes que... duelen un monton
 
Que honda chavos?

Yo por mi parte prefiero envolver al paciente en equipos, porque los médicos (sin ofender) por lo menos en mi país son una fuerza unida y entre ellos se tapan las cosas y le echan "los muertos" para otro lado.

hace algunos meses yo me encontraba de asistente en la unidad de cuidados intensivos móvil y presenciamos un accidente y el señor que iba manejando salió del carro como si nada, el paramedico al ver cuales eran las condiciones del vehiculo decidió colocarles la inmovilización completa, llegamos al hospital, entregamos paciente y salimos a una clínica a buscar un paciente de terapia que se estaba haciendo una RM cuando regresamos con el paciente a Terapia Intensiva de Emergencias vimos al señor bajo RCP, despues supimos que tenía FX de base de cráneo y diseccion aórtica...

Bueeeee Saludos :?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba