Accesos a medicina. Hora de revisarlos?

orionn

e-mergencista experimentado
Hola a todos!
Hacia bastante tiempo que no apqarecia por aki, así que antes de plantear el tema aprovecho para saludaros y felicitaros las fiestas...
Bueno, plateo una duda y una linea de debate a la vez.
POr todos es conocido la situacion que ahora mismo existe respecto a la carencia en todos los centros y en el mercado laboral de licenciados en Medicina.
Ademaas de mi trabajo, gestiono un grupo de medico y enfermeros para servicios puntuales y de media duraci´n y os aseguro que encontrar médicos es todo un calvario.Los hospitales no tienen a profesionales que contratar y las universidades han abierto el acceso para titulados en FP (2 plazas aproximadamente por promocion)
A todas luces, las medidas adoptadas por el Ministerio de Educacion para aumentar el numero de licenciados son escasas y casi podriamos decir que testimoiales, lo que en todo caso no solucion el problema ni tan siquiera a largo plazo.La solucion por el momento es "importar" medicos de otros paises, pero, ¿Creeis que esa es una solucion definitiva y válida?
POr otro lado planteo la siguiente pregunta y me gustaria saber cual es vuestra opinión al respecto.
¿Creeis que seria buena idea, que personal de enfermeria, mediante cursos de nivelación, pudieran acceder a un curso ya avanzado de la carrera? Es decir, no tener que hacer los 6 años de carrera sino cursos de nivelación y poder incorporarse a la formación academica normal, en un curso que no sea primero de carrera?
Desde mi punto de vista, esta medida, de ser viable, podria solucionar el problema en un corto periodo de tiempo o por lo menos minimizarlo.
Si se diera esta oportunidad creo que muchos profesionales de enfermeria se plantearian terminar su formacion como médicos.
¿Que me decis?
 
Es curioso porque al menos en mi zona veo que hay medicos a patadas, sin embargo les ofreces unas horas de sustituciones o incluso meida jornada y muchos estan preparando el MIR, pero otros muchos me dicen que solo aceptan un contrato de 8 horas y encima que es el primer curro de médico, te regatean el precio.
En este 2º caso, lo veo mas bien como que hay bastante "perreria". Recuerdo mi primer trabajo: todas las mañanas, una de cada 2 tardes y una de cada 8 noches: en total ¡¡300 horas al mes!!, lo mejor era el sueldo: ¡¡a 1000 pts la hora!!. Encima hablando ingles con los pacientes, recien terminada la carrera y visitando por hoteles y campings (vamos, era un MIR de medicina turistica, jejeje). Pues con todo esto quizas lo fácil era decir que no.
Mi primer contrato indefinido era de ¡¡2 horas diarias!!
Lo que quiero decir, es que me da la sensacion de que hay muchos médicos, per estan esperando la oportunidad de su vida, y,...eso ya lo veo mas difícil.
En ese sentido, está mas motivado un médico de fuera de España, porque precisamente lo que quiere es trabajar, aunque el sueldo sea desproporcionado a las horas trabajadas y,... luego ya encontraran otra oportunidad mejor.

Lo de acceder via FP o con un curso de nivelacion para enfermeria,...bueno,...es una forma mas de motivar a la gente.

Un abrazo a todos/as. Chao.
 
Lo de acceder via FP o con un curso de nivelacion para enfermeria,...bueno,...es una forma mas de motivar a la gente.

yo creo que no es cuestion de motivacion...creo que los diplomados que se plantean hacer una licenciatura tan larga como es medicina...se supone que motivacion es lo unico que tienen, lo que no tienen es facilidad para acceder..soy diplomada en enfermeria llevaba unos cuantos años intentando acceder...y la motivacion la perdia a medida que veia que cada año el acceso era mas complicado...hasta que se abrio el acceso por medio de FP, ha sido la unica forma de poder acceder...y si, cojen a dos de cada promocion, asi que ya he tenido suerte:cejas: !!!
(ahora si q necesito motivacion para terminar....-uh-. )

respecto a la falta de medicos...en mi servicio si se ve esta carencia...
pero parece logico, no porque la gente este esperando el "trabajo de su vida" recien terminados, si no porque en cualquier sitio tienes mas facilidades, sueldos, festivos, nocturnidad, turnicidad, contratos mas largos, mejor retribucion, mejores condiciones de trabajo...en fin...que los que estan es porque deben estar "enganchados" a la extrahospitalaria...asi que si por ahi te sobran unos cuantos...no estaria mal que se viniesen hacia el levante...:mrgreen:

un abrazo.
 
Saben yo apenas termine la carrera de medicina.....

No me arrepiento, pero en verdad que es una carrera larga, y muy matada, ademas de que en muchos lados es muy mal pagada.

En verdad (sin menospreciar) no creo que pueda compararse una carrera completa de Medicina con una de Enfermeria, ya que se tocan temas mucho mas a fondo, digo por algo son 6 años de Carrera (de las mas largas)

Conozco mucha gente que estudia enfermeria y despues quiere estudiar medicina, en verdad se podrian validar ciertas materias o estudios y avanzar unos cuantos semestres (tal vez) No lo se.....

La verdad, de volver a nacer....No se si haria la carrera de medicina nuevamente:shock: :twisted: :evil:
 
La verdad, de volver a nacer....No se si haria la carrera de medicina nuevamente:shock: :twisted: :evil:

Creo que esto lo piensa mucha gente.. primero son los 6 años, luego es el MIR, la residencia y finalmente opositar para obtener una plaza fija..en fin, media vida diría yo invertida en asegurar tu futuro.. Pero creo que en el fondo.. compensa.. aunque sea duro tiene que compensar...

Creo que aunque a veces se pase mal.. todos volveríamos a escoger lo mismo...

Un saludo ;)
 
...¿Creeis que seria buena idea, que personal de enfermeria, mediante cursos de nivelación, pudieran acceder a un curso ya avanzado de la carrera?...

Mi respuesta es sí, pero voy más allá de este punto defendiendo esto no sólo para enfermería:
Si nos fijamos en la organización del sistema educativo español (hasta ahora) hay una seri de ámbitos académicos y englobados en cada uno de ellos un número de títulos, y en el caso de las licenciaturas u otras titulaciones de segundo ciclo, el acceso es directo estudiando los dos ciclos académicos o desde otras titulaciones del mismo área, tras cursas complementos formativos específicos en funcion de la titulación de origen y accediendo directamente al segundo ciclo.
En el área de ciencias de la salud no se cumple esto, y para los que nos decidimos en su momento a ser médicos la única vía que teníamos era el acceso directo desde primer ciclo, a pesar de tener el segundo ciclo más largo (tres cursos académicos) de todas las licenciaturas o equivalentes en nuestro país.
Si bien es cierto como dicen otros compañeros que los estudios de enfermería no son parciales de medicina, sino distintos dentro del mismo área, tambien es cierto que enfermería es una de las diplomaturas pertenecientes al área de ciencias de la salud, y por tanto con bases comunes, y para las diferencias que puedan suponer deficiencias en lugar de diversidad es para lo que se deben definir los creditos especificos complementarios en curso puente para cada una de las diplomaturas en ciencias de la salud.
No obstante, el sistema europeo que se esta desarrollando va a cambiar sustancialmente en esto, ya que van a desaparecer los dos niveles académicos universitarios, quedando sólo titulaciones de grado y estudios de posgrado (máster y dosctorado). Dentro de los títulos de grado, habrá a penas un puñado de áreas (v.g.: ciencias de la salud)cuyos títulos serán oficiales y necesitará unos créditos mínimos en determinadas materias, y el resto queda a configuración curricular, de forma que reuniendo otros requisitos (también en créditos académicos) cada universidad que da títulos de grado podrá dar especialidad (vg.: Grado en ciencias de la salud. Espacialidad enfermería, o bien: Grado en ciencias de la salud. Especialidad fisioterapia, o : grado en ciencias de la salud. especialidad Medicina) Con lo que todos los títulos universitarios quedarán al mismo nivel académico.
En este momento, todo esto está ya definido con sus plazos de entrada en vigor, con una salvedad: nuevamente la medicinaque "por sus particularidades" en cuanto a formación duración de estudios y sistema de especialización, está aún siendo sometida a un estudio por una comisión específica a nivel europeo, ya que no es España el único lugar donde se sale de esquemas con más cursos que el resto de estudios.
Espero que se solucione fácilmente y se adapte al sistemageneral de estudios universitarios.
Un saludo.
 
Uff Hola a todos

Mira que es el 2º post que escribo en este foro (conocía la existencia de la página, pero nunca me había metido, y la verdad es k me gusta muxo, enhorabuena a los creadores y los que habeis hecho de esta web el nexo de unión para los que nos gustan las emergencias).

Sin embargo, tengo que decir que no estoy para nada de acuerdo con lo que ha expuesto Dito (creo k se llama así... jeje).

joer es k son tantas cosas... Voy a intentar ser lo más diplomático que pueda... pero es que bastantes cosas me parecen un disparate...

Soy estudiante de 4º de medicina de Córdoba (Andalucía, España). Por ello, puedo tener una visión un tanto diferente que la que puedan tener bien los médicos que ya llevan un ratillo de médicos, y los enfermeros que quieren entrar en medicina...
El tema es largo pk hay k explicar bastantes cosas...

1º Por lo que dices, no sólo lo pondrías para enfermería, sino que tb lo pondrías para otras titulaciones sanitarias como supongo dietética o fisioterapia (y las que vengan con que sean del área de la salud...).
Mira, francamente, me parece una barbaridad... es k en esas carreras, por más del área de la salud que sean, es k se dan cosas muy distintas... y COMO VAS A EMPEZAR DESDE UN CURSO AVANZADO PERDIENDOTE LOS PRIMEROS CURSOS!!!! No es por fastidiar, pero podríamos decir que en 1º se dan muchas materias muy básicas (pero muy muy profundizadas) k te dan los conocimientos para poder estudiar más tarde lo que es la normalidad, y las pruebas diagnósticas, tto... que de él vendrá... (ejemplo fisica médica, biología molecular...) y aunque se den en otras carreras, habría k ver si dan los temas que sirven y con la profundización necesaria... En 2º se da lo k es la fisiología (la normalidad del organismo), una cosa k es importantíiiisima. Si no sabes lo que es normal, ¿como vas a saber lo que no funciona como debe? Se da tb algo de patología, pero poquito... En 3º, se empiezan a dar generalidades de patología, en todas las especialidades... En 4º, 5º y 6º Se da patología muy profundizada de todas las especialidades... Me he saltao muxo de la carrera, pero en esencia es más o menos así...

Estas cosas no se dan en enfermería ni en otras carreras del área de la salud, por lo menos, no lo profundizado que tendría k ser, ni con los mismos créditos, pk cada asignatura está orientada a su carrera... (de ahí que de enfermería a medicina, no te convaliden ni una asignatura... sólo para créditos de libre configuración...).

Yo de verdad k lo digo... me parece pero una burrada... y el simple hecho de comentarlo, es k me parece hasta peligroso...

Aquí lo importante qué es, ¿ser médico a toda costa o aprender bien medicina?
 
2º Si en tu momento hiciste enfermería y te pasaste a medicina después, aunque te fastidie, pero, alguna razón había por la que en vez de en medicina te metiste en enfermería.
¿Cambio de opinión, falta de nota? Todo el mundo quiere ser médico, pero no caigamos en el antiguo error de dejar que todo el mundo haga medicina, y cuando terminaba la gente, el 70% de los que salían, todos iban al paro, y así todos los años, con médicos trabajando de barrenderos, en supermercados... muy triste de verdad...

Por ello, el k kiere entrar en medicina, ya sabe lo que tiene k hacer...
 
Esto es lo único en lo que puedo estar más o menos de acuerdo...


"Si bien es cierto como dicen otros compañeros que los estudios de enfermería no son parciales de medicina, sino distintos dentro del mismo área, tambien es cierto que enfermería es una de las diplomaturas pertenecientes al área de ciencias de la salud, y por tanto con bases comunes, y para las diferencias que puedan suponer deficiencias en lugar de diversidad es para lo que se deben definir los creditos especificos complementarios en curso puente para cada una de las diplomaturas en ciencias de la salud."


Salvo al final. Vamos a ver... Cada carrera tiene lo suyo... En medicina estamos todo el rato que si con clases y las prácticas pos... como ya sabreis como son.
Sin embargo, en enfermería, te tiras varios meses sin clases, y de prácticas todos los días en el hospital y a horario completo. Esto me parece francamente estupendo por enfermería. Eso hace que los enfermeros recién titulados salgan muy bien preparados para atender gente nada más salir...

Entonces... como ves... los enfermeros (de verdad que envidio el buen hacer de todos, desde 1º con todas sus prácticas...) no dan lo mismo que los estudiantes de medicina, y aunque tengan asignaturas con nombres iguales o parecidos, se diferencian en los créditos prácticos, teóricos, los temas que dan y dejan de dar, y la profundidad...
Es que es tanta la diferencia... que veo imposible un curso puente...

Como puse en un post anterior, para mí, es mejor aprender medicina bien que ser médico a toda costa...
 
Ya por último, sobre el sistema europeo, una cosa es que desaparezca la diferencia entre diplomaturas y licenciaturas, y otra cosa es que a partir de ahora, los enfermeros y los médicos sean la misma cosa...
Es que no hay una "ingeniería técnica médica" o una "ingeniería superior de enfermería".
La única diferencia será que habrá dos carreras, sin título por delante: Enfermería, y por otro lado, medicina. Pero no creo k haya cambios.

Por lo demás, dudo mucho que cambien la carrera de medicina, pk no se puede quitar más cosas de la carrera, a menos que por disminuir los años, quieran quitar materia a la fuerza, empeorando la calidad educativa de la carrera. Aunque de verdad, francamente, si lo consiguieran, me gustaría mucho enterarme, pk yo dentro de la carrera, no imagino forma de disminuir la duración de la carrera pk todas nuestras asignaturas están siempre faltas de horas, y como kieran hacerlo más pequeño...
De toas formas, no os engañeis, las asignaturas que se hacen más pequeñas (pasa a veces con las asignaturas de libre conf de medicina), si eran de 6 créditos y ahora sólo se reconocen 3 créditos, se darán los 3 créditos de clases, pero en el examen, te entrará lo mismo que en el de 6, con lo que, con menos créditos reconocidos, tienes el mismo temario que antes... (más puteaos que estamos...).
Esto me ha pasao a mi en concreto... jeje k no me lo he inventao... (por si lo kereis saber, con bioquímica del envejecimiento...)
 
Ya por último de verdad, siento esta oposición tan radical, seguramente todos los que quieran acceder a estudiar medicina y no les llegue la nota o por cualquier otra cosa, se me tirarán al cuello; pero esa es mi opinión, y francamente, creo k es irrevocable, aunque podeis intentar convencerme ;)

He visto con asombro, k al que he estado respondiendo es médico, y no enfermero como yo pensaba... que curioso... y encima de Córdoba, de mi misma ciudad... (a menos que sea córdoba de argentina... jeje pk tp da muxos datos...). Francamente, muy curioso, esto lo hace para mí más interesante...

De toas formas, aunque en esto estemos totalmente enfrentados, en otros temas puede que esté muy de acuerdo contigo y no me importa discutir para nada temas como este... Hasta en la cafetería, si se anima gente de mi ciudad... :)

Un saludo a todos, y espero que nos veamos mucho por el foro!!!
 
Con lo que todos los títulos universitarios quedarán al mismo nivel académico.

Hola! He estado leyendo los posts de Chocapic y bueno, lógicamente y quizás por mi condición de estudiante de 5o curso de medicina estoy totalmente deacuerdo con él.. Para mi, sinceramente es una barbaridad que de entrada uno se pueda plantear lo de un posible curso puente.

Es imposible que intenten dos estudios tan distintos como pueden ser medicina e enfermería quedar en un mismo nivel.. son dos carreras completamente diferentes y con un objetivo distinto.. los médicos son los que diagnostican y tratan y los enfermeros son los que colaboran a diario con el quipo médico y los que terminan estableciendo más contacto con los pacientes a la larga.. en el fondo es, des de mi punto de vista, el personal que termina escuchando más a un paciente hospitalizado..

Para mi no se trata ni de un juego ni de una copetición.. Para mi es vital que médico e enfermero se complemeten mútuamente porque sinó el sistema fallará.. Pero una cosa si que la tengo clara.. aunque médicos y enfermeros pertenezcan a un mismo ámbito, nunca por mucho que quieran se podrán comparar las dos carreras porque para mí no son comparables.. al médico lo forman con 6 años y apenas sin prácticas, es decir, con un montón de horas de clases teóricas y al enfermero lo forman con una carrera de tres años y con un porcentaje de prácticas muy superior a la de los médicos.

Para mi, poner a médicos y enfermeros en un mismo nivel.. sería un error ya que cada uno realiza una tarea totalmente distinta y es imprescindible la compenetración de éstos para que, insisto, el sistema sanitario no falle de cara a nuestros pacientes que son lo más importante detrás de todo esto, aunque muchas veces nos olvidemos.

Un saludo
 
Hola! He estado leyendo los posts de Chocapic y bueno, lógicamente y quizás por mi condición de estudiante de 5o curso de medicina estoy totalmente deacuerdo con él.. Para mi, sinceramente es una barbaridad que de entrada uno se pueda plantear lo de un posible curso puente.

Es imposible que intenten dos estudios tan distintos como pueden ser medicina e enfermería quedar en un mismo nivel.. son dos carreras completamente diferentes y con un objetivo distinto.. los médicos son los que diagnostican y tratan y los enfermeros son los que colaboran a diario con el quipo médico y los que terminan estableciendo más contacto con los pacientes a la larga.. en el fondo es, des de mi punto de vista, el personal que termina escuchando más a un paciente hospitalizado..

Para mi no se trata ni de un juego ni de una competición.. Para mi es vital que médico e enfermero se complementen mutuamente porque sino el sistema fallará.. Pero una cosa si que la tengo clara.. aunque médicos y enfermeros pertenezcan a un mismo ámbito, nunca por mucho que quieran se podrán comparar las dos carreras porque para mí no son comparables.. al médico lo forman con 6 años y apenas sin prácticas, es decir, con un montón de horas de clases teóricas y al enfermero lo forman con una carrera de tres años y con un porcentaje de prácticas muy superior a la de los médicos.

Para mi, poner a médicos y enfermeros en un mismo nivel.. sería un error ya que cada uno realiza una tarea totalmente distinta y es imprescindible la compenetración de éstos para que, insisto, el sistema sanitario no falle de cara a nuestros pacientes que son lo más importante detrás de todo esto, aunque muchas veces nos olvidemos.

Un saludo

Supongo que se te olvido la ese y te referias a decir en desacuerdo, porque si es asi me adhiero al 100 % a lo que expresas en estas afortunadas, letras, palabras, lineas y frases.

Salud y acaba pronto, necesitamos más gente como tu en los hospitales y en las calles!!
 
Es imposible que intenten dos estudios tan distintos como pueden ser medicina e enfermería quedar en un mismo nivel.. son dos carreras completamente diferentes y con un objetivo distinto.. los médicos son los que diagnostican y tratan y los enfermeros son los que colaboran a diario con el quipo médico y los que terminan estableciendo más contacto con los pacientes a la larga.. en el fondo es, des de mi punto de vista, el personal que termina escuchando más a un paciente hospitalizado..

Yo como enfermero tampoco concibo un curso "puente". Suponiendo que quisiese estudiar ahora medicina, aunque existiese ese curso puente, yo empezaría dsd cero porque, como bien dices, son cosas bien distintas, la gente se piensa que enfermería es algo similar a la carrera técnica de la medicina. Cuando no es así, ni medicina es más que enfermeria... Posiblemente esta concepción social errónea sea la responsable de que la enfermeria no tenga el prestigio que merezca. Esperemos que como todo, vayamos todos asimilando cambios.

medicina diagnostica y trata, y enfermería (y siento discrepar en esto), no es una carrera para colaborar/ayudar al medico, es una disciplina independiente e interdependiente que su objetivo son los CUIDADOS. Por supuesto, existe un gran porcentaje de trabajo conjunto con otras profesiones (medicos en este caso) porque es necesario para todos, solo en los equipos que hay buena comunicación entre todos los integrantes hay excelentes resultados.
 
medicina diagnostica y trata, y enfermería (y siento discrepar en esto), no es una carrera para colaborar/ayudar al medico, es una disciplina independiente e interdependiente que su objetivo son los CUIDADOS. Por supuesto, existe un gran porcentaje de trabajo conjunto con otras profesiones (medicos en este caso) porque es necesario para todos, solo en los equipos que hay buena comunicación entre todos los integrantes hay excelentes resultados.


sisi.. ZonTek.. como decía en mi post cosidero que son dos cosas totalmente independientes.. no comparables.. Siento si no me he expresado correctamente.. Quizás la palabra idónea es CUIDADOS. (está claro que des de mi punto de vista el enfermero no ayuda al médico sinó que colabora con el médico).. siento si no me expresado bien pero es que no encontraba la palabra clave..jeje.. ;)

Lógicamente, es vital que médicos y enfermeros trabajen en equipo por el bien de todos, pero evidentemente cada uno tiene un trabajo distinto (creo que es bueno que así sea).. ahora, también es cierto que existe muchísima rivalidad entre ambos grupos y es una pena por lo que digo siempre.. el único que va a salir perdiendo es ese paciente que muchas veces no tenemos en mente.

Un saludo ;)
 
...tengo que decir que no estoy para nada de acuerdo con lo que ha expuesto Dito...
joer es k son tantas cosas...
Eso es natural y es para lo que está´n los foros, como bien reflejo mi opinión al respecto en mi firma, cada uno tenemos opiniones y conocimientos y puntos de vista distinto y la mejor forma de crecer y sacar partido a todo esto es compartirlo para ponerlo en común, a veces nos encontramos con que alguien nos hace ver cosas e una forma distinta, o caemos en la cuenta de algo al leer a otra persona, o bien ayudammos a que otra persona se de cuenta de algo que le habia pasado desapercibido.
Por ello no es necesario que te justifiques por tener otras opiniones diferentes o incluso divergentes, afortunadamente es así. Si todos viésemos la realidad de una única forma, para qué ibamos a estar hablando de esto ahora.
...Voy a intentar ser lo más diplomático que pueda... pero es que bastantes cosas me parecen un disparate...
Me parece una actitud honesta, prudente y correcta, al igual que el resto del mensaje, ya te digo que escribiendo con respeto no tiene que preocuparte que el contenido sea opuesto a otra opinión, por lo que te animo a seguir escribiendo, ya que además me parece muy oportuno el mensaje.
No obstante, aunque respeto el desacuerdo, voy a intentar responder para aclarar algunas cosas a ver si al menos aunque no te parezcan acertadas pudieras verlas como erróneas y no como disparates.
...Soy estudiante de 4º de medicina de Córdoba...
Me alegra porque yo estudié no hace mucho en esa misma Universidad y eso facilitará el poner algún ejemplo.
...es k se dan cosas muy distintas... y COMO VAS A EMPEZAR DESDE UN CURSO AVANZADO PERDIENDOTE LOS PRIMEROS CURSOS!!!! ...Si no sabes lo que es normal, ¿como vas a saber lo que no funciona como debe?
Bueno, en efecto se dan cosas distintas y en distinta profundidad, pero para las que realmente sean deficitarias es para lo que están los cursos de adaptación que te digo, el resto no es necesariamente deficitario sino procedente de una diversidad de conocimientos que es el fin al que apunta actualmente el movimiento director de la formación académica. En este sentido bien podría yo decirte que es una barbaridad que con tu plan de estudios a diferencia del mío hayan quitado el 20% de horas a determinadas asignaturas como çAnatomía Patológica que te ofrece la base para comprender el enfermar desde el estudio morfológico y molecular, y así es, a cambio de ofrecer formación diversificada que muchos estudiantes cursan con jornadas de verano, prácticas de verano, como las que nosotros hacíamos sin reconocimiento académico, cursos de idiomas o materias de libre configuración sin exámen. Si defiendes la global y absoluta necesariedad de cumplir intensamente con todas la materias, me gustaría saber tu opinión al respecto de que pueda haber médicos que tengan los mismo créditos que yo, que acabé en 2001, pero que hayan cambiado el tenerlos todos en medicina por titulos de la EOI en otro idioma (a mí tampoco esto me sirvió).
Pues bien, yo estoy de acuerdo con eso, a pesar de coincidir contigo en que lo más importante son las bases que te facilitan la posterior comprensión de las materias específicas, como ya sabes porque lo hemos hablado personalmente y siempre he defendido que la base de la medicina la forman: anatomía, fisiologia, anatomía patológica y fisiopatología o patología general.
De todas formas tampoco quito importancia al resto de las básicas ni las especñificas, pero no son muchos los médicos que en el quehacer diario precisan recordar el ciclo de Krebs que nos explicó el Dr. Montilla o la ley de Laplace que nos comentaba el Dr. Galvez, quizásincluso en tu curso, después de 3 años el 50% de los alumnos tengan dificultad para recordar con exactitud estos conceptos, cuánto más cuando se especialicen.
Por tanto, aunque son conocimientos útiles,al igual que ya se han relativizado otros a favor de la optatividad y la libre configuración, puede seguir la relativización a favor del acceso multidisciplinar.
... sobre el sistema europeo, una cosa es que desaparezca la diferencia entre diplomaturas y licenciaturas, y otra cosa es que a partir de ahora, los enfermeros y los médicos sean la misma cosa...
De cualquier modo, reitero que lo expuesto en el anterior mensaje hace referencia a las nuevas directrices europeas para la formación académica de grado universitario, y que en cuanto a la implantación de nuevos planes tu universidad intnta ir al frente, y aunque medicina aún está en estudio por excepción, esta universidad va a ser una de las 8 primeras que implantarán el nuevo sistema europeo de forma experimental.
Insisto en que no se trata de una unificación de carreras cada carrera es distinta entre sí e insustituible por la otra y es necesaria un correcto conocimiento de esto para un trabajo efectivo, pero este hilo habla del acceso a una titulación (medicina) desde otras titulaciones) v.g.: enfermería) y lo que intento manifestar es que con el nuevo sistema se equiparan a nivel académico, para nada que se unifiquen, pero la equiparación a nivel académico y la apertura de los planes de estudios unificando materias (v.g. anatomía humana será anatomía humana la curse quien la curse , y no distinta en función de en qué facultad o escuela la curses ni en función de la titulación que tú pretendas obtener, si haces ciencias de la salud una de las asignaturas opcionales será anatomía humana, y si además queiers grados en ciencias de la saludo y un título específico de los que estamos hablando se convierte en obligatorio que la curses, pero al ser una asignatura , si cuando tienes tu título quiers obtener otro que la requiera no será preciso volverla a cursar) facilitará que los conocimientos comunes de estas carreras permitan que para acceder a la titulación de medicina sin tener que cursar todas las materias.

... y el simple hecho de comentarlo, es k me parece hasta peligroso...
Aquí si te pìdo una explicación porque no veo dónde está el peligro y me gustaría comprenderlo.
Aquí lo importante qué es, ¿ser médico a toda costa o aprender bien medicina?
Me parece evidente que no se trata de una ni otra cosa, sino de aprender bien para ser buen médico, te digo que no basta con aprender bien una materia para ser bueno en el desempeño de la misma, y tú debes ser especialmente consciente por tu actividad voluntaria que la formación académica no lo resuelve todo y que el aprendizaje va mucho más allá de aprobar exámenes en la facultad.

...Si en tu momento hiciste enfermería y te pasaste a medicina después, aunque te fastidie, pero, alguna razón había por la que en vez de en medicina te metiste en enfermería....
En efecto quien haya hecho enfermería o cualquier otro título tendrá sus razones que no soy quién para juzgar, pero no creo que tomar una decisión en un momento dado deba esclavizarnos de por vida. (esperemos que nadie nos diga que por haber decidido colaborar con CRE o PC sin remuneración debamos renunciar a aspirar a un puesto laboral para el sistema de salud,¿no?;) )
... Todo el mundo quiere ser médico...
Creo que aquí te equivocas, y puesto que parece que te refieres a enfermería te diré que la mayor parte de los enfermeros no querrían ser médicos aunque sólo tuviesen que firmar un papel. Aunque yo sea médico te diré que la enfermería es una profesión preciosa, probablemente aún mucho más vocacional que la medicina y por supuesto mucho más dinámica y activa en el ejercicio de la profesión, no hay más que ver que con el sistema actual, teniendo la mitad de años lectivos el número de horas prácticas que teienen respecto a medicina.
Te animo a que te relaciones un poco más con el personal de enfermería para que veas que no es algo equiparable a medicina, sino bien diferenciado, yu que el mismo nivel solo puede hacer referencia a nivel académico.
Por otro lado a pesar de las diferencias sí que hay una base común que podría permitir a quien quisiera acceder a medicina obviar parte del plan de estudios.
La buena integración de los dos tipos de profesionales es indispensable para el funcionamiento óptimo de un equipo.
Pero cuando se trata de valorar un acceso a una titulación no debemos centrarnos en las diferencias sino en lo común.

Un abrazo a todos y disculpas por haberme extendido tanto.
 
Última edición:
Hombre, antes no lo sabía pk no tienes datos (me fijé jeje) pero ahora claro k se quien eres!! Me alegro muxo de estar hablando contigo :)

Ahora, mi respuesta a los distintos puntos...:

1º: Respecto a lo de no estar de acuerdo y ser diplomático.
Mi opinión es francamente opuesta, totalmente opuesta (y lo sigue siendo jeje). Cuando voy a ser así de "matador", me gusta aclarar al principio que hablo con respeto e intento ser diplomático, simplemente. Si estamos en una cafetería hablando, pues por el tono, la dinámica, pues todo esto queda claro, pero en un foro, puede parecer que es que uno es un borde...
En este punto, tb pedirte perdón, pk decir "me parece un disparate" no ha sido diplomático de mi parte. De toas formas, se que sabes, que para mi esta expresión no es con mala intención, simplemente una forma de decir que estoy totalmente en desacuerdo contigo. :) Lo más correcto hubiese sido decir como has dicho, que me parece totalmente erroneo... pero bueno, es que yo soy así :)
Puede que este post mio haya sido más agresivo, gracias a que perdí una apuesta por un tema muy parecido a este y estaba muy ofuscao... jeje (la apuesta era una cena romántica con una chica de asturias jajaja)

2º Sobre el tema de estudiar en la facultad (yo en 4º y tu de cursos no muy superiores).
Como no tienes información en tu perfil, yo no se si tienes 28 años o tienes 55. Y no es el mismo punto de vista el de alguien con 50 años que terminó tiempo ha la carrera, que el de un xico de 23, en la carrera todavía, con amigos que no han hecho medicina por tener un 7,4...
No tiene pk ser ninguna superior a la otra, pero lo mismo no es tp...
 
3º Sobre la facultad de medicina, sus asignaturas y cambios en el tiempo...
La facultad con sus asignaturas a cambiado en el tiempo. Unas tienen menos créditos, pero imagino que otras tendrán más... De toas formas, tu sabes lo que pasa en la facultad, que le recortan los créditos, pero se da lo mismo, la diferencia es que lo que no te dan, lo tienes k hacer en casa en horas extras y eso pasa tanto en optativas (bioquímica del envejecimiento por ejemplo) como en troncales (precisamente, anatomía patológica, donde este año, por los créditos europeos, supuestamente deben de dar menos teoria, pero dan lo mismo y con los mismos exámenes... la diferencia, es que ahora tienen que hacer muchos más trabajos. ¿Resultado?: Más carga para la ya bien cargada vida del estudiante de medicina...).

Por lo demás, a mi las optativas no me parecen mal, pk son todas médicas, y especialidades como alergología no se dan si no es por optativas. Si bien, las de libre configuración me parecen una pérdida de tiempo, que podría darse a otras asignaturas más importantes de la carrera que están bien necesitadas... En eso sí estamos de acuerdo

No obstante, acuérdate que igual que las tiene medicina, enfermería está en la misma situación. Así, realmente las optativas y las de libre configuración (a menos que una tenga que hacer muuuchas más optativas y de libre configuración), creo que no afecta al tema que estamos hablando...

Ya terminando este apartado, comentarte, que es verdad que a lo mejor la biología molecular pos para ti o para mi... pos... jeje pero si embargo, ten en cuenta que la carrera no te va a tirar hacia médico biólogo molecular, nefrólogo o anatomo patólogo (jeje). La carrera está formada por un montón de asignaturas que forman al estudiante de medicina en la generalidad de cada especialidad (ya sea médica, quirúrgica, medico-quirúrgica, investigación,...) y que ya en el MIR, el estudiante se especializará en una de ellas en concreto. Pero, aunque un cirujano plástico (por decir algo), no le interese para nada el ciclo de Krebs, sí es importante para la comprensión de asignaturas posteriores (farmacología, la patología de muchas enfermedades, investigación...) y no debe ser una asignatura que "de igual si no se da"

y ya para terminar definitivamente este punto, decirte que enfermería tb tiene optativas y de libre, pero además, tiene meses en los que no se da clase, sino que están todos los días de 9 a 3 (o por ahí) de prácticas en el hospital, con las que aprenden mucho, y así salen de bien preparados los enfermeros de aquí. Sin embargo, esos meses no dan nada de teoría, teoría que sí estamos dando nosotros... De ahí se derivará la profundidad y diversidad de los temas que den (no lo se...). Además, las asignaturas estarán orientadas a lo que es enfermería...
 
Atrás
Arriba