Abuso de los prioritarios.

tin_tin

e-mergencista experimentado
Buenas.
Resulta que este finde de semana estando asomado a la ventana pude ver como una ambulancia puso los prioritarios para no tener que esperarse en un semaforo, hizo un giro prohibido y luego los quito, en concreto en un cruce de esos que esta prohibido girar a la izquierda y tienes que meterte a la derecha y esperar un semaforo. No es el unico caso que conozco ya que yo mismo vi en un atasco como la ambulancia en la que yo hago guardias puso los rotativos, dio media vuelta (sitio prohibido y bastante peligroso) y los quito.
Otro caso son los bomberos de mi ciudad, que cuando terminan y van de regreso al parque lo hacen con los rotativos en funcionamiento, he llegado a verlos parados en semaforos en los rotativos en marcha. Con el peligro de que algun conductor se asuste y de algun frenazo para darles paso y cause un accidente.

Asi luego cuando hablas con gente ajena a el mundo de las ambulancias siempre te dicen "¡pues son unos listo ponen las sirenas para no tener que esperar en los atascos!".

¿Que se podria hacer con este tipo de gente para que se termine de una vez con el uso abusivo de los prioritarios?
 
Huy, que lo que has contado, es tan común.

Cuando estaba en PC y Bomberos, despues de haber atendido muchos servicios y regresar un poco hartos o fastidiados, muchos de los conductores encendian los rotativos y en ocasiones,-como mencionas- en semaforos o esquinas encendian la sirena para pasar. De regreso a la base.:twisted:

Creo que se debe hacer consciencia pero en los Mismos choferes, ya que no veo otra manera de hacerlo. O puede que cuando vengamos nosotros en la Unidad digamos al chofer que lo que hizo esta mal;) Aun que no se como lo tome el chofer.:shock:
 
En referencia a lo comentado sobre los bomberos yo conozco algunos cuerpos de bomberos que para su pronta re-operatividad regresan con luces (pero sin sirenas) de ahi que vierais a los bomberos con luces parados en un semaforo
 
Desgraciadamente es una práctica habitual también en fuerzas de seguridad del estado.Algunos ejemplos pueden ser:
Llegar a un semaforo en rojo sin prioritarios, ponerlos, saltarse el semáforo y quitarlos.
Usar los prioritarios para saltarse un atasco y luego ves la misma patrulla tomando cafe en la gasolinera.

Y la pregunta del millón de euros ¿qué pasaría si lo hacemos con una ambulancia y nos pillan haciéndolo?¿Y a ellos?
 
los bomberos, para su vuelta a la normalidad, necesitan estar cargados de agua, si les falta eso, es cuando vuelven al lugar de origen, con las luces, sino actuan como un vehiculo normal
 
El tema de bomberos ya está debatido por ahí como ya han puesto los moderadores,son los únicos autorizados a volver al parque con prioritarios para reabastecerse lo antes posible.

Respecto al abuso no hay que esperar a llegar a base para decirle al chófer y tener suerte de que se lo tome bien o mal,yo jamás lo hago y cuando no conduzco soy partícipe de las intervenciones del vehículo y si no tenemos servicio asignado lo hago de 2 maneras le doy una voz de que quite inmediatamente los prioritarios y la 2ª me bajo del vehículo ,aquí el conductor no tiene ninguna autoridad de poner los prioritarios ni de sentirse con derechos por haberlos puesto por saltarse el semáforo,le monto un pollo que se caga,con mi integridad se juega cuando yo lo permito,y en el trabajo solo lo permito cuando vamos a recoger a un enfermo.:evil:
 
yo varias veces vi usar los prioritarios con un toque de sirena a las fuerzas de seguridad (Guardia Civil Trafico) para hacer un giro prohibido saliendo de una estacion de servicio y al llegar al semaforo en rojo sacarlos y esperar.
 
Para no verlo Tolosa.

Quien narices va a parar a un coche de los cuerpos de seguridad y decirles........"listillos que os he visto y os voy a denunciar"::((:: ::((:: , jajajja que levante la mano el que lo vaya a hacer que yo voy a mirar eso no me lo pierdo.:o

Enseñemos al que tenemos la posibilidad de darle caña que es el que curra con nosotros.
 
Dejando de lado a los cuerpos de seguridad (contra esos poco podemos hacer) me centro principalmente en los compañeros que sabes a ciencia cierta que usan los prioritarios a su antojo. Que haces:
¿Avisas a la policia? Asi si le ponen una multita, a la proxima vez se lo pensara antes de hacerlo, pero claro eso es muy complicado porq si ellos no lo ven hacer, es complicado el que les multen.
¿Das aviso a los directivos? Teniendo en cuenta que algunos son voluntarios y algunos directivos hacen la vista gorda.

Es algo que nos perjudica a todos, porq un conductor que este parado en un atasco y este cansado de ver hacer esas cosas a las ambulancias, no nos va a ceder el paso cuando de verdad vayamos a una urgencia.
 
Hay que tener en cuenta "el porqué" de esa actitud. Hay que tener en cuenta también si es una vez entre cien por un determinado motivo o sin embargo es "un vicio", que cada vez que se vea un semáforo en rojo hay que saltárselo.

Confieso y me culpo de haber hecho en alguna ocasión este tipo de maniobras:oops: . Pero como digo, y no es justificable ni muchísimo menos, es en alguna ocasión muy contada o circunstancia muy determinada. Pero de ahí a que siempre haga este tipo de maniobras NO. Como tampoco es lo mismo hacer un cambio de sentido irregular en una calle de poco tráfico que hacerlo en una avenida con tráfico denso. En ésta última ya se puede juntar el cielo con la tierra que no lo hago.
 
Buenas.
Resulta que este finde de semana estando asomado a la ventana pude ver como una ambulancia puso los prioritarios para no tener que esperarse en un semaforo, hizo un giro prohibido y luego los quito, en concreto en un cruce de esos que esta prohibido girar a la izquierda y tienes que meterte a la derecha y esperar un semaforo. No es el unico caso que conozco ya que yo mismo vi en un atasco como la ambulancia en la que yo hago guardias puso los rotativos, dio media vuelta (sitio prohibido y bastante peligroso) y los quito.
Otro caso son los bomberos de mi ciudad, que cuando terminan y van de regreso al parque lo hacen con los rotativos en funcionamiento, he llegado a verlos parados en semaforos en los rotativos en marcha. Con el peligro de que algun conductor se asuste y de algun frenazo para darles paso y cause un accidente.

Asi luego cuando hablas con gente ajena a el mundo de las ambulancias siempre te dicen "¡pues son unos listo ponen las sirenas para no tener que esperar en los atascos!".

¿Que se podria hacer con este tipo de gente para que se termine de una vez con el uso abusivo de los prioritarios?
Pero se hace por que estamos cansados p a veces no nos damos cuenta de que aun estan encendidos. pero en cuanto nos damos cuenta los apagamos. al menos aqui.
 
Hola a tod@s.
En esto del abuso de los prioritarios, tengo que contar la experiencia que le pasó a una prima mia.
Estaba saliendo de un semáforo en una calle de dos direcciones, pero en la que solo cabe un coche, con lo que el semáforo regula la dirección. Cuando de repente se ve a una ambulancia no asistida (TNA) con los prioritarios encendidos que se salta el semáforo sin percatarse si viene alguien (cuando por todos es sabido que aún con prioritarios tienes que vigilar). Pues bueno, el caso es que colisionaron los dos vehiculos y la policia, al estar a pocos metros, acudió a ver que pasaba.
Pues el caso fue que el conductor de la ambulancia llegaba tarde al trabajo, y para acortar tiempo, puso los prioritarios para tener preferencia.
No se al final si le cayó una sanción. También tengo entendido que este tipo de ambulancias, dedicadas a transporte, no pueden llevar los prioritarios en marcha. Es cierta esta información?
 
Si no tengo mal entendido todas las ambulancias pueden llevar los prioritarios si es necesario.
 
una pregunta de icnorante: cuatos puntos te quitan por llevar los rotativos sin ser necesarios


pd:
aver si alguien me coontesta
 
¡A ver algún nacional para contestar la pregunta de crgijon!:.:)):.:
 
Última edición:
Pues no lo veo muy claro.La ley la teneis en este enlace

http://www.permisoporpuntos.es/es/docs/PPP_ley.pdf

Yo lo veo de dos maneras:

-Si se considera que la conduccion es temeraria (y queda a juicio del agente,ya que usar prioritarios sin necesidad haciendo que otros vehiculos se pongan en riesgo,saltarse semaforos,etc,etc),es falta muy grave,que conlleva 300-600€ de multa+retirada provisional del carnet+6 puntos del carnet

-Si no se considera conduccion temeraria,se podria considerar "Circular sin alumbrado cuando sea obligatorio o utilizarlo sin ajustarse a lo establecido
reglamentariamente",que serian 2 puntos y una falta leve

A ver si hay algun experto en la materia me lo confirma

Saludos
 
Para crgijon y evola, ni se escribe aver ni se escribe haber. Se escribe A VER.
Por favor, cuidad la ortografia, que lo que escribimos es una imagen de la web que se ve en todo el mundo. ;)
 
Atrás
Arriba