Uno de cada tres conductores no usa el cinturón para circular por Pamplona
En un chequeo hecho por este periódico, de 301 vehículos sólo lo llevaban en 109
Lunes, 1 de agosto. 11.59 h. DIAROI DE NAVARRA
Aunque es obligatorio en trayectos urbanos desde 1992, los conductores pamploneses se resisten a abrocharse el cinturón en ciudad. En un muestreo realizado por este periódico el pasado martes, un tercio de los conductores circulaba sin la protección en la ciudad. De 300 conductores chequeados, 109 no lo llevaba puesto.
El porcentaje de conductores sin cinturón aumenta hasta casi el 50% si se toma como punto de medida el centro de la ciudad. A título de ejemplo, de 100 vehículos que cruzaron la Baja Navarra a la altura de Príncipe de Viana, 45 conductores no llevaban abrochado el cinturón.
Aunque la velocidad del vehículo no sea excesiva, en caso de colisión, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que aquellas personas que no llevaran cinturón tendrían, a 50 km/hora , 5 veces más posibilidades de resultar herido grave o muerto que quienes lo llevaran abrochado.
Falta concienciación
Este dato resulta revelador de la falta de concienciación de muchos conductores respecto de esta norma vial. Como explicó José Luis Martínez de Falcón, muchos usuarios de vehículos no respetan esta obligación para sus desplazamientos urbanos. «La gente no está concienciada respecto al uso del cinturón en ciudad. Deberían poner más multas, que al fin y al cabo, es lo que más duele», indicó este pamplonés de 21 años, que tiene el carnet de conducir desde hace 3.
El uso del cinturón es una norma mucho más respetada fuera de ciudad. Los conductores que deben afrontar un viaje largo, en el que alcanzarán velocidades considerables, suelen llevarlo abrochado. Esta tendencia se manifiesta en los resultados obtenidos en otro punto de medición, la rotonda de la Avenida de Navarra en el barrio de San Jorge, a la bajada de la variante desde San Juan. Por este lugar cruzan muchos vehículos que se disponen a abandonar la ciudad y se registraron menor número de infracciones. Fueron 28 los conductores sin cinturón que pasaron por este punto, frente a los 72 que sí lo llevaban. De hecho, muchos de ellos se lo abrochaban a la salida del casco urbano.
A la altura del Policarpo, en la avenida de Bayona se situó el tercer punto de medida. Los resultados obtenidos allí se ajustan a la media final obtenida, puesto que 36 fueron los conductores sin cinturón y 64 los que sí.