Abrochate a la vida

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

edumar

e-mergencista experimentado
He de confesar que yo era de los que nunca se ponian el cinturon cuando iba de urgencia, pero desde el golpe de mis compañeros.... me lo pongo y hago que se lo ponga la gente. Es mas, ahora el conductor, sea quien sea, no arranca si antes todos no se han puesto el cinturon.
Salvamos vidas, pero hemos de empezar por nosotros. De verdad, poneros el cinturon y al paciente tambien, muchas cosas que podian haber sido graves se quedan en una anecdota gracias a esto.
 

AUGUSTO FRANKLIN

e-mergencista nuevo
YO PIENSO QUE EN EL CASO DE NOSOTROS QUE SOMOS A QUIENES EL PUBLICO NOS MIRA Y NOS ADMIRA LES DEBEMOS DAR EL EJEMPLO ESO EN EL PLAN DE ENSEÑANZA Y EN EL CASO DE NUESTRA SEGURIDAD ES MAS QUE IMPORTANTE, ES SIMPLEMENTE LOGICO PARA PODER AYUDAR A LOS DEMAS TENEMOS QUE ESTAR SANOS FISICA Y MENTALMENTE, LOS ACCIDENTES SUCEDEN DIA A DIA Y NO ESTAMOS LIBRES DE ELLOS ASI QUE EL USAR EL CINTURON DE SEGURIDAD NO NOS QUITA NADA MAS BIEN NOS DA SEGURIDAD.
MUCHO RECUERDO DOS HECHOS EN MI VIDA BOMBERIL, DOS ACCIDENTES UNO SUFRIDO POR MI EN LA UNIDAD DE RESCATE EN QUE IBA, QUE AL CHOCARNOS OTRO VEHICULO CASI NOS VOLTEAMOS Y NOS TERMINAMOS CHOCANDO CONTRA UN POSTE DE CONCRETO, TODOS TUVIMOS CONTUSIONES EN DIVERSAS PARTES DE NUESTROS CUERPOS, POR NO USAR CINTURON DE SEGURIDAD; Y LA MUERTE DE UN AMIGO Y COMPAÑERO BOMBERO EL NEGRO ROMAN DE LA SALVADORA LIMA 10, POR NO USAR CINTURON DE SEGURIDAD.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡USEMOS EL CINTURON DE SEGURIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

cococharlie

e-mergencista experimentado
Uno de cada tres conductores no usa el cinturón para circular por Pamplona

En un chequeo hecho por este periódico, de 301 vehículos sólo lo llevaban en 109

Lunes, 1 de agosto. 11.59 h. DIAROI DE NAVARRA

Aunque es obligatorio en trayectos urbanos desde 1992, los conductores pamploneses se resisten a abrocharse el cinturón en ciudad. En un muestreo realizado por este periódico el pasado martes, un tercio de los conductores circulaba sin la protección en la ciudad. De 300 conductores chequeados, 109 no lo llevaba puesto.

El porcentaje de conductores sin cinturón aumenta hasta casi el 50% si se toma como punto de medida el centro de la ciudad. A título de ejemplo, de 100 vehículos que cruzaron la Baja Navarra a la altura de Príncipe de Viana, 45 conductores no llevaban abrochado el cinturón.
Aunque la velocidad del vehículo no sea excesiva, en caso de colisión, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que aquellas personas que no llevaran cinturón tendrían, a 50 km/hora , 5 veces más posibilidades de resultar herido grave o muerto que quienes lo llevaran abrochado.

Falta concienciación

Este dato resulta revelador de la falta de concienciación de muchos conductores respecto de esta norma vial. Como explicó José Luis Martínez de Falcón, muchos usuarios de vehículos no respetan esta obligación para sus desplazamientos urbanos. «La gente no está concienciada respecto al uso del cinturón en ciudad. Deberían poner más multas, que al fin y al cabo, es lo que más duele», indicó este pamplonés de 21 años, que tiene el carnet de conducir desde hace 3.

El uso del cinturón es una norma mucho más respetada fuera de ciudad. Los conductores que deben afrontar un viaje largo, en el que alcanzarán velocidades considerables, suelen llevarlo abrochado. Esta tendencia se manifiesta en los resultados obtenidos en otro punto de medición, la rotonda de la Avenida de Navarra en el barrio de San Jorge, a la bajada de la variante desde San Juan. Por este lugar cruzan muchos vehículos que se disponen a abandonar la ciudad y se registraron menor número de infracciones. Fueron 28 los conductores sin cinturón que pasaron por este punto, frente a los 72 que sí lo llevaban. De hecho, muchos de ellos se lo abrochaban a la salida del casco urbano.

A la altura del Policarpo, en la avenida de Bayona se situó el tercer punto de medida. Los resultados obtenidos allí se ajustan a la media final obtenida, puesto que 36 fueron los conductores sin cinturón y 64 los que sí.
 

cococharlie

e-mergencista experimentado
La Policía Municipal cree que el uso del cinturón en ciudad es «escasísimo»

Sin embargo, admite que apenas se ponen multas por este único motivo

«Sólo cuando la DGT realiza una campaña de sensibilización, se nota un aumento del uso del cinturón», afirman desde Policía Municipal. Este cuerpo, encargado de la regulación del tráfico urbano, es consciente de la falta de concienciación ciudadana «El uso del cinturón en Pamplona puede calificarse de escasísimo». A pesar de ello, fuentes de este organismo aseguraron que «no realizamos nunca controles concretos centrados en este aspecto». Las razones que aludieron para justificar este comportamiento se relacionan con la percepción de que esta infracción no es una prioridad.

Las únicas multas que se ponen a este respecto suelen venir sumadas a otras más graves por las que se realizan los controles rutinarios, como alcoholemias o comprobación de documentación de vehículos. «En estos controles priorizamos detener a aquellos vehículos cuyos conductores circulan sin cinturón», indicaron desde Policía Municipal.

Multa de 91 euros

Conducir sin llevar abrochado el cinturón de seguridad está calificada como «falta leve» en el Código General de Circulación y se pena con la multa mínima, 91 euros. Esta cantidad es la que también deben abonar aquellos que circulan a la vez que conversan por teléfono móvil, una infracción mucho más castigada.

Una de las medidas más eficaces para acabar con esta «mala costumbre» es la que se intenta inculcar a los conductores nóveles en la Autoescuela donde trabaja Pedro Sánchez, profesor teórico-práctico de San Cristóbal, situada en la avenida Comercial de Barañáin. «Intentamos que abrocharse el cinturón sea lo primero que hagan los alumnos al subirse al coche», comentó Sánchez.

En opinión de este profesional de la conducción, el uso del cinturón en Pamplona es bajo. «La gente debería tener más en cuenta las consecuencias de no llevarlo. Aunque el golpe no se produzca a velocidad elevada, los golpes en el pecho pueden ser peligrosos», aseguró. Respecto a la actitud de la Policía Municipal, Sánchez censuró su indiferencia y calificó de oportunistas sus actuaciones. «Parece que sólo se ponen las pilas cuando desde Tráfico se lanza una campaña. Pero, a los 15 días, parece que se les olvida y ya nadie se acuerda de lo mucho que nos importaba que se llevara abrochado el cinturón».
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba