Abreviaturas y escritura en informes médicos

Creo que por aqui hay algun que otro informatico, sería muy util coger el manual ese de abreviaturas del Ministerio de Sanidad y hacer un programita para PPC (las Ipaq) que metas la abreviatura y te diga lo que significa
 
Exacto, el saber no ocupa lugar... o eso dicen (porque yo ya no se donde voy a meter tanto libro :D )

Algunas otras, son:
- MMII: miembros inferiores
- MMSS: miembros superiores
- OCFA: obstrucción crónica al flujo aéreo (antiguo EPOC)
- EAP: edema agudo de pulmón
- Fx: fractura
- Qx: cirugía o quirófano
- AIT: accidente isquémico transitorio
- VM: ventilación mecánica
- Vt: Volumen Tidal
- FR: frecuencia respiratoria
- FC: frecuencia cardíaca
 
Pues yo tenia un listado de la carrera con un monton de abreviaturas... Donde estara??? Os prometo buscarlo, pero era larguisimo. A ver si lo encuentro... :wink:
 
He hecho una recopilación y lo he puesto por orden alfabético por si alguien lo quiere copiar.

AC X FA = Arritmia cardiaca por fibrilación auricular.
ACV: Accidente cerebrovascular agudo
AIT o TIA: Accidente isquémico transitorio
AVE : Accidente vascular encefálico.
BEG: Buen Estado General.
BNCO: BroncoNeumonia Crónica Obstructiva.
Ca: Carcinoma
CAP: Complejo auricular prematuro
CVP: Complejo ventricular prematuro
CyO: Consciente y Orientado.
EAP: edema agudo de pulmón.
ECVA: enfermedad cerebrovascular aguda
FC: frecuencia cardiaca
FR: frecuencia respiratoria
FV: Fibrilación ventricular
FX: Fractura.
GEA: Gastro Enterítis Aguda.
IAM: Infarto Agudo de Miocardio.
MMSS: miembros superiores
MMII: miembros inferiores
NTG: Nitroglicerina
OCFA: obstrucción crónica al flujo aéreo (antiguo EPOC)
Qx: cirugía o quirófano
RAMc Reacciones Alérgicas Medicamentosas conocidas.
RIVA: Ritmo idioventricular acelerado
RN: Ritmo nodal o recién nacido
RNATAEG: Recién nacido a término adecuado a edad gestacional
RS: Ritmo sinusal
Tto: Tratamiento
TV: Taquicardia ventricular
TVP: Taquicardia ventricular paroxística
VM: ventilación mecánica
Vt: Volumen Tidal o Volumen total.

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
 
Muy buena recopilación. Una pregunta un poco absurda pero me inquieta: Hay alguna abreviatura, nombre o palabra o "algo" que se ponga en los informes médicos cuando un/a paciente es hipocondríaco/a?? Gracias.
 
ricardo flores dijo:
...alguien puede decirme que cosa es un DUE?
DUE = Diplomado Universitario en Enfermería

Por cierto, acabo de darme cuenta de que con el ataque que sufrió la página se perdió el resumen de recopilación de todas las abreviaturas aportadas por los distintos foristas... :?

Seguid escribiendo y vuelvo a prepararlo, ok ?

un saludo :wink:
 
Te lo agradezco mucho, Eusebio. Eso solo lo manejan en España? No tengo mucha familiaridad con el término. Por cierto, tenía esctritos otros comenterios en este foro, y ya se perdieron, que pasó? En fin, seguiremos dándole duro al teclado...
 
truxa dijo:
Hola. Cuando redactamos un informe asistencial solemos utilizar abreviaturas: FR, FC, SPO2, TA.....
Hace poco escribiendo un partes me paré a pensar cómo se podria abreviar Hipotensión arterial, dado que HTA ya se emplea para la Hipertensión. Me gustaría saber que opinais del tema y jugar un poco con el lenguaje para abreviar HipoTA

El doctor Rafael Moratal Margarit, del SAMU de Valencia, en su libro "Manual de Protocolos de Emergencias Prehospitalarias" (Ed. Arán), usa HipoTA también. Yo lo recomiendo.
 
truxa dijo:
Hace poco escribiendo un partes me paré a pensar cómo se podria abreviar Hipotensión arterial, dado que HTA ya se emplea para la Hipertensión.
En algún que otro artículo he visto que se usa la "h" minúscula para "hipo", por tanto, hipotensión arterial quedaría como hTA.
 
En mi caso cuando tengo que escribirlo en la universidad cogiendo apuntes como un loco hiperestimulado, lo hago como dice truxa como hipoTA.

Por cierto vosotros como lo escribis: Glucemia o glicemia: Yo digo glucemia, pero siempre lo abrevio como Gly.
 
tengo entendido que es glicemia o al menos asi lo manejamos por estos lugares
 
Re: Abreviaturas en informes médicos

Bueno, en tu pueblo no se como se harán las cosas. En el mío, cualquier unidad de SVB entrega al médico de triaje en UCIAS un informe con las constantes del paciente tomadas por dos veces durante el trayecto, una exploración primaria y secundaria del mismo, antecedentes patológicos de interés, alergias medicamentosas conocidas y medicación activa, aparte de una breve explicación de porqué solicita el servicio de una ambulancia y una atención de urgencias. Imagino que con lo que te he dicho entiendes la necesidad de saber descifrar un informe de alta anterior, de atención en algún centro de urgencias en las últimas semanas o de exploraciones que se le hayan podido practicar últimamente.
A parte, claro está de por ampliar nuestra cultura;, por mucho que algunos quieran quedarse donde están (pisando pedales) otros tenemos intención de que nuestra profesión prospere y se nos empiece a ver como profesionales de la sanidad que somos y no como transportistas de carne en mal estado...
 
Re: Abreviaturas en informes médicos

Yo tenia entendido que la hipotensión arterial se abreviaba como= hta. Mientras que la hipertensión arterial seria, como ya se ha comentado= HTA., es decir uno en minusculas y otro en mayusculas.

Sobre lo de la glucemia, yo siempre lo había escrito asi, por lo de glucosa, la verdad es que desconocia que glicemia fuera correcto tambien. Pero relacionado con esto se me queda una pregunta ¿Como se llama la prueba de azucar en sangre capilar? Se pronuncia algo asi como Detroxti, pero ¿como se escribe realmente? ¿Tiene alguna abrebiatura?

Relacionado con lo de de las abraviaturas me paso algo muy curioso con un compañero en una actuación: Estabamos valorando dos pacientes a la vez, cada uno con uno, y el se giro en una ocasion y me pidio que le diera el "ppm" del mio. Yo me quede helado:shock:, no sabia que me estaba pidiendo, asi que le dije que me lo repitiera y me volvio a decir lo mismo:shock:. Al final logre que me lo descifrara: ppm= Pulsaciones Por Minuto. Visto asi parece muy sencillo, ademas se enseña en socorrismo basico, pero siempre lo habia visto en lenguaje escrito, nunca en oral y claro me quede helado.

Un Saludo a Todos y Buena Guardia
 
Atrás
Arriba