abdomen granuloso

Aldebaran

e-mergencista experimentado
Buenas foristas!
Tengo una pequeña preguntita: esta mañana hubo un atropello en madrid y, en urgencias, dijeron que el hombre tenía el abdomen granuloso (o algo parecido). Alguien me puede decir qué es eso y si se dice así?
por si ayuda era un TCE severo con hundimiento en la zona frontal, inconsciente, intubado, buena fc. A unos pocos minutos de llegar a urgencias le llevaron a quirófano. No se mucho más :$

robertolm1971

Me imagino que se referiría a "abdomen globuloso": que es el termino que se emplea para indicar que el paciente tiene una buena barriga. Si ademas acabó en quirófano, quizas, ademas, el abdomen estuviera "distendido", término utilizado para decir que la pared abdominal está endurecida por alguna obstrucción, irritación,....

alimadrid

Yo también opino que se referiria a abdomen globuloso (vamos blandito y depresible), supongo que andarian descartando un "abdomen en tabla" para descartar un traumatismo abdominal, ya que parece que el atropello ha sido importante por el TCE severo.:roll:

Aldebaran

El atropello fue muy importante y, al parecer, tenía todo destrozado. Creo que fue a quirófano por el abdomen que, según dijo la médico de guardia era increíble lo mal que lo tenía. y qué patologías podía tener?
También se que tenía los pulmones encharcados por si sirve de algo...

maria luisa A. M.

Lo mas parecido a la palabra granuloso es GLOBULOSO , como dicen los compis . Lo de granuloso nunca lo he oido .
Un abdomen globuloso o distendido si ( es decir , abombado )

UN SALUDO !!

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Yo también opino que se referiria a abdomen globuloso (vamos blandito y depresible), supongo que andarian descartando un "abdomen en tabla" para descartar un traumatismo abdominal, ya que parece que el atropello ha sido importante por el TCE severo.:roll:

Puede que como comentais se refirieran a "abdomen globuloso"...

Pero el abdomen "globuloso" (en otras latitudes lo llaman "globoso"), no es sinónimo de blando y depresible. Quizas el error viene de la descripción que hacemos de las personas con "barriguita" en la exploración abdominal normal (globuloso, blando, depresible, etc...). En realidad un abdomen globuloso indica distensión y puede acompañarse o no de rigidez y de signos de irritación peritoneal. Supongo que en el caso actual habría un sangrado intrabdominal importante que generaba dicha distensión... :roll:.

Un saludo.