¿A quién atiendo?

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
gromenawer dijo:
¿No os corroe las entrañas de sobremanera cuando teneis que atender al conductor borracho porque esta más grave que la persona a la cual a embestido que solo tiene los brazos y las piernas rotas pero aun asi está menos grave que el culpable?(aplicable también en casos de malos tratos)
 
Pues si la verdad, pero trabajamos en lo que trabajamos y eso lo tenemos que tener claro, y ante todo tenemos que ser profesionales a la hora de trabajar y darle la mejor asistencia posible al que lo necesite, sea el que provoque una acc. tráfico por estar borracho, un maltratador, un delicuente, etc... Aunque después de haber hecho ese trabajo no te quede esa buena satisfacción como en cualquier otra persona.
 
Pienso que, cuando llegamos a un incidente con más de una víctima, nuestras funciones están claras: valorar los riesgos de la escena, reducirlos si es posible, solicitar los recursos necesarios en la escena(bomberos, policía, ambulancias...), hacer triage y asistir a las víctimas en función de la clasificación realizada.
Todo lo que sea salirnos de nuestro esquema de trabajo nos va a causar complicaciones que pueden ser muy graves.
 
Está claro que la mayoría actuamos casi mecánicamente de la forma que ELFO nos ha descrito. El problema llega en la Post-emergencia que es cuando recordamos como ha sido la actuación y hacemos un poco de análisis sobre la misma.

Es entonces cuando nos planteamos más frecuentemente este tipo de cosas. Para ello siempre acudo a aquella charla que me dieron el Cruz Roja hace más de una década, el famoso FBI. Son los principios fundamentales de la Cruz Roja los que nos guiarán de la forma más adecuada para realizar nuestro cometido. Todos sabemos donde estamos metidos y es por ello que nuestra ética profesional debe de ser pura, limpia, transparente. Somos unos profesionales de los pies a la cabeza, voluntarios y remunerados, pero siempre que tengamos un Código Ético inviolable, es nuestro "Juramento Hipocrático"

“Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad”
 
Después explicale tú al de la túnica negra que no has atendido al más grave porque era culpable de lo ocurrido. :lol:

UN SALUDO
 
Con lo que he dicho creo que no estoy negando la atención al más grave, no?
 
Es comprensible tener sentimientos encontrados, pero en nosotros siempre a de prevalecer la Imparcialidad, de otra forma no estaríamos donde estamos...y como profesionales, no nos lo perdonaríamos.
 
Todo eso del juramento hipocrático y demás queda muy bonito y eso, pero ahora poneros en un caso más complicado, no diferente, sino de más comedero de cabeza.

Un asesino, que dispara a una persona que transita tranquilamente y feliz por la calle con sus dos hijos y esposa. La policia pasa por ahi y ve lo ocurrido y le propinan un par de tiros al asesino. Las dos personas que han sufrido disparos siguen vivas y el asesino está mas critico que el transeunte feliz. ¿que hariais?? yo no se eh, pero vamos que a pesar de todo el juramento y profesionalidad de la que hablamos, ahi está la cosa. Yo lo tengo claro. :roll:

UN SALUDO
 
Si te dejas arrastrar por los sentimientos y atiendes a los agredidos (pongamos que heridos más o menos graves sin riesgo vital) y dejas morir al agresor por no actuar sobre una hemorragia importante te puedes haber convertido en juez y ejecutor de la sentencia con todas las implicaciones que se deriven de ello, pero no atender a las víctimas de la agresión puede comportarte otros muchos problemas de conciencia, ser atacado por los testigos, ........

¿Hay algún jurista experto en la web que nos pueda ayudar a no tomar decisiones legalmente equivocadas?, ¿y un psicólogo que nos explique como "digerirlas" sin secuelas?.

Saludos
 
Tal vez lo que os voy a decir me haga parecer a vustros ojos menos valido para el tema de las emergencias, pero no puedo evitar invlocrarme, no puedo evitar que me hierva la sangre cada vez que voya un caso de malos tratos (hasta el punto que me dan ganas de morder en los ojos al agresor y hecharle limon para que le escueza), cuando voy a una residencia de ancianos y aquello parece mas que una residencia un almacen de abuelos, cuando llego al hospital a dejar algun paciente y esta esl tipico listo que suelta un comentario del estilo... vaya hombre otro mas, NO ES OTRO MAS, ES UNA PERSONA, QUE NECESITA AYUDA, que parece que hay gente que piensa que a los pacientes les gusta infartarse, por dio un poquito de sensibilidad.
Lo de atender a conductores borrachos, tambien, acercarte y oler ese aliento de alcohol metabolizado, ese olor me da nauseas, no por lo desagradable sino por lo que implica, por la situacion en que encontramos a la gente que lo exhala.

No se puede que sea muy visceral, pero eso si, antetodo la asistencia.

Después explicale tú al de la túnica negra que no has atendido al más grave porque era culpable de lo ocurrido.

Joer, pues mal vamos si despues de eso necesitas un cura :wink:
 
Sacamuelas George dijo:
Después explicale tú al de la túnica negra que no has atendido al más grave porque era culpable de lo ocurrido.

Joer, pues mal vamos si despues de eso necesitas un cura :wink:

Mazo_juez_03.jpg
 
Si te dejas arrastrar por los sentimientos y atiendes a los agredidos (pongamos que heridos más o menos graves sin riesgo vital) y dejas morir al agresor por no actuar sobre una hemorragia importante

No digo que el agredido no tenga riesgo vital, tanto el agresor como el agredido tienen riesgo vital pero el primero aún si cabe está peor ¿que hariais?

UN SALUDO
 
El que atiende no tiene porqué saber nada circunstancial, no debe dejarse mediatizar. es como si te plantan en medio sin saber nada, tienes dos pacientes uno grave y otro menos grave. Atiende según sus lesiones, no según su condición o circunstancia, hay que ser IMPARCIALES, no tenemos la potestad de juzgar al bueno y al malo. Para nosotros todos son iguales. Nosotros estamos para salvar vidas, no para impartir justicia, que no se nos olvide.
 
Vale, pero vamos yo lo tengo claro, si los dos corren peligro de muerte y el agresor está un poco más grave que el agredido.... :roll:

Que sí, que todo lo que decís es muy bonito y realmente es lo que se contempla en la justicia, pero yo creo que en este caso precisamente no se puede dejar la conciencia aparte y creo que en algo te dejarías llevar. Yo nunca he tenido un caso así pero si lo tuviese yo creo que lo tendría claro a quien atender.

UN SALUDO
 
croe que cual sea la cituasion uno debe giarse por los protocolos y dicen atender el mas grave primero no importa que haya sido el culpable del accidente solo importa salvar vidas
 
No creo que sean principios de cruz roja sino que creo que deberian de ser principios de cualquier profesional sanitario y presona medianamente humana. Si cruz roja tiene que enseñar esos "principios" apaga y vamonos.
 
creer o no creer he ahi la cuestion no es lo que creas es lo que es realmente son los principios bajo los que se rige Cruz Roja eso es asi desde que yo recuerde desde que estoy en esto hace ya algunos años

otra cosa es lo que deberiamos de ser como profesionales sanitarios haber hay de todo en este mundillo asi como hay personas diferentes hay personal de emergencias con pensamientos diferentes sobre la motivacion etc que lo ha llevado a estar aqui

sobre las prioridades para la atencion de los pacientes ya lo han comentado anteriormente los compañeros da igual la situacion en que estemos

saludos
 
Atrás
Arriba