A proposito del SAMUR

Chema dijo:
Por otro lado comentas que ves bueno que venga un jefe en un aviso complicado, sinceramente creo que es una falta de confianza hacia el médico que está atendiendo al paciente. Se supone que los médicos que están trabajando en una UVI están suficientemente capacitados para atender cualquier aviso complicado.

Yo pensaba lo mismo antes de entrar en SAMUR. Los argumentos que me han dado algunos compañeros han acabado por convencerme. Ahí van algunnos de ellos:

- Tienes una segunda opinión, ante dudas o decisiones que haya que tomar.
- No siempre estamos al 100%. Hay días que podemos estar menos concentrados o simplemente agotados al final de la guardia.El paciente merece la misma buena atención que la que ha recibido otro que hayamos atendido antes. El hecho de tener otra persona que te apoye creo que redunda en beneficio del paciente.
- Cuatro ojos ven más que dos.

Ninguno de estos argumentos implica que se dude de la capacidad o profesionalidad del equipo interviniente.

Chema dijo:
Yo, cuando ASISA tenía convenio con SAMUR para las emergencias, vi un caso que me sorprendio de sobremanera. Lo explico: Había solicitado una UVI pues en un electro transtelefónico se había diagnosticado un infarto. Cuando llegola UVI le hizo un electro y diagnosticó infarto (hasta aqui todo correcto). Llamó a su centro que le dijo que esperara a que llegara un Charly. El Charly en cuestión tardo unos 20 min. y cuando éste llegó decidieron hacer fibrinolisis extrahospitalaria. Yo me pregunto, si la finalidad de la fibrinolisis extrahospitalaria es ganar tiempo ¿por qué el médico de la UVI no hizo la fibrinolisis? o si no ¿por qué no traslado al paciente al hospital, que se tarda menos de 15 min.? Sinceramente lo del Charly puede ser útil cuando haya varias victimas sino o es una falta de confianza en el médico que está atendiendo al paciente o es una redundancia.

En cuanto a la demora del traslado, creo que es un punto del que podemos hablar. Ya sabes que desde que transferimos a un paciente a un centro hospitalario hasta que se inicia el tratamiento de esa persona, pasa bastante rato (horas en ocasiones). En el caso concreto que has vivido, la demora de 20 minutos en la llegada del jefe de guardia, estoy convencido de que es un tiempo inferior al que se iba a tardar en aplicar un fibrinolítico en el hospital.

Una observación más:

* Hay una serie de materiales que sólo van en el coche rápido del jefe de guardia:

- Fibrinolíticos (no van en las uvis porque se utilizan poco, y probablemente se estropearían al tener que ir en nevera).
- Materiales relacionados con accidentes laborales por punción accidental del personal saanitario.
- Próximamente un ecógrafo portátil.

Desgraciadamente el tiempo de evacuación y transferencia no se corresponde con el tiempo de atención hospitalaria de los pacientes.
 
YD-90 dijo:
* Hay una serie de materiales que sólo van en el coche rápido del jefe de guardia:

- Fibrinolíticos (no van en las uvis porque se utilizan poco, y probablemente se estropearían al tener que ir en nevera).
- Materiales relacionados con accidentes laborales por punción accidental del personal saanitario.
- Próximamente un ecógrafo portátil.

Lo del ecógrafo no lo sabía, pero es una magnífica idea. Si conocía lo de la profilaxis, y determinada medicación, pero lo veo muy útil... desde luego toda una utopía que un médico de tu servicio realice la valoración de profilaxis "in situ".

Algo bueno tenían que tener los X5 (que conste que a mi me gustan una pasada). Me parece un coche robusto, poderoso y competitivo y por qué no, estéticamente correcto.
02.bmw.x5.r34.500.jpg

Un saludo.
 
rojo dijo:
Sobre la donación de vehículos:

belt/noticias dijo:
Para no aumentar los presupuestos del servicio, el Samur decidió aplicar una novedosa iniciativa: conseguir que diferentes entidades donasen vehículos, a cambio de incluir un logotipo de la entidad en el ambulancia. El último ejemplo fueron los tres vehículos (dos coches '4x4' para intervenciones de emergencia y un ambulancia de última generación) que fueron donados por Telecinco y Videomedia Productores, en agradecimiento por el asesoramiento y los vehículos prestados por el Samur para la grabación de la serie 'Hospital Central'. Éstos se suman a los donados por clínicas privadas, empresas de telefonía móvil, etc.

Creo que el patrocinio para conseguir una ambulancia es una buena alternativa, y lo realiza más de una institución... pero creo que también puede andarse en el filo de la navaja, porque creo que una empresa privada, si dona una ambulancia, tal vez exija más que el simple hecho de poner una pegatina.

Insisto: la productora de Hospital Central no ha patrocinado ningún vehículo de SAMUR. La página que citas también posee información equivocada.

Entre los antiguos patrocinadores de SAMUR están:

MMT seguros.
Reale.
MAPFRE.
ONCE.
Un par de concesiones de PEUGEOT.
MoviLine.
Vodafone.
Campo de las Naciones.
ASISA.
auna

pero ninguna productora de televisión.

Creo que de un par de años hacia aqui, se restringió severamente la posibilidad de patrocinar a empresas o servicios públicos. Por ello ya no tenemos patrocinadores. Si alguien tiene información sobre este punto me gustaría que la compartiera.

Salu2
 
Mulder dijo:
Lo del ecógrafo no lo sabía, pero es una magnífica idea. Si conocía lo de la profilaxis, y determinada medicación, pero lo veo muy útil... desde luego toda una utopía que un médico de tu servicio realice la valoración de profilaxis "in situ".

Algo bueno tenían que tener los X5 (que conste que a mi me gustan una pasada). Me parece un coche robusto, poderoso y competitivo y por qué no, estéticamente correcto.

Hemos tenido varios modelos de vehículos en el servicio. Los que peor salieron fueron los Jeep Cherokee. Los Mejores sin duda han sido hasta ahora los Toyota LAnd Cruiser, que todavía prestan servicio. Son indestructibles. Los compañeros hablan también bien de los Ford Explorer, pero volcaban con cierta facilidad. Los X5 van bien, pero están dando algún que otro problema de tipo eléctrico (supongo que debido a las modificaciones del carrocero).

En cuanto al ecógrafo, a mi todo lo que sea innovaión o ampliar el campo de actuación para beneficiar al paciente me parece bien, pero creo que interpretar correctamente una ecografía es complicado, y no todos estamos preparados para hacerlo. Algunos compañeros no están de acuerdo con su inclusión en el operativo porque creen que estos datos los debe interpretar un radiólogo.
 
Hombre, en la asignatura de medicina hay asignaturas de diagnóstico por imágen... y el diagnóstico base en urgencias las hace el médico de puerta (urgencias).

Supongo que los Charlye's que puedan utilizar éste aparato serán los médicos, o en su defecto el médico de la USVA.

Un Saludo.
 
Yo creo que el problema no es si van a saber utilizar el ecógrafo o no y si van a saber interpretar las imagenes, porque eso con un curso se aprende. Lo que yo me pregunto es ¿Para qué lo van a utilizar? .+ns+. ¿Realmente va a servir para instaurar un tratamiento prehospitalario distinto al que venimos dando? .+ns+. Pienso que todo avance que mejore nuestro trabajo es bienvenido pero los recursos no son ilimitados y hay que utilizarlos de la forma más eficiente.
 
Comentándolo con uno de los charlys defensores de esta nueva adquisición, comentaba varios ejemplos en los que según él podría ser útil. Recuero especialmente:

- En una PCR para localizar taponamientos y lanzarse a una pericardiocentesis.
- En politraumatizados para descartar acúmulos de líquido intraabdominales.

Quién sabe!
 
Hombre en una PCR el diagnostico de taponamiento cardiaco se suele hacer por la clínica y en un politrauma el ver una colección de liquidos intraabdominal no nos va a servir para cambiar el tratamiento pues lo único que nos dice es que el paciente va a ir a quirófano.
 
hola compañero soy tecnico del summa 112 de uvi movil.
con respecto al samur poco que echar en su contra, si tienen o no mas medios que summa, porque SERCAM ya NO EXISTE.
lo que si esta claro es que en todos los servicios de emergencia , se cuecen habas, ¿ porque no hablamos de los problemas que siguen habiendo entre summa y el antiguo sercam? .se me habia olvidado, sois los mejores tecnicos enfermeros y medicos, ¿verdad?, todos reprochabamos las carreras y los empujones entre samur y summa, ahora sois los del antiguo sercam los que lo haceis con los compañeros de summa, y SOMOS DEL MISMO SERVICIO, y habeis salido tanto de samur como de summa, ya os habeis olvidado de las luchas cuando eramos simples voluntarios de prote o cruz roja? todos aprendimos juntos, yo llevo ya 11 años como tecnico mas 5 de voluntariado entre samur y cruz roja , y no soy el mejor tecnico, cosa que sercam "antiguo " pues YA NO EXISTE " lo sabe todo, mas vale no presumir tanto pues vosotros fuisteis los pioneros en vehiculos caros, materiales de primera y super sanitarios , que luego no sabian usar el material,
te recuerdo el accidente de la uvi de coslada en el puente d san fernando?,tubimos que ir dos uvis del antiguo 061 a rescatar al medico ,la enfermera y el politrauma del vehiculo accidentado , solo porque a los tecnicos se les olvido señalizar el accidente, para eso ¿ hace falta un tablero espinal? ¿ un vehiculo caro? las mejores uvis? o tan solo personal bien entrenado.contarte que los dos tecnicos de la uvi estaban sentados en el arcen sanos y salvos mientras la enfermera de la dotacion atendia al medico y al atrapado "con una clavicula rota". si quieres te mando las fotos del accidente por si no lo crees. un abrazo y antes de criticar a los demas hacer autocritica, el samur bastante bien cumple con su trabajo,

miguel angel,
 
Wola!!! Dos cositas que añadir (denttro de samur-pc, no hablo de los funcionarios, eso no se como va): como ventajas, es obligatorio que para hacer las guardias tengas ya el uniforme completo (hasta botas!!) y lo uses (me sorprendo tanto porque llevo 1 año en CR y aun voy a las guardias en vaqueros y con un chaleco por las rodillas , pues solo hay XL y mido 1,60, perteneciente a la asamblea,) y tienes que hacer las guardias antes de ir a examen en los cursos. Además de las ya comentadas, en medios no escatiman.
Inconvenientes (muy importntes, a mi opinión)
- Hay un único cinturón de seguridad en la cabina asistencial, por lo que en teoría solo debe ir una persona con el paciente, con los problemas que eso conlleva, o te la juegas.
- La organización es un poco pésima. EN la guardia que hice, desde que te hacen llegar hasta que te subes en la ambulancia pasó más de 1 hora, y como voluntaria, una cosa es trabajar "a lo gratis", y otra tener que desperdiciar mi tiempo.
Saludos!!
 
Pffff, muchas cosas que responder, a ver si me acuerdo de todo...
Bueno, he visto que aquí se ha dicho principalmente la visión de un funcionario (creo) así que intentaré dar mi visión como voluntaria:
- hay algo menos de 2000 voluntarios pero los que nos hacemos guardia somos muy poquitos, unos 200, hay muchos que están ahí para hacer "bulto" que van una vez cada dos meses. En cuanto a las ambulancias diarias efectivamente varían porque, al ser voluntarios, en horario de trabajo no mucha gente tiene la posibilidad de estar allí aunque en fines de semana suelen salir más de 4, yo he llegado a ver hasta 8 en el operativo y en servicios especiales grandes el dispositivo es bastante increíble.
En cuanto a los avisos que nos pasan si es cierto que mandan más a las intoxicaciones etílicas y cosas aparentemente leves pero creo que más por el hecho de que a los funcis les molesta basntante más que a nosotros, además también es cierto que no sólo nos mandan a eso, yo he ido a agresiones por arma blanca por poner un ejemplo y se de compis a quienes les han mandado a apoyar a una uvi en una parada.
Efectivamente hay cierto enfrentamiento entre funcis y voluntarios, en parte apoyados por los jefecillos: hay ciertos voluntarios que lo único que hacen es intentar cambiar de color y ser funcis lo que hace que se prejuzgue a todo voluntario, también hay ciertos naranjas que se creen que son el dr. house cuando se dedican a cualquier otra cosa aparte de la sanidad lo que también genera rechazo como es normal. A este tipo de gente se le ve más por ahí y se les conoce más de ahí que muchas veces se generalice. Además, hay también algunos que van de pascuas a ramos con lo cual su formación es bastante deficiente y, como es normal, la "cagan", ooootra razón para ir en contra de nosotros. Como estas razones hay mcuhas más: cuando estamos cooperando con uvis, como la formación en este tema es deficiente, los funcis de las uvis no nos ven bien; como la mayoría de los avisos que tenemos son chorras (también en las de funcis pero ellos hacen tb uvi), cuando tenemos uno, quizás la gente se altera algo más...También decir que muchos voluntarios son médicos, enfermeros, o incluso técnicos a quienes les encanta y se lo curran, estudian y saben mucho; además se te da la posibilidad de, si cumples ciertos requisitos, ir en uvi con funcis para aprender cómo trabajan ellos.
En cuanto a quien manda, en caso de que sean dos básicas manda la primera que llegue independientemente de qué color lleven. En caso de que sea una básica de funcis y una uvi de prote por ej. mandaría la uvi de prote (igual al revés). El quien lleve el mando no depende de si es naranja o amarillo sino de quein tiene mas "rango" por decirlo de alguna forma.
Para Yadi: antes, efectivamente sólo había un único cinturón, en las nuevas ambulancias se ha incorporado otro en la bancada (delante de la camilla) donde antes no había y, alguna vez me he llevado yo una buena leche :$
 
Atrás
Arriba