A proposito del SAMUR

Chema

e-mergencista experimentado
Estos días a raiz de un articulo en tele5 se ha abierto un debate un poco fuerte sobre el SAMUR. Creo que hay muchos que quieren opinar sobre el SAMUR y el debate siempre que se tengan unas minimas normas de educación y cortesia no viene mal. En Madrid siempre ha habido polémica entre SAMUR y SUMMA 112, entre 061 y SERCAM y siempre la habrá.
En primer lugar yo creo que en la comunidad de Madrid solo debería haber un sistema de Urgencias y Emergencias que englobara a todos los servicios pues todos tienen un fin común que es la mejor atención posible a nuestros pacientes.
Creo que no es justo para un paciente que se demore su asistencia por encontrarse en u lugar u otro.
Empezaré diciendo que el SAMUR tiene cosas muy buenas como que tienen un gran material, tienen un gabinete de prensa maravilloso y que tiene excelentes profesionales.
Las cosas malas son que son utilizados como herramienta política, que hay algunos que se creen dioses y que hay una organización que personalmente no me gusta.
Queda abierto el debate.
Un saludo.
Chema.
 
Esta es la oportunidad de decir lo que opinan, desde un punto de vista técnico (se puede hablar técnicamente de imagen pública, relaciones con los medios, relaciones institucionales, opertivas, etc). Si creen que hay algún punto mejorable, eviten los juicios de valor y digan las cosas de un modo que, sin alejarse de lo consideran verdad, no sea hiriente.
Gracias
 
Chema dijo:
En Madrid siempre ha habido polémica entre SAMUR y SUMMA 112, entre 061 y SERCAM y siempre la habrá.
En primer lugar yo creo que en la comunidad de Madrid solo debería haber un sistema de Urgencias y Emergencias que englobara a todos los servicios pues todos tienen un fin común que es la mejor atención posible a nuestros pacientes.
Yo creo que la clave está en un único centro coordinador que coordine como es debido, según recursos disponibles y no teniendo en cuenta la institución o empresa dueña de esos recursos.
 
ELFO dijo:
Yo creo que la clave está en un único centro coordinador que coordine como es debido, según recursos disponibles y no teniendo en cuenta la institución o empresa dueña de esos recursos.

Totalmente de acuerdo con Elfo.

Un saludo
 
Operativamente:
Me parece mal que el SAMUR, que en teoria esta para atender todas las vias publicas de madrid no lleve un sitema de inmobilización de cuerpo entero como es la tabla espinal +araña en sus unidades. Y que el colchón de vacío tan solo esté en el vehiculo de apoyo logistico y no como dotación normal de las ambulancias de SVA.
Me parece mal que el SAMUR tenga la ferula de tracción en vehiculos de SVB cuando es necesaria analgesia para colocarla. Alguien del SAMUR me podria informar si tienen métodos alternativos como ahora fèrulas de Krahmer etc...??
Me parece que el SAMUR tiene vehiculos que son inútiles y que han costado mucho dinero... y que tan solo sirven como vehiculo publicitario, como ahora el rebeco que tienen carrozado como coche taller.
Igualmente pienso que tienen los mejores medios, vehiculos de primeras marcas y eso creo que deberia ser la tonica general en las emergencias ahora bien es mejor tener una ambulancia sobre un vehiculo "barato" que no tenerla...
Quelos recursos pertenezcan a un solo cuerpo redunda en a eficacia del sistema y la coordinación.
 
Me gustaría que si alguien de SAMUR lee estas lineas nos informe un poco de su sistema de organización, pues me han contado que es un poco tipo paramilitar.
Un saludo.
Chema
 
Hablando de marketing del Samur ¿alquien sabe si Samur paga algo a la productora de Hospital Central por la propaganda que le hace?, ya hasta ponen la tienda esa para atender a los heridos y la imagen que dan es, casualmente, muy similar a la que trasmiten sus dirigentes, solo les falta la boina verde
 
La productora que realiza ese esperpento de serie llamado "Hospital Central" ofreció inicialmente al extinto Insalud-061 realizar la serie basándose en este servicio. El 061 (creo que sabiamente) lo rechazó. Acudieron entonces al SAMUR, y por orden directa del Jefe del Departamento (cesado ahora hace 1 año) lo tubieron que aceptar. Inicialmente la productora pidió asesoría técnica para darle realismo a la serie. Cuando los respnsables empezaron a asesorar los productores dijeron: "... bah, para qué lo vamos a hacer de una manera tan detallada y real... si a la gente le da igual y no se entera...". Entonces empezaron a ir por libre. De ahí que peguen esas patadas a la emergencia extrahospitalaria y a la medicina en general.

El SAMUR no cobra ningún tipo de compensación económica. Bastante tiene con la propaganda que dicha serie le hace (lamentable en todos los aspectos, en mi opinión). Dicha propaganda hace tiempo que se volvió en contra nuestra.
 
Solo un detalle y quizas tambien deberiamos abrir un tema para hablar de ' Hospital Central', viendo el ultimo capitulo se ve a un 'Actor' que hace de madico del Samur que con los guantes manchados de sangr se toca la cara, no creo que ningun profesional ni del Samur ni de ninguna institucion realice una accion tan 'tonta'
 
La famosa serie, se ha convertido en un buen instrumento para saber que es lo que no se debe hacer...

YD-90, ¿a que te refieres sobre que tanta publicidad se ha vuelto en vuestra contra?

Sobre que Samur no obtiene compensación económica..... bueno creo recordar que como contraprestación obtuvo un Vir, o al menos eso es lo que dijerón la cadena de televisión, samur..., y un reportaje a que se publico a finales del año pasado en un semanario.

Yo tengo una duda, hablando de Samur...
¿Cuál es la función real de ese autobus de 15 metros?
 
El SAMUR no cobra ningún tipo de compensación económica. Bastante tiene con la propaganda que dicha serie le hace (lamentable en todos los aspectos, en mi opinión). Dicha propaganda hace tiempo que se volvió en contra nuestra

¿Y ningun dirigente de Samur se ha quejado?. porque no se trata de un servicio de emergencias inexistente, en los chalecos pone Samur, no creo que ninguna serie pueda perjudicar la imagen de una empresa, si según dices lo hace, asi por las buenas.
Por eso me daba la sensación de que Samur debería de estar de acuerdo con lo que alli se muestra, si no los chalecos pondrian "emergencias pepe" o como quiera llamarle la productura
A mi me ponen en unos chalecos el nombre de mi Unidad, sin autorización y te aseguro que los demando al dia siguiente
 
Vamos por partes:
1º El SUMMA rechazaría participar en la serie porque ya sabía de que iba la cosa pues cuando se hizo médico de familia, aunque no salia el 061 si estaban asesorados por el 061 y al comprobar que repetidamente hacian caso omiso a sus indicaciones decidirían no volver a asesorar a ninguna serie. (por cierto los directivos que asesoraron que no pisaban la calle hacía varios años creo que se llevaron sus buenas pesetas).
2º SAMUR no puede quejarse porque ha dado su consentimiento a salir en la serie, debido a que políticamente vende y el fin último de SAMUR es vender políticamente hablando. Los profesionales no tienen nada que ver en esto.
3º Dudo mucho, pero no lo puedo demostrar, que ningún alto cargo de SAMUR haya cobrado nada pues son conocidos los problemas con la formación del año 2000 que denunció la revista Interviú.
Para finalizar quiero hacer una pregunta/respuesta que viene del tópico Servicios de Emergencia de Madrid ¿no es cierto que en la disolución del contrato no escrito entre telemadrid y SAMUR influyo una demanda de un paciente al que sacaron dentro de una ambulancia de SAMUR?
Una petición YD-90 nos podrías hacer un analisis del SAMUR con las cosas que tu ves positivas y las que ves negativas y así poner un rayo de luz en este tópico pues creo que eres de todos nosotros quien mejor conoce el SAMUR.
Un saludo.
Chema
 
Viendo la actuación de SAMUR en la famosa serie, dudo mucho de que la institución haya asesorado dichas actuaciones. No hay más que ver cómo, a cada momento, el médico del equipo no duda en actuar, exista o no peligro en la escena, pasándose por el forro uno de los principios básicos: la seguridad del equipo. De hecho, incluso muchas de las tareas que realiza este supermédico son propias del cuerpo de bomberos (ej: rescate de personas en caso de fuego) y sin embargo se descuidan muchos aspectos básicos de este tipo de asistencias. Creo que la serie americana "Urgencias" está mucho mejor asesorada técnicamente que "Hospital Central". :wink:
 
hola a todos. primero mi opinion sobre la serie de marras es que no merece la pena ni pararme a pensar para sacar una opinion. y segundo yo tengo una duda sobre el samur que me gustaria que alguien me aclarara y por favor corregirme si me equivoco:

- creo que segun la legislacion vigente el traslado de enfermos debe hacerse en vehiculos preparado para tal fin llamados AMBULANCIAS.
- creo que esas AMBULANCIAS deben pasar en la comunidad de madrid al menos, unas inspecciones llamadas ITS, que son anuales y ABLIGATORIAS para todas las AMBULANCIAS.

ahora si esto es correcto y creo que lo es como es posible que NINGUN vehiculo de samur, incluidas uvis, pase esas inspecciones. es que no son ambulancias????, si no lo son como es que trasladan pacientes????, es cierto que las uvis estan consideradascomo vehiculos de rescate y no como ambulancias????.

si todo eso es cierto yo solo espero que me traslade un dia el samur que espero comprarme coche nuevo pagado por el ayuntamiento.
 
rojo dijo:
La famosa serie, se ha convertido en un buen instrumento para saber que es lo que no se debe hacer...

Totalmente de acuerdo. No obstante la udiencia de esta serie sigue creciendo. Increible!

Una curiosidad:

El que hace de OTS o técnico en la serie, es OTS en la vida real.
 
rojo dijo:
¿Cuál es la función real de ese autobus de 15 metros?

Pues en teoría es un Central Móvil de Comunicaciones. Está pensada para que pueda integrar las comunicaciones de Policía Municipal, SAMUR y SELUR. Personalmente me parece muy poco funcional.

El vehículo fue donado por vodafone, creo. Era un autobús de transporte de personal con 500000km, que no sabían qué hacer con el.
 
rojo dijo:
Sobre que Samur no obtiene compensación económica..... bueno creo recordar que como contraprestación obtuvo un Vir, o al menos eso es lo que dijerón la cadena de televisión, samur..., y un reportaje a que se publico a finales del año pasado en un semanario.

Eso no es cierto. Los actuales BMW son alquilados. Los demás vehículos tipo VIR son bastante antiguos (Toyota Land Cruiser y Ford Explorer), previos a que existiera el esperpento de Hospital Central.

El SAMUR no ha obtenido ningún tipo de compensación material por el rodaje de la serie. Sí ha sacado partido (relativo) a la publicidad que dicha serie le hace.

Algunas personas comentan que la anterior dirección tenía algunos acuerdos con determinados productores o directores de cine, para a cambio de permisos para rodajes en la vía pública (el anterior jefe tenía mucha mano en el Ayuntamiento) , se encargaban de la parte cinematográfica de los simulacros.
 
Javier Isis dijo:
¿Y ningun dirigente de Samur se ha quejado?. porque no se trata de un servicio de emergencias inexistente, en los chalecos pone Samur, no creo que ninguna serie pueda perjudicar la imagen de una empresa, si según dices lo hace, asi por las buenas.
Por eso me daba la sensación de que Samur debería de estar de acuerdo con lo que alli se muestra, si no los chalecos pondrian "emergencias pepe" o como quiera llamarle la productura

Yo no he dicho que la serie perjudique la imagen de SAMUR. He dicho que a mi no me gusta (ni la serie ni la imagen que presenta). Es obvio que a cualquier persona un pelín formada en la materia o con un mínimo de sentido común, la serie le tiene que dejar alucinado, por la cantidad de barbaridades que se dicen y se hacen.

La serie, como ya he dicho, es rentable por la imagen que vende del servicio, de cara a los "profanos en la materia". Cuando empezó dicha serie la anterior dirección llegó a algunos acuerdos con la productora:

- La productora explota la imagen de SAMUR sin tener que pagar por ello, a parte de servir de plataforma publicitaria.
- La productora recibe asesoría y apoyo logístico y técnico para realizar la serie.
 
polvora_PC dijo:
Solo un detalle y quizas tambien deberiamos abrir un tema para hablar de ' Hospital Central', viendo el ultimo capitulo se ve a un 'Actor' que hace de madico del Samur que con los guantes manchados de sangr se toca la cara, no creo que ningun profesional ni del Samur ni de ninguna institucion realice una accion tan 'tonta'

:D :D :D ... si sólo fuera eso...
 
rojo dijo:
YD-90, ¿a que te refieres sobre que tanta publicidad se ha vuelto en vuestra contra?

Pues ese es mi caballo de batalla, y una de las cosas que más critico de mi servicio.

Durante años, especialmente en los orígenes, determinados sectores de SAMUR han vendido la imagen a la población de que en menos de 5 minutos van a tener un médico que les va a solucionar la vida, y les va a hacer felices :lol: , al igual que con tanta tele y tanta puñeta, se le han vendido otras cosas. ¿Qué sucede ahora? Que si en vez de 5 minutos tardas 15 (por poner una cifra), la gente se te echa encima, te insulta, te presiona... y lo entiendo hasta cierto punto. Exigen lo que durante años les has vendido.

O a veces cuando llega una unidad de SVB, tienen que aguantar el desprecio de la gente por no llevar médico.

También tanta tele lo que ha provocado es que se haya generado una demanda que antes no existía (es como si generas una necesidad). LA gente llama al servicio de urgencias por cosas realmente absurdas. Parece que se ha pretendido sobreproteger a la población. Esto implica un aumento exponencial del número de avisos que entran en la central de comunicaciones, que no están justificados en su mayoría. Así, en turnos de 17 horas, algunas unidades de SVA están saliendo con 15-17 avisos, ninguno de ellos justificado.

Pero bueno, es lo que algunos han vendido, y ahora los demás tenemos que pagar las consecuencias.
 
Atrás
Arriba