A.C.T.E.S. : Asociacion Colegial de Tecnicos en Emergencias Sanitarias

Respuesta: A.C.T.E.S. : Asociacion Colegial de Tecnicos en Emergencias Sanitarias

Alguien puede explicar la diferencia de objetivos/competencias entre una asociación y una asociación colegial?

Y no es un tanto confuso, que se hable de "colegiarse" o de "colegiados" cuando estos términos hacen referencia a la inscripción en un colegio profesional o al ser miembro de un colegio profesional, respectivamente?

En otras asociaciones colegiales se habla de asociados por ejemplo, con lo cual me da un poco la impresión que se quiere jugar con el tema tan actual como el del colegio profesional de técnicos, que se ha hablado en los dos siguientes temas:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=27457
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21132
 
Asociación Colegial de Técnicos en Emergencias

Estimado compañero:

Me pongo en contacto contigo para informarte de que la web de la Asociación Colegial de Técnicos en Emergencias: www.actes-spain.com ya está operativa.

Como verás, es una asociación que pretende reunir bajo un mismo paraguas a todos los técnicos que trabajan en España de manera remunerada o voluntaria.

Su propósito no es más que construir un espacio común donde haya cabida para todos y desde el cual, puedan recibir formación, acceder a ofertas de todo tipo, comprar material, comunicarse entre ellos, realizar consultas, comprar manuales, asesorarse laboralmente, consultar legislación y documentación, etc..

Aunque en la web se explica más detalladamente, existen dos posibilidades de colegiación: Una absolutamente gratuita, a partir de la cual, el técnico recibirá un carné de colegiado con un número de registro; y otra, como colegiado asociado, en la cual el técnico abona una cuota anual de 36 euros para poder acceder a todas las ofertas que les ofrecen las instituciones colaboradoras. Ambas son absolutamente voluntarias y basta con rellenar el formulario correspondiente y enviarlo a la dirección : [email protected]

También habrás podido observar, que nos avalan las empresas más importantes en el campo de la formación de la urgencia y emergencia, aunque el propósito es continuar añadiendo otras instituciones que ofrezcan a sus colegiados asociados múltiples ofertas y descuentos.

Por favor, nos gustaría que todos los Técnicos en Emergencias fueran colegiados de la ACTES para que, de esta manera estuvieran reconocidos y unidos bajo un mismo lema: “La unión hace la fuerza”.

Sólo de esta manera, lograremos entre todos construir, una de las Asociaciones más grandes y operativas de España cuyo principal beneficiado será siempre el Técnico en Emergencias.

Recibe un cordial saludo

Dirección ACTES
 

Adjuntos

  • Colegiación técnicos para tes.doc
    166 KB · Visitas: 53
  • tes_colegiado_1.doc
    1,1 MB · Visitas: 49
  • tes_colegiado_asociado_1.doc
    1,1 MB · Visitas: 45
Respuesta: A.C.T.E.S. : Asociacion Colegial de Tecnicos en Emergencias Sanitarias

No, no se esta jugando con el tema de la colegiación, lo que ocurre es que al igual que hay muchas profesiones que no tienen regulado por ley su obligatoriedad de pertenecer a un colegio oficial y tienen que recurrir a crear una asociación para sentirse reconocidos, nos pasa lo mismo a los técnicos. Ademas como es un reconocimiento laboral, no se pide más que haber trabajado de ello. Porque además el TEM solo es en Madrid, ya que en otras comunidades no piden nada, es ideal que por fin reconozcan a los voluntarios también, y a todos los que estamos en esta profesión. Pero para estar seguro de que van en serio solo hay que ver que les apoyan las instituciones más importantes en materia de emergencias. Además es gratis,habra que colegiarse entonces no? Luego si uno quiere tener más ventajas pues paga la cuota. Yo, he entrado en la página y lo veo bien.
 
Respuesta: A.C.T.E.S. : Asociacion Colegial de Tecnicos en Emergencias Sanitarias

Porque además el TEM solo es en Madrid, ya que en otras comunidades no piden nada.
Hombre...no piden nada....tampoco...:roll:
En cada comunidad piden una cosa, pero de ahi a decir que no piden nada......:roll:

En fin, ahora con el TES por lo menos se unifican criterios a nivel nacional, formación y cualificación para trabajar de forma reconocida.
 
Respuesta: A.C.T.E.S. : Asociacion Colegial de Tecnicos en Emergencias Sanitarias

En fin, ahora con el TES por lo menos se unifican criterios a nivel nacional, formación y cualificación para trabajar de forma reconocida.


Parece que alumnos y titulados de FP no existimos para dicha asociación ``colegial´´... vamos bien :lol::lol:
 
Respuesta: A.C.T.E.S. : Asociacion Colegial de Tecnicos en Emergencias Sanitarias

Parece que alumnos y titulados de FP no existimos para dicha asociación ``colegial´´... vamos bien :lol::lol:

Pues supongo que en lo de los alumnos es así (parece lógico que una asociación de profesionales no afilie a estudiantes, para esos están las asociaciones de estudiantes), pero no veo nada en lo que se ha escrito en los post previos que excluya a los titulados de FP de esta asociación. ¿a tí te parece que es así?...

Un saludo.
 
Respuesta: A.C.T.E.S. : Asociacion Colegial de Tecnicos en Emergencias Sanitarias

pero no veo nada en lo que se ha escrito en los post previos que excluya a los titulados de FP de esta asociación. ¿a tí te parece que es así?...

Un saludo.

Tampoco veo donde los incluya en las condiciones para entrar....
Ademas,¿como van a expedir carnets de ``T.E.S. Colegiado´´ cuando las personas a las que hace referencia en los requisitos,solo se les pide 1 año trabajado en los ultimos 3 o de voluntariado?
Me imagino que le denominara con el titulo que tenga en posesion en dicho momento(TAV,TTS..) en el carnet que comentan,ya que hasta donde yo se para lo de T.E.S. hace falta e grado medio, que es un titulo oficial.

A mi lo de expedir carnets identificandote como ``T.E.S. colegiado´´ sin tener dicho titulo me parece cuanto menos ilegal.
Por un lado por el hecho de denominar que el que esta en posesión de dicho carnet,es poseedor de una titulacion oficial sin que sea requisito tenerla para obtenerlo.
Y por otro lado,por la coletilla de ``colegiado´´ ya que aún no existe dicho colegio ni tengo conocimiento de que proximamente se vaya a crear
 
Respuesta: A.C.T.E.S. : Asociacion Colegial de Tecnicos en Emergencias Sanitarias

Tampoco veo donde los incluya en las condiciones para entrar....
Ademas,¿como van a expedir carnets de ``T.E.S. Colegiado´´ cuando las personas a las que hace referencia en los requisitos,solo se les pide 1 año trabajado en los ultimos 3 o de voluntariado?

Me reafirmo. En ningún sitio limitan el acceso a dicha asociación a los trabajadores que tengan el título oficial vía FP. Sólo exígen haber trabajado en el área en cuestión una serie de tiempo, nada más; pero, repito, en ningún caso restringen el acceso de los formados/titulados a través de una u otra vía. No sé donde has visto tú esta limitación pero yó no la encuentro en el texto.

Me imagino que le denominara con el titulo que tenga en posesion en dicho momento(TAV,TTS..) en el carnet que comentan,ya que hasta donde yo se para lo de T.E.S. hace falta e grado medio, que es un titulo oficial.

A mi lo de expedir carnets identificandote como ``T.E.S. colegiado´´ sin tener dicho titulo me parece cuanto menos ilegal.
Por un lado por el hecho de denominar que el que esta en posesión de dicho carnet,es poseedor de una titulacion oficial sin que sea requisito tenerla para obtenerlo.
Y por otro lado,por la coletilla de ``colegiado´´ ya que aún no existe dicho colegio ni tengo conocimiento de que proximamente se vaya a crear

Si crees que lo subrayado es así, no tienes más que denunciarlo ante las autoridades. Ahora bien, para vacunarnos ante futuras discusiones que vulneren las normas de esta Web, se advierte enérgicamente que estas serán eliminadas automáticamente si este hecho se produce. Los juzgados exísten y están para lo que están.

Un saludo y gracias por la comprensión. ;)
 
Respuesta: A.C.T.E.S. : Asociacion Colegial de Tecnicos en Emergencias Sanitarias

Diccionario de la Real Academia Española:

Colegiado, da.
(Del part. de colegiar).
1. adj. Dicho de un cuerpo: Constituido en colegio.

La verdad es que no entiendo muy bien lo que quieren hacer, si de entrada exijen una antiguedad de 1 año trabajado.
Y los que hemos realizado en curso de FP (en un Instituto Oficial), y no tengamos un año trabajado en este sector, ¿no podemos asociarnos? ¿Donde está el colegio para decir que son "colegiados"?.
Sinceramente, no entiendo muy bien todo esto.

Un saludo.
 
Respuesta: A.C.T.E.S. : Asociacion Colegial de Tecnicos en Emergencias Sanitarias

En mi opinión lo que induce a error es el término "colegial"... no es más que una asociación más, que pide los requisitos que le parece oportuno a sus fundadores hasta que lo cambie otra junta directiva. Pero no entiendo a cuento de qué meter lo de "colegio", "colegiado", "colegial"... sólo lleva a error.

Saludos.
 
Respuesta: A.C.T.E.S. : Asociacion Colegial de Tecnicos en Emergencias Sanitarias

La verdad es que no entiendo muy bien lo que quieren hacer, si de entrada exijen una antiguedad de 1 año trabajado.
Y los que hemos realizado en curso de FP (en un Instituto Oficial), y no tengamos un año trabajado en este sector, ¿no podemos asociarnos? ¿Donde está el colegio para decir que son "colegiados"?.
Sinceramente, no entiendo muy bien todo esto.

Un saludo.

Me alegro de no ser el unico que opina asi,se nota que lo de la titulación va cada vez un poquito mejor y los que se van sacando el titulo lo defienden un poco. Eso siempre es bueno.

A mi la verdad tampoco me parece logico.Si su fin fuese crear un colegio como parece querer indicar su nombre,no es logico ni serio que pidan un año de trabajo o de voluntario(este ultimo facil de conseguir,puedo ser voluntario un año sin asistir a ninguna guardia de preventivo y abonando un ``donativo´´ o ``cuota anual´´,es facil de hacer) y no pedir la titulacion oficial u acreditacion que haria falta para colegiarse en caso de que existiera o pudiera crearse...

Y mas aun repartiendo como dijo anteriormente carnets en los que figura la inscripcion ``TES Colegiado´´ ,que mas que querer valorar la titulacion/oficio lo que hace es desprestigiarla/o,creando a la vez confusión al identificarse como tal a personas ajenas a nuestro ambito que no esten muy informadas sobre el tema.

Decir algo mas que esto seria,hacer caso omiso a las indicaciones de Jenar,asi que no comentare mas por no comenzar una discursion sobre titulaciones y denominaciones que no es el motivo de mi descontento, y desde luego tambien seguire el consejo en el aspecto de denunciar a las autoridades competentes si en mis manos cae un carnet que identifica a una persona con una titulación que no posee y una coletilla de dudosa legalidad al no existir algun colegio.
 
Respuesta: A.C.T.E.S. : Asociacion Colegial de Tecnicos en Emergencias Sanitarias

Exactamente es como ser colegiado en fisioteriapia y ser quiromasajista o masajista ,es un delito por lo tanto no te puedes hacer con una titulacion de algo que legalmente no tienes .Repito hacerse pasar por una titulacion oficial sin poseerla es delito en este pais ,que cada uno sea consciente de lo que hace,yo tambien como futuro TES -CFGM denunciaré a toda persona que se haga llamar TES sin serlo ,me dá 3 cuartas los años que lleve en el sector es solamente cuestion de no engañas a nadie.
 
Respuesta: A.C.T.E.S. : Asociacion Colegial de Tecnicos en Emergencias Sanitarias

Exactamente es como ser colegiado en fisioteriapia y ser quiromasajista o masajista ,es un delito por lo tanto no te puedes hacer con una titulacion de algo que legalmente no tienes.
En realidad no creo que sea lo mismo, ya que el colegio de fisioterapéutas sí es un colegio oficial como tal y ACTES es únicamente una asociación más de técnicos, como dice Juan Luis, con la coletilla de "colegial". Pero no es el colegio oficial de TES.

Repito hacerse pasar por una titulacion oficial sin poseerla es delito en este pais ,que cada uno sea consciente de lo que hace,
Supongo que por eso mismo uno de los criterios de para inscribirse en esta asociación, es tener un mínimo de un año trabajado o la titulación oficial (que no se descarta, como dice Jenar en su post anterior). En cualquier empresa de transporte sanitario te pedirán la titulación que corresponda para desempeñar ese trabajo en esa comunidad autónoma. De ese modo, supongo que se "aseguran" que sean técnicos los que formen parte de ella, delegando en las empresas que contrataron a esas personas, la responsabilidad de justificar una u otra titulación. (me refiero, si tú como empresa contratas a un técnico y no te aseguras que esa titulación sea válida y capacitante para el trabajo, el problema a parte de para el trabajador, será para la empresa contratante. Si yo como asociación, pido un justificante de ese tiempo trabajado y se me entrega el de esa empresa contratante, la responsabilidad de justificar la autenticidad de la titulación pasaría a ser del trabajador y de la empresa, no mía como asociación.) Es solo una apreciación mía...
No sé si me he explicado bien...:roll:

Al ser una asociación no un colegio oficial, los criterios de inscripción en la misma pueden ser los que ellos quieran que sea. Un colegio sí se hace cargo, se responsabiliza de garantizar la titulación de sus colegiados.
El problema de ir denunciando a diestro y siniestro (que por un lado, si no está capacitado, no posee la titulación adecuada y con ella la formación que va implícita en la misma y queda patente, creo que se debería hacer) es que uno acaba viviendo un poco de "modo paranoico" (vigilando si será o no será, si estará falsificado o no su título...), no sé si me explico, es sin acritud, me refiero a que, primero todavía no está impuesta la obligatoriedad de contratación con esa titilación concreta (TES), eso lleva un proceso tanto de acreditaciones como de realización del CFGM, con lo que las empresas siguen contratando (de momento) en cada comunidad autónoma con la titulación que exigían anteriormente. Segundo, si quieres hacer una denuncia, vas a tener que buscar garantías de eso que denuncias (en este caso, que esa persona no es TES), con colegios oficiales y en trabajos que sí piden una colegiación o una titulación oficial vigente, es más sencillo, pero en esto que todavía está al horno, es bastante complicado...

En fin, que lo único que quiero decir es que a mí me parece una asociación más de TES, que la titulación se está cocinando, las primeras hornadas van saliendo, pero hay muchos trabajadores infinítamente capacitados para realizar esa labor (que no quiero decir que las nuevas hornadas no lo estén;)), que tienen que ir acreditándose en función del tiempo que marca su empresa, que la formación se va dando, si no por una vía, por otra y que creo que cabrearse no es una solución rápida a esa situación.;)
Es cierto que uno estudia y se cualifica con la ilusión de terminar y poder ejercer en eso que le gusta y le apasiona, pero por desgracia la cosa en España "últimamente" pinta un poco mal...y estar en "guerra" entre nosotros no soluciona nada.

Un saludo.
 
Respuesta: A.C.T.E.S. : Asociacion Colegial de Tecnicos en Emergencias Sanitarias

El problema de ir denunciando a diestro y siniestro (que por un lado, si no está capacitado, no posee la titulación adecuada y con ella la formación que va implícita en la misma y queda patente, creo que se debería hacer) es que uno acaba viviendo un poco de "modo paranoico" (vigilando si será o no será, si estará falsificado o no su título...), no sé si me explico, es sin acritud, me refiero a que, primero todavía no está impuesta la obligatoriedad de contratación con esa titilación concreta (TES),

Un saludo.

Yo no lo veo de ``modo paranoico´´, ya que me imagino que tu Samuelita lo harias si yo me pusiera enfermero o medico a la espalda.Estoy 100% seguro y es mas,es lo que se debe hacer.

Y por otro lado,no hace falta que sea una titulación que no exijan actualmente para que sea delito atibuirse e identificarse como un profesional que no se es al no haber obtenido una titulación oficial hasta el momento que lo acredite.

Si esto se deja pasar,pues todo seguira igual que antes y la titulación oficial no habra servido de nada. Y puede que se deje pasar ahora precisamente por lo que comentas,porque somos las primeras hornadas, somos pocos y sin ningun organismo que nos regule,pero de que seamos mas digo yo que alguien tendra que regular esto.
 
Respuesta: A.C.T.E.S. : Asociacion Colegial de Tecnicos en Emergencias Sanitarias

Yo no lo veo de ``modo paranoico´´, ya que me imagino que tu Samuelita lo harias si yo me pusiera enfermero o medico a la espalda.Estoy 100% seguro y es mas,es lo que se debe hacer.

Y por otro lado,no hace falta que sea una titulación que no exijan actualmente para que sea delito atibuirse e identificarse como un profesional que no se es al no haber obtenido una titulación oficial hasta el momento que lo acredite.
Me parece que o no me entendiste bien o yo no me expliqué bien. Estoy de acuerdo contigo relativamente, solo digo que ahora teneis que tener un poco de paciencia hasta que todo esto se regule, hay demasiados panes en el horno para ir buscando cual es el que no debería estar ahí, me refiero a que si actualmente hay personal trabajando, con una titulación determinada exigida por su comunidad autónoma concreta y en proceso de obtención del TES, no es muy viable que digamos, que vayas pidiendo certificados de CFGM...a quién se lo pides?? A él?? A su empresa?? Cuándo?? Durante una emergencia?? Después?? Lo abordas en mitad de un aviso?? Pones una denuncia y luego preguntas???....

Cuando hay unas competencias profesionales claras y establecidas, cuando hay una titulación oficial exigida para ese puesto de trabajo, es diferente....En pleno proceso de homologación/obtención/ cualificación profesional, sigo pensando que hacer eso es ponerse un poco en "modo paranoico"....

Pero en fin, seguramente no me he explicado con claridad...:roll:...Que cada uno lo vea como buenamente quiera.;)

Si esto se deja pasar,pues todo seguira igual que antes y la titulación oficial no habra servido de nada. Y puede que se deje pasar ahora precisamente por lo que comentas,porque somos las primeras hornadas, somos pocos y sin ningun organismo que nos regule,pero de que seamos mas digo yo que alguien tendra que regular esto.

Vuelvo a decir lo mismo, paciencia, todo esto lleva un proceso y eso es igual a tiempo (a unos se os hará más largo y a otros más corto), al igual que con los técnicos, con otras muchas profesiones, se han regulado y esto ha llevado un tiempo concreto. Pero lo dicho, que cada uno lo viva como le dé la gana.:roll:

Ahora si no os importa, volvamos al tema de la discusión, que es en concreto sobre la asociación A.C.T.E.S.;)

Un saludo.
 
Respuesta: A.C.T.E.S. : Asociacion Colegial de Tecnicos en Emergencias Sanitarias

Muy buenas a tod@s,

Primeramente indicar que es la primera vez que escribo en este foro, aunque de manera esporádica, leo sus contenidos.

¿cual es el problema que surge por apuntarse a una asociación "PROFESIONAL" que es el único en España que no tienes que pagar para estar asociado??

Yo creo que esta asociación no pretende hacer discriminación sobre quien puede o no inscribirse, solo que se tenga experiencia profesional, ahora si eres técnico a través de la vía antigua o eres técnico a través de los nuevos cauces, les da igual, todos tienen cabida en esta.

Ahora, alguno de vosotros, conoce la asociación colegial de jueces de caballos? pues existe y no hay que ir a ningún instituto para ser juez de caballos, ni tampoco hay que ir a la universidad para ser asociado en la asociación colegial de escritores, pero si pueden estar inscritos en una asociación colegial, es mas, ¿porque no puede existir una asociación colegial de técnicos de emergencias?
Mi opinión es que se puede participar en las asociaciones profesionales que existen, y ademas, estar "apuntado" en la asociación colegial de técnicos de emergencias como referencia a nivel nacional para conocer y dar a conocer formación e información, encuentros profesionales, y eventos para el beneficio del profesional, todo ello sin tener que pagar ni un céntimo.

Yo ya estoy apuntado, y no creo que me pueda reportar nada malo, por lo que no veo mal que los que trabajamos en la emergencia sanitaria, podamos estar asociados en la ACTES.

Un saludo,
 
Respuesta: A.C.T.E.S. : Asociacion Colegial de Tecnicos en Emergencias Sanitarias

Hola Marqués, la cuestión de fondo es, para mi, precisamente el uso del término "colegial", que es lo que lleva a equívocos ¿por qué colegial? ¿por qué no sólo "Asociación de Técnicos de Cualquier Prodecencia o Experiencia"?

Da la impresión, me puedo equivocar, de que pretenden con ese "nombrete" darle más caché o prestigio, y al final es ese término el que ha desatado la polémica.

Saludos.
 
Respuesta: A.C.T.E.S. : Asociacion Colegial de Tecnicos en Emergencias Sanitarias

Hola Marqués, la cuestión de fondo es, para mi, precisamente el uso del término "colegial", que es lo que lleva a equívocos ¿por qué colegial? ¿por qué no sólo "Asociación de Técnicos de Cualquier Prodecencia o Experiencia"?

Da la impresión, me puedo equivocar, de que pretenden con ese "nombrete" darle más caché o prestigio, y al final es ese término el que ha desatado la polémica.

Saludos.

Esta es realmente la cuestión. Nadie ha comentado que sea buena o mala.

Un saludo.
 
Respuesta: A.C.T.E.S. : Asociacion Colegial de Tecnicos en Emergencias Sanitarias

Da la impresión, me puedo equivocar, de que pretenden con ese "nombrete" darle más caché o prestigio, y al final es ese término el que ha desatado la polémica.

Saludos.

Juan Luis aparte de la coletilla es curioso tambien el que envien a casa unos supuestos carnets en los que te denominan tras asociarte ``TES Colegiado´´,que tambien es un tanto mosqueante.
 
Atrás
Arriba