A 21 años del los sismos

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por A POSADAS G, 19 Sep 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. A POSADAS G

    A POSADAS G e-mergencista experimentado

    En el 21 aniversario de los sismos de 1985 se realizaron varios simulacros en el centro de la Ciudad de México .
    Participan cientos de capitalinos en macrosimulacro de temblor

    A las 12 horas, desalojaron los edificios de la zona centro de la Ciudad de México como parte de las medidas preventivas ante un sismo, luego de 21 años del terremoto de 1985
    12:20 Cientos de personas participaron en el macrosimulacro del temblor que se realizó este martes 19 de septiembre, a 21 años del sismo que dejara miles de muertos en la Ciudad de México.
    De los edificios de la colonia Centro, del Distrito Federal, comenzaron a evacuar las personas a las 12 horas, luego de que sonaran las alertas sísmicas.
    Personal con chalecos naranja comenzaron a organizar a las personas que salieron de los edificios, aunque sin mucha prisa.
    Los vehículos no detuvieron su paso, por el contrario sonaban el claxón para apresurar a los policías que los detenían para evitar algún accidente.
    Redacción online
    El Universal
    Ciudad de México
    Martes 19 de septiembre de 2006
     
    Etiquetas:
  2. tumvip

    tumvip e-mergencista experimentado

    Que triste es recordar todo lo que pasó,lo bueno es que la mayoria de la gente ha tomado conciencia de lo que es la prevencion de desastres y pues hay que estar preparados para todo lo que pueda venir.

    saludos desde slp,mexico
     
  3. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

    La semana Nacional de Protección Civil, aqui en México se realiza el dia 18 de Septiembre exactamente como conmemoración de el sismo de 1985.

    Hay muchos Videos en los que pasan el desastre de 1985 aqui en la ciudad de México y la verdad es lamentabel ver todo lo que sucedio, pero lo bueno es ver que los Méxicanos cuando nos unimos en verdad ayudamos.

    En paz descansen Todos los fallecidos en ese Sismo.

    Atte: Héctor México.
     
  4. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Fue especialmente dramático el derrumbe de un hospital (no recuerdo el nombre) con los turnos de personal entrante y saliente dentro
     
  5. A POSADAS G

    A POSADAS G e-mergencista experimentado

    EMERCIA Te refieres al Hospital Hospital Juárez en el Centro Histórico de la capital, en las que transmitían testimonios de los gemidos de moribundas víctimas que pedían ayuda debajo de lozas de concreto del derruido edificio.

    El edificio Nuevo León, en Tlatelolco, el multifamiliar Juárez; los condominios de la colonia Doctores, el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, los hoteles Regis y Del Prado se derrumbaron uno frente a otro en esa mañana sobre avenida Juárez.

    Estos son solamente algunos de los inmuebles que a lo largo y ancho de los 23 kilómetros cuadrados que ocupa el Distrito Federal desaparecieron.

    Las instalaciones del sector salud sufrieron un brutal impacto: muchos hospitales y clínicas resultaron totalmente destruidos o con daños irreparables, por lo que los pocos que sobrevivieron, estaban atiborrados de gente.

    Cincuenta y centros de salud fueron dañados. Además se perdieron más de 5,800 camas en tres de los más importantes del país: El Centro Médico Nacional, operado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (que perdió un 40 por ciento de sus instalaciones), y dos hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud: el Hospital General y el Juárez.

    La torre de 12 pisos de este último centro sanitario colapsó al fallar las juntas de concreto de los entrepisos, quedando atrapadas en su interior 400 personas entre personal médico y pacientes.

    En total 13 hospitales tuvieron que ser demolidos después del desastre.
    "De las múltiples lecciones que dejó la tragedia fue la evidencia de una total falta de preparación de la ciudad ante tal eventualidad pero quizás lo más importante fue la reacción espontánea de solidaridad de la población en ausencia de una reacción inmediata y eficiente de las autoridades locales", comenta Rodrigo Castro, sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Las tragedias naturales no se puede prevenir con exactitud y que ahora no se puede afirmar, con certeza, si México está preparado o no para otro gran temblor.

    "Debemos estar conscientes de que en el futuro se pueden presentar eventos del mismo nivel de 1985 y que ante una situación como esa es muy probable que vuelva a haber daños de tal magnitud", agrega Roberto Melí Piralla, investigador de la UNAM.

    Diversos pronósticos afirman que en México ocurrirá un terremoto más fuerte que los que ocurrieron en 1985, y según dicen, sucederá en 10 años.

    "Me asusta pensar que puede ocurrir algo peor, si la tragedia del 85 fue fatal, no me quiero ni imaginar con un sismo de mayor intensidad. Ojalá que los investigadores se equivoquen",
     
  6. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

    Bueno tengo una historia de una tia:

    Mi Tia por parte de mi padre trabajaba como Anestesista del Hospital Juarez de México, ella me conto que el dia del Sismo se casi para llegar al Hospital se le olvido algun objeto en su casa (no recuerdo cual) pero que se regreso por el y cuando regreso nuevamente al Hospital ya estaba Derrumbado con muchisimos lesionados.

    Tambien la historia de mi padre (Médico) que iva en el Metro de la Cuidad de México y me conto que cuando temblo el iva en el metro y se sintio como si el metro se descarrilara y se fuera a desplomar todo el techo, comenta que cuando salio, vio lo que paso (muertos, lesionados, niños amputados, humo, etc) y hablo aqui a la casa llorando.....

    Bueno esos son algunos casos familiares del sismo, asi como debe haber muchisimos mas.

    En verdad yo tampoco imaginaria si hubiera algo asi o mas fuerte
     
  7. A POSADAS G

    A POSADAS G e-mergencista experimentado

    LOS NÚMEROS

    • 727 edificios se colapsaron el mismo día.

    • 2 mil 800 tuvieron que ser demolidos.

    • 27 se salvaron por amparo de sus dueños.

    • 53 mil inmuebles resultaron dañados.

    • 500 mil residentes de la Delegación Cuauhtémoc emigraron de la ciudad.:shock:
     
  8. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    impresionante. Puso a prueba la capacidad de la ciudad para retornar a la actividad normal. Lo que cuentan es que toda la ayuda tuvo que venir de fuera ¿no?
     
  9. A POSADAS G

    A POSADAS G e-mergencista experimentado

    México recuerda el sismo de 1985

    El terremoto ayudó al nacimiento de una nueva sociedad, reconocen analistas y autoridades

    Francisco Robles Nava
    Corresponsal de La Opinión

    20 de septiembre de 2005
    Ante la enorme estela de destrucción y muerte, el gobierno del presidente Miguel de la Madrid no tuvo la capacidad para reaccionar de manera pronta y adecuada. Pese a la emergencia nacional, tampoco aceptó la ayuda que Estados Unidos le ofreció.
    Frente a la inutilidad gubernamental, y en un hecho histórico de extraordinaria solidaridad, los capitalinos se empezaron a unir y organizar para improvisarse como rescatistas, paramédicos, transportistas, socorristas, y recolectores de medicamentos, ropa y alimentos.
    Las crónicas periodísticas de aquel tiempo narran la experiencia de hombres y mujeres de clase alta trabajando juntos, y de la mano, con el resto de la gente en la ardua búsqueda voluntaria de sobrevivientes y atención a heridos, así como en el cobijo y alimentación a familias que se quedaron a la intemperie.
     
  10. A POSADAS G

    A POSADAS G e-mergencista experimentado

    A 22 años del sismo de 1985
    Sergio Javier Jiménez
    El Universal
    Ciudad de México
    Miércoles 19 de septiembre de 2007
    07:25 El presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia el izamiento de la bandera nacional a media asta en el Zócalo, a las 07:00 horas, para recordar el 22 aniversario de los sismos de 1985.

    Alberto Cuenca
    El Universal
    Ciudad de México
    Miércoles 19 de septiembre de 2007
    08:13 Con una ceremonia en la Plaza de la Solidaridad, donde se encontraba el hotel Regis, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, recordó a las personas que fallecieron durante el sismo de 1985.
    El mandatario encabezó el acto de izamiento de bandera a media asta, en donde dijo que el terremoto dejó una gran lección y es la de estar preparados frente a próximos movimientos telúricos.
    También subrayó que la administración capitalina construirá el Centro de Emergencias más avanzado de México, el cual coordinará las contingencias que se lleguen a presentar en la capital del país.
    Además, elementos del cuerpo de rescate Topos hacen una guardia de honor.
    En el Zócalo, el presidente, Felipe Calderón, izó la bandera a media asta, con motivo del Día Nacional de Protección Civil.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...