HERALDO.es Edición del día 27-09-2005
HUESCA
Dos muertos al chocar un coche y un camión en la recién estrenada variante de Candasnos
La colisión frontal también causó heridas al conductor del vehículo pesado. Un adelantamiento pudo ocasionar el siniestro.
PATRICIA MALLADA. Huesca | Sólo cuatro días después de que se inaugurara la variante de la carretera N-II en Candasnos, un accidente mortal se cobró ayer la vida de dos personas. El siniestro se produjo en torno a las siete de la mañana, en el kilómetro 410,5 de la nacional que une Madrid y Barcelona, en la nueva variante de Candasnos.
Un turismo en el que viajaban dos personas y un camión isotermo colisionaron frontalmente por causas no determinadas, aunque el alcalde de Candasnos, Antonio Guisado, apuntó a que el choque pudo producirse en una maniobra de adelantamiento. "La variante está diseñada como una ligera curva de tres kilómetros, en la que a lo mejor no hay suficiente visibilidad", explicó el primer edil, quien subrayó no obstante que, en su opinión, "la carretera no ha tenido nada que ver con el accidente".
La Subdelegación del Gobierno en Huesca precisó a través de una nota de prensa que en el momento de la colisión la carretera se encontraba limpia y seca. A consecuencia del impacto, el vehículo pesado se despeñó por el desnivel de la variante, construida como un paso elevado. Una característica técnica que no gustó a todos los vecinos cuando se construyó la vía, aunque Guisado indicó que esta "es la forma en la que ahora se hacen estas carreteras para evitar inundaciones".
Los dos ocupantes del turismo, marca Chrysler Daimler 123D con matrícula de Barcelona, fallecieron a causa del accidente. Los cadáveres del conductor, Manuel A. P., de 76 años, y de su acompañante, Celia V. D., de 66, ambos vecinos de Barcelona, fueron trasladados al depósito de Fraga.
Al conductor del camión (marca Renault M210-15D, con matrícula de Zaragoza), Pawel R., de 41 años, y domiciliado en la localidad zaragozana de La Almunia, se le diagnosticaron inicialmente heridas graves y fue trasladado al Hospital Arnau Vilanova de Lérida. Allí llegó con policontusiones, un traumatismo en la rodilla y una herida en la que recibió sutura. El herido no precisó hospitalización y a las once de la mañana recibió el alta, según informaron desde el centro sanitario.
El accidente mortal cortó la carretera N-II y la circulación fue desviada por la travesía de Candasnos durante unas tres horas. Así de nuevo los vecinos de la población vieron cómo se reanudaba el intenso tráfico de vehículos, en su mayoría pesados, por el casco urbano. Precisamente el pasado viernes se había inaugurado la variante de Candasnos, muy reivindicada por la población para evitar los riesgos de la circulación por el interior de la localidad.
La nueva infraestructura se desarrolla a lo largo de 3,8 kilómetros en una carretera convencional, es decir con un sólo carril para cada sentido, ya que se encuentra en el único tramo sin desdoblar de la N-II, entre Fraga y Alfajarín.