72 Horas de Auto Ayuda

Skrei

e-mergencista experimentado
Hola amigos..,

72 Horas es el tiempo que se tarda en recibir ayuda organizada en caso de catástrofe, según se desprende de lo que he podido leer mientras pensaba en este hilo.
La verdad es que no soy un experto en " supervivencia ".. más bien todo lo contrario. Y mi formación siempre ha ido orientada en la dirección del que presta la ayuda ( IMV, catastrofes, Etc.. )
poniendo, hasta ahora, muy poca atención a los cuidados de auto ayuda para estas situaciones.

Es difícil definir " catástrofe " para una familia. Pues la cosa va desde un accidente - de transito, laboral, doméstico - hasta un terremoto, inundación ó fuego como hemos visto que puede suceder recientemente en España, lugar desde donde escribo estas lineas. No quisiera parecer un neo-rambo, ni un apocalipotico ni todo lo contrario. Simplemente me he puesto a pensar si en mi familia, en mi casa.., hemos hablado alguna vez del tema y si tenemos un plan de contigencia para una situación de este tipo y el resultado es que no.

De modo que si les parece, de manera escalonada, voy a ir desglosando algunas de las ideas que he podido recopilar hasta ahora y espero,con su ayuda, adquirir otras.

Primero.: Comunicarse / Agruparse...
En caso de emergencia... tienen establecido un plan para alertar a los demás miembros de su familia de lo que pasa ?
La forma más simple sería - es ? - un listado de números ó direcciones donde centralizar/focalizar la alarma. Esto podría ser el teléfono de casa, del trabajo, de la abuela, un familiar o vecino, Etc, etc.
A partir de ahí, establecer una rueda de información de modo que todos sepan a donde llamar o de donde les llaman para estar al corriente.
Obviamente en caso de catástrofe mayor, lo primero es ponerse a salvo. Esto puede implicar el abandono del hogar y la posibilidad de entrar en en una dinámica sin retorno... Tienen pensado algún modo en que todos y cada uno de sus miembros ( incluidos niños y ancianos ) sean fácilmente identificables/localizables en alguno de estos casos ?

Segundo.: En casa sin luz, agua, gas, comida...
Hoy en día, los cortes de suministro no san tan frecuentes como antes y además duran poco. Los abuelos del lugar recordarán sin embargo épocas pasadas... Pero, y en una situación de catástrofe ?
Supongamos que unas lluvias torrenciales, un incendio, Etc.. afecta al suministro corriente. Que medidas de contingencia tomarían ??
Agua: Se ha mencionado que llenar las bañeras, hacer acopio de cuanta podamos antes de que definitivamente deje de manar por el grifo agua potable es una buena idea. Necesitaremos del orden de un par de litros de agua potable por persona y día para mantener nuestro organismo en funcionamiento. Puede que algo más para cocinar.
Luz: Casi todo el mundo tiene a mano una linterna, una rádio a pilas... tampoco es mala idea disponer de " candelas "( velas ) que son baratas e imperecederas junto con un par de cajas de fósforos, un mechero, Etc que nos sirva para encender un fuego.
Gas: Tal vez deban cerrar las llaves de paso en caso de emergencia por grietas o fuga en la estructura debidas a corrimientos o seísmos. Tal vez simplemente el suministro esté interrumpido.
Muchos puede que tengan una cocinilla de camping o una barbacoa y un balcón donde poder preparar algunos alimentos calientes, potitos, biberones...
Comida: Con el corte de suministro mucha de su comida perecedera empezará a languidecer en sus frigoríficos. Consumir primero estos alimentos y reservar las latas, galletas, etc para un poco más adelante
es buena idea ?
Hay alguna estancia de la casa mejor preparada que otra para el evento concreto ? Una zona más seca, más caliente, más luminosa, más ventilada.., algún lugar desde donde sea más fácil rescatarlos ?? Han pensado como hacerse visibles ???

Tercero.: Echarse al monte/carretera y manta...
Puede que tengan que salir de casa precipitadamente. Tal vez en su propio coche, en el de un vecino, a pié...
Saben a donde dirigirse ? Como orientarse ?? Disponen de mapas - en papel - de la zona, con indicaciones de carreteras, servicios, gasolineras, puntos de reunión ó encuentro ???
En caso de disponer de algo de dinero en metálico ( o de poder conseguirlo antes de que dejen de funcionar los cajeros ) muchos expertos recomiendan llevar consigo pequeñas cantidades [ como si fuesen de viaje ] que les servirían en caso de tener que abonar algunos gastos ya que puede que sus servicios bancarios estén in operativos.
Muchas veces los maleteros de nuestros coches se han convertido en una especie de trastero donde dejamos cosas sin sentido. Tenemos allí mantas, chubasqueros, herramientas, Etc.. que puedan servirnos para el caso ?
Sabríamos hacer una mochila, una bolsa, con lo imprescindible para campear esas 72 horas criticas ?

En fín, que todo esto - espero - no sea más que un ejercicio mental con el que pasar un buen rato " filosofando " sobre la Auto-Ayuda y que no nos haga falta ponerlo en practica nunca.
Pero si así sucediera, que más cosas se les ocurre ? Que hicieron y como les fue ??

Un saludo a todos !
 
Respuesta: 72 Horas de Auto Ayuda

Hola CurroJimenez y demás amigos interesados en el hilo.

Muchas gracias por esos links que realmente son muy interesantes ( sobre todo este -> Guia Practica de Emergencia )

Como decía en la presentación del hilo, - y a la vista de tus enlaces,- parece que esto de las primeras horas y la capacidad de hacerlas frente por tus propios medios... no es ninguna tontería. Las administraciones y organizaciones de todo el mundo están convencidas de ello, y experiencias no faltan. Luego la cosa tiene peso como para considerarla seriamente.

Como profesional de Emergencias, estoy empapado de planes, normas y directrices. Como afectado, en cambio, me siento desvalido y me gustaría brindar a mi familia un poco de consuelo y ayuda si es que alguna vez lo necesitamos.

Gracias a todos por vuestros aportes.
 
Respuesta: 72 Horas de Auto Ayuda

Lo lamentable es que en "la casa del herrero... cuchara de palo". Comparto tu comentario que como afectado, estariamos un poco desvalidos.

En mi casa tratamos de tener siempre un kit de emergencia con camping-gas y lumo-gas de cartuchos, que al menos te hacen un apaño en un corte de luz prolongado, tambien solemos tener al menos 3 garrafas de 5 litros llenas siempre, linternas solares o dinamo y pilas recargables con un pequeño panel solar.

Pero es cierto que despues de leer estos enlaces a ver si me pongo las pilas.

Un saludo
 
Respuesta: 72 Horas de Auto Ayuda

Muy buenos consejos, asegurandose si que las instrucciones sirvan para noche y dia. Nuestro error aca en Chile, fue de estar preparado para un Sismo de Dia, el 27 de Febrero del 2010, ocurrio de noche y no todo fue correcto.
Las lamparas de Emergencias que se encienden cuando no exista electricidad , es la mejor ayuda, mientras nos vestimos y buscamos seguridad y evacuacion y que en cada habitacion exista una linterna y lamparas de emergencias manuales( con baterias que duran 60 horas )
La mochila de Emergencia es la mejor opcion y que todos sepan donde se encuentra.Lo otro, las damas tienen su cartera y ahi se puede encontrar de todo.Los varones tenemos los " bananos" o pequeños bolsos adosados a la cintura o colgados , donde puede ir , de todo de beneficio individual, incluyendo las medicinas.
La situación del adulto mayor o con alguna limitancia fisica, tendrán problemas y mas cuando se vive en Departamentos.
En mi caso mi Sra , me dijo que no bajara por ningún motivo durante el tiempo que dure el Sismo y que sea lo que , Dios disponga o que el Edificio pueda soportar extructuralmente. Por lo mismo yo tampoco bajare.
En lo personal, he estado en siete Sismos, incluyendo el mas grande hasta ahora considerado del 1960 Terremoto y Tsunami de Valdivia , 9,5 -R , Chile.
En realidad la experiencia solo sirve para buscar alternativas ,porque el miedo siempre , sera el mismo. Lo unico que se debe acostumbrarse que ante cualquier Emergencia, se debe empezar de cero y aprovechar al máximo los elementos que existan en tu entorno.
Debe considerarse ademas que los Sectores Rurales, seran los últimos en ser atendidos. Los caminos bloqueados, en muchas oportunidades no permitirán llegar a tiempo.
Considerar ademas que habrán calles de las ciudades totalmente bloqueadas y serán las propias personas vecinas o familiares que sacaran a los heridos a caminos donde pueda llegarlos vehiculos de Emergencias.Queda si, la gran pregunta , todos abran ayudar y sacar a sus vecinos, sin producirles mayores lesiones.
 
Respuesta: 72 Horas de Auto Ayuda

Desde que lei este interesante post hace ya algun tiempo, le he ido dando vueltas a la cabeza a varias ideas o conocimientos de utilidad sobre el tema que tenia a raiz de un hobby que tengo relacionado por un lado con los huertos urbanos y por otro lado la de Monitor de Aire Libre.

Fruto de ello, he ido recopilando algunos videos interesantes que he ido agrupando por temas, y que ire colgando poco a poco.

En ellos tratare de dar soluciones a algunas cosas de forma mas o menos improvisada, no solo hasta la llegada de ayuda, sino hasta el restablecimiento total de la normalidad...

Empecemos

COCINAS NORUEGAS

Generalmente cuando cocinamos en casa en nuestro dia a dia, usamos mas energia de la necesaria, fruto del ritmo de vida que llevamos en las ciudades, pero si nos organizamos un poco podemos consumir menos recursos, que precisamente en el caso de una catastrofe es posiblemente de lo que mas necesitaremos.

En esta ocasion les voy a mostrar unos videos de un sistema de cocinado que se denomina "Marmita Noruega" y que basa su funcionamiento en el calor residual o lo que se denomina cocion lenta.

Basicamente es un termo donde introducimos la comida llevada al punto de ebullicion, y dejamos que se haga lentamente.



 
Respuesta: 72 Horas de Auto Ayuda

ILUMINACION:







Iluminacion de refugios con iluminacion solar






 
Respuesta: 72 Horas de Auto Ayuda

ALIMENTACION II:

En este vereis un ingenioso sistema para el cultivo de todo tipo de hortalizas y ademas para el reciclado de la materia organica (sobras de comida) excepto de la carne y el pescado.

Consiste en el cultivo en un barril de plastico, que tiene un tubo de pcv en el centro, donde se depositan las sobras y restos vegetales, y mediante lombrices de tierra se convierten en compost, consiguiendo un curioso circuito cerrado de explotacion y abonado.

400765_362329100539707_1338022809_n.jpg






O bien este otro que usa los barriles ya sean de plastico o metal, pero en este caso sin el reciclado.

 
Respuesta: 72 Horas de Auto Ayuda

ELECTRICIDAD - RECARGA PEQUEÑOS ACCESORIOS:

Los siguientes videos tratan sobre el uso de una "Celula Peltier" que es la que llevan las neveras portatiles que se conectan al mechero del coche o la que llevamos en las Uvis Moviles, y que cuando se les aplica electricidad producen o calor o frio mediante un intercambio termico.

Y como las dimamos de los coches, si les aplicamos calor, podemos obtener electricidad para recargar linternas, telefonos moviles, etc...









 
Respuesta: 72 Horas de Auto Ayuda

El tema es demasiado interesante y extenso.

Por ejemplo los que nos dedicamos a socorrer a otras personas debemos saber que nuestras familias están bien, esto los mas pronto posible para así poder realizar nuestra labor, como bien aporta Skrei deberíamos tener todos esos planes de contingencia.

Yo inicie dedicándome rescate y para mi eso era todo, muchos años después me involucre con el tema de Prevención de Desastres donde descubrí que es mucho mejor prevenir.

Cierto nuestras familias deben estar preparadas para subsistir hasta que llegue la ayuda especializada,mas si en el momento del evento nosotros nos encontramos lejos por algún motivo.
Pero mas que solo nuestras familias también deben estar preparados nuestros Barrio, nuestras Comunidades, nuestras municipalidades. Ya que posiblemente lleguen primero a auxiliar a nuestras familias si requirieran ayuda.

Yo he tenido la oportunidad de capacitar comunidades en los temas de Prevención de Desastres en la Fases del Antes de la Emergencia y he podido observar a las personas de esas comunidades ayudarse entre si y poder afrontar esas primeras horas de la emergencia y poder brindar los Primeros Auxilios, a quienes lo requieran y muchas de esas comunidades están también organizadas que no requieren ayuda especializada durante el eventos.
 
Respuesta: 72 Horas de Auto Ayuda

LETRINAS - SANEAMIENTOS - COMPOSTAJE:

Aqui les traigo un tipo de letrinas, que al contrario de las que se hacen tradicionalmente en el suelo, y en las que las heces y el orin se tapan con tierra.

Se hacen con el objetivo de reciclar las heces por un lado, mediante la mezcla de residuos vegetales (hojarasca, serrin, ceniza) para convertirlo en compost y el aprovechamiento del orin para una vez madurado utilizarlo diluido con agua como abono para las plantas (huerto).

Si ya se que algun@s estaran poniendo caras raras y de repugnancia, pero en el fondo muchos de nuestros campos se abonan con estiercol de caballo, ovejas y vacas, que basicamente es paja mezclada con heces y orines.











Enlaces de interes:

Enlace nutribiota.net - a orina en agricultura y jardinería

Enlace ecobiologiablog.com - La orina humana, excelente fertilizante para las plantas
 
Atrás
Arriba