Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

600.000 muertes/año por embarazo

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Congrio, 27 Mar 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Congrio

    Congrio e-mergencista experimentado

    Más de 600.000 mujeres mueren cada año en el mundo a causa del embarazo

    20:08:02 - 23/03/2006Vocento VMT -Más de 600.000 mujeres mueren cada año en el mundo debido a complicaciones ocurridas durante el embarazo y el parto, según el "Informe sobre la situación de la salud materno-infantil en el mundo" de la ONG Matres Mundi International.

    El presidente de Matres Mundi International y secretario general de "World Association of Perinatal Medicine (WAMP) y la International Academy of Perinatal Medicine (IAMP)", Josep Maria Carrera, destacó que un 90% de esta mortalidad se da en países del África subsahariana y Asia.

    En estos países, remarcó, sólo un 30% o un 35% de los partos son atendidos por personas "mínimamente capacitadas", que no son "ni médicos ni enfermeras", explicó Carrera, a la vez que afirmó que cada hora mueren 100 mujeres, 600 recién nacidos y 1.500 niños menores de 5 años.

    En este sentido, recordó que en el mundo hay 1.200 millones de personas en situación de pobreza, mientras que los problemas del primer mundo son la anorexia, la obesidad o el aspecto físico, indicó Carrera en la presentación del informe, que se elabora anualmente desde 2002.

    Por su parte, el jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Clínic de Barcelona y vicepresidente de Matres Mundi International, Vicenç Cararach, resaltó que la "maternidad es el indicador que causa más inequidad" entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

    En este sentido, remarcó que "uno de cada 16 embarazos en zonas no desarrolladas" tiene peligro mortal, mientras que la proporción en los países desarrollados es de "uno por cada 20.000", señaló Cararach, al tiempo que añadió que "lo peor de todo es que estas personas están sanas pero se les complica el embarazo y no tienen medios".

    Un 80% de estas mujeres gozaba de buena salud, según apunta el informe que también señala que las dolencias que padecen estas mujeres son las mismas que sufren las mujeres que viven en países desarrollados.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las causas de estas muertes se deben a hemorragias (25%), causas indirectas (20%), infecciones (15%), aborto efectuado en malas condiciones (13%), y parto obstruido (8%).

    La Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció como uno de los "Objetivos del Milenio" reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna hasta 2015 y conseguir que el 90% de los embarazos y partos estén asistidos por personal experto.
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...