5 heridos graves tras explosión en fábrica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Autor #1
Cinco heridos tras una explosión de gas en una fábrica de adhesivos de Hernani
Dos de los trabajadores, vizcaínos que formaban parte de una contrata, fueron ingresados con quemaduras graves La deflagración fue en una instalación en fase de pruebas
JUAN MANUEL VELASCO/


SAN SEBASTIÁN. DV. Cinco trabajadores resultaron heridos ayer, dos de ellos de gravedad, en una explosión ocurrida en una fábrica de Hernani a causa de una fuga de gas. Dos de los operarios, de Barakaldo y Sopelana, sufrieron quemaduras de segundo grado con el pronóstico muy grave. El resto -de San Sebastián, Zumaia y Lizartza-, padecieron quemaduras leves.

Los hechos sucedieron a las once de la mañana, en la empresa Cintas Adhesivas Ubis, ubicada en el polígono Lastaola de Hernani. Por causas que se investigan, a esa hora tuvo lugar una fuerte deflagración tras una fuga de gas de exano, un disolvente altamente inflamable que se utiliza para la fabricación de las cintas adhesivas, según señalaron fuentes de la propia empresa. «La explosión tuvo lugar en uno de los tanques de recuperación de exano, ubicado en el exterior de la nave, aunque dentro del recinto de la empresa. Es una instalación nueva que se encuentra en fase de pruebas», afirmó Juan María Eguizabal, director Técnico de la firma.

«Chispa de soldadura»

No obstante, según declaraciones de trabajadores de Ubis, la explosión tuvo lugar «por la acción de un chispa proveniente de las labores que realizaba un empleado que soldaba una pieza a escasos metros de la fuga de gas». Asimismo, otro operario, que a mediodía de ayer entró a trabajar y se encontró con el cordón policial de la Ertzaintza, señaló que «la víspera se había detectado en la zona una avería y que, posiblemente, la estaban arreglando».

Como consecuencia de la explosión, cinco trabajadores resultaron heridos. Al lugar acudieron ambulancias de DYA, ambulancias medicalizadas y ambulancias de osakidetza, bomberos y ertzaintza. Los heridos más graves, J. A. Z. D., de 50 años, vecino de Sopelana, y A. G. G., de 60 años y domiciliado en Barakaldo, ingresaron en el Hospital Donostia con pronóstico muy grave y quemaduras de segundo grado en cara y cuello. Dada la crítica situación de J. A. Z. D. -con cerca del 40% del cuerpo quemado-, finalmente fue evacuado a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Cruces de Barakaldo.

Con heridas más leves, el donostiarra J. B. L., de 57 años, ingresó en el Hospital Donostia con quemaduras en la cara y, por la tarde, fue evacuado a la Clínica Quirón, donde se le intervino de una fractura en un pie. Finalmente, J. M. G .S, de 26 y de Zumaia, y G. Z. O, de 23 años y vecino de Lizartza, fueron dados de alta tras ser atendidos de quemaduras leves en la cara.

Uso del explosímetro

La llegada de las ambulancias y dotaciones de bomberos «fue muy rápida». Se dio la circunstancia de que los Bomberos de San Sebastián se hallaban en un polígono cercano de Hernani, realizando prácticas de reciclaje en materias químicas. «Las primeras dotaciones tardaron pocos minutos en llegar», aseguró Javier Bayona, jefe de Bomberos de San Sebastián.

Así y todo, para cuando los bomberos hicieron acto de presencia ya «no había fuego». Apenas hubo llamas y «los empleados se encargaron de apagar con extintores y mangueras de agua lo poco que había», afirmó Bayona. Lo que sí hicieron fue «atender a los heridos y practicarles las primeras curas hasta que las ambulancias intervinieron».

Asimismo, una vez evacuados los afectados, los bomberos realizaron mediciones con el explosímetro para descartar nuevas deflagraciones y comprobar que la fuga de gas del tanque de exano había finalizado.

Junto a ellos, técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hernani y de Salud Pública del Gobierno Vasco inspeccionaron la zona. A última hora de la tarde de ayer, la Ertzaintza todavía investigaba los hechos.

«Subcontratados»

Los daños materiales en la empresa «fueron escasos, aunque están pendientes de evaluación», según señalaron fuentes de la empresa. El director técnico de Ubis confirmó «que ninguno de los heridos pertenecía a la empresa, sino a contratas de Ingeniería Idom», firma que se ocupaba de la instalación de la nueva planta y los tanques de exano.

A raíz del accidente, los sindicatos UGT y CC OO exigieron ayer a la Administración «controles más exhaustivos en las subcontratas».
 

tanidya

e-mergencista experimentado
Autor #2
«Entraron envueltos en llamas»
J. M. V./

Félix Alonso, un pasaitarra trabajador de Cintas Ubis, se quedó asombrado cuando escuchó la explosión. «Fue impresionante. Salió humo y la llamarada, aunque breve, fue enorme», recordó.

Con el susto en la cara, a Félix la deflagración le cogió «a cubierto», trabajando dentro de una de las naves de la empresa. «Enseguida entró uno de los afectados envuelto en llamas gritando: ¿Apagadme, apagadme!», relató. En un abrir y cerrar de ojos, «los que estábamos allí cogimos mangueras y extintores e intentamos apagar las llamas».

Asimismo, aunque no lo vio con sus propios ojos, uno de sus compañeros le contó que «uno de los heridos salió despedido varios metros desde la grúa retráctil donde se encontraba».

Tras la explosión, ayer no se activó el plan de emergencias de la empresa. «No hizo falta». Pero el trabajador de Ubis recuerda que todos los jueves realizan un simulacro con fuego real.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba