47.000 edificios rurales entran en una red para facilitar la atención en emergencias

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
VIZCAYA
El sistema informático permite su localización geográfica inmediata para acortar los tiempos de respuesta
TERESA ABAJO t.abajo@diario-elcorreo.com/BILBAO

La atención a situaciones de emergencia en el medio rural plantea una dificultad añadida, localizar sin pérdida de tiempo el lugar exacto donde se necesita ayuda. La Diputación ha diseñado una aplicación informática que permite ubicar geográficamente los edificios para acortar los tiempos de respuesta de bomberos, policías y asistencias sanitarias. Para realizar las búsquedas se ha elaborado un inventario de más de 47.000 inmuebles, desde caseríos hasta albergues, bodegas, iglesias, restaurantes o invernaderos.

El proyecto GIS-Emergencias, que se pondrá en práctica en breve en Durango e Izurtza, forma parte de los planes de desarrollo rural que promueve el Departamento de Agricultura. La iniciativa se presentó el año pasado y ha sido encomendada a la empresa foral Lantik, que ya ha diseñado la aplicación informática. A esta herramienta se puede acceder a través de Internet, pero su uso estará restringido a Sos Deiak y las instituciones.

Más adelante, se contempla la posibilidad de abrir a cualquier usuario esta ventana al mundo rural para que sirva como material de consulta. Sin embargo, para ello será necesario ocultar toda la información que entra en el ámbito de la Ley de Protección de Datos.

El inventario, es forzosamente, exhaustivo. Incluye nombres, direcciones, teléfonos, servicios disponibles, infraestructuras próximas al inmueble, coordenadas y abundante información gráfica. La herramienta GIS permite superponer junto a la cartografía las ortofotos de las diferentes zonas del territorio histórico. «Las búsquedas se pueden hacer por varios conceptos, por ejemplo introduciendo un nombre, una dirección, un topónimo o un municipio», explica un portavoz del Departamento de Agricultura.

El trabajo se ha realizado por fases. En primer lugar, se han registrado todos los caseríos, explotaciones y caminos rurales de Vizcaya, que aparecen ubicados en un mapa. De las 47.248 edificaciones censadas, 7.000 son caseríos con topónimos. Entre el resto también hay viviendas, de uso habitual o como segundas residencias. La lista abarca todo tipo de actividades, como agroturismos, pabellones industriales, viveros piscícolas o secaderos de madera.

Plan de evacuación

Al mismo tiempo, se ha diseñado el localizador geográfico para consultas. Los técnicos han creado una ficha por cada edificación rural con todas sus características, fotos y un sistema de impresión de planos. Además, han abierto un fichero excel con la lista de inmuebles de cada comarca y cada municipio. En una segunda fase, han desarrollado planes de accesibilidad. Para ello, han trazado en la pantalla los caminos de acceso a cada uno de los puntos donde se puede presentar una emergencia y los servicios comunitarios más próximos, como las bocas de riego.

Una vez completado el mapa rural y el sistema de consulta, el Departamento de Agricultura prepara la implantación del GIS-Emergencias. La Diputación ha elegido dos municipios del Duranguesado -Durango e Izurtza- para ponerlo en práctica como experiencia piloto. Dentro de pocas semanas, toda la información recopilada sobre ambas localidades se pondrá a disposición de Sos Deiak y de los ayuntamientos. Después se evaluará el resultado y en qué medida se agiliza la respuesta a las emergencias antes de extender el sistema al resto de Vizcaya. Además de atender casos concretos, todo este material permitirá a Sos Deiak elaborar un plan de accesibilidad y evacuación para el medio rural.


Extinción de un incendio en un caserío de Errigoiti. / JOSE MARI LÓPEZ


http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060429/prensa/noticias/Vizcaya/200604/29/VIZ-VIZ-062.html
 
#2
podrian usar otro tipo de programas, en el mercado, que esta creado para ellos y empresas afines, no voy a dar nombres, en los que se podrian poner no solo los 47.000 edificios rurales, que estaran para emergencias, sino toda la provincia, e incluso, toda la comunidad
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba