4 muertos en nuevo accidente fosa septica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Autor #1
Cuatro personas mueren al caer en una fosa séptica de una piscifactoría en Guadalajara

El dueño de la empresa, su hijo y un matrimonio han perdido la vida tras inhalar gases tóxicos y desvanecerse en la fosa donde se arrojan las vísceras de los peces


Cuatro personas han perdido la vida al caer en una fosa séptica mientras trabajaban en una piscifactoría de la localidad de Illana (Guadalajara), situada en la carretera que une esta localidad con la de Almoguera, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Illana.

El accidente ocurrió sobre las 12:24 horas, cuando dos de los fallecidos se desvanecieron tras inhalar gases tóxicos en la fosa séptica en la que se encontraban realizando labores de limpieza, a la que cayeron las otras dos personas al tratar de socorrerles.

Según testigos de lo ocurrido, el primero en acceder a la fosa séptica donde se arrojan las vísceras de los peces fue el propietario de la instalación, Francisco del Olmo Morgado, de 58 años. Su hijo, Antonio del Olmo Alcaide, de 23, decidió entrar en su búsqueda al ver que no salía. Segundos más tarde, el trabajador José Carlos Hernández, de 36 años, se lanzó a rescatarlos corriendo la misma suerte al igual que su esposa Cristina, la última en penetrar en la fosa.

"La situación es muy triste y dolorosa para todos", ha declarado el alcalde de Illana, la localidad de 400 habitantes sede de la instalación, que decretará un día de luto oficial por este suceso.

Rescatados sin vida por los bomberos

Sobre las 14.50 horas, efectivos del Parque de Bomberos de Tarancón (Cuenca) lograban rescatar los cuerpos sin vida de las cuatro personas. Hasta el lugar del suceso se ha desplazado un equipo de la Policía Judicial, así como el alcalde de Illana, Francisco Javier Pérez, acompañado por el teniente de alcalde del municipio, Rafael Alonso, informaron fuentes del Consistorio.

Hasta el lugar de los hechos se han trasladado efectivos de la Guardia Civil, un helicóptero del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y dotaciones de bomberos de los parques de Azuqueca (Guadalajara) y Tarancón (Cuenca), que se encargaron del rescate de los cadáveres.

La piscifactoría pertenece al grupo Piszolla S.L., que tiene siete plantas en España, en las que produce 4.000 toneladas anuales que comercializa posteriormente en España, Portugal, Francia, Alemania y Austria. Según la página web de la empresa, Piszolla es uno de los mayores productores europeos de trucha arco iris y cuenta con siete centros de producción en Illana ( Guadalajara ); Alba de Tormes, Encinas de Arriba y Siete Iglesias (Salamanca); Cimballa (Zaragoza); Torrecilla en Cameros (Logroño) y Huélamo (Cuenca).

www.diariovasco.com
 

polvora_PC

e-mergencista experimentado
#2
Si nos avisan para esta actuacion, ¿como podemos actuar? ¿como detectamos la toxicidad del aire?.

¿Que tipo de proteccion se utilizaria? ¿Que le administrariais a los pacientes?.
 

rcortega

e-mergencista experimentado
#3
Lo de detectar la toxicidad está algo complicado, ya que existen aparatos que detectan las concentraciones de ciertos gases, pero por desgracia no disponemos de ellos (y aunque los tuviéramos dudo que los usáramos siempre).

La sospecha de que el problema pudiera ser provocado por gases podría venir de varias fuentes, así a bote pronto se me ocurren:

- testigos: si dicen que fueron entrando uno a uno y no salieron, sin gritos, y sin pedir ayuda, hace pensar que algo les hizo perder el conocimiento rápidamente, y si no se oyeron golpes u otros indicios que apunten a una causa traumática... podría sospecharse la presencia de gases nocivos.

- escena: si te encuentras a varias personas tiradas en el suelo, y no hay cerca ningún desnivel ni altura desde la que pudieran haber caído cabría pensar en la presencia de alguna sustancia que haga perder el conocimiento. Lo mismo sería aplicable si entras a un domicilio y te encuentras a varias personas tiradas en el suelo.


En cuanto a la forma de actuar... sintiéndolo mucho habría que atenerse a la P de PAS (Proteger, en este caso a uno mismo). Creo que a falta de un equipo autónomo y la formación necesaria habría que esperar a que llegasen los bomberos.
Alguien podría pensar que con una mascarilla de alto flujo y una bala portátil serviría, y atado con una cuerda para que tirasen de nosotros en caso necesario... pero mejor dejemos los inventos para McGyver, que de "héroes" está el cementerio lleno.

En cuanto a la atención a los accidentados, teniendo en cuenta que hablo desde el punto de vista de un Soporte Vital Básico, y nada mas llegar al lugar de intervención y confirmar la presencia de varias personas que no responden ni se mueven solicitaría el apoyo de un Soporte Vital Avanzado (o mejor varios).

Una vez fuera, habría que evaluar rápidamente a los pacientes, inicialmente pondría guedel y oxígeno al 100% (así está indicado para intoxicaciones por monóxido de carbono, desconozco si hay protocolos específicos para otros gases). Por supuesto habría que mantener una monitorización contínua de constantes, así como tener a mano el ambú por si alguno necesitase soporte ventilatorio.

Si en un primer momento hay un único recurso sanitario lo complicado sería poner oxígeno a cuatro pacientes (como en este caso), porque dentro de la ambulancia hay dos salidas de oxígeno, así que un paciente en la camilla, si la conexión de la mascarilla no da suficiente distancia, intentaría meter un segundo paciente sobre tablero espinal de la mejor forma posible para que pudiera llegarle el oxígeno. Como mínimo debería haber una bala portátil con la que podríamos ventilar a un tercero, y si hay una bala portátil de repuesto tendríamos para el cuarto.

Ahora viene la gran duda: si no tenemos bala portátil de repuesto y por tanto no podemos ventilar de forma permanente a los cuatro pacientes... ¿qué hacemos?
Mi duda viene de si alternando la mascarilla de un paciente a otro, a lo mejor cada minuto o cada 30 segundos... reciben algún beneficio o si para que sirva de algo el aporte de oxígeno ha de ser contínuo (en cuyo caso cabe pensar que habría que clasificar a los pacientes, y...).
Supongo que lo primero sería consultar con el CCU el tiempo estimado de llegada de los otros recursos, y si es breve, alternar la mascarilla entre los pacientes.

Una vez llegado el Soporte Vital Avanzado supongo que primaría la intubación y posiblemente el traslado a un centro que disponga de cámara hiperbárica.

¿Alguien puede arrojar algo más de luz sobre el asunto? Protocolos específicos según gases, efectividad del aporte de O2 al 100% de forma intermitente, necesidad de realizar un triaje y actuar en consecuencia...


Un saludo,
 

tanidya

e-mergencista experimentado
Autor #4
aqui, una Macgyver, con las dos T de la sondas de aspiración, hizo dos dobles conexiones, una para la bala fija y otra para la portatil en un incendio con multiples intoxicados.

Es un recurso improvisado si dispones de las T que te puede sacar del apuro.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba